17 de 11 de 2011

Del amor al odio…¿un paso?

Todas conocen la frase “del amor al odio…un paso”. No hay quien no la haya citado y más de alguna vez la hemos recibido como comentario o consejo. Sin embargo, no muchas veces nos detenmos a pensar en el significado de dicha cita, y en esos típicos momentos que te pones a pensar en la mortalidad del cangrejo yo me puse a reflexionar sobre esa frase y creo, personalmente, tiene un margen de error.

Hace años que leo todo lo que sale de la mano de Jodorowsky. Todo. Me gusta la mezcla de ficción y realidad, lo directo que es para decir las cosas y las soluciones simples y concretas que da a los supuestos problemas que tenemos. Mis mejores amigas me regalaron un libro de Jodo que contiene una recopilación de cuentos sobre variados temas con una explicación del verdadero sentido de la historia por parte del autor. Esos cuentos de grandes, con sentido, pero con los que muchas veces nos perdemos en el verdadero mensaje.

Así llegué a uno que hablaba justamente sobre el amor y el odio, y este tema “del amor al odio..un paso”. Fue ahí donde descubrí que quizás la estamos utilizando mal. El autor dice que para odiar a alguien debes haberlo amado primero, y en ese caso claro que puedes pasar del amor al odio, sin embargo, si no lo has amado…¿por qué lo odias ahora?

Si el odio es un sentimiento contrario al amor y a la felicidad, y es provocado por una causante temporal, tiene total argumentación el poder cambiar de sentimiento, es decir, del amor al odio y viceversa. Sin embargo, otros como Freud creen que es duradero y en ese caso la frase pierde total validez, porque no podemos andar cambiando de parecer con respecto a una persona cada cierto tiempo determinado.

Ante esto…me confundo. Pero me siento más cercana a la filosofía de Jodo, ya que para odiar se deben tener motivos, y si es el contrario al amor, me parece justo creer que debes haber amado primero para odiar. Y esto en cualquier tipo de situación, no sólo en relaciones amorosas. Puedes amar una serie, y basta un detalle que no te guste para que la frase “la odio” aparezca.

Quizás debemos replantearnos la forma en que nos expresamos e inlcuso habría menos “odio” en el diario vivir. No nos agrada, no nos gusta, no me parece…pero “odio” es una palabra fuerte que conlleva muchos sentimientos y por qué no…consecuencias a veces irreversibles.

¿Qué les parece a ustedes?

16 comentarios

isabel

26 de septiembre de 2013

del amor al odio un solo paso pienzo que si,creeo que el amor es el polo positivo y el odio el negativo, sentimientos extremos pero con la misma intensidad.

veronica

23 de septiembre de 2013

el odio, como sentimiento puro, por si mismo,pero ala par contrario al amor,no es un resultante de situaciones predeterminadas,de ue se atendiese la frase como dice, con solo un paso.

karen

03 de diciembre de 2011

es facil!y7 lo comprobe.....del amor al odio tenes un solo paso, ya que la persona que mas amas sabe los que mas te duele....

fran

24 de noviembre de 2011

el amor, el amor es tan dificil a veces leo articulos que hablan sobre el amor y pienso en mi vida y en todas las cosas qe me han pasado, encuentro que mis 26 años parecen mas, siento que el amor me a hecho envejecer mas de la edad qe llevo a cuestas. A los 16 tuve un hijo con el hombre que a esa edad pensé que era todo para mi y por supuesto no lo era después fue pasando mi vida caminando por amores inconclusos corazones rotos lagrimas y por sobretodo malas decisiones, en este punto quiero detenerme porque aunque en el amor las malas decisiones abunden, siento que yo tengo como un don para tomarlas de todos los hombres que han adornado el paso de mis años la mayoria han sido unos pasteles de categoría 10 mil tengo mas historias que contar que papelucho y a veces me gustaría que el mundo me escuchara para que nadie tomara tan malas decisiones como yo pero es muy largo de contar aqui requeriría un libro y no soy escritora ni periodista solo soy una profesora con muy mala suerte en el amor y con ganas de contar su historia

eve

23 de noviembre de 2011

Yo creo que el contrario del amor es la indiferencia, o sea.. no te importa, no te interesa.... El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.

vane

21 de noviembre de 2011

hola a todas las taconeras!! respecto al tema que se convoca, el amar y el odiar son dos sentimientos muy fuertes ademas de ser lo contrario el uno del otro,pero yo mas bien creo que el concepto "odiar" no es el adecuado, puede ser decepción, frustración,despecho depende del contexto y la situación de lo que haya ocurrido,pero odiar es una palabra exagerada para expresar lo que estamos sintiendo... P.D buenisimo el tema ademas de ser muy cuestionable y confuso ya que los sentimientos no se ven :) un besito!

