01 de 05 de 2012

Pregúntale a la nutricionista: Dieta Higienista

Chicas, primero que nada quiero darles las gracias por la increíble acogida que tuvo este nuevo espacio dentro del blog, creo que se han presentado dudas interesantísimas y me costó un mundo poder escoger sólo un tema para dedicar la columna de hoy. ¡¡Me gustaría responderlos todos!!

Noté que más de alguna me ha preguntado por el “Higienismo” y, por consiguiente, por la “Dieta Higienista”. Es importante aclarar que este modelo de alimentación NO tiene bases científicas, por lo tanto, inmediatamente se transforma en no recomendable.

Esta corriente postula que cubriendo las necesidades básicas del organismo, no consumiendo agentes químicos, carne o alimentos transgénicos, y manteniendo una dieta disociada (no mezclar carbohidratos con proteínas y tampoco mezclar frutas cítricas con dulces), la salud debería mantenerse y el cuerpo funcionar como reloj.

“Al momento de comer se debe conocer los modos de hacerlo, como primero, las frutas, luego las verduras y finalmente, el almidón, las proteínas o los lípidos”, es el primer mandamiento de la dieta higienista. ¿Creen ustedes que no se mezcla todo igualmente en el estómago?

Claro que sí, y es ahí donde el higienismo pierde toda credibilidad para mí. El orden de los factores no altera el producto, todos terminan en el sistema digestivo juntos, es decir, terminamos mezclando igual todas las sustancias que tanto dicen que sería nocivo para la salud si se encuentran juntas dentro del organismo.

Lo que si es rescatable de este modelo, a mí parecer, es que fomenta mucho el consumo de verduras y frutas crudas, lo cual ciertamente ayuda a que mantengan sus propiedades, vitaminas y nos aporten la fibra que se encuentra en ellas ayudando asi a una mejor digestión.

Espero aclarado sus dudas y que la información les sea de ayuda- La invitación sigue en pie para que comenten, pregunten y se forme un espacio en el que pueda ayudarlas, tengo muy en cuenta todos sus comentarios y de nuevo muchas gracias. Vamos a seguir respondiendo sus inquietudes en las próximas columnas.

Un abrazo

Puedes seguirme en Twitter @Valedecarcer

Y en Facebook Tu Nutrihouse

23 comentarios

lily trejo

27 de noviembre de 2014

Te faltó muchísimo sobre el tema. Yo no la hago pero busco información porque me interesa y me gustaría llevar ese forma de alimentacion. Alguien

ariela

03 de agosto de 2014

No soy experta en el tema, pero he leido bastante. La cuestión de no mezclar ciertos alimentos es porque cada alimento requiere distinto medio para digerirse. Algunos requieren medio acido (como los ricos en proteinas) otros en medio alcalino (como los ricos en almidones). Es por esto que si mezclamos proteina con vegetales, no se aprovechan los nutrientes de estos ultimos, porque el medio acido generado por los jugos gastricos para digerir las proteinas no es el apropiado para digerir vegetales. Ademas no todo se mezcla en el estomago, algunas frutas se digieren principalmente en la masticacion (como la banana), otros alimentos se digieren en el intestino y los mas pesados (carnes, grasas) en el estomago. No es conveniente comer los alimentos mas pesados primero ya que los jugos gastricos liberados para su digestion impiden la correcta asimilacion de los nutrientes que proporcionan alimentos vegetales o frutas. Solamente queria colaborar con esto. Si bien el higienismo no tiene fundamentacion cientifica en su totalidad, muchas de sus reglas sí se basan en cuestiones biologicas formales. Saludos!

sofia

15 de marzo de 2014

Se imaginan ustedes si esto fuera avalado cientificamente!! la industria farmaceutica y los medicos quedarian obsoletos!!!!! los medicos solo tratan las enfermedades con medicamentos y si es grave te la matienen en el tiempo con algo de alivio y muchas contraidicaciones.Nadie avalara el higienismo!! no es negocio para la medicina y las farmacias!

sofia

15 de marzo de 2014

Se imaginan ustedes si esto fuera abalado cientificamente!! la industria farmaceutica y los medicos quedarian obsoletos!!!!! los medicos solo tratan las enfermedades con medicamentos y si es grave te la matienen en el tiempo con algo de alivio y muchas contraidicaciones.Nadie avalara el higienismo!! no es negocio para la medicina y las farmacias!

