09 de 03 de 2017

Por qué marchamos #Díadelamujer

fotos-slide-tac

En el día internacional de la mujer, 48 países se sumaron a la manifestación organizada por Women’s March de Washington. En Chile, cerca de 100 mil personas salieron a la calle para exigir igualdad y protestar contra la violencia que enfrenta a diario el denominado “sexo débil”.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las marcas anunciaban sus descuentos para celebrarnos, los WhatsApps y estados de Facebook se llenaban de saludos de parte del sexo masculino afirmando que “somos lo más lindo” y “que sin nosotras no existirían”, sin embargo, en la mente de más de 90 mil personas había algo más importante que todo. No era un día para celebrar, para felicitarnos por existir, para aprovechar descuentos y mucho menos para publicar frases que más que buscar generar conciencia, establecían una especie de competencia inútil con el sexo opuesto.

Situaciones y emplazamientos públicos a través de las redes sociales fueron evidenciando y sacando del closet, a los miles de machistas que no quieren la igualdad. Por eso, por la reivindicación de las mujeres, las que no queremos competir, las que vivimos la discriminación a diario, que hemos visto a nuestras madres ser víctimas de esta violencia sicológica, y crecimos en familias machistas, decidimos salir a la calle con más fuerza que nunca.

7 de la tarde, Plaza Italia, Metro Baquedano colapsado. Mujeres, hombres, niñas y gente mayor, buscaban espacio en la calle para comenzar a marchar. De fondo se escuchaba el ruido de tambores y a lo lejos se veían miles de pancartas y banderas que pedían lo mismo: igualdad.

Mujeres de diferentes edades con distintos estilos, algunas con coronas de flores en la cabeza, otras con la polera #niunamenos, algunas como yo con la ropa del trabajo, nada importaba , todas estábamos por lo mismo. No era una marcha con rabia, ni con violencia, era con esperanza y respeto como el que exigimos de vuelta. Batucadas organizadas animaban el largo andar que finalizaba en la calle Echaurren en Santiago Centro.

esta-si-marcha

90 mil personas marchando según cifras de la organización, conscientes de que la causa es justa, que pese a los avances aún no existe igualdad, que el sistema de pensiones continúa violentándonos, que la diferencia de los sueldos en los mismos cargos no se puede tolerar más. Sin embargo, todos preocupados de lo más triste que evidenciaba esta marcha: esta injusticia ha provocado la más cruel violencia contra las mujeres dejando miles de femicidios.

Cifras de muertes que con el corazón roto pedimos detener de una vez. El #niunamenos más presente que nunca, los cantos contra el patriarcado y acabar el machismo con feminismo se imponían cada vez más. Diferentes afiches buscaban llamar la atención defendiendo la autonomía del cuerpo de la mujer, sin importar lo que uno vista. Un llamado a detener el odioso acoso callejero al que somos víctimas a diario.

El Palacio de la Moneda iluminado proyectaba la frase “Chile, 8 de marzo, todos los días”, un mensaje de esperanza en que el Ejecutivo, a cargo de una mujer, ha intentado ponerse al día en materia de igualdad. Sin embargo no bastan las iniciativas, el problema radica en la mente y en la crianza de hombres y mujeres que defienden la desigualdad como un orden natural de las cosas, que buscan aplacar nuestras voces ridiculizando a los que marchan, que ven todo este movimiento que superó a los que se manifestaron contra las AFP, como una competencia con el sexo opuesto y que nos catalogan de forma ignorante y machista: “feminazis”.

El 8 de marzo más de 90 mil personas salieron de sus casas y decidieron caminar por la Alameda para buscar lo que una ley no logra. Generar consciencia de que en el mundo en el que estamos falta mucho por avanzar y que nuestro sexo no nos tiene por qué determinar de forma tan injusta cómo lo han hecho y lo siguen haciendo.

[Por: Javiera Martínez León / @javimartinezl]

1 comentarios

Josefina

09 de marzo de 2017

Toda la razón!!! Muy representada con las palabras de Javiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último