25 de 04 de 2016

¿Cómo enfrentar a tu pareja cuando te ha mentido?

pareja

Todas, en algún momento, hemos mentido, o por lo menos ocultado algo. Por la razón que sea, por no herir, por creer que era lo mejor o simplemente por temer a una reacción o consecuencia.

¿Qué pasa cuando nos mienten? Peor aún, ¿qué ocurre si esa mentira proviene del hombre con quien tenemos una relación amorosa?

La mayoría de las mujeres al enterarnos que fuimos engañadas, no sabemos cómo reaccionar. Es humano que suceda eso. No estamos preparadas para la decepción de parte de aquel en quien hemos depositado nuestra confianza.

Antes de tomar cualquier decisión, hemos de respirar hondo y ver de qué tipo de engaño hemos sido objeto. Es bueno diferenciar entre deslealtad e infidelidad. Una infidelidad, un encuentro sexual ocasional, por ejemplo, dependiendo de la pareja y el tipo de contrato tácito que se tenga, puede llegar a superarse. Es más difícil que esto ocurra en el caso de una deslealtad, de una traición al pacto común.

Hemos de tomar al toro por las astas y sentarnos a dialogar con él para ver qué hay detrás de ese comportamiento. Un error común es hacer de cuenta que no sabemos nada, dejar pasar las situaciones y luego, en algún momento impredecible, explotar como si fuéramos ollas a presión por cualquier tontería. De este modo el hombre – que desconoce lo qué nos está pasando – , piensa que nos hemos vuelto locas. Doble sufrimiento.

22

 ¿Qué hacer, entonces?

Conversa: apenas te enteres de la mentira, sea pequeña o grande, siéntate a conversar. Una mentira es una lesión a la confianza, pilar fundamental de toda pareja.

Dimensiona: debes tener en claro qué tipo de mentira es. Hay mentiras piadosas, las llamadas mentiritas blancas, que a veces se dicen para evitar molestar al otro, por eso siempre es bueno ver qué magnitud tiene. Una tontera puede llevar a que ambos terminen riéndose del episodio.

No te guardes nada: nadie debería hacerse el desentendido cuando sabe que le están mintiendo. Quien no acciona, seguramente lo hace por temor a que se termine la relación y eso habla de falta de amor propio.

No acuses: exprésale a tu pareja el dolor que te causa. Ponlo en ti, no en él,  ya que esto retroalimenta el conflicto y no lo resuelve. En cambio, cuando pones en palabras lo que esa acción te ha dañado, es probable que el otro reaccione y trate de reparar.

Siempre nos encontramos con acciones de terceros que no nos gustan, nos duelen o perjudican. También herimos sin darnos cuenta. Si él está actuando de una manera perjudicial, es bueno conversar para que un grano de arena no termine por hacerse una montaña. Desactivar el conflicto, para que la pareja pueda seguir creciendo.

Hay que buscar el tiempo adecuado, generar un ambiente armonioso, decir con amorosidad. No “atacar” al hombre cuando llega del trabajo, ni hablar desde la rabia o cuando estamos muy sensibles, porque se dirá de mala manera, promoviendo una escalada en el conflicto.

A los hombres, en general, les molesta que andemos con rodeos o que tratemos de buscar segundas interpretaciones.  Tienen una comunicación mucho más directa, simple,  y cuando dicen algo, lo dicen sin segundas intenciones.

La idea es ir al punto, mostrar lo que la acción del otro genera en nosotras y de esa manera lograr una comunicación efectiva con nuestra pareja.

Por Valeria Schapira – Experta en relaciones para Match.com

2 comentarios

iVONNE FACHE

27 de abril de 2016

Tienes que saber que volverá a mentir www.enamorarse.cl Club de sllteros y separados de Chie

iVONNE FACHE

27 de abril de 2016

Tienes que saber que te volverá a mentir Club de solteros y separados www.enamorarse.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último