27 de 02 de 2013

3 años atrás…¿dónde estabas?

Yo creo que todas nos acordamos dónde estábamos y qué estábamos haciendo cuando dieron las 3:34 am del 27 de febrero del 2010.

El Festival de Viña había terminado hacía poco rato y mi (ex) pololo y yo nos habíamos quedado dormidos con la tele prendida. Tengo el sueño muy ligero y siempre estoy alerta a ruidos extraños. Así que cuando empezó a temblar y escuché el rugido gutural de la tierra, me desperté de un salto. Mi pololo me dijo que no me preocupara, que seguro era un temblorcito más y que iba a pasar rápido. Yo no me iba a arriesgar, así que me puse mis lentes ópticos (soy más ciega que un ratón) y esperé a que pasara con la luz del velador prendida. No pasó nunca. Se cortó la luz y el edificio se empezó a mover como nunca.

Escuché cómo se caían las cosas y las imágenes más horribles se me pasaron por la cabeza. Admito que de no ser mi por mi pololo, hubiera entrado en pánico inmediatamente, pero él me calmó y me contuvo hasta que pasó.

En mi casa no hubo grandes daños, así que jamás me imaginé la magnitud del terremoto hasta que salimos del departamento y nos sentamos en mi auto a escuchar la radio ADN, que era la única funcionando en ese momento. Reportaban un par de muertos y casas en el suelo, pero nada de tsunamis ni grandes consecuencias.

Volvió la luz a las 5am y, al mismo tiempo, volvió la tele. Fue ahí cuando me di cuenta de que lo que para mi había sido un susto temporal y una experiencia para contar, para otros había sido algo que no olvidarían nunca más y que los marcaría de por vida.

Fueron días intensos y confusos, pero de una unión nacional como pocas veces se ve en nuestro país.

Mi post de hoy va en conmemoración de todos aquellos que no tuvieron tanta suerte como yo: gracias por ser un ejemplo de superación para todo el país.

Tenemos mucho que aprender de ustedes.

Y tú, ¿dónde estabas ese día?

Un abrazo,
Fran.

7 comentarios

INTREPIDA

02 de marzo de 2013

MMMM HACE 3 años estaba durmiendo con mi hijita de ese entonces (3 años), despues de haber llegado de vacaciones muy cansadas en un 2º piso... cuando empezo el movimiento mi nena despierta y me dice mamita q pasa llorando y muy asustada... y recorde q hace unos días atraz habia estado en chile la compañia teatral de "LA PEQUEÑA GIGANTE" y le dije hija es solo el tio escafandra q anda corriendo por las calles buscando a su sobrina.... mientras todo se cai en nuestra casa, al menos mi nenita no tiene un trauma, hasta hoy piensa q todo fue un espectaculo.

stefy

01 de marzo de 2013

estaba saliendo de mi turno en el hospital de cauquenes,corri a socorrer a mi colega que se encontraba de turno la noche completa cuando llegue al hospital fue horrible,estaba en el suelo y los pacientes todos sucios y heridos donde los habian rescatado,desde ahi empezo el mayort caos de mi vida pase todo el 27 F atendiendo y ayudando gente ,sin saber nada de mi familia que se encontraba en talca y concepcion,gracias a Dios se encontraban bien ,despues de 1 semana supe de ellos!

Ahlely

28 de febrero de 2013

Hace poco habiamos apagado la tv ya que habiamos visto a Arjona en el Festival de Viña....estabamos quedandonos dormida con una de mis hermanas en la pieza que compartiamos junto a la más pequeña. Empezó el movimiento y como somos de Arica estabamos calmadas esperando que pasara el "temblor"...luego nos dimos cuenta de que esto era un terremoto....en ese momento se abrio la puerta de nuestra pieza y nuestra madrastra entro diciendo que nos levantaramos....yo me puse mis pantuflas y bata, agarre mi celular y me dirigi a la pieza, mi hermana (con la cual veiamos tv) saltó desde arriba del camarote mientras mi madrastra sacaba a mi hermanara pequeña en brazos (aun dormia). Mi padre fue a la pieza de mi hermano que justamente estaba con mis primos chicos (se habian quedado a dormir), en el piso de abajo estaba la madre de nuestra madrastra quien gritaba y gritaba....como no podiamos bajar la escalera se imagino de todo...recuerdo que ese dia la Luna alumbraba como nunca antes y podiamos ver como todo se caia de los muebles... A pesar de todo el susto...no nos paso nada, tampoco a nuestra casa salvo el yeso que se desprendio de las paredes y la cocina donde platos y vasos quedaron en el suelo, el refrigerador y la cocina al medio de esta habitacion...mis padres se encontraban de vacaciones pero como eran gente publica en ese momento tuvieron que salir al dia siguiente a ordenar un poco la cosa y ver cuanta gente estaba damnificada... Las imagenes en la tv no las podré olvidar....creo que para todos fue un gran shock televisivo. Mi madre en Arica se desperto viendo tantas cosas en la tv que se imaginó lo peor para nosotros aqui en Melipilla.

