28 de 03 de 2016

¿Las redes sociales influyen en el quiebre de una relación?

redessociales

¿Tu pareja pasa demasiado tiempo al pendiente de su celular, ansioso por contestar siempre ese último mensaje de Whatsapp o Facebook? ¿No pueden estar ni cinco minutos tranquilos sin que él o ella pase sus dedos por la pantalla del teléfono para revisar alguna novedad en sus redes sociales? ¿Sientes que las mismas están “devorándose” tu intimidad de pareja?

Una encuesta reciente de Match.com, reveló que el 48% de las personas cree que las redes sociales pueden arruinar una relación. En Chile, el fenómeno de las redes sociales y el uso masivo de Internet tienen fuerte impacto.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos,  en el que se entrevistó a más de 45 mil personas de 40 países en 2015, Chile es líder en Latinoamérica en cuanto al uso de Internet, un 78% de los chilenos dice tener acceso a la Web y poseer un teléfono inteligente. Le siguen países de Latinoamérica como Argentina (71%), Venezuela (67%), Brasil (60%), México (54%) y Perú (52%).

La Subsecretaría de Comunicaciones (SUBTEL) también ha investigado el tema y en septiembre del 2015 publicó su último estudio, donde aseguró que hay 12,7 millones de accesos a internet en Chile y detectó un fuerte crecimiento en la navegación por medio de un smartphone, la cual llega a un 78,7% de la población, siendo los menores de 18 años y los adultos entre 25 y 29 años los mayores usuarios con un 87% y un 76% respectivamente.

Este fenómeno comunicacional puede convertirse, en un problema cuando traspasa los límites en una relación, como la de pareja.

Estos son algunos de los puntos que puedes tomar en cuenta cuando sientas que la redes sociales están interfiriendo en tu relación:

1) Falta de diálogo: pregúntense qué pasa con la relación. ¿Es más fuerte el deseo de ver qué están posteando los amigos en Facebook que de mirarse a los ojos? ¿Leer los tweets o ver las fotos de otros es más urgente que hablar de cómo les fue en el día? Es probable que el desencuentro esté en casa, no fuera de ella. Hablen de manera sincera –aunque suene irónico– acerca de su falta de interés en comunicarse.

2) Apatía: ¿alguno de los dos está indiferente hace tiempo? ¿Sienten que no tienen motivación o proyectos comunes? Quizás el uso excesivo de los dispositivos móviles esté tapando un conflicto de base. La única manera de saberlo es averiguándolo. Prueben y  declaren al dormitorio “zona libre de tecnología”, otro ejemplo es apagar el teléfono durante las comidas o hacer una escapada de fin de semana a un lugar sin WiFi. La finalidad es generar espacios de encuentro o reencuentro. Si nada de esto funciona, quizás haya que recurrir a la ayuda profesional.

3) Desconfianza: ¿hay conflictos originados por la interacción en las redes? ¿Un “Me Gusta” en Facebook puede originar una discusión? ¿Revisas el perfil de él o de ella cuando deja abierta su sesión? Si no confías en cómo se comporta tu hombre o mujer en la Web, es probable que tampoco lo hagas en relación con su trabajo o sus salidas con amigos. Es cierto, las redes sociales ponen la tentación al alcance de la mano pero donde existe una relación sólida no debería haber fisuras.

4) Celos: las personas celosas encuentran siempre indicios para alimentar su suspicacia. En relación con el uso de las redes, cada pareja debería tener su propio “contrato”. Por ejemplo, qué grado de alcance tendrán las publicaciones, si a uno de los dos le incomoda que todo sea demasiado público. Facebook, Instagram, Twitter y la mayoría de las redes ofrece la posibilidad de una configuración privada para que sólo determinadas personas puedan acceder a los posteos.

5) Desatención: de acuerdo a un estudio del Centro de Investigaciones Pew, el 45 % de los adultos jóvenes (entre 18 y 29 años) presenta quejas en relación con el impacto de la tecnología en su relación. Cada vez son más los novios o esposos que discuten acerca del tiempo que se invierte en línea.

Recuerda: un uso adecuado y prudente de la tecnología es señal de respeto. 

Valeria Schapira

Experta en relaciones para Match.com

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último