22 de 10 de 2014

¡7 tips para manejar tus finanzas y no fallar en el intento!

post

Eres una Shopaholic y acabas de dar un gran paso en tu vida; ¡estás viviendo sola! Emoción. Libertad. Pánico. ¿No sabes cómo vas a llegar a fin de mes entre tantos pagos?

Calma, Cosmo tiene los mejores consejos para que te conviertas en la administradora más top de tus finanzas personales. ¡No más terror al abrir la cuenta de la luz!

- Determina tu perfil de gastos. Esto es el primer y más importantísimo paso, aunque suene aburrido. Nadie puede controlar un sueldo o una mesada sin que sepa cuánto gasta en promedio mensualmente. Siéntate y haz una lista de las cosas que compras con más frecuencia.

Si vives sola anota el monto de gastos constantes: cuenta de luz, agua, supermercado, etc… Actividades recreacionales: salir a comer, ir al cine, salir a bailar, escaparte un fin de (si el bolsillo lo permite!), y gastos personales esporádicos: ida al mall, hacerte las uñas, solárium, entre otros.

sacar cuentas

- Calcula cuánto necesitas. Ok, este paso puede ser un poco doloroso, pero tranquilidad ante todo. Una vez que ya determinaste tus gastos, vas a tener claro cuánto necesitas para llegar a fin de mes sin pesadillas.

Hay dos opciones. Opción 1; te darás cuenta que tu sueldo/mesada te alcanza para los dos o tres planes de gastos (constantes, recreacionales y esporádicos) y para ahorrar un poquito. Opción 2; ¡no te alcanza!. Tendrás que bajar tus gastos hasta que puedas aumentar tu patrimonio. Por el momento, las actividades recreacionales y/o personales tendrán que reducirse…ya que la cuenta de luz es más importante que esos zapatos stilletos que viste.

- Define una meta. Si en el paso anterior tu opción fue la 1, entonces: define un monto de ahorro alcanzable. Por ejemplo, si calculaste que te sobran 10 mil pesos todos los meses, entonces comienza a ahorrar 5 mil pesos mensuales. Así crearás tu colchón de ahorros. Si tu opción fue la 2 entonces: tendrás que jerarquizar dentro de las actividades menos importantes y tacha las que simplemente no puedes costear, y deja un margen aunque sea de  dos mil pesos mensuales para empezar a guardar.

vitrina

- Identifica el riesgo. Esto es un empuje para el paso que viene a continuación. Aunque te cueste, si eres indisciplinada, tendrás que analizar las consecuencias de seguir al filo de la muerte con los números. ¿Podrás seguir arrendando ese departamento que tanto te gusta o tendrás que volver a la casa de tus papás? O peor todavía…¡compartir casa con un roommate completamente psicópata! Organízate y eso no pasará.

- Sé realista y firme. Si te engañas a ti misma, los pasos anteriores no servirán de absolutamente nada. Cultiva la fuerza de voluntad y no salgas a comer sushi más de las veces que realmente puedas pagar. Si no eres fiel a tu monto de gasto, ni el plan de ahorro más top te salvará. ¡Ánimo!

app

- Usa la tecnología. Las app no sólo están para adornar el celular. Hay miles de aplicaciones de smartphones que están al servicio de tus finanzas personales, y ¡gratis! Fintonic, MoneyWiz, Spendee y Whallet son alguna de ellas. Encuentra la que más te acomode.

- Prémiate. Y por fin llegó el paso que más te gusta. Sí, porque todo esfuerzo tiene su recompensa. Si lograste tres meses consecutivos manejar y controlar adecuadamente tus finanzas, ¡hazte un regalito!. Esto servirá además como un incentivo para seguir haciéndolo.

¡Cuéntanos cómo te va!

http://www.siempreprimavera.com/

@rrosenbergv

4 comentarios

danna

14 de noviembre de 2014

si antes lo asía y me iba bien no se por que deje de serlo

Cary

05 de noviembre de 2014

Es taaaannn difícil ordenarse con las finanzas, siempre salen esos malditos extras de los cuales no te puedes desprender o decir NO GRACIAS, NO PUEDOV :(

PAOLA ANDREA

27 de octubre de 2014

Me gusto la última parte, soy un desastre en el orden de las finanzas

Catalina Salas

22 de octubre de 2014

Ojalá me resulte, estoy en modo ahorro porque me voy de viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último