10 de 01 de 2017

Te amo… pero ya no te deseo

pareja1

Cuando empezamos una relación sentimental, desconocemos casi todo del otro. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que ese otro nos atrae, que hay química entre los dos. Este período, el del enamoramiento, está intrínsecamente ligado al deseo sexual.

Tratar de explicar el deseo es una tarea imposible y pretender que se mantenga como al principio con el transcurso de los años es casi utópico. Así como a la atracción la despiertan hormonas, factores químicos, psicológicos, estacionales, etc., el paso del tiempo y un sinnúmero de circunstancias pueden hacer estragos en ella.

¿Qué pasa cuando desaparece el deseo? La “anafrodisia” (ausencia circunstancial o duradera de deseo sexual) puede generarse por factores: psicológicos, fisiológicos, estrés y el ritmo mismo de la vida moderna. Infinidad de hombres y mujeres son grandes compañeros de vida sin un vínculo erótico pero seguramente no es lo que deseas para tu relación. Si aún existe amor entre ustedes, vale la pena intentar reflotar el erotismo.

taza

Muchas parejas esquivan hablar sobre lo que les ocurre, sea por vergüenza o por no herir al otro. Cuando surge el desencuentro, se plantean acusaciones y discusiones que poco tienen que ver con el problema de fondo.

¡No te angusties! Tu situación se replica en millares de parejas y los terapeutas reciben este tipo de consultas a diario.

Si están atravesando este momento sigue los siguientes consejos que te ayudarán a superar este problema.

- Tomen cartas en el asunto sin demora. La situación puede complicarse si se dejan estar.

- Dialoguen de manera franca y amorosa. No busques herirlo ni imputarlo por la situación. Si esto está ocurriendo es un tema de los dos.

- Determinen si existe algún problema físico. Puede que intervengan desarreglos hormonales, estrés u otras circunstancias de salud.

- Eviten la ansiedad. El deseo no desapareció de un día para el otro y tampoco se recupera en un abrir y cerrar de ojos. Lo más importante es que logren una buena comunicación. Ténganse paciencia.

No demores la consulta a un terapeuta que pueda ayudar a ver a la pareja y su problemática desde otra perspectiva.

Por Valeria Schapira, experta en relaciones para www.Match.com

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último