28 de 08 de 2017

Por qué saber diferenciar entre el dolor y el sufrimiento te va a mejorar la vida

martinlopezslide

A veces en la vida pasan cosas dolorosas, y no hay forma de evitarlas. Pero si podemos evitar sufrir más de lo necesario por ellas. Descubre aquí cómo.

Siddharta Gautama es el hombre que fundó el budismo, doctrina filosófica y religiosa. A través de esta, planteó una diferencia entre dos palabras que para muchos significan lo mismo. Estas son dolor y sufrimiento. Para él, el dolor es objetivo, ya que no lo pensamos, sólo lo sentimos. En cambio, el sufrimiento es subjetivo, ya que responde a lo que pensamos de las situaciones que nos suceden.

Por ejemplo, si nos caemos de la bicicleta, vamos a sentir dolor, y eso no es algo que pensemos o imaginemos, sino que, al contrario, es un hecho. Pero, si empezamos a pensar “pobre de mí, me caí de la bicicleta y ahora estoy lleno de heridas” entonces estamos sufriendo, lo que nos hace sentir mal y nos deja tristes. Al caer de la bicicleta, hay dolor y no podemos negarlo – pero el sufrimiento de pensar que soy pobrecito, ese sí podemos evitarlo.

martinlopezcolumna

Por tanto, la solución para este problema es aceptar que en la vida hay dolor y no podemos impedirlo, pero no hay por qué agregarle sufrimiento. Como ejemplo podemos ver que todos envejecemos cada día, lo cual es un hecho, pero no vivimos pensando que algún día moriremos, porque esto nos podría producir un sufrimiento innecesario.

La invitación que te hago es a que observes cuantas veces al día estás confundiendo el dolor con el sufrimiento, y pregúntate si es necesario seguir sufriendo. Enfócate en lo que puedes cambiar, arreglar o solucionar y acéptalo. El dolor se va a ir en algún momento, como todo en la vida. Cuando un bebé se cae y pega fuerte, da un grito y llora. Pero luego que el dolor se pasa, se calma y vuelve a jugar, aunque con más cuidado, y sin pensar que fue un inepto por pegarse. El bebé acepta que esa caída es parte de su experiencia, y luego continúa con su juego, feliz.

martinlopezcolumnatres

Te invito entonces a ser más como los niños, menos mental y más práctica/o.

Martín López Valdés
Psicólogo clínico
www.martinlopezvaldes.com

2 comentarios

Martín López Valdés

10 de octubre de 2017

Hola Andrea, soy el autor del artículo y me alegro que te haya gustado. Diseñé estos textos para que sean cortos y puedan ser leídos rápidamente. Pero siempre tengo la tentación de alargarlos y entrar mucho más profundo en los temas. Eventualmente planeo publicar un libro, donde espero profundizar más. Gracias por tu comentario :)

Andrea Trejo B.

04 de septiembre de 2017

Excelente articulo un poco cortito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último