24 de 07 de 2012

Crudismo o Crudivorismo: “Raw Food Diet”

Me parece interesante que conversemos sobre el “Crudismo”. Es una nueva tendencia, en alimentación y estilos de vida, muy parecida al “veganismo”, claro que como lo indica su nombre, todos los alimentos deben ser consumidos crudos, lo que no se aplica al veganismo ya que ellos pueden consumir los alimentos todo lo cocidos que quieran e incluso fritos mientras no incluyan productos animales.

Se basa en la teoría de que cualquier alimento procesado o calentado a más de 40°C pierde enzimas y propiedades nutricionales; en este punto cabe destacar que, las frutas y verduras si contienen enzimas mientras se encuentren en el árbol, arbusto, tierra, etc., una vez que son cosechadas tales moléculas pierden la capacidad de funcionar, por lo tanto, la base del crudismo ya es incorrecta. Por otro lado, es cierto que al calentar los alimentos a más de 40°C pueden perder propiedades nutricionales tales como vitaminas o minerales, pero que, haciendo buen uso de todos los recursos (como usando también el agua de cocción de las verduras) podemos obtenerlas de igual manera.

Esta dieta se basa en el consumo de frutas, verduras, nueces, y semillas, no consumen carne ni pescados crudos ya que consideran que al haber alimentado a los animales con productos procesados ya se encuentran “intoxicados” ; ya hemos comentado otras veces que si hay alimentos que conviene consumirlos crudos, como por ejemplo, las frutas ya que así podemos utilizar toda la fibra que ellas contienen, pero ¿se imaginan comiendo una betarraga cruda? No creo que sea muy apetitosa.

Por esto la variedad de alimentos que se pueden consumir es muy limitada y, por otro lado, yo me pregunto de ¿dónde pretenden obtener las proteínas?; sabemos que son esenciales para la formación de tejidos nuevos y mantención de tejidos como músculos dentro del organismo, también sabemos que las nueces contienen una cantidad de proteínas pero es ínfima en comparación con la cantidad de proteínas que necesitamos diariamente.

El huevo sería una excelente fuente de proteínas pero no pueden consumirlo crudo ya que el riesgo de contraer salmonella es altísimo y probablemente las gallinas hayan sido alimentadas con productos procesados por lo que quedan fuera, carnes ya vimos que no las consumen, y todos los lácteos son procesados a altas temperaturas para pasteurizarlos. ¿¿Qué opciones quedan para consumir proteínas?? ¡¡¡¡NINGUNA!!!!

Ahora lo dejo a criterio de ustedes, ¿creen que sea una buena idea seguir una dieta que nos prive de una gran variedad de alimentos y del consumo de proteínas?, creo que no hace falta ser nutricionista para saber que no puede ser muy saludable. Además NO hay ningún respaldo científico que la apoye por lo tanto a mi parecer queda 100% eliminada de las posibilidades.

Como siempre quedan invitadísimas a comentar y hacer preguntas.
Saludos, Vale.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter @Valedecarcer y en Facebook Tu NutriHouse

11 comentarios

Soledad

19 de septiembre de 2013

¡Pero que mal artículo! No profundizaste absolutamente nada en lo que respecta a una dieta crudista. Esto no consiste sólo en alimentarse de las frutas y verduras que pueden consumirse (según tú) crudas, hay muchas técnicas que se incorporan en la cocina crudista, como por ejemplo la deshidratación, que es la mas popular, con la cual inclusive puedes preparar masas. Acá dejo unos links de cocina crudista http://www.rawfoodrecipes.com/ y http://www.therawchef.com/ para las que estén más interesadas, son realmente geniales. Son recetas fáciles, que consideran siempre como incorporar las superfoods (que ninguna es carne animal) para llevar una alimentación balanceada. No entiendo como uno puede plantarse y escribir con cero investigación por delante y la cabecita llena de prejuicios. ¡Saludos!

Tatiana

05 de septiembre de 2013

Realmente este artículo denota gran ignorancia de tu parte. Como periodista, te recomiendo documentarte un poco antes de hacer juicios de valor como los que has hecho en este post. Es increíble que una marca como Cosmopolitan se vincule a una actitud tan poco profesional. He seguido la revista por años y acaba de perder toda credibilidad para mi.

Patry

30 de junio de 2013

Vale creo que no tienes mucha idea de nutrición, sin ánimo de ofender, primero la remolacha o betarraga se come cruda y es exquisita, y es la forma en que más se consume esa verdura, segundo la cantidad de proteína que necesita nuestro organismo es ínfima y con un puñado de nueces ya está cubierta, tercero los lácteos y productos animales NO deben ser consumidos por el hombre porque nuestro sistema digestivo es frugívoro o sea echo para consumir frutas, verduras y semillas y por último la variedad de alimentos para consumir es ILIMITADA tienes TODA la naturaleza a tu disposición. Soy técnica en nutrición natural y dietética o sea se bien de lo que hablo aunque soy naturista NO crudivegana o crudovegetariana. La alimentación ideal para que mantengamos nuestros cuerpos sano es un 70% alimentos crudos y un 30% cocidos pero saludables o sea sin azúcar, sin harinas refinadas, sin carnes, sin lácteos sin grasas tras. Antes de escribir sobre un tema que no tienes idea investiga y más si el tema es sobre salud, la mala información puede tener consecuencias nefastas. Un saludo cordial.

