07 de 12 de 2012

Compromiso: Yo quiero… y ¿tú?

La palabra compromiso me persiguió toda la semana. Comencé el lunes comprometiéndome con la nutricionista a seguir la pauta de alimentación que me dió y a hacer ejercicio al menos dos veces a la semana. Lo mejor de hacer una dieta con alguien que te supervisa –pensé– es precisamente, eso, que te sientes obligada a cumplir, al menos yo que peco de autoexigente siempre.

La semana venía con la agenda cargada de eventos, así que la misión dieta no estaba fácil. Y cuando estaba en la disyuntiva “me como o no el sushi”, me encontré con Amelia, que estupenda bordea los 50 años. Mientras le contaba de mis peripecias por bajar 4 kilos, me contó que al revés de los cristianos, ella necesitaba subirlos… y de la comida de pronto saltamos al amor… “¿Cuánto llevas pololeando con Jaime?”, la interrogué. “Unos cinco años… harto tiempo”, reflexionó. “¿Y viven juntos?”, “No, no. Hace unos años quería casarme, quería el compromiso. Soñaba con volverme a casar en realidad, pero ahora cuando estoy con él los fines de semana, y a pesar de que lo paso regio, el domingo quiero mi cama y mis cosas”, me confesó resuelta.

¿Porqué el compromiso es tan importante para nosotras? o más bien ¿por qué para tantas matrimonio y compromiso son sinónimos? No es más importante estar unido en alma que por un papel? Y me acordé de Clara: “¿Y si se muere? Me quedo en la calle o crees que sus hijos me van a dar un peso?“. Ella quiere el matrimonio sí o sí. Y después pensé, y ellos… ¿qué pensarán ellos? Anhelarán tanto poner el sello y la firma en una relación? y ¿Qué sucede cuando sólo uno es el que se proyecta en la relación y el otro no?

La verdad no tengo respuesta para tan difícil pregunta. Creo que los compromisos jamás pueden ser obligados, ni presionados, ojalá siempre se den naturalmente. Etapas y edades, determinan si se proyectarse como pareja equivale a vivir juntos, casarse o formar una familia. Lo importante es que ambos miren hacia el mismo horizonte. Si te das cuenta de que estás sola observando la puesta de sol, uffff…. tendrás que armarte de valor y tomar una decisión.

@Paula_Aviles

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último