11 de 03 de 2013

Mi primera experiencia con 50 Sombras

4

Italia, abril de 2012, primavera, tren entre Milán y Padova. En aquel carro me llamó la atención que casi todas las mujeres estaban absorbidas por el mismo libro, uno de tapa negro-gris con una corbata. Lo más novedoso era observar la absoluta concentración con que cada mujer leía, parecía que se lo “devoraba”.

Unos días más tarde, en el aeropuerto, se repetía la misma escena. Mujeres entre 25 y 60 años, amigas, madres e hijas, leyendo este mismo título. Durante ese viaje vi la misma tapa con el título en italiano, en inglés, en español.

Llegué a Chile, directo a comprar el famoso libro, justo en el momento en que comenzaban a aparecer los primeros comentarios  acerca de este “fenómeno editorial”, con más de 40 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

Incluso hoy este evento de lectura masiva causa curiosidad,  tanto entre las que lo leyeron y las que lo detestaron y no pudieron terminarlo, (ese grupo es diferente y en otra oportunidad hablare de ellas, así  como de los hombres). Es inquietante y parece un fenómeno social que mujeres aparentemente normales, diversas, con y sin pareja, con un rango de edad que abarca casi 3 generaciones, sigan sumándose al mismo club: ya se crearon blogs y Facebook con las fanáticas de Cincuenta Sombras.

Me imagino que los concesionarios de autos de la marca Audi deben haber visto incrementar el número de mujeres deseosas de tener un deportivo rojo, otras sueñan con viajar a Seattle por si aparece un  guapo parecido a  Christian, y tengo entendido que llegó a Chile el CD con la música completa que se menciona en el libro.

Ahora han aparecido casi copias exactas , como “el infierno de Gabriel,” o títulos sugerentes con el mismo estilo, pasiones arrebatadoras con personajes fascinantes.

50sombras-italiano

Entonces la pregunta es ¿Por qué a tantas mujeres les gustó  50 sombras?

1.- Porque permite volver a soñar con el romanticismo, el amor y el hombre perfecto, como el típico Corin Tellado, pero aderezado con sexo, sexo, y más sexo.

2.-A pesar de las críticas duras del feminismo, la protagonista tiene poder, el poder de enloquecerlo, rescatarlo del infierno, enseñarle a mostrar sus emociones, domesticar lo y lograr que la elija a ella y sólo a ella.

3.- La protagonista expresa sus emociones y temores, la “diosa interna” representa una voz interior intuitiva que la induce a  atreverse a vivir experiencias nuevas, a traspasar los límites y descubrir su propio placer, sobre todo representa vencer el temor a no hacer lo correcto, a desafiar las regulaciones que ha tenido desde siempre la expresión de la sexualidad femenina. Ella va descubriendo en cada experiencia a través de sí misma su capacidad de sentir y entregarse a placer.

4.-Representa ese hombre difícil y misterioso, absolutamente en control de sí mismo y controlador, experimentado, que la incita a dejar atrás la “virginidad” y convertirse en mujer adulta, responsable y activa en su propio placer. Representa en la mitología el rapto de la joven Persefone, cometida por el dios Hades al infierno, el símil del cuarto de juegos de Grey, donde ella descubre el placer adulto de la sexualidad. La niña crece y no puede retroceder. Es el traspaso del umbral, y que mejor que un dios apuesto para perder la inocencia.

5.- Ella es valiente, osada e intuitiva, a pesar de su aparente fragilidad, duda de sí misma, muestra inseguridad y torpeza, pero reconoce en sí misma la magnética atracción heterosexual que genera en él. Representa el ideal femenino de sentir esas emociones fuertes y poderosas que se viven en la adolescencia, donde el vértigo de lo desconocido y las primeras atracciones hacia los hombres, producto de las hormonas en ebullición. Qué mejor emoción que esa mezcla de atracción/temor, que tan poco podemos experimentar en esta sociedad con personas tan controladas y controladoras, es el permiso para abandonarse y dejar el control de lado. Se experimenta el vértigo a través de la protagonista.

