02 de 04 de 2013

Dietas efecto rebote

El efecto rebote es la más temida consecuencia de muchas dietas, ya que si no adelgazamos a base de una modificación de hábitos, difícil será sostener la pérdida de peso. Son las dietas hipocalóricas o muy restrictivas las que producen el efecto rebote. A continuación explicaré por qué se produce este suceso y así sabrán cómo evitarlo.

Las dietas hipocalóricas consisten en una disminución en la ingesta de alimentos, por lo tanto, se consumen menos calorías de lo que necesitamos. Para notar esto, verán que al disminuir la ingesta de alimentos, sentirán mayor ansiedad. Esto se produce ya que en nuestro cuerpo hay una hormona llamada ghrelina que está encargada del apetito. Si nosotros disminuimos la ingesta de alimentos, esta hormona aumenta y el cuerpo entiende que está en época de “escasez”. Como el cuerpo es tan sabio, hace ciertos ajustes. Por un lado, el metabolismo basal disminuye, necesitando mucha menos energía. Por otro lado, guarda las grasas para tener una reserva. Y finalmente, hace que el apetito aumente, haciendo que prefiramos  alimentos altos en carbohidratos y grasas. Todo esto, para hacer frente a esta época de “escasez” y preservar la vida.

Como verán, después de dejar la dieta se produce el efecto rebote, ya que seguiremos comiendo como lo hacíamos antes de la dieta, pero como el metabolismo bajó, el cuerpo ahora necesita menos calorías y por esto, se guardará toda la grasa en ese rollito que tanto odiamos.

Por otro lado, las dietas hipocalóricas, como gatillan la época de escasez, el cuerpo sabiamente reserva las grasas al último (por ser una reserva energética), osea, éstas no se gastarán, y la pérdida de peso no será de grasa sino en primera instancia de agua, luego músculo y al final la grasa, pero esto ocurrirá luego de 6 meses aproximadamente.  Y llevar un dieta hipocalórica por este plazo es casi insostenible…

Chicas, para evitar que el cuerpo gatille esta época de “escasez” deben alimentarse correctamente, o sea, comer mínimo 4 comidas diarias saludables, agregando quizás 1 colación. De esta forma el cuerpo no necesita disminuir el metabolismo. También es muy importante que cada comida sea adecuada y suficiente. Es importante disminuir el exceso de grasas, golosinas y alimentos con exceso de calorías, y las grasas que consuman sean de preferencia aceite de oliva o canola. El punto es que vayan disminuyendo de a poco la ingesta para evitar gatillar la época de “escasez”. Y así bajar máximo ½ kilo por semana (2 kg mensuales), lo que asegura que esa baja de peso sea en grasa y no en agua y músculo. Obviamente que si quieres bajar de peso más rápido, el ejercicio es el “number one” en quemar grasa, ya que además aumenta el metabolismo.

Espero sigan los consejos y ahora sepan la verdadera razón del rebote1

Cariños

3 comentarios

Blanca Medina

11 de agosto de 2015

megustaria resibir cosmopolitan Comopuedo contastarme con ustedes

loreto godoy

17 de abril de 2013

No sabia del efecto rebote.esta bueno saberlo.

gadys garces dias

10 de abril de 2013

Quisiera resibir Women Health en mi correo electronico. ¿Como puedo lograrlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último