08 de 08 de 2016

PINTA TU MUNDO INTERIOR

mandala

Desconéctate de las preocupaciones por un momento y deja que tu mente se relaje. ¡Agarra tus lápices y atrévete a ser una niña otra vez! Al menos por un rato.

Lo sabemos. Correr de allá para acá todo el día es agotador. La tecnología nos tiene completamente atrapadas y pasar un par de horas sin el celular se hace imposible. Pero este estilo de vida nos perjudica más de lo que pensamos.

Según el estudio Smartphone Ownership and Internet Usage Continues to Climb, realizado por el Pew Search Centers en 2015, Chile es el país de Latinoamérica con mayor acceso a Internet. En cuanto al uso de smartphones, superamos a Alemania, Italia y Francia.

Estar constantemente frente a una pantalla puede causarnos daños físicos, como problemas a la vista, a las articulaciones y a las vértebras, además de provocar estrés al mantenernos conectados prácticamente todo el día.

Por eso, en Cosmo queremos contarte de una tendencia que cada vez gana más adeptos, porque, además de despejar tu mente, permite que te des un respiro de vez en cuando: pintar. Sí, pintar. La moda de los libros de arteterapia para adultos ya se instaló en nuestro país y tiene múltiples beneficios para la salud que debes conocer.

¿Qué es el arteterapia?

La Asociación Chilena de Arteterapia la define como “una disciplina que se fundamenta en las creaciones visuales que realiza una persona con diversos materiales artísticos para la creación de una obra visual”. Si bien es una práctica que necesita de un profesional que interactúe con el paciente, también se puede realizar de manera autónoma, para que después de relajarte, reflexiones en torno a la pieza y le entregues un significado.

mandala2

¿Cuáles son sus beneficios?

Según Mónica Covarrubias, psicóloga clínica especialista en Terapia Cognitiva del Centro Mente y Salud, pintar mejora la atención y concentración, aquieta los temores, potencia el conocimiento de uno mismo, favorece la clarificación emocional, desarrolla la creatividad, ayuda a olvidar los problemas y mejora la socialización. Además, al ser una actividad tranquilizante, la doctora afirma que pintar “es como entrar en un estado de meditación y relajo mental que facilita la conciliación del sueño”.

¿para quién está recomendado?

La psicóloga Covarrubias asegura que “la actividad de pintar libros para adultos, como mandalas o ejemplares con dibujos pequeños, se utiliza en diversos tratamientos para manejar la ansiedad provocada por casos de estrés postraumático, fobia, crisis de pánico, depresión, etc. También es usada en pacientes oncológicos, geriátricos y en personas que han sufrido la pérdida de un familiar, una separación o una experiencia traumática y violenta”.

Por supuesto que si solo deseas relajarte y desconectarte un rato de la rutina, también puedes probar esta disciplina cuando sea necesario.

LA TENDENCIA 

A fines de 2013 los libros para colorear para adultos se instalaron tímidamente en las librerías de nuestro país. Sin embargo, no fue hasta mediados de 2015 que la tendencia explotó.

María José Álvarez, gerenta editorial de librerías Contrapunto, dice que “durante los últimos 18 meses hemos vendido 80.000 libros de arteterapia, los que han pasado de representar una pequeña fracción de las ventas a estar entre los productos más vendidos semana a semana”.

En cuanto al rango de edad de personas que se animan con la arteterapia, María José afirma que en su mayoría son mujeres que van desde los 16 hasta los 70 u 80 años, aunque dice que algunos hombres también se atreven.

A medida que la tendencia se ha vuelto más popular, las librerías han ampliado su oferta. Hoy es posible encontrar desde libros con mandalas orientales para colorear hasta tatuajes, pasando por automóviles, motivos de ciudades y mundos acuáticos. Es decir, hay ejemplares para todos los gustos.

Ahora que ya sabes lo beneficioso que puede ser tomarte un break al final del día, anímate a comprar una caja de lápices y el libro que más te guste:

¡A pintar se ha dicho!

por Tamara Marambio 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último