13 de 01 de 2016

LA BRECHA SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

dinero

La brecha salarial de género existe en todos los quintiles, en cualquier nivel de educación y en la mayoría de los trabajos, pero ¿entiendes lo que es? ¿Estás consciente de lo que está pasando en nuestro país? ¿Quieres saber cómo aportar con un granito de arena? Lee atentamente y conviértete en una feminista, ¡como nosotras!

Muchas -por no decir la mayoría- ven el concepto de feminismo como negativo, algo que incluso les da miedo admitir, porque creen que es sinónimo de odiar a los hombres. Pero en Cosmo tenemos el orgullo de decir que somos feministas.

Nosotras coincidimos con la definición del discurso de septiembre del año pasado de Emma Watson, embajadora de ONU Mujeres, quien dijo que es “creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos”.

Sin embargo, lo económico siempre ha sido tema sensible entre hombres y mujeres. Cada vez son más las que quieren independizarse y, para lograrlo, buscan un trabajo que sea su sustento. Lo más justo sería que al encontrar uno, reciba el mismo sueldo que alguien con igual nivel de educación que ella. Pero, ¿y si ese alguien es un hombre? Debido a la brecha salarial, lo más probable es que él reciba más plata.

11

La brecha mundial

Desde 1995, cuando se hizo la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (China), se empezó a reconocer la importancia de eliminar todas las formas de discriminación hacia nosotras. Pese a que hemos avanzado en cambios culturales, todavía existe una gran desigualdad entre hombres y mujeres en muchos aspectos, sobre todo en el monetario.

Así se comenzó a tener conciencia de una diferencia entre los sueldos que se perciben, conocida como “brecha salarial de género”. La brecha es una realidad de la que no se escapa ningún país y, de acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF), no se superará hasta el 2133. 

Según el último Informe Global de  la Brecha de Género del WEF, los países nórdicos (Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia) lideran el ranking de menor brecha, debido a la mayor igualdad en educación y salud, la gran proporción de mujeres en el campo laboral y una fuerte presentación femenina en altos cargos.

¿Y Chile? 

Estamos en el lugar 73 del ranking mundial de materia de igualdad de género, superados en Sudamérica por Bolivia (22), Ecuador (33), Argentina (35) y Colombia (42). De acuerdo al estudio, “Mujeres trabajando, una exploración al valor del trabajo y la calidad del empleo en Chile”, de la Fundación Sol, el 79,9% de las chilenas tiene más de 15 años-consideradas en edad de trabajar según la legislación-, de ellas, el 48,3% forma parte de la población económicamente activa; y ganan un 21,4% menos que el sexo opuesto “sólo por ser mujer”.

Si quieres leer el artículo completo no dejes de comprar la edición de enero de Cosmo.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último