Lorena

10 de enero de 2013

Con todo respeto pero he de decir a la publicante de este artículo que no se ha informado de lo qué es la dieta higienista. La dieta higienista (además de suprimir alimentos nefastos para la salud, que no son alimentos si no comestibles) consiste en separar los alimentos sí para que se digieran correctamente y alimenten en vez de intoxicar. Eso de que todo se mezcla en el estómago es verdad si lo comes todo a la misma hora pero en el higienismo se come a distntas horas (desayuno, comida, cena...) y expiica cuánto tiempo ha de pasar según el tipo de comida he has hecho para consumir otra ya que pasado ese tiempo dicha comida ha salido del estómago por lo cual no se mezcla. Soy naturópata y me gusta mucho la dieta higienista porque tiene principios muy lógicos (que si te informas están muy bien explicados) y además da muy buenos resultados, lo tengo comprobado tanto en mi como en pacientes. Y yo tenía muchos problemas (artritis reumatoide, cistitis continuas y crónicas, digestiones pesadas, reflujo, etc) y gracias a este tipo de alimentación se me han resuelto; cabe decir que la dieta higienista que yo practico es totalmente vegetariana y sin lácteos. Para quien quiera saber más de este tipo de alimentación tengo publicado un dossier con todas las bases y como llevarlo a la práctica, además de otros temas que afectan a la salud en mi blog, además de una sección de videos y otras secciones de alimentación: http://luz-kaliha.blogspot.com . o simplemente escribir La luz de Kalía y ya aparece. Con todos mis respetos, espero servir de ayuda. Un saludo cordial a todos.

Angelito

24 de octubre de 2012

Yo hice una dieta higienista para limpiar mi sistema digestivo que andaba pesimo, llevaba mas de un mes haciendo diarrea dia por medio al menos. Y siempre he sufrido de colon y reflujo, gracias al stress y problemas emocionales que tenemos todos. Claramente todo se mezcla en el estomago, pero no debes consumir las cosas juntas, un tiempo para cada cosa, ademas si un dia comes citricos no comes dulce, entonces no mezclas. Debo decir que me encantan los blogs de consejos, pero yo no escucho consejos de gente que no ha vivenciado lo que cuenta. No solo limpie mi sistema digestivo y empezo a correr como avion, tambien baje 4 kilos en dos semanas y me siento increible! Recomendado 100%.

SaraLee

21 de octubre de 2012

Me molesta mucho la poca seriedad con la que se escribió el artículo. Pareciera que lo hubieras escrito "desde la guata" y con la información de un comentario de pasillo. Lo MÍNIMO que debiste haber sabido es que lo que plantea el higienismo es que las comidas NO se mezclan porque se comen a DIFERENTES HORAS. Esto es lo mínimo y lo básico que deberías saber, luego viene una serie de especificaciones más en detalle. No puedes sentirte con la atribución de publicar "queriendo aclarar dudas" de tus seguidoras sin haberte informado de nada.

Catalina Carreño

03 de octubre de 2012

Hola!! Les cuento que soy HIGIENISTA hace casi 2 años y me ha ido fantástico, no sé que tan informada está al respecto la nutricionista, tengo casi 30 años, tuve alergias desde los 6, cuando empecé con el higienismo se fueron las alergias y nunca más tuve que tomar ningún medicamento (antes tomaba al menos 1 vez al año corticoides, antihistamínicos, inhaladores y antibioticos), sufría de constantes cistitis, también se fueron, tenía síndrome de ovario poliquístico y los quistes ya no están (sin tomar anticonceptivos ni nada), bueno además tenía resistencia a la insulina e hígado graso (tampoco tengo problemas con eso ahora). Tenía alrededor de 10 kilos de sobrepeso que se fueron SIN EFECTO REBOTE!! En fin sólo quería compartir esto para que quiénn esté interesado(a) en saber más del tema lo investigue y no se crea todo lo que dicen los médicos o "especialistas" en nutrición, ya que lamentablemente saben mucho de enfermedades, pero de salud no saben nada ;). El higienismo se conoce también como Higiene Vital por si quieren investigar más al respecto en internet... Saludos!!

Pablo

27 de septiembre de 2012

Error de la nutricionista. El higienismo habla de no consumir al MISMO tiempo los grupos de alimentos. Logico que si los comes al mismo tiempo se mezclaran. Habla de separarlos por varias horas entre ellas. Ademas habla de suprimir productos nocivos para la salud como carnes y lacteos y productos procesados. Saludos.

pam

14 de agosto de 2012

claro que se mezcla todo en el estomago ,pero en la mañana existe un proceso de desintoxicacion hasta las 12 horas entonces si importa lo que comemos en la mañana. si te pones a comer un huevo revuelto con queso paras este proceso.y tanto cuesta creer que si importa lo que comemos mejor averigua lo que hablas no puedes colocar pensamiento tuyos asi no mas investiguen no dejen que otros piensen por ustedes.

Ignacia

03 de mayo de 2012

Hola!!! Para todas, un dato muy curioso!! Existe un libro que se llama, " La antidietam Fit for life" de Harvey y Marilyn Diamond, donde nos presentan principios claros y sensatos sobre como debemos alimentarnos, y tambien habla de la higiene al comer. Lo estoy leyendo solo para entender de que se trata y para entender el tema, y se ve bueno e interesante.