Danismile

21 de noviembre de 2011

Una vez me hice la misma pregunta y acudí a mi amigo psicólogo.. y me contaba algo curioso. No sé bien como explicarlo porque no tengo las palabras técnicas pero el sector de nuestro cerebro que identifica o separa lo que amamos de lo que odiamos están muy cerca, entonces es muy fácil odiar algo que amábamos o viceversa, y recién ahí me hizo sentido la frase del amor al odio o del odio al amor hay un paso. Es curioso :) muy interesante! saludos!!

feña

21 de noviembre de 2011

el punto es que llegamos a odiar a alguien a quien amamos porque nos hirio....si alguien en quien hemos depositado tanta confianza y amor nos falla como no lo esperabamos, ahi es cuando llegamos a odiar... :(

la dominicana

20 de noviembre de 2011

bueno no creo sobre del amor al odio por k si se hubiera sentido tanto amor por esa persona no es posoble k en un momento k nos aya fallado o las timado es tipico ponerse furiosa pero no tenerle odio

Balbina

20 de noviembre de 2011

No lo creo, quien a sentido amor y lo conoce bien no puede odiar a nadie, si muchas veces sentimos rabia y dolor por alguien que nos fallo pero no creo que se llegue a tanto menos si es una persona a quien amamos alguna vez...

Soledad Hott

18 de noviembre de 2011

Chicas!! que bueno saber que no usan la palabra odio!! Yo la desterré hace mucho tiempo de mi vocabulario tb!! hay que atraer las cosas positivas!!

mely

18 de noviembre de 2011

Considero que el odio es una palabra muy fuerte, pero no aparece sin antes haber amado algo primero. Lo conoces lo amas y cuando te daña lo comienzas a detestar y luego crees odiarlo.. se da mucho en las relaciones de pareja, a mi me ocurrio con mi pololo, me provoco daño, creí odiarlo, pero el amor finalmente es mas fuerte y perdona todo, creo que no alcanamos a odiar solo a tener irá y tristeza que podemos controlar, pero se dan unicamente si has amado primero...

Pancha

18 de noviembre de 2011

La verdad no lo se... solo se que en mi vocabulario y en mi vida no existe la palabra odio. Es demasiado fuerte, demasiado fea, muy contra de lo que yo soy. Una vez un profesor me hizo la vida de cuadritos , con decirles que casi reprobé mi carrera porque sólo no me gustaba su forma de ser ni sus chistes de doble sentido y desubicados. Claramente tenia rabia y muchos sentimientos porque por su culpa casi veo derrumbado todos mis sueños...pero nunca lo odié, inclusos ería darle demasiada importancia. También hace algunos meses atras anduba con un tipo que resultó sera el más mentiroso y poco hombre que yo he conocido. También me hizo sufrir mucho pero no puedo odiarlo, creo que al final es un sentimineto que nos perjudica más a nosotros que a ellos, nos va envenenando por dentro y nos convierte en personas llenas de renconres y pegadas en algo que ya fue.

Pamela

18 de noviembre de 2011

Yo creo que es solo un dicho, ambas cosas pueden nacer sin necesidad de haber tenido lo otro primero. Se puede odiar a una persona sin antes haberla amado y viceversa.

Soledad Hott

17 de noviembre de 2011

Vale, por eso me confunde jajaja...no porque Jodorwsky sólo lo dice en un sentido..del amor al odio!...en general la gente cuando uno le dice del amor al odio hay un paso..te dicen y viceversa! pero yo me refiero sólo del amor al odio...

vsarmiento

17 de noviembre de 2011

Pero entonces... si seguimos la filosofía de lo contrario, para amar debíamos haber odiado primero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último