6.- El representa un modelo de macho alfa, seguro de sí mismo, rico y poderoso que usa su poder para conseguir todo lo que desea. Frase típica del libro “porque puedo” dice el. Algunas mujeres actuales se sienten algo decepcionadas con la expresión de la masculinidad de algunos hombres actuales, que aparecen inseguros y frágiles, buscando aprobación, lo que no les permite a ellas sentir el magnetismo del hombre poderoso, el héroe  que usa el poder, pero que no es  violento, envidioso, o inseguro. Este estereotipo de Grey, es el sueño fantasioso de mujeres que desean que alguien las someta, pero ese alguien tiene que también someterse a ella.

En este caso ella representa más bien la entrega receptiva de la feminidad, las mujeres sólo se entregan totalmente a un macho, lo suficientemente seguro de sí para que no la destruya a ella para sentirse mejor. El sometimiento o entrega de él, representa la búsqueda de ternura, la incondicionalidad, el amor infinito que una mujer puede sentir para hacer sentir seguro a un hombre cuando exprese sus vulnerabilidades, ella no lo rechazará, al contrario, lo ayudará a expresar sus dolores y traumas. Qué mejor lugar femenino que hacer de terapeuta/madre incondicional de un hombre que además le permita sentir múltiples orgasmos!

Hay muchas más explicaciones, el fenómeno existe, Gray y Anastassia se apoderaron de los debates acerca de la masculinidad y feminidad en los tiempos modernos.

@Maritzaaguayo

*Maritza Aguayo es sicóloga clínica, especialista en temas de género, y escribirá todas las semanas en Cosmo sobre mujeres, pareja y sexualidad. 

31 comentarios

Fiama

16 de febrero de 2015

Si lo que es una lastima es que el libro este mal escrito, incluso "el Infierno de Gabriel" (que lo llama copia, el cual no lo es, ya que lo unico que comparte con 50 sombras son los cliches de los personajes y que fue tambien un fanfic)expone mucho mejor todos esos puntos del que habla y no necesito plagar todo el libro de sexo.

Azu

31 de julio de 2013

Personalmente, no me gustó, y soy de las que no lo terminó de leer. Primero: porque no me gusta el sadomasoquismo, en realidad, eso de ser la sumisa que un hombre que se cree Dios en el sexo, realmente no me va. Estoy en contra. Pero bueno, hay quienes les gusta ser una esclava sexual... Segundo: El personaje de Anastasia, es insoportable. Tan ingenua que te dan ganas de sacudirle toda. Y tercero: La forma de narrar. Increíblemente básico. Hasta yo escribo mejor.

Susana

17 de junio de 2013

cada uno tiene la libertad de leer lo que quiera. A algunas no les gusto, otras nos enganchamos por pura curiosidad... Crepusculo? a mi parecer mas fantasioso que Cincuenta sombras...pesima historia, peor pelicula...pero al que le guste que lo lea o la vea. Solo es un libro, no se compliquen.

Yulyana

01 de junio de 2013

Ay x favor.... Este Es Un gran libro Si lees CREPUSCULO nadie te dice: La Mamada eso nunca exisitira, pero si lees una historia de un obsceso del ccontrol al que le gusta el sexo duro es una porqueria...nadie lo lee x moda (por lo menos no yo) Muchas lo leimos xque lo encontramos navegando x internet y nos picamos con la historia....si a ti no te gusta pues jodanse y lean lo que quieran en mi opinion yo no busco la porqueria del "principito" solo para poner comentarios malos de un libro que NO me gusta vete a comentar blogs de los libros que no te gustan y dejanos a las fans de este se felices que una saga. Ficticia-

Barbii

11 de mayo de 2013

Y por cierto, si bien un christian Grey suena fantastico en la fantasia, la realidad seria la de un hombre manipulador, egoista, celoso y enfermo. La mayoria de las mujeres estarian hartas del el a las dos semanas.

Barbii

11 de mayo de 2013

Pues yo lo lei motivada solo por curiosidad,a ver si era tan espectacular como escuchaba... y la verdad es que quede bastante decepcionada. Esperaba una novela cautivante y su UNICO atractivo es el sexo, nada mas. Reconozco que las partes eroticas estan bien descritas, pero es lo unico bueno, junto con las pequeñas partes protagonizadas por la Diosa interior (el unico personaje rescatable). No es que ande de intelectual por la vida buscando obras maestras de shakespeare, pero si exijo un minimo de historia y ésta no tiene trama, ni desenlace coherentes. Anastasia heroina policial? fue un intento ridiculo de ponerle algo de caracter a una protagonista que no tiene orgullo ni dignidad (demasiado calcada a Bella Swan) Lo siento, pero este se libro se resume en dos partes repetitivas: pelea - reconciliacion con sexo.