Vale de Cárcer

02 de mayo de 2012

Kiara me parece muy interesante tu peticion de recomendarles cosas que si sean saludables, muchas gracias. Clau, la verdad es que TODA la absorcion de nutrientes ocurre en el intestino, dentro del estómago no sa absorve nada, solo se descomponen moléculas grandes en mas pequeñas para hacer mas fácil la digestion y se mezcla todo ya que el estómago se contrae, lo que si es distinto en alimentos crudos y cocidos es que en alimentos cocidos la absorcion si es mas facil porque muchos nutrientes vienen ya degradados como la fibra, por el calor de la coccion etc. Estare atenta a sus comentarios gracias!!!!

Andrea

02 de mayo de 2012

Hola, muy agradecida por tus palabras y la idea de este nuevo espacio... Yo tengo entendido que las cosas crudas pasan directamente a los intestinos que es ahí donde les sacan el jugo a sus nutrientes, y que las cosas cocidas se absorben en el estomago, por eso 1ero va lo crudo y luego lo cocido....como para que las cosas vayan en el orden necesario...lo escuche de un nutricionista en Bienvenidos...sera cierto?

Clau

02 de mayo de 2012

Yo tenia la duda sobre el higienismo porque habia escuchado mucho sobre ese tipo de alimentacion, a mi me llama la atencion mas que nada por lo de comer sano y no tantas cosas procesadas, ese es un punto a favor, pero tambien es muy cierto lo que dices que al final todo se mescla. Me gustaron tus aclaraciones sobre ese tipo de alimentacion, porque asi uno aprende mas, bendiciones!

Kiara

02 de mayo de 2012

Vale, podrías darnos tips que SÍ recomiendes?? Quizás no una dieta ya establecida, pero indicarnos qué comer y qué alimentos evitar. Si das una dieta que no compartes, no me dan ni ganas de hacerla. Me explico? Cariño y buena mini semana a todas :)

mos

02 de mayo de 2012

Otra cosa que quería añadir, es que aunque no esté demostrado funciona, yo he conseguido recuperar mi intestino gracias a esto, realizo 4 comidas (no las 3 que recomienda), un desayuno de frutas ácidas, espero 2,30 horas y hago un almuerzo de frutas dulces, pasadas 3 horas como una ensalada y un plato de comida que sean hidratos de carbono (a este plato a veces le añado aceites que si van bien con los hidratos, aunque es en raras ocasiones), luego dejo 5 horas mínimo y hago la cena sobre las 7 de la tarde como muy tarde, aquí tomo otra ensalada y un plato de proteínas, en mi caso mi alimentación es vegana y o son legumbres, o son frutos secos y semillas (nunca mezclados). A mi empezó a funcionarme a la media semana y llevo bien ya casi un año, no he vuelto a tener problemas, y la anemia que antes tenía ha desaparecido, por primera vez en mi vida mi analítica es normal.

mos

02 de mayo de 2012

Yo considero que no se va a mezclar, si tu comes frutas primero (desayuno), al medio día hidratos en la comida, y en la cena las proteínas, y respetas los espacios de tiempo que se necesitan para la digestión, nada se mezclará en tu estómago porque cuando vayas a meterle la siguiente comida estará vacío.

andremorenomella

01 de mayo de 2012

buuu no pareció mi enlace: andremorenomella.tumblr.com :)

andremorenomella

01 de mayo de 2012

buuu no apareció. De nuevo: andremorenomella.tumblr.com ;)

andremorenomella

01 de mayo de 2012

Obvio, todo se mezcla en el estómago. Buen post :) Visiten mi tumblr.... recién estoy iniciando en mi camino como futura periodista! =)

marioly

01 de mayo de 2012

Claramente que los factores no alteran el producto final y todo se mezcla finalmente en el estomago cuando decimos, por ejemplo, que no debemos mezclar los carbohidratos con proteínas. el tema está en la hora en que realizamos esas mezclas. Yo suelo hacer esa mezcla durante el almuerzo ya que los carbohidratos son ultra importantes pero en la noche los suprimo porque retrasan la digestión. es otro punto diferente pero igualmente importante saludos!! @mariolylambelet

Flori

01 de mayo de 2012

Hola Valentina! Quería felicitarte por este nuevo espacio que haz creado, logrando responder diversas dudas e inquietudes que están presentes en toda persona que es consciente del cuerpo y busca cuidarlo. Espero que sigas nutriéndonos con nuevos consejos y aclarando los mitos urbanos que van saliendo y hacen nuestra tarea aún más difícil. Saludos,

jenn

01 de mayo de 2012

hola mira una pregunta super facil por que no puedo bajar de peso siendo que hago la dieta dash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último