Valeria

28 de febrero de 2013

Que tal a todas! les cuento... Estaba en santiago en casa de mis papás con mi pololo (ahora mi marido). Mi hermano había llegado el 26 desde argentina muy cansado y efectivamente, estaban dando el festival de viña. Lo primero, percibí una baja en el voltaje y luego se inició el temblor... Corrí para abrir la puerta de entrada, casi todos salimos menos mi hermano y mi mamá que no alcanzaron a bajar del segundo piso y ahí sentimos un ruido grande: se derrumbó el mueble del dormitorio de mi hermano (que era de techo a suelo y de pared a pared) con libros, discos, equipos, etc. Mi perrito corría de un lado a otro ladrando a mi mamá y hermano que no pudieron bajar, mi papá abrazó a mis hermanas que lloraban del susto, con mi pololo nos abrazamos y no nos dio para decir nada más que esperar que terminara todo. Los autos chocaban unos con otros activándose las alarmas producto del fuerte movimiento, los postes de luz explotaban (aquellos que tenían cajas), los tarros de gas del camión de mi papá chocaban provocando un ruido espantoso, se iluminaba el cielo por estas explosiones de la planta embotelladora CCU (la villa en la que viven mis papás, antiguamente pertenecía a la embotelladora) y un olor a quemado ponía las cosas más feas aún. Ya una vez que terminó el terremoto, no había luz así que todos alumbrando con los celulares, de los muebles cayeron todos los vasos y copas que contenían, algunas botellas de vino también se vinieron al suelo dejando la casa pasada.... Luego de limpiar con mi papá y recoger todos los vidrios rotos, nos sentamos todos en el living para tratar de dormir algo. En ese rato que hacíamos aseo, mi pololo con mi hermano tomaron el auto y salieron a ver a mis suegros (mi suegra se encontraba en turno en Costanera Norte y mi suegro estaba solo en casa). El ambiente era totalmente desolador en las calles: muchas personas fuera de sus hogares con linternas, derrumbes de casas, choques de vehículos, llanto, gritos.... A la mañana y después de la réplica que nos hizo salir de la casa raudamente, con mi hermano subimos al dormitorio de mis papás y nos encontramos con paisaje espantoso: el cielo totalmente naranja por efecto de los incendios que estaban ocurriendo en varias empresas de la comuna de Quilicura, era casi de película todo. Yo no conocía los terremotos, ni tampoco me esperaba uno, pero realmente la fuerza de la naturaleza nos hace ver como seres totalmente indefensos.

silvia

27 de febrero de 2013

hace tres años atras estaba en Santiago,ansiosa despues de ver la presentacion de Ricardo Arjona en viña....ya que al otro dia iria a su concierto que fue cancelado por obvias razones. Para mi es algo que jamas olvidarè,lo que se siente cuando piensas que moriras,(porque eso pense) es algo que mo tiene explicacion,ese dia vi pasar mi vida delante de mi y en lo unico que pensaba era en mi familia.

Geraldine Roa Lopez

27 de febrero de 2013

Nostalgia me da recordar y una cierta inquietud invade mi cuerpo. estábamos solas con mis hermanas menores y mi hija en casa, la noche anterior tome 1sicotropico para dormir a raíz de un cuadro depresivo por el cual pasaba, por diversos motivos y una ruptura de pareja que había vivido. Nunca oí el terremoto nada,solo desperté a las 03:43 por que una de mis hermanas golpeaba mi pared, muy fuerte. Cuando baje de la cama todo estaba por el suelo, y mi primera reacción fue ir por mi hija, quien desde el primer minuto sintió todo y con su cobertor cubrió su cabeza y ni se movió de ahí, esa fue su forma de enfrentar lo que pasaba, salí del dormitorio y entre al baño largue el agua y puse la bañera de mi sobrino, esta se lleno por completo y se corto el agua, la luz ya se había cortado antes. Salimos al jardín de la casa y en las calles parecía una guerra, todos corrían,lloraban y gritaban desesperados. Fue ahí cuando entendí que como hermana mayor debía mantener la calma y conociendo mi casa de memoria entre a oscuras dejando a mis hermanas e hija, sentadas en el jardín de la casa. Busque todo lo necesario para el bebe, mis hermanas y mi hija, mi pequeña solo sufría por sus lentes y me decía que se los rescatara, sin ellos no veré nada! me decía. Sentí que ellas eran mi responsabilidad, y no tuve tiempo para sentir miedo o llorar, todos lo pasamos mal sin lugar a dudas. Con el correr de la noche volvió esta ex-pareja a saber de nosotros, se quedo y fue lo bueno de esta tragedia. En días siguientes vimos la dimensión de lo que había pasado. Buscamos agua en baldes, con vela muchas noches y dormimos con ropa en un campamento improvisado y luego en el primer piso de la casa. Creo que podríamos escribir un libro con todo esto, si pasara hoy todos aprendimos de alguna forma u otra. Besos desde Concepción, Bio Bio

Támara Salinas

27 de febrero de 2013

Hola chic@s! Les cuento... Hace tres años a esta hora me encontraba en mi trabajo viviendo en Punta Arenas... Ya sabíamos que hubo un terremoto en casi todo Chile, lo peor fue que yo vivía con mi hermano mayor y mis papas se encontraban en Isla de Maipo y no tenía idea de como estaban o si estaban vivos, tampoco teníamos como comunicarnos ya que la red de celulares estaba malísima fue un día terrible ya que nosotros no sabíamos como se encontraba mi familia en Santigo y mis papas no sabían si nosotros estábamos bien ya que vivíamos a dos cuadras del Estrecho de Magallanes y pensaban que también había ocurrido un Tsunami fueron horas de larga espera ya que recién vinimos a comunicarnos a las 5 de la tarde... Largas horas de preocupación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último