MARIA A

03 de mayo de 2013

De verdad que me parece absurdo que muchas mujeres se cierren a la idea de que 50 sombras es una trilogia como cualquier otra. Una historia de FICCION que lo quieran o no muestra una realidad de la que muchas quisieramos ser protagonistas. O que salga una mentirosa a decirme que no desearia tener a un hombre hermoso, millonario, sexualmente capacitado, sobre todo que este perdidamente enamorado de nosotras y que este dispuesto a ponernos el mundo en bandeja de plata, poooorrrr favor señoras, ESO ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD. Ademas, estoy conpletamente de acuerdo con una lectora que dejo su comentario un poco mas arriba, que tanto alboroto con el libro, es una trama que nos da un espacio para fantasear y soñar con cosas ricas, tampoco es que voy a regir mi vida por lo que dice un libro y la que crea que debe hacerlo, no es culpa del libro, lo que necesita es un siquiatra. a mi personalmente me gusto mucho la historia y de que puede pasar, puede pasar. Tal vez no existen millones de Greys en el mundo pero de que existen, existen. Pobrecilla la lectora que dijo que nadie es asi de activo sexualmente.... jajaja creeme nena que a los 28 años ufffffff tu lo que has tenido es mala suerte jajajajaja

catalina abarca

24 de marzo de 2013

Me quedo con mi saga de Cazadores oscuros de sherrilyn son los mejores libros que eh leido <3

aroni

24 de marzo de 2013

yo lo lei los 3 libros por que me lo regalaron pero no es nada especial

:P

19 de marzo de 2013

No es pa tanto, si la imaginacion se puede aplicar con cualquier libro, este no es el primero que leo en realidad, pero el que si podia compartir con mis amigas que tambien habian leido. La cosa es re-fácil, mientras no diga "Basada en una historia Real" no es necesario cuestionar la opinion del otro. a muchas no le gusto "por tener mucho sexo" y a otras eso les fascino. Es solo desde el punto de vista que cada una lo tome, y no es necesario darle tanto color al asunto, a la que leyo el primer tomo y le parecio "muy pecaminoso e inmoral" no lea los otros 2. Simple.. Eso!!

stephanie

19 de marzo de 2013

lo encontre pesimo la verción de crepusculo erotizado muy malo para ser tan largo.

Paula Avilés

15 de marzo de 2013

Leelo! al menos podrás formarte tu propia opinión! Además te entretendrás

giovanna urbina

15 de marzo de 2013

hola vi tu reseña acerca del libro, pero me dejaste un poco con sabor amago ya que despues que la lei, no entendi si la recomiendas o no?, sucede que a mi me ha pasado lo mismo donde miro estan leyendolo con esa dedicacion de la cual hablas, mis amigas ya lo leyeron y otras van en la mitad del libro, yo aun no lo compro aunque ya pregunte el precio y cuanto me sale la trilogia de estos libros como para tener un conocimiento del valor. sigo quedando con la duda si tirarme al rio con el libro o no tirarme....ojala comprendas...jajajaja bye.

Tamara pacheco

15 de marzo de 2013

Sinceramente creo que en general, lo que ha causado controversia con este libro es que las mujeres actualmente no nos permitimos abiertamente a decir que nos gustan estas cosas. En general dígamoslo, la sociedad en general nos estigmatiza con que es feo que miremos estas cosas, o que nos guste el porno, aún seguimos siendo cartuchas. No hay porqué dejar de ser femenina, vestirse bien, tener hijos ser esposa y además que nos guste el porno, qué tiene de malo. Si uno en la cama debe ser puta, afuera puedes aparentar lo que quieras. No hay nada mal en eso. Las mujeres somos fabulosas y creo que hariamos un mejor porno que los hombres...la diferencia está en que nosotras nos estimulamos de forma diferente.

