24 de 07 de 2017

¡Señales de tu salud íntima. Pon atención!

saludintimaslide

La mayoría de los problemas de salud que afectan a las mujeres tienen que ver con su aparato reproductor y el funcionamiento de sus hormonas. De allí, que muchas veces tiendan a confundir los síntomas de enfermedades, por la cercanía de las zonas en el área sexual y por la similitud de su presentación.

Para que ello no ocurra, te explico posibles razones de estas señales que tu cuerpo está alertando. Toma nota.

1.- Irritación vaginal.
Lo más probable es que estés sufriendo una vaginitis. Esta enfermedad es muy común y uno de sus síntomas, es también, la existencia de un flujo anormal, de un olor particular, con ardor y picazón. Ahora bien, las causas de la vaginitis pueden ser muchas, como infecciones, desequilibrios bacterianos, relaciones sexuales, uso de sustancias irritantes, alergias, disminución del estrógeno y la combinación de todos esos factores. La vaginitis puede ocurrir a causa de tres infecciones diferentes: tricomoniasis, candidiasis y vaginosis bacteriana. Este tipo de infecciones se desarrollan más rápido en áreas húmedas, por lo que para ayudar a reducir las probabilidades de contraer esta enfermedad recuerda: Mantener el área genital lo más seca posible; usar ropa interior de algodón; no usar pantalones muy ajustados; lavarte regularmente con jabón suave y agua, enjuagándola perfectamente y secándola con detención; no compartirás toallas y no te quedes con el traje de baño mojado.

2.- Cambios en el flujo.
Los cambios en el flujo son esenciales a la hora de anunciar algún problema, por lo que necesita la atención de un médico y un tratamiento específico. Por ejemplo, si presentas flujo con sangre, inusual y molesto; puede ser señal de una infección de transmisión sexual (gonorrea o clamidia). Un flujo espumoso, con escozor y olor desagradable, pues ser signo de vaginitis.

saludintima

3.- Comezón.
Si tienes picazón alrededor de la vagina, dolor durante las relaciones sexuales, al orinar o en el área pélvica, pequeñas vesículas que se convierten en costras en el área genital, verrugas de textura suave y color piel, glándulas hinchadas y otras infecciones inusuales; podrías estar en presencia de una enfermedad de transmisión sexual. Necesitas ir a un médico.

4.- Bulto o secreción en un seno.
Si descubres un bulto en un seno, examina inmediatamente el otro y no olvides contárselo a tu médico, quien te dirá qué hacer. Lo mismo si comienzas a tener secreciones del pezón o cambios en la piel como arrugas u hoyuelos. Y no te preocupes, porque el 80% de los bultos no son cancerosos, por lo que cuanto más pronto se diagnostique, más rápido será tratado.

5.- Pesadez pélvica.
Si esto va acompañado de malestar abdominal impreciso, sangrado vaginal, aumento de la circunferencia abdominal y síntomas gastrointestinales inespecíficos; puede indicar la existencia de un cáncer de ovarios, pero para ello se necesita de una evaluación clínica.

saludintimados

6.- Ulcera o engrosamiento de la vulva.
En este caso, depende mucho de la persona, pero es un buen indicador de un cáncer vaginal, sobre todo si el engrosamiento o protuberancia se presenta en los labios mayores o en la vulva. Además, va acompañado de prurito, ardor, sangrado local, dolor, micción dolorosa y olor inusual. Para descubrirlo, la mejor forma es a través de un examen pélvico de rutina.

7.- Fracturas consecutivas.
La osteoporosis es el mal femenino por excelencia, pasado cierta edad. Por ello, es importante estar atenta a sus síntomas para no perder tiempo en su tratamiento. Las señales de que esta enfermedad está avanzada son fracturas de las vértebras, muñecas o caderas, dolor de espalda, cuello y sensibilidad ósea. Para subrayar la existencia de esta enfermedad, sólo es necesario realizar una prueba de densidad mineral ósea, que mide la desmineralización de los huesos.

8.- Ausencia de menstruación.
La ausencia o el sangrado uterino anormal, además del dolor pélvico, constante y sordo e hinchazón abdominal, pueden hablar de la existencia de quistes ováricos, para lo que será necesario realizar un examen pélvico que revelará un agrandamiento del ovario o la presencia de una masa.

saludintomados

9.- Necesidad urgente de orinar.
Esta es una de las señales típicas de una cistitis. Además, presenta una molestia leve, presión, dolor intenso en la vejiga y en el área que la rodea. Para diagnosticarla médicamente, hay que descartar otras circunstancias que puedan estar originando los síntomas. Ahora, otras causas posibles de los síntomas pueden ser las infecciones de las vías urinarias o infecciones vaginales, cáncer de la vejiga, endometriosis, enfermedades venéreas, o cálculos renales. Se pueden llevar a cabo distintos exámenes de la orina, vejiga y vías urinarias del paciente.

10.- Dolor abdominal.
El dolor en el abdomen, especialmente en la parte inferior derecha, sensibilidad e incluso diarrea, están relacionados con el síndrome de colon irritable. Además, hay sensación de movimiento dentro del estómago, gases, hinchazón y mucosidad en la materia fecal. Ahora bien, si este dolor está acompañado de jaquecas, sensibilidad en los senos, dificultades para dormir, cambios en el apetito, dolor en las articulaciones, cambios de ánimo, etcétera; es que estamos viviendo el famoso Síndrome Pre Menstrual, el que se elimina con un tratamiento especializado y personal.

Karen Uribarri
Contáctate a karenuribarri@gmail.com

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último