09 de 11 de 2017

¡Descifra las etiquetas!

aprenderaleeretiquetas

¿Sabes leer la información de los productos que consumes? Sigue nuestros trucos para no perderte en el súper.

A cuánta gente sueles ver revisando la parte de atrás de un paquete de arroz o el de una lata de atún? A muy poca, ¿verdad? Y tú, ¿te paras a leer las etiquetas? “No hay cultura ni hábito de hacerlo”, confirma la coach nutricional Andrea Onzaín. Y es un gran error, porque ¿cómo puedes saber si un alimento es saludable, si ni siquiera estudias su composición?

A ese poco interés por tu parte se suma una poderosa estrategia de marketing para influir en tus elecciones: piensa en esa apariencia tan saludable del empaquetado, con eslóganes que te trasladan a la cocina de tu abuelita (cuando lees una receta casera, por ejemplo). Un escenario que no te lo pone nada fácil a la hora de llenar tu despensa. ¿La solución? Entender mejor la info de cada alimento (y sí, también una dosis extra de paciencia al visitar el súper). “Si te esfuerzas, pronto empezarás a mejorar tu compra”, señala la nutricionista Victoria Lozada.

HAZTE UNA EXPERTA

Para leer bien una etiqueta, ten en cuenta dos cosas. Primero, el contenido. Onzaín nos aconseja, con base en las enseñanzas del gurú en alimentación Michael Pollan, “no comas ingredientes que tu abuelita no entendería”. Y, en segundo lugar, los valores nutricionales. Toma nota de algunas proporciones: si hablamos de medidas sobre 100 gramos de producto, no adquieras comida con poco más de cinco de azúcar. “Sobre esa misma cantidad, la grasa debe oscilar entre los tres y los 10 gramos. También es mejor buscar opciones con menos de 0,25 gramos de sal o, lo que es lo mismo, 0,10 de sodio”, señala la nutricionista, quien también recomienda no obsesionarse con gramos y porcentajes, pero sí informarse, ya que de esa manera “tus decisiones de consumo serán de mejor calidad”.

etiquetasinterior2

PASA EL ESCÁNER! ENTRENA TU OJO PARA LLEVARTE A CASA SOLO COMIDA SALUDABLE. PRIMERA NORMA: EN LAS ETIQUETAS SUELE INDICARSE LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL EN DOS VERSIONES (POR CADA 100 GRAMOS Y POR RACIÓN); FÍJATE EN LOS VALORES CALCULADOS PARA DICHA CANTIDAD, YA QUE TU PORCIÓN NO ES LA MISMA QUE LA DE TU POLOLO, POR EJEMPLO.

• Harina de trigo: No todas las harinas son iguales. Es mejor que elijas la integral, al menos en 50%.
• Jarabe de glucosa y fructosa: O lo que es lo mismo, otro modo de llamar al azúcar.
• Palma y palmiste: Se trata de grasas saturadas. Mejor que sean puras, como el aceite de oliva.
• Ácido de amotino Sinónimo de E503. Ojo: los aditivos no siempre se identifican con la E.
• Azúcar: No debe estar entre los cinco primeros elementos, que son los más abundantes.
• Puede contener lactosa: Si tienes alguna alergia tendrás que vigilar mucho más todo lo que lleva.
• Grasas saturadas: Son mucho peores que las catalogadas como naturales. Mucho cuidado.
• Hidratos en forma de azúcar: Se considera sin azúcar si no supe- ra los 0,5 gramos por cada 100.
• Sal: Debe contener menos de 0,25 gramos por cada 100. Si dice sodio, es lo mismo.

La información de la etiqueta está por fuera en casi todos los paquetes de alimentos, pero no se encuentra en la mayoría de la comida fresca (como frutas y vegetales).

etiquetainterior

¡No caigas en el engaño! Parecen ideales para tu dieta, pero también tienen trampa. Aprende a descubrir a los impostores de la comida.

TOMATE EN CAJA
Da igual que leas la palabra natural: suele esconder mucha azúcar.

PAN INTEGRAL
Puede tener harina no integral y un añadido de salvado para darle tono oscuro.

YOGUR LIGHT
No compensa: tiene menos grasa, pero más cantidad de azúcar.

JAMÓN DE PAVO
La mayoría contiene menos de 70% de pavo, así que modera su consumo.

[Por: Amaya Lacarra / Fuente: Cosmopolitan Chile Octubre]

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último