¿Estás en una relación tóxica?

Bookmark and Share

Confesémonos, ¿Quién no ha tenido una relación tóxica? Y no sólo me refiero a las de parejas, que son las más comunes o más comentadas, si no que también a las que salen de la amistad, del trabajo o incluso de la familia y que hacen de nuestras vidas un infierno. Yo no he tenido relaciones de pareja tóxicas ni tampoco amistades, aunque alguna vez he estado cerca de una, pero mi visión de bruja me hizo ponerme en alerta y alejarla. Pero en la vida profesional sí me he topado con personajes que quieren hacerte caer en sus redes tóxicas. Mi experiencia me dice que hay dos tipos de personas tóxicas.

Las primeras son las que denomino “acosadores tóxicos”. Y aquí están todas aquellas personas que te humillan directamente mirándote a la cara y demostrándote lo tonta o inútil que eres. Te hacen sentir una fracasada y te degradan todo lo que haces o sueñas. Sus constantes humillaciones logran aislarte del entorno que te quiere de verdad y te ciegas ante ello ya sea por amor, por compromiso o por simple lavado de cerebro. Estas personas tóxicas te aíslan tanto, que incluso te dejan fuera de tu propia vida y terminan manipulándote como una marioneta para que vivas, sientas y hables sólo lo que ellos quieren.

Recuerdo a una amiga, hace muchos años ya, que tenía un pololo de este tipo. Era patético. Estaba todo el día humillándola y ella completamente ciega ante lo que le hacían. Le decía todo el día estupideces como que no se vestía bien, que no sabia hablar, que no caminaba derecha, que era tonta y suma y sigue. Yo, sin poder hacer mucho ante su ceguera por supuesto enamoramiento, lamentablemente vi, junto a toda su familia, como se consumía y secaba lentamente. Todo su alrededor intentamos varias veces tratar de convencerla del tipo de pareja que tenía y en lo peligrosa que se estaba convirtiendo esa relación, pero fue en vano.

Como podrán imaginar, el final no fue muy feliz, y este personaje logró que mi amiga llegara a odiar a todos los que la querían y se preocupaban por ayudarla.

En cuanto al ambiente laboral creo que siempre hay un “tóxico acosador” buscando sigilosamente a sus próximas víctimas. Hay jefes que caen en esta descripción y son lo peor que te puede pasar, te hacen tan inseguros que llegas incluso a cuestionarte tu validez e inteligencia. Aléjense de ellos y ojo con no transformase en uno de ellos tampoco.

El segundo tipo de personaje tóxico es el que yo llamo “salvador” y para mí, son más peligrosos que los primeros. Son los típicos que aparentan ser tus amigos, se hacen pasar por ultra comprensivos y te hacen creer que son los únicos que confían en ti en esta vida. Lamentablemente este tipo de personaje tóxico conoce muy bien tus debilidades y es con ellas en donde empieza su manipulación lentamente hasta hacerla letal. Son los típicos que están todo el día dándote consejos envenenados y recordándote de que todo el mundo habla mal de ti a tus espaldas, pero a la vez te mira a los ojos y te dice que no te preocupes, que él o ella está de tu lado y te va a proteger y defender hasta la muerte. ¡Falso! Solo quieren sacarte la sangre de las venas y hacer que te unas a ellos y lograr tener a alguien a su lado que dependa de sus garras y alimente su ego.
Creo que aquí hay muchos casos y son todos espantosos. Entre las “amigas” se da mucho y en los trabajos también. Así que ¡cuidado!

Lo más importante es no dejarse manipular en esta vida, por nadie. Nunca debemos pensar que si alguien nos trata mal o nos critica con maldad todo el día es porque realmente lo merecemos. Libérense de las culpas. Todos tenemos derecho a no ser perfectos y equivocarnos y no por eso tenemos que dejar que se nos castigue con el demonio de la manipulación sicológica.

También creo que es importante estar atenta a este tipo de personas y no pasarlas por tontas. Hay que estudiarlas bien y analizar el porqué me ataca. Seguramente se darán cuenta que estos personajes son inseguros y por eso buscan victimas que los validen. Muchos de ellos no tienen vida propia y es por eso que intentan apoderarse de la de otros. Hay que analizar muy bien sus debilidades y detectar a sus aliados para ver cual es su red de apoyo. Analizando bien al enemigo creo que se está mas atenta y se logra mantener esta compleja situación a raya.

Sé segura de ti, no te cuestiones todo tus defectos ni movimientos. Déjate fluir con normalidad. Es bueno escuchar consejos, pero ojo a quien se los piden. Mira a tu alrededor concientemente, siempre encontrarás personas que realmente te aprecian y te aportaran consejos y experiencias constructivas. Siempre suma, nunca restes. Estar con gente que te quiere de verdad te dará confianza y te harás más fuerte y te sentirás mucho más protegida al momento de toparte con alguna persona que te quiera poseer y llevar a una relación tóxica.

