19 de 04 de 2015

La chilena detrás de los vestuarios de Hollywood

wp-raquel

Conversamos con Raquel Gremler, la joven diseñadora de vestuario de cine y televisión, que a sus 26 años ha logrado abrirse paso en la industria internacional. Actualmente se encuentra viviendo en Londres y está trabajando en la película Peregrine’s Home for Peculiars, del aclamado director Tim Burton, que se estrena el próximo año.

¿En qué te fijas cuando tienes que vestir a una persona o a un personaje?
Al diseñar para un personaje primero se crea el look, se escogen los colores y las telas. Luego, dependiendo del actor que tomará el papel, se modifica un poco según su contextura y facciones. En cambio, cuando se trabaja de estilista para una revista, o con un artista, uno ya sabe como es la persona, y el look se crea de acuerdo a un estilo acordado con el director y el artista en cuestión. Hay muchos trucos para que todo se vea impecable, o desastroso. Por ejemplo, hay un equipo en el set que envejece ropa, se dedican a ensuciarla para que se vea usado.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar como estilista?
El trabajo de estilista está enfocado a la moda y, gracias a eso, he tenido la oportunidad de trabajar con diseñadores nuevos. Me encanta la tienda Wolf and Badger en Londres, y las boutiques que se encuentran por Victoria Park. En Los Ángeles paseo por la calle Melrose, y mi barrio favorito es Downtown, especialmente este último año que se ha puesto de moda y han abierto más boutiques. La galería Alchemy Works me gustó mucho la ultima vez que visité el Arts District en L.A.

¿Cuáles son tus mejores tips de moda?
Menos es más. Soy una persona bastante simple, creo que una linda blusa blanca, y unas leggings de cuero, son un must en el clóset. Mis favoritas son las blusas de la marca Cos, y las leggings de Helmut Lang. Un consejo que le daría a todos es que siempre tengan la ropa planchada. En cuanto a los accesorios, los anillos son mis favoritos esta temporada, y me encantan los de Monica Vinader.

¿Cómo empezó tu amor por este oficio?
Siempre me interesó la moda. Desde muy chica estuve interesada en telas, texturas y moda en general. Me sabía de memoria las revistas, y supe reconocer estilos de diseñadores siendo muy chica. Me fascinaba poder entender que ese estampado era de Emilio Pucci para el verano del 98, no lo sentía como un estudio, lo hacía por diversión.

¿Por qué decidiste dejar la universidad en Chile e irte a Alemania?
Tenía muy claro que para lograr ser una gran diseñadora, debía salir a recorrer fuera de Chile. Mi familia es alemana, por lo tanto, sentí que era correcto empezar ahí. El primer año de universidad en Chile me di cuenta de que la inspiración viene de la ciudad, de la gente… y para crear cosas distintas necesitaba ver otras ciudades, otras culturas.

¿Por qué decidiste especializarte en L.A. y no en Europa?
Decidí mudarme a Los Angeles, porque el mundo del cine esta ahí y quise experimentar con eso un minuto. Aunque, sin duda, creo que la moda varía dependiendo de las ciudades. La gente se viste muy distinto en Europa, en Asia, en Australia, en Sudamérica y así en todo el mundo.

¿En qué has trabajado desde que saliste de la universidad?
He trabajado en cortos, comerciales, videos musicales, y producciones enormes. También he trabajado de estilista, de mesera, de bartender y de vendedora en una tienda. ¡Un poco de todo!

¿Cómo fue trabajar con Janty Yates, ganadora del Oscar por el vestuario en Gladiador, durante el rodaje de Robin Hood? ¿Qué hacías ahí?
Esa fue mi primera experiencia en el cine, fue un sueño, no lo podía creer. Ella es maravillosa, una gran persona a la que respeto mucho, y me encantaría volver a colaborar para su equipo en un futuro. Hice una pasantía de seis semanas y aprendí de todo, desde como coser una armadura, forrarla en cuero, asistir en pruebas de vestuario, hasta trabajar en el set. Simplemente el hecho de estar estar ahí fue una de las experiencias más increíbles que alguien que está empezando en el cine puede tener. Tuve mucha suerte.

¿Qué otros trabajos has realizado que te han servido como vitrina en esta industria?
Trabajé asistiendo para el pilot de una serie de Fox que se llama Married, en un comercial de Opel, un comercial del perfume Taylor, de la cantante Taylor Swift, e hice un corto muy lindo sobre una historia real de Irán, que se llama For The Birds, de la directora Tara Atashgah. También trabajé mucho con la universidad AFI en Los Angeles, y de estilista en páginas web como Farfetch.com y HauteLook.com. Todo ha sido un gran logro, ya que siendo de tan lejos nunca me lo esperé. Se lo debo a toda la gente que ha creído en mí, y que me dejó intentarlo. Mi familia, Alexander Witt, que me dio mi primer trabajo, y mis amigos, que me han apoyado en todo el proceso.

¿Qué te gusta de trabajar en cine y televisión?
Me gusta mucho la posibilidad de crear para personajes distintos. Además, la gente es muy simpática, lo que hace que la experiencia sea muy amena.

¿Cuál es la clave para triunfar en este rubro?
Ser perseverante, trabajador y respetuoso. Saber cuál es tu lugar, siempre aportar y tener buena disposición. Aquí se trabaja en conjunto, por una meta en común, eso sólo funciona cuando todo el equipo ayuda.

Cuéntanos tus experiencias de trabajar con Tim Burton y Taylor Swift.
Él es un director increíble, siempre lo he admirado mucho. Regresé a Londres con el sueño de trabajar en alguno de sus proyectos, y aquí estoy, en la mitad de la producción de Peregrine’s Home for Peculiars.

¿Qué proyectos tienes para este 2015?
Por ahora voy a terminar este rodaje, y si todo sale bien, regresaré a Los Angeles. Tengo varios proyectos esperándome ahí. Me gustaría seguir trabajando en televisión y en videos musicales como diseñadora.

* Sigue a Raquel en Instagram: @raquelcostume

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último