07 de 05 de 2013

¡Evitemos Enfermedades Crónicas!

Hola a todas, en esta oportunidad quiero contarles acerca de las enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNTs), las cuales son un tema temible para los profesionales de la salud hoy en día. Estas son; La obesidad, Diabetes mellitus, Dislipidemia, Hipertensión Arterial, Cáncer, etc. En el fondo, son enfermedades que se generan a partir de mala alimentación y estilos de vida desfavorables (Agentes externos o ambiente).

Dentro de los factores más predisponentes a esto es el consumo de:

1. Carbohidratos simples (azucares), es uno de los más consumidos a nivel mundial. El azúcar engorda ya que es energía inmediata y como la gran mayoría de la población no hace deporte este se transforma y se almacena como triglicéridos.

2. Alimentos con grasa (triglicéridos), la misma grasa de los alimentos se almacena directamente, así también el exceso de aceite, aunque el omega 3 y 6 son antiinflamatorios, y el omega 9 nos aumenta el HDL (colesterol bueno).

3. Colesterol, es sabido que su exceso junto con los triglicéridos nos pueden ocasionar las temibles “placas de ateroma” el cual son acumulación de grasa en las arterias que eventualmente podrían desprenderse y producir un infarto.

4. Tabaco, El tabaco es uno de los factores casi más importantes ya que hace que nuestro cuerpo estimule sustancias proiinflamatorias (inflamación), empeorando la condición de las placas de ateroma, de resistencia a la insulina, de hipertensión arterial, entre otras.

5. Los AGEs, estas son sustancias que se producen por una reacción química en alimentos con azúcar y proteína, se forman en mínimas concentraciones de ambos componentes y con la temperatura empeora su producción. Los alimentos que más lo contiene son los típicos pollos asados, la carne asada y en gran medida los alimentos industrializados, estas sustancias se van acumulando en el cuerpo y se depositan en diferentes tejidos blandos, empeoran las placas de ateroma, producen cáncer y entre otras cosas.

6. Fructosa y jarabe de maíz alto en fructosa, estos se utilizan en productos industrializados que se reemplaza por el azúcar ya que es más barato para las industrias, pero se trata que estos productos se transforman rápidamente en triglicéridos y no producen que se estimule la saciedad, y también está contenido en la gran mayoría de los cereales y productos infantiles, de hecho está considerado uno de los causantes de la obesidad infantil, tema que está en boga actualmente.

7. Alcohol, este empeora todas las enfermedades crónicas, y estimula a que aumenten los triglicéridos en sangre y depositarse inmediatamente. El alcohol produce Hipoglicemia (disminuye la glucosa en sangre) ya que el alcohol inhibe la formación de glucosa y hace que el alcohol nunca se transforme a glucosa sino que directamente a grasa, es por esto que el alcohol engorda tanto.

 

8. Sedentarismo, Es muy importante hacer ejercicio ya que este disminuye cualquier daño producido por todas las cosas que les dije anteriormente. El ejercicio nos quita la “inflamación” y lo más importante es que es el único que nos hace bajar la grasa, y mejora las condiciones de cualquier enfermedad crónica no transmisible.

 

 

1 comentarios

josselin

15 de mayo de 2013

Es importante que publiquen este tipo de información porque la mayoria de las mujeres no hacen ejercicio o no cuidamos nuestra alimentacón, hoy es un tema fuerte porque vemos que cada día hay mas personas que no han podido escapar del cancer o de accidentes basculares u tras enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último