Jenny

13 de marzo de 2013

Particularmente yo ame el libro, recién lo termine y aunque es una COMPLETA FANTASIA hubo muchos momentos en los cuales desee ser Anastasia, y particularmente no lo leí por moda, me encanta leer cualquier genero, no debemos cerrarnos, el hecho de que a algunas personas no les guste no significa que sea malo...

Fit

12 de marzo de 2013

Fuera de los comentarios abundantes señalando que es una moda y blabla, lo veo por el lado positivo, es bueno que ya no se "mire mal" el leer en cualquier lado un libro de este calibre, por decirlo así. Permite que gente de todas las edades puedan leerlo, contribuye a la lectura, quizás por este lado es una "MODA" buena. Con respecto a la fantasía del libro; es eso lo que lo hace tan interesante, el creer que algún día en un futuro muy lejano podría pasarte, el libro es envolvente, aunque predecible. Pero, ¿si no hubiera fantasía en los libros cual es la gracia? (por lo menos en los de este tipo).

Carolina

12 de marzo de 2013

Umm... moda o no moda... El primer libro es bueno, y si te concentras lo suficiente, te pasan cosas (o será que mi imaginación es poderosa... en fin!) pero ya despues, el segundo, me resultó tedioso, y el tercero patético! ¿Si lo que las mujeres buscan es sexo, y el libro se orienta al sexo, porqué no seguir con más sexo? ¿porqué meter el amor para echarlo todo a perder? Insisto el primer libro es bueno, porque mezcla emociones, miedos e inseguridades... los demás... francamente vomitivos!

Estrella

11 de marzo de 2013

me gusto tu columna y tambien el libro. en mis vacasiones en un resort, habia muchas como yo, leyendo el libro, si nos mirabamos, nos sonreiamos. La mujeres, o almenos las mujeres como yo, no estamos acostumbradas a leer novelas con contenido erotico importante (mas de alguna dira que esto no es nada, pero para mi si lo es). Habia una especie de permiso social y complicidad. Y libro es hot, y me encanto !!!. Me dio la oportunidad para hablar de sexo con mis amigas ... una siempre anda hablando del trabajo, las parejas, los hijos, la contingencia, etc ... pero preguntar quien sabia que con la vejiga llena el orgasmo era mas placentero, o quien tenia entre sus juguetes un tapon anal ... Apenas se me de la oportunidad me aguanto las ganas de ir al baño y veo que es lo que pasa ... (espero que Grey no me haya engañado)

Daf

11 de marzo de 2013

Me encantó! Para mi la finalidad de un libro es entretener y sacarte un poco de la rutina del día a día, de la realidad. Como leí un comentario por ahí, en ninguna parte del libro dice que es basado en hechos reales, es ficción!... quizás hombres así no existen, pero ¿por que no pensar que si, y que hay alguno esperando por ahi por mi? Lo que mas me gustó del libro es la manera en que él la hace sentir... como es capaz la escritora de hacer que uno como lectora sienta el deseo que ella siente... y como él es capaz de perder la cabeza por ella... es una mezcla rica de sexo y amor... de ternura y arrebato. Es el primer libro que he vuelto a leer y eso que he leido varios... nada que decir... solo que me encantó!

Ileanna

11 de marzo de 2013

Valery; estoy de acuerdo contigo. Es excelente que la sociedad esté cambiando. El tema es que tenemos una generación que se considera (como escribió Pam) "prendida" por leer 50 sombras y jamás han leído otro libro erótico! (Y probablemente tampoco de otra clase fuera de los de estudio) De que estamos hablando xD Hay mucho más que leer! No se queden sólo en 50 sombras! Pam, felicito tus romances con millonarios. Pero un hombre no tiene que serlo para poder hacerte feliz, espero tu marido te haya demostrado eso, en serio. Un abrazo y que todos nos vaya cordial :)

