12 de 06 de 2012

Pregúntale a la nutricionista: Comida v/s Ejercicio

Chicas, como he visto en los comentarios de las columnas anteriores me he dado cuenta que muchas de ustedes están preocupadas por lo que pueden y/o deben consumir cuando hacen ejercicio; es por eso que la columna de hoy será enfocada a ese tema.

Como deben saber sólo puedo darles consejos que sean útiles y aplicables por y para todas, pero tengan en cuenta que siempre lo mejor es que hagan una dieta que sea INDIVIDUALIZADA, es decir, que se adecúe 100% a los requerimientos y necesidades de cada una de acuerdo a la edad, la cantidad de actividad física que hagan, su peso, talla, etc.

Es sabido que necesitamos de PROTEÍNAS para aumentar nuestra masa muscular, de ahí que muchos deportistas ingieran batidos proteicos, pero lo que no se sabe es que para lograr aumentar la masa muscular debemos acompañar estas proteínas de CARBOHIDRATOS.

¿Por qué?

Porque al hacer ejercicio se rompen fibras musculares (formadas básicamente por proteínas) y para esto necesitamos consumir los alimentos proteicos que actúan como una especie de PARE en la ruptura de la fibra y permite que se vaya formando más fibra muscular, o sea, que aumentemos la masa muscular. PERO!!, si no acompañamos las proteínas de carbohidratos, todas las proteínas que deberían ir a recuperar lo perdido en el músculo se irán por otro camino y serán usadas como energía, principalmente para reponer aquella que perdemos durante el ejercicio físico y también restablecer todas las funciones del cuerpo que se encuentran aceleradas por el ejercicio.

Esto no es muy eficiente ya que las proteínas se demoran mucho en degradar y no aportan mucha energía, además estamos perdiendo su función principal que sería ir a trabajar directamente al musculo. Por lo tanto, si consumimos carbohidratos cubrimos ambas necesidades: entregamos energía para reponer las pérdidas y aportamos proteínas para reparar y formar masa muscular.

Una colación adecuada debe consumirse dentro de los primeros 40 minutos post-ejercicio, y debiera estar constituida por un alimento proteico y uno con carbohidratos, por ejemplo 1 yogurt descremado + 1 fruta ó 1 sandwich de jamón ó leche con avena, etc.

Para todas aquellas que se van directo de la pega al gimnasio traten de comer una colación unos 20 minutos antes de comenzar la actividad física para que no tengan problemas, esta colación podría ser una barrita de cereal o un yogurt, considerando que debiera ser algo practico y “acarreable”.

Espero les sea de utilidad esta información, como siempre las dejo invitadas a que comenten, hagan preguntas y propongan temas a tocar en las siguientes columnas.

Que tengan una excelente semana, y no duden en hacer sus preguntas.

Saludos!!!

Puedes seguirme en Twitter @Valedecarcer y en Facebook Tu NutriHouse

*Foto: Flickr

9 comentarios

Paulina

17 de junio de 2012

Siiiiiiiiii, las vi después, pensaba que estaba la tanto de todas, buenísimas!!!!!! saludos y son muy útiles!! espero con ansias las siguientes

Polo

12 de junio de 2012

Me parece super, pero si tengo una hernia en la columna, que puedo hacer con mi alimentacion? Ya que ejercicio no puedo hacer. Espero me respondan. Saludos!

Vale de Carcer

12 de junio de 2012

Paulina!! revisa las columnas anteriores, hay una (creo que es la segunda) en la que doy los tips que me preguntas, y la anterior a esta tambien puede serte util! Saludos a todas y sigan proponiendo temas para las semanas siguientes!!!

Danie

12 de junio de 2012

Que gran ayuda .... Una muy buena idea me haz dado¡¡

Paulina

12 de junio de 2012

Hola, excelente la nota, pero sabes? seria buenísimo que nos informes que debemos hacer para no subir de peso en invierno, viste que con las lluvias es difícil hacer ejercicio al aire libre, y el trabajo es muy duro para ir a un gimnasio? me encantaría que escribieran un articulo acerca de tips a tener en cuenta, un abrazote!

Nay

12 de junio de 2012

gracias por responder a las preguntas de muchas :D yo era una de ellas, me queda mucho mas claro la funcionalidad de los alimentos pre y post ejercicio :D pero de todas formas, creo que seguire el concejo de ir a un nutricionista para que elabore un plan adecuado a mis necesidades. eres seca !

Betsy

12 de junio de 2012

me gustó la columna, sobre el consejo de las que se van de la pega al gimnasio, en mi caso lo hago al revés, y antes de salir tomo leche descremada yn nada más. En el camino al trabajo como una barra de cereal. Después en el trabajo me tomo un té verde y galletas de agua, de vez en cuando (una vez por semana) un sándwich con huevo. Estuve un tiempo tomando la leche con batido, pero al leer artículos, ahora no sé si es bueno tomarlo antes de hacer el ejercicio, en mi caso voy de lunes a viernes y a veces lo sábados al gym. Muy buena la columna y sigan así.

Daniela

12 de junio de 2012

Muy interesante!!! Gracias por la informacion. Lo pondre en mi dieta :D

Valeria

12 de junio de 2012

Muchas gracias por los consejos ,la verdad es que respondiste justo lo que quería saber ,hace poco estoy haciendo pilates y la verdad es que no sabia cuanto debía demorarme en ingerir algún alimento después del ejercicio. Saludos c:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último