Mis papás, desde muy pequeña, me decían que hay que elegir muy bien a los amigos y pololos, y que hay que evitar a todas aquellas personas que están ahí consumiéndonos y que no nos aportan. Siempre me decían que hay que rodearse de gente que te acompañe en tu viaje por la vida y que te ayude a llegar donde te has propuesto como persona. Que te sume con sus consejos, con su cariños, con su apoyo o motivación en conseguir tus objetivos.

Y hay que estar muy atentos a no caer en las garras de aquellas personas que te transforman en otra persona, que te hacen irreconocibles y que sin duda te hacen ser una peor persona llena de inseguridades y lamentos. Es clave no idealizar a los amigos ni a las parejas, ni tampoco a los colegas. No se puede estar siempre esperando algo a cambio, si no más bien los aportes por ambos lados se deben ir dando en forma fluida y sin presiones.

Cuando uno logra detectar a estar personas toxicas y analizarlas, te das cuenta que son muy inseguras, frágiles y que como autodefensa envenenan al mundo que les rodea. Pero si están atentas y segura de lo que eres lo que vales y de tu potencial te haces impermeable a ese veneno o no logras caer en una relación toxica.

Rodéense que personas que hagan sinergia con ustedes y no las que las consumen e intentan vivir una vida que no les corresponde porque la de ellos simplemente no existe.
Un beso a todas
Ale
@AleMedinaR

Bookmark and Share

13 Comentarios en “¿Estás en una relación tóxica?”

  1. que buena columna, es verdad! q no sólo es en pareja sino que también con la vida misma, la familia nose.. la gente… la cosa es ser impermeable al veneno…. Sin duda lo más importante como citaste tú es buscar sinergía y no aquellas Toxiciiidades!..
    super buen mensaje de hoy! gracias!
    :) nsaluditos

  2. Uy soy muy mala para darme cuenta de eso , de hecho fui a parar al psicologo por tanta toxicidad.
    Muy buen tema.

  3. Que mal y es cierto se da en todos los aspectos a mi me paso en el trabajo con una compañera me hizo estar mas de un mes con licencia por esto estar cerca de ella se volvio insoportable yo recien estaba comenzando con mi practica no tenia idea del mundo laboral, y aunque claro ahora no dejo que nadie me pase a llevar esta fue la peor forma que tuve de aprenderlo.
    Espero que de esto algunos aprendan y no tengan que pasar por ello.

    Saludos y buena columna :)

  4. Lo importante es darse cuenta a tiempo, estuvo interesante la lectura

    Saludos!!

  5. increible columna, me ha tocado de esas amigas “salvadoras” y un pololo “acosador toxico”…para nada bien los dos, pero luego de cortar el hilo con ambos lo mejor fue como bien dijiste encontrar a esas personas que hacen sinergia con uno, aquellas personas que ahora son inseparables de mi…

    Muy atenta a la siguiente columna,cariños taconeras(:

  6. Que buena columna, hace un tiempo salí de una relación así y de verdad fue liberante ! obviamente en un momento me dio mucha pena pero pensé hay que seguir adelante y aquí estoy feliz y mas tranquila que nunca (:

  7. la verdad una fenomenal columna, me hizo pensar mucho creo que en mi ambiente laboral hay mucho de relaciones toxicas¡¡ Pero tambien admitamoslo quien no fue alguna vez “salvador/a” realmente creo que el mundo en si,esta sociedad carente de valores y sobre todo de “amor” hacia los demas y hacia uno mismo esta creando bastantes “pequeños monstruos” salvadores…

  8. Oh Gracias! Justo estoy pasando por un momento complicado con una “amiga”, que ama hablar cosas malas de mí con mis otras amigas,y la verdad la columna me sirvió mucho como consejo. Tienes toda la razón, son personas muy inseguras. GRACIAS!

  9. me gusto la revista ,los articulos estan muy filetes :)

  10. son muy buenos sus articulos de modas .como de salud ybelleza genial.

  11. la verdad muy buena la nota.
    yo estuve en parejas y amistades toxicas, hace pocó corte la relacion la que yo cría que era mi mejor amiga, yo tuve un problema emocional que me llevó a una internacion ella me iba a ver y hablaba barbaridades de mi, sali de esa situacion hasta que em enteré que le decias a mis amigas que yo estaba esquizofrenica, sin darme cuenta y creyendo que o hacía todo mal, hasta me cambiaba muebles de lugar hasta llegó a hablarme mal de mis hijas, son embromadas esas relaciones. gracias por la nota

  12. wow yo tengo una amiga toxica desgraciadamente no me la puedo quitar de encima porque siempre termina manipulandome pero esta vez no me voy a dejar que buen articulo definitivamente dare fin a esta amistad

  13. Mi mejor amiga, a quien quería mucho y en quien confiaba, resultó hurtando cosas de mi casa.

    Descubrirlo me dolió. Inclusive permitió que yo rompiera una relación sentimental por hacer aparecer a este pretendiente como quien robaba mis cosas.

    Ya la descarté por deshonesta, falsa e hipócrita.

    Hay que esta muy atentas con esta clase de “amigas”.

Cerrar ventana

Suscríbete a Cosmopolitan por mail!

Ingresa tu correo a continuación, y recibirás diariamente un resumen de todo lo nuevo que hayamos publicado en nuestro blog.