Valery

11 de marzo de 2013

Que extraño que por el tema de un libro casi se saquen los ojos… Creo que lo que generó tanto éxito en esta lectura (sobre todo en este libro en particular), es que nadie mira mal a nadie en la calle por leerlo, a pesar de que todo el mundo supiera de que se trataba. Creo que es positivo el destape que se genera en torno a este tipo de lectura y la reacción del género femenino actualmente. El que sea o no real da lo mismo (aunque esta historia es 100% ficción), a algunas mujeres les permite fantasear un rato y eso no tiene por qué ser malo. A la que le gusta bien, y a la que no, se busque otro tipo de lectura que le acomode mas. Yo al menos no lo he leído ni tampoco tengo las intenciones, soy desinhibida con mi pareja y las fantasías las genero o se generan de manera muy natural. Saludos a todas!! //////////// me cambié el nombre para no confundir... Chicas insisto, no hay para que sacarse los ojos porque algunas les guste o no el libro, hay que sacar en limpio de esto, que la sociedad está cambiando: a nadie miran mal por tener ese libro en la mano, porque estás en un café leyendo de lo más entretenidas. Antiguamente era impensado que una mujer leyera en público este tipo de novela, muy mal mirado. En cambio hoy hay libertad de hacerlo (aunque lo considere moda). No tienen para qué decir si su hombre es o no igual al protagonista de la historia, si quienes son sus lectoras mas férreas son sumisas... Da igual! Sólo tienen que sentirse seguras de como leen este libro, hay mas en el mercado y muy recomendados. Saludos!!

Pam

11 de marzo de 2013

Yaaaa...y que sabes tu de mi realidad para decirme que me tengo que adaptar...yo estoy muy bien casada...soy super joven y tengo mi vida bastante realizada para mis 26. Y te cuento que me siento muy atraida por el libro tal y como describo porque no soy asidua a leer libros de este tipo y si es mi primer libro que leo despues de los de economia. Mas alla de eso cuando hablas de chicos de mi realidad te cuento que por experiencia propia he conocido millonarios y creeme que la pase genial..y no es nada tan imposible ni fantacioso como lo dices. Tuve un romance con un Saudi bien famoso en urugay Laith y me trato como reina. Ni te imaginas lo bien que se siente. Ahora felizmente casada. Pero con hermosos recuerdos. Que este libro me hizo revivir.

Ileanna

11 de marzo de 2013

Pobrecillo el tuyo Valeria, me pregunto como lo hará para ponerse los pantalones. Un hombre no es sólo un pene erguido, chiquillas. El mío rinde perfecto, pero es una persona con sentimientos también, por ello creo que debemos hablar de hombres íntegros, no partes de ellos xDD Nadie dice que el libro es malo: es una FANTASIA! Pero hay muchas mujeres que lo leen que creen sinceramente que los hombre son así y es el primer libro que pescan. WTF

Valeria

11 de marzo de 2013

Que extraño que por el tema de un libro casi se saquen los ojos... Creo que lo que generó tanto éxito en esta lectura (sobre todo en este libro en particular), es que nadie mira mal a nadie en la calle por leerlo, a pesar de que todo el mundo supiera de que se trataba. Creo que es positivo el destape que se genera en torno a este tipo de lectura y la reacción del género femenino actualmente. El que sea o no real da lo mismo (aunque esta historia es 100% ficción), a algunas mujeres les permite fantasear un rato y eso no tiene por qué ser malo. A la que le gusta bien, y a la que no, se busque otro tipo de lectura que le acomode mas. Yo al menos no lo he leído ni tampoco tengo las intenciones, soy desinhibida con mi pareja y las fantasías las genero o se generan de manera muy natural. Saludos a todas!!

valeria

11 de marzo de 2013

Como en todas las cosas habrán algunas que les guste y otras que no, en lo personal amé el libro y si bien comencé a leerlo porque me pareció entretenida la historia con el toque de "porno", si hubo un momento en el primer libro que encontré que eran demasiadas las partes de sexo, sin embargo la histora me envolvió, me encanta leer las distintas opiniones pero las q se basan en decir q el libro es malo porque Grey no es real y bla bla bla....en ninguna parte leí que fuera basado en la vida de alguien......supongo que todas la que opinan eso, solo leen biografías o documentales, es una historia fantástica romántica pero con el aderezo del sexo, además creo que todas tenemos algo de Anastasía y nuestros hombres algo de Christian....algunos el dinero, o lo controlador o el mío que sí SIEMPRE esta con el miembro erguido, por tanto doy fé q si existen....

