Para crecer hay que saltar

Bookmark and Share

Es tan humano quedarnos donde nos sentimos protegidas y calentitas ¿no?. Sólo atinamos a quedarnos quietas, con la esperanza de que nada nos perturbe. Estas reflexiones llegaron un sábado en la mañana, mientras debajo de las sábanas, veía televisión y comía chocolates. Y entonces mi calma se esfumó al ritmo del teléfono. Vanessa había pasado una pésima noche porque le habían ofrecido una pega nueva y no sabía si tomarla. De vuelta y vuelta en su cama repasando los sí y no más de 20 veces. Más sueldo, más lejos de casa, gente desconocida, mejor nicho donde crecer y mostrarse. ¿Ufff qué hacer no? Como ingeniero ella  se ha cambiado varias veces de pega, no sé si tienen más oportunidades o simplemente menos apego por sus trabajos, el asunto es que lleva una decena de puestos y ahora la están tentando con una gerencia.

Y ahora que lo pienso, no es fácil para las mujeres subir en los trabajos. No quiero caer en el asunto del machismo que aunque real, una lata seguir hablando de él. Mejor hablar de lo que nosotras podemos cambiar en el corto plazo. Creo que nos cuesta subir en las pegas primero porque nos educaron con la mentalidad de ‘no hacerte notar’, sólo tienes que hacer bien tu pega. El automarketing es horrible… no, no, para qué destacar qué vergüenza y qué mal gusto. Entonces tienes metida en la cabeza la fantasía de que un día el gerente general –que con suerte sabe como te llamas– descubra que tiene un “cerebrito” trabajando para él y te dará la oportunidad de tu vida.  Lo segundo es que muchas llevamos metida muy dentro una pequeña Camila Vallejos. Que encuentra que todo es injusto, que no te dan lo que mereces, y alegas por qué las oportunidades y mejores presupuestos no son para ti o tu departamento… en resúmen, alega, alega y alega. Independiente que puede que sea cierto, por una vez hay que aprender a mirar todo el campo y no sólo tu parcela. Eso te dará una verdadera perspectiva de si lo que pides es posible o no dentro de la realidad de tu empresa,  el foco no debe ser si es justo o injusto, o si lo mereces o no, lamentablemente como me dijo un jefe hace muchos años: “La vida no es justa”. Y qué lata, pero pucha que es cierto, de lo contrario los jugadores de fútbol no ganarían sueldos millonarios, muy lejos de lo que gana un doctor en física en Chile.

Cuando rondaba los 40 comencé a sentirme incómoda en mi trabajo. Quería crecer, pero no sabía cómo. Y me pregunté lo mismo que seguramente muchas: ¿Dónde quiero llegar en mi vida laboral? ¿Qué hago por llegar ahí? Hay que despertar de la inercia que nos provoca el estar cómodas,  porque cuando reaccionemos podría ser tarde y ya no podremos dar marcha atrás. Las invito a sentir ese conquilleo, a ser valientes, a hacerse notar en sus trabajos, a decir eso lo hice yo, a pensar en grande y como grandes, sin miedo a presentar nuevas ideas y dar el salto para escalar en la vida profesional, ahora que la primavera nos da un nuevo impulso. Vanessa finalmente decidió ir por su gerencia y a la noche siguiente durmió como un lirón, mientras yo aún bajo la sábanas recordé que la respuesta a mis cuestionamientos llegó un día bajo la ducha y que hoy lleva por nombre Taconeras.

Si quieres seguirme por Twitter @Paula_Aviles

 

Bookmark and Share

4 Comentarios en “Para crecer hay que saltar”

  1. Creadora de taconeras? felicidades, un proyecto de columnas y escritos que dejan algo, que dejan algo en la gente, que buena meta.

  2. Que buena felicidades!!! es verdad todo lo que dices uno habeces se da tantas vueltas en cosas …para dar grandes pasos..Taconeras es lo mejor.

  3. Posted by: masoud | Nov 15, 2012 6:43:50 PM | 24It’ll be interesting to see if a Good Ol’ Thumpin’ of Gaza becomes a permenant feature of all future Israeli election

  4. habeces?

    jajaja

    excelente lo que excribes, a veces nos quedamos echados en los laureles, o simplemente, como somos animales de costumbre, estamos años y años haciendo algo q no nos hace feliz, solo porque sentimos temor de crecer, de cambiar algo en nuestras vidas…

Cerrar ventana

Suscríbete a Cosmopolitan por mail!

Ingresa tu correo a continuación, y recibirás diariamente un resumen de todo lo nuevo que hayamos publicado en nuestro blog.