29 de 11 de 2013

Adiós a las palabras sexistas

Hace un par de días me enteré de que la Real Academia Española de la lengua (RAE) cambiaría varias definiciones de  palabras en su póxima edición de 2014 porque tenían un claro sesgo machista. Y claro, palabras como “Perro” y “Perra” tienen significados totalmente diferentes. Mejor amigo del hombre; prostituta y callejera, respectivamente. Igualmente pasaba con la acepción femenino, asociado a debilidad y fragilidad, asi mismo recién ahora también incorporarán nombres de profesiones en igualdad de condiciones como médico y médica, juez y jueza.

Increíble cómo jamás había reparado en que las palabras podrían ser sexistas. Y entonces me acordé de Pilar Sordo, que en alguna de las charlas a las que asistí, habló del peso que tienen las palabras en nuestro diario vivir. Decía: “¿Por qué decimos que andamos “enfermas” cuando estamos con la regla? La menstruación no es una enfermedad”. Este simple hecho, la sicóloga también lo relacionaba con que dábamos cargas negativas al proceso biológico intrínsecamente femenino, y que finalmente estábamos renegando de nuestras características propias de ser mujer. Uff parece larga la vuelta, pero si lo piensan tiene sentido. Lo mismo con “estoy cansanda”, “qué pesado es ser madre”, ” no puedo con este trabajo”. De tanto decirlo nos convencemos de que así es y nuestra mente guarda esos recuedos en el cajón de lo negativo.

Las palabras que usamos a diario son como el agua que horada la piedra, día a día, poco a poco. Por eso es importante evitar frases del tipo “qué tonta soy” u otras de automaltrato, porque poco a poco te vas convenciendo a ti misma y también al resto de eso; tal vez es mejor decir sólo “me equivoqué”. Cómo decía la mamá de una amiga: “Cuidado con las palabras que dices porque una vez dichas, no se pueden recoger”.

Muy buen fin de semana!

@Paula_Aviles

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último