Ileanna

11 de marzo de 2013

Léete la saga de Anne Rice de la Bella Durmiente y hablemos de sexo sadomasoquista de verdad, Pam. Y vives en una fantasía si están pensando en jóvenes millonarios y eso te calienta: adaptate mejor a los hombres a tu realidad y disfruta 50 sombras como lo que es, un sof porno escrito para personas que nunca antes han leído un libro erótico. Todos sabemos que 50 sombras era un cuento escrito por una fanática de Crepúsculo que condimentaron con sexo. Y se hizo tan popular que le cambiaron los nombres, es todo.

Maye

11 de marzo de 2013

En el post anterior esta el blog. de la mamá de C. Grey. Acá el otro blog. http://christiangrey50shades.blogspot.com/

Maye

11 de marzo de 2013

Al fin leo una critica de alguien que si leyó el libro !! y que lo leyó entendiéndolo como es; como una ficción narrada de forma simple pero que nos envuelve con las ilusiones cumplidas a una joven chica, de ser admirada, protegida y llevada a sus limites sexuales. Nos gusta la historia, porque todas queremos ser amadas, ser la única, envuelta en un ambiente sin necesidades económicas, y que a demás de eso el tipo sea guapo y un Dios del sexo. bueno .. creo que poco podríamos quejarnos si el ambiente es ese. Yo terminé los libros y ahora sigo la historia con un blog. que cuenta la historia pero desde la mirada de Mr. Grey. http://christiangreymomstory.blogspot.co.uk/

Pam

11 de marzo de 2013

Nada que ver con moda el libro en si es muy bueno por lo menos yo creo que su exito radica en que cada mujer se va a sentir identificada en algun momento con anastasia. Y muestra un cuento que toda quisieramos vivir. A mi parecer es bueno especialmente para las que no somos lectoras. En cuanto a que dices que no somos capaces de idear fantasias propia..salta pa lado ...yo del libro no hay nada que yo no haya hecho antes..no se lee pa anotarlo en el manual..para nada hy que opinar con fundamentos. El libro es para la que le guste tengo amigas que no le va por ejemplo. Es para las mujeres mas prendidas. Pero te aseguro que no es por moda. Son 3 libros de 500 paginas. Y los lei feliz...super recomendable y si existen chicos con dinero como el..en chile no...pero si hay...y lo de caliente tambien existen. En todo caso es un libro y tal como una pelicula no tiene por ser real. Lo que lo hace bueno es que te transporta al momento en el libro.

Ileanna

11 de marzo de 2013

Me gusta tu comentario Meli. Pienso igual tras haberle leído la saga completa. Y sumo que muchas mujeres lo leen por morbo y porque está por ahora "socialmente aceptado" leer 50 sombras. Es porno soft romántico y absolutamente irreal: ¿en que planeta existen hombres de 28 años, millonarios y siempre SIEMPRE con el miembro erguido? XD No sólo eso no tiene sentido, sino porque la trama da muchísimas vueltas y reiteraciones sobre sí misma y hace ver como enormes, problemas que resuelven en dos segundo, ejemplo la pelea del final del primer libro y la solución inmediata en el primer capítulo del segundo xD Si quieres ver o leer sexo, siempre hemos tenido libros eróticos, pero LES DA VERGUENZA. Ahora que todos los leen, uhh, sumémonos a la moda. ACEPTÉMONOS! Las mujeres somos seres sexuales: dejemos de escondernos diciendo "es que la trama es muy buena, léela" que es lo que me comenta la gente que lee este libro sin jamás haber leído otro. Si no les decimos a los hombres lo que queremos en la cama por comportarnos como pacatas, no podemos pretender educar a un Christian Grey que adivine lo que quieres. Lo lamento.

MELI

11 de marzo de 2013

Hola tengo 24 años he leído bastantes comentarios y criticas sobre este libro.que al contrario de las otras mujeres no me llamo la atención en lo mas mínimo creo que solo están leyendo por moda nada mas. Y lo de joven osada,valiente e Intuitiva cualquier mujer lo puede ser y no necesariamente siguiendo la pauta de un libro. Y si uno lo quiere también puede existir este personaje que hace el hombre y puede ser mil veces mejor de como lo describe el libro. en comparación a todas creo que solo es moda y pienso que muchas lo leen para llamar la atención y porque no tienen el valor o la creatividad de tener fantasías propias. bueno esa es mi humilde opinión respecto al tema. Espero leer pronto la Opinión de @Maritzaaguayo como psicóloga mas que el resumen del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último