25 de 08 de 2017

Todo lo que necesitas saber de tu genitalidad

higieneslide

Dicen que más del 50% de las mujeres nunca se ha observado con detención sus partes íntimas. La vergüenza y el tabú no les permitieron conocerse a fondo y entender su fisonomía, provocando que la mayoría de ellas no sea capaz de detectar una infección a tiempo o tiene dificultades para encontrar placer y orgasmo.

Por eso es que me parece sumamente importante que te descubras y comiences a saber más de tu cuerpo en pro de una vida sexual más sana y feliz.

Según el Dr. Norman Haire, en su libro “Los grandes misterios de la sexualidad”, la vagina es “un conducto membranoso y fibroso que se extiende desde la vulva hasta la matriz o útero. En su parte posterior, el cuello romo del útero penetra en el conducto como el tapón de una botella. Este espacio circular en cuyo centro se abre la entrada exterior del útero, se denomina bóveda vaginal”. Respecto a su estructura, el especialista dice: “Las paredes de la vagina, como las de las trompas y el útero, constan de tres capas”, además, “la vagina presenta numerosos pliegues en las paredes anteriores y posteriores, lo cual permite distenderse. Además, su membrana mucosa contiene estrías que forman un dispositivo de fricción destinado a intensificar las sensaciones voluptuosas durante las relaciones sexuales”.

Así, también, es importante saber que, durante el acto sexual, numerosos vasos sanguíneos que se dilatan durante el coito, produciendo un fenómeno en la vagina que permite que ésta se adapte y oprima levemente el pene una vez dentro, logrando que las terminaciones nerviosas de ambos órganos entren en contacto más estrecho. Y en cuanto al placer, el sector externo, es decir, el primer tercio de la vagina es la parte más sensible y su estimulación puede provocar el éxtasis. Mientras más al fondo, la sensibilidad va bajando hasta llegar a ser casi nula.

intimouno

La longitud de ella puede variar de 6 a 16 centímetros y depende, en gran medida, de la situación del útero. Es decir, mientras más abajo esté situado el útero, más corto será el conducto vaginal, porque hay que recordar que la vagina une la vulva (genitales externos) con el cuello uterino.

Otro tema que ha sido controvertido en las mujeres jóvenes es la limpieza de la zona genital. Por eso te cuento que la vagina es un órgano que se auto limpia, aunque no es estéril. Y es que, aunque está diseñada para protegerse de las infecciones, las duchas directas o los rocíos sanitarios femeninos, la exponen a riesgos infecciosos muy importantes. Producto de la frecuente exposición a bacterias, la pared vaginal secreta además anticuerpos que la defienden contra los microbios indeseables.

En este proceso de auto limpieza es que durante el ciclo de ovulación se produzca un aumento hormonal que libera diariamente cerca de dos cucharaditas de secreción vaginal. Este flujo es el encargado de arrastras las células muertas al exterior.

intimodos

Y en sintonía con lo anterior, en cuanto al aroma, te cuento que los médicos recomiendan evitar el uso de atomizadores y duchas vaginales, que aumentan las infecciones y alteran el PH natural. Además, usar jabones hipoalergénicos no irritantes y ropa interior de algodón. Evitar las prendas de lycra y de tejido sintético, sobre todo en épocas de calor. Además, usa papel higiénico sin aroma y tampones y toallitas sin esencias.

¿Cómo mantenerla firme y tonificada para una adultez sana? Realizando ejercicios de Kegel, que están destinados a mejorar la vida sexual de la mujer. La idea es que cada vez que se sientan deseos de orinar, de contraiga la vagina y luego se relaje. Este movimiento hay que hacerlo repetidamente por el mayor tiempo posible. También ayuda, contraer las paredes vaginales, al mismo tiempo que introducir dos dedos en el conducto y sientan las paredes de la vagina y ojalá su contracción.

No temas mirarte y descubrir tu cuerpo. El autoconocimiento es una gran herramienta en el éxito de sexualidad.

Sígueme en @karenuribarrig

1 comentarios

patriciarivera

20 de septiembre de 2017

Muy interesante ya que me encanta leer y conocer mi cuerpo y saber como funciona y es válido, saber de todo un poco y darlo a conocer y espero que existan más comentarios, saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último