10 de 10 de 2017

¿Quieres saber si estás viviendo en la realidad o en tu imaginación?

martilopezpiensaslide

La mayor parte de las personas vivimos preocupándonos de lo que nos pasó o podría pasarnos, desconectados de lo que realmente está pasando. ¿Eres tú una de esas personas? ¿Sientes que pasas más tiempo en tu presente o en tu mente? Te invito a descubrirlo.

Hoy en día está muy en boga hablar sobre vivir el presente, por lo que muchas veces esta expresión nos suena familiar, hasta un cliché. Pero, ¿qué significa realmente? Pues tiene que ver con algo sencillo: que la vida, tu vida, sólo sucede aquí y ahora, nunca en otro lugar o momento. 

Quizás esto parezca obvio, pero muchas veces lo pasamos por alto. Que sea fácil de entender, no implica que sea fácil de aplicar. El efecto de ello es que a veces, sin darnos cuenta, nos olvidamos de lo que está pasando ahora y empezamos a pensar en el futuro o el pasado y… ¡paf! nos angustiamos.
 
Por supuesto, el acto de pensar no es angustiante en sí mismo, pues muchas veces nos acordamos del pasado con alegría o imaginamos un futuro con emoción. El problema comienza cuando tenemos pensamientos negativos que nos auto-boicotean, pudiendo transformarse rápidamente en malestar. Me refiero a esa voz interna que nos habla de lo que pudo o podría ser, si hubiera estudiado más, si hubiese llegado más temprano, o, cuando esté más flac@, tenga más dinero, o un mejor trabajo, etc. Es en ese preciso momento, donde te invito a frenar tus pensamientos y comenzar a ver lo que ahora es. Una buena forma de hacerlo, es darnos cuenta de que sólo estamos imaginando.

martirlopezhombrepensante
 
Y les voy a contar un secreto: En tu vida, en general, no pasa nada. Como decía Mark Twain, “He vivido muchas tragedias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”. La mayor parte de los problemas de todo el mundo, son imaginados. Es un hecho que todos vivimos momentos trágicos o difíciles en la vida, pero eso no quiere decir qué tengamos que pasar tanto tiempo lamentándonos o asustándonos por ellos.
 
¿Quieres ver cómo sería dejar ir esos pensamientos que te hacen sentir mal? Te propongo que, durante las próximas semanas, cuando te pilles imaginando este tipo de cosas, saques tu atención de ahí y la lleves a lo que estás haciendo en el momento. Así, volverás al único lugar que realmente existe y desde donde puedes actuar: El presente.

Martín López
Psicólogo Clínico

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último