Natu

03 de septiembre de 2012

Vale, te cuento que llevo mas de siete meses siguiendo este tipo de dieta y gracias a Dios a sido excelente para mi salud! creo que nunca antes me había sentido con mas vitalidad, te recomiendo que pruebes las cosas antes de hacer referencia a como tu crees que pueden ser. Saludos!

Pini

01 de agosto de 2012

Vale, asi como tu, perdona lo autoreferente, pero vivo con una nutricionista egresada hace poco, y considero que los nuevos nutricionistas se encacillan mucho en lo que aprendieron en 5 años, y asi como esta y muchas carreras mas, uno no aprende toodooo lo que quisiera, yo tampoco lo hice en mis casi 6 años de estudios de arquitectura, pero es por eso que uno debe indagar mas en los temas.. Considero que no esta bien negarse tan rotundamente como tu lo haz hecho en tu columna, ya que yo tambien he leido de muchos casos que se han vistos beneficiados con esta dieta... Yo soy vegetariana y no me siento "privada" de comer una variedad de alimentos, es mi opcion y tambien creo que he conocido mas frutas y verduras de las que comia antes cuando comia carne... Solo creo que es necesario indagar profundamente de las dietas "nuevas" que tenemos hoy en dia, ya que honestamente, pareciera que la nutricion esta llena de mitos y realidades...y debemos estar abiertos a conocoer estas dietas que al menos lo que yo he aprendido de esto es que os casos que lo han hecho bajo supervision medica y responsablemente han dado resultado.. Saludos!!

Nay

26 de julio de 2012

Gracias Vale por tu aclaracion sobre beneficios y contras de la dieta crudista, la verdad igual pretendia probarla por un tiempo corto.....pero es tan restringida que no se acomoda mucho al estilo de vida de algunos.... buenisima tu columna, como siempre saludos!

Vale de Carcer

26 de julio de 2012

Creo que Pau está en lo correcto, es importante que si quieren seguir algun tipo de dieta estricta o especifica, deben ser supervisadas por algun profesional del área, sea médico nutriólogo o nutricionista, no pretendo ser auto referente, pero tengan en cuenta que se estudian 5 años para saber aplicar bien la alimentacion a las distintas personas y con los objetivos que cada uno tenga. Espero más comentarios!! Saludos!

Fran

25 de julio de 2012

Hmm creo que cualquier dieta extremista es mala aunque pueda tener algunas cosas buenas. Hay muchos alimentos que estamos acostumbrados a comer cocido y que crudos son ricos igual, como la coliflor o las alcachofas. Las betarragas crudas, ralladas, con limón y sal son iguales que las cocidas! En fin, cada quien con su dieta.

Tiare

25 de julio de 2012

Exactamente Pau, la dieta a la que te refieres de nuestros antepasados es la PALIOLITICA. Y totalmente de acuerdo que la comida actual ya no se sabe realmente que es, todo es falso, transgenico, colorantes y fantasía, las bebidas son lo PEOR.... yo trabajo en el área de salud y es impresionante como a ido en aumento el diagnóstico y muerte por cáncer gástrico, ese también fue un motivo por el cual opte por desintoxicar mi cuerpo y mantener una dieta equilibrada, entre otros cambios que hice fue optar por los alimentos orgánicos (dentro de lo que se pueda) son algos caros y algo mas pequeños en tamaños pero de un sabor exquisito, realmente se nota la diferencia.

Pau

25 de julio de 2012

no logro ver lo malo nuestros antepasaados comian carne y frutas y verduras tal como las hizo dios y no pasaba nada ahora ya nada se sabe si es bueno o es malo ya que los cientificos reciben mucho dinero de grndes empresas para decir que un producto ess bueno cuando enrealidad te esta matando como la coca.cola, el asfarmato o nose como se llama y cosas buenas como stevia etc

Tiare

24 de julio de 2012

Hola!! Yo hice esta dieta crudista estricta durante 2 meses, con el objetivo de desintoxicar mi cuerpo, la cual agregue espirulina que es un alga rica en proteínas vegetales (la utilizan los vegetarianos) y la verdad es que me fue genial, mi piel y cabello mejoraron notablemente, en mi rostro nada de granos, disminución de grasitud y lisa como de porcelana, baje 8 kilos (y con ellos algo de celulitis) con lo que logré sentirme mas segura y activa. Luego de estos dos meses comencé agregar la carnes blancas, huevo, lácteos, legumbres, cereales integral y verduras cocidas. Desaparecieron los carbohidratos y azúcar refinado en mi cocina. Si bien solo la realice por 2 meses, me ayudo mucho a saber lo que estaba comiendo, a conocer la GRAN variedad de verduras y frutas, hay mucho mas que lechuga, tomate y zanahoria, a sentir y verme bien (cero efecto rebote). Aprendí a mantener una dieta equilibrada!! Yo personalmente la recomiendo por tiempos cortos, no como un estilo de vida por que de verdad puede traer consecuencias graves a la salud física y mental sobre todo si no están bajo supervisión medica. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último