26 de 12 de 2014

Fashion Resolutions: 3 medidas para un 2015 más sustentable

fashion

Ya viene el Año Nuevo y es tiempo de reflexiones. La tarea en estas fechas es revisar y redirigir los desafíos. Y el tema de la moda no queda fuera de esas resoluciones.

Se han preguntado dónde van a dar las cantidades de ropa que se producen cada año (lo que está relacionado directamente con nuestra demanda), o porqué no comenzar a mirar y elegir moda de productores locales, para apoyar a nuestras comunidades.

Está claro que no vamos a transformar de un día para otro nuestros hábitos de consumo, pero un nuevo año es siempre un buen comienzo para hacer pequeños cambios.

moda

1) Tomar consciencia del consumo personal

Hace unos días fui al mall a canjear unas gift cards que tenía. Mientras miraba y elegía ropa, vino a mí un pensamiento que nunca antes se me habría pasado por la cabeza. Como eran pocos días antes de la Navidad, había mucha gente probándose y haciendo fila para pagar.

Fue ahí cuando pensé: “Toda esta ropa que se está comprando, ¿en realidad la necesitamos? Si en unos meses no la uso, estaré generando basura textil gratuitamente”. Bueno, quizás no directamente, pero sì estaré contribuyendo a la sobreproducción de esta. Siempre he sido súper trapera, amo la ropa y ponerme algo nuevo es como un momento de gloria, una nueva yo.

El tema es que en algún momento tenemos que hacer click y darnos cuenta de que el consumo no puede ser ilimitado, porque no quisiéramos para el mundo un basural infinito y en alguna parte se acumulan los desechos.

Hacernos cargo de esto no es algo lejano. Partir por hablar del consumo consciente y poner en práctica algunas medidas no es nada del otro mundo. Podemos empezar haciendo una lista de qué es realmente lo que necesitamos y de esta forma reducir nuestro consumo.

Matías-Hernán

2) Apoyo a los diseñadores y productores locales

Vivimos en un país y tenemos una comunidad. Todos somos parte de un engranaje que funciona en la medida que todos trabajamos con y para ese sistema. Tenemos la suerte de que el diseño y moda en Chile está tomando nuevos aires, hay cada vez más productores, diseñadores y emprendimientos.

Eso nos dice que algo está funcionando y de buena forma. Elegir productos locales beneficia a la comunidad y por ende, nos beneficia a nosotros mismos. De igual manera que el punto anterior, no es un cambio de la noche a la mañana, pero sí al menos pensarlo y darle sentido ya es un paso.

En Instagram está lleno de marcas nacionales que producen localmente y envían a todo Chile.

3) Intercambio, reciclar y reutilizar

Tiene que ver con el punto número uno. Es una forma de reducir el consumo de textiles nuevos y apunta a reutilizar aquello que ya existe y darle nueva vida.

El intercambio de ropa, las ventas de clóset y las tiendas de segunda mano se están volviendo muy populares. Incluso, si queremos eliminar cosas, existen sistemas como el de Unique Bazaar, donde van a tu casa a retirar lo que ya no quieres y tu recibes mes a mes un porcentaje de lo que se va vendiendo.

Así de fácil y sustentable. Otra opción es cambiar el mall por las ventas de clóset. Las productoras y bloggers de moda están constantemente haciendo este tipo de ventas. Algunas cuentas en Instagram recomendables son @macahamilton y @lefreakeschic.

1 comentarios

gelen

18 de enero de 2015

hola me gustaria que me enviaran la moda de 2015 que sale en su revista a mi correo me guata muchios su revista felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último