27 de 10 de 2011

Mitos y leyendas sobre la anticoncepción

Se habla mucho sobre la anticoncepción, sus pro y contras, sobre el uso y no uso de los anticonceptivos. Por esto mismo se han creado ciertos mitos y leyendas, y ante esto el común colectivo de las personas ya no tiene seguridad de lo que es cierto y lo que no lo es. Claramente, muchas tienen el panorama clarísimo, pero siempre hay una que otra duda con respecto a algún rumor en este tema. Es por esto que encontramos muy últil la expplicación mito por mito que hace la ginecóloga y experta en Sexualidad Humana y Educacion Sexual, Myriam Ribes.

1- Teniendo pocas relaciones sexuales no me quedaré embarazada: basta con una sola relación para que se produzca un embarazo, incluso la primera vez y aún sin haber tenido la primera regla, porque puede ovularse antes de la menarquia.

2- Hay que hacer descansos de la píldora: No. No existe ninguna razón médica por la que mujeres sanas deban efectuar descansos de forma rutinaria durante el tratamiento con anticonceptivos.

3- Cuando dejas las pastillas te quedas de gemelos: Tampoco hay ninguna evidencia que demuestre que después de dejar las pastillas haya más frecuencia de embarazos múltiples ni de superovulaciones.

4- Si tomas la píldora mucho tiempo luego no te quedas embarazada: Tomar pastillas durante años no disminuye la fertilidad. Son los propios años, es decir, el aumento de edad, el que puede hacerlo. Las pastillas no producen ningún efecto acumulativo en el organismo, y al dejar de tomarlas se vuelven a iniciar los ciclos del ovario con la normalidad que toque tener.

5- Las pastillas engordan: No se ha demostrado que las pastillas anticonceptivas que se usan actualmente produzcan un aumento de peso. Al contrario, algunas de ellas parecen tener un efecto favorecedor en la eliminación de líquidos.

6- La píldora de emergencia es abortiva: ¡Absolutamente falso!  El mecanismo de acción de la píldora de emergencia es inhibir la ovulación y crear un medio hostil para los espermatozoides. No impide la implantación si ha habido fecundación. Y si la habido, si se ha producido un embarazo, éste se implantará normalmente y la píldora no le producirá ningún efecto negativo ni malformaciones.

7- Los anticonceptivos son para adultos y en adolescentes tienen mucho riesgo: Son para cualquier persona fértil que quiera evitar un embarazo. Un embarazo no deseado en la adolescencia sí que es de una situación de alto riesgo médico y social.

8- Lo mejor en la adolescencia es la abstinencia: Todas las intervenciones educacionales y sanitarias dirigidas a promocionar la abstinencia han demostrado ser completamente ineficaces.

9- La maternidad es una necesidad biológica: Tanto la maternidad como la paternidad son una opción, no una necesidad regida por el tan traído como inventado reloj biológico femenino. Si fuera así, todos tendríamos hijos a la misma edad.

10- No podemos quedarnos embarazadas durante la menstruación: Durante el ciclo hay días de mayor y menor fertilidad que pueden llegar a calcularse mediante varios métodos y sistemas, de manera más o menos acertada. Pero ningún día es seguro al 100% porque el ciclo es fácilmente alterable y la ovulación puede ocurrir en cualquier día del ciclo.

11- El coitus interruptus es un método seguro si se controla bien: El coitus interruptus o marcha atrás no tiene sentido en nuestros días, en los que existen métodos mucho más seguros, cómodos y satisfactorios. El riesgo del método no es sólo por no “controlar” y no ser capaz de retirarse a tiempo, sino que además, antes de la eyaculación se secreta un líquido lubricante conocido como líquido preseminal, que contiene espermatozoides. Como suele decirse: “antes de llover, chispea”

12- El virus del sida puede traspasar el preservativo: No es cierto en absoluto: ni este virus ni ningún otro patógeno conocido pueden pasar a través del látex. El preservativo es el único medio eficaz para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

13-  No se puede una quedar embarazada durante la lactancia: Aunque existe una fertilidad muy disminuida, sobre todo cuando no se tiene la regla, no es un método completamente seguro.

14-  La píldora provoca cáncer: Ningún estudio científico ha podido demostrar de forma concluyente que la píldora cause ningún tipo de cáncer.

15- Las pastillas sólo se pueden tomar hasta los 35 años: Si no hay contraindicaciones médicas, la píldora se puede tomar a todas las edades.

16- Los anticonceptivos no tienen ningún riesgo: Falso. Todo en esta vida tiene unos riesgos, unos pros y unos contras. Los anticonceptivos los tienen, pero también el embarazo no deseado y el aborto. Los profesionales sanitarios te ayudarán a decidir qué método anticonceptivo es el adecuado para ti, sopesando tus riesgos y beneficios individuales.

17- Los preservativos se rompen con facilidad: Falso. Los preservativos se elaboran bajo un control de calidad óptimo, que hace que su rotura sea muy difícil con un uso adecuado.

18- Es suficiente usar el preservativo en el momento estricto de la eyaculación: No, en absoluto. Ya hemos comentado que “antes de llover chispea” pero además así no te protegerá de una Infección de Transmisión Sexual.

19- El DIU es abortivo: No. El conocimiento cada vez mayor de los mecanismos de acción sobre el moco cervical y los espermatozoides hace que vayan callando las voces que de una manera poco informada difundían esta opinión.

20-  La contracepción interfiere con una vida sexual sana y saludable: Al contrario, una sexualidad responsable, sana y saludable implica el uso adecuado de métodos para planificar nuestra fertilidad de forma adecuada y evitar enfermedades de transmisión sexual.

 

vía Sylvia de Béjar

21 comentarios

valentina

28 de octubre de 2013

hola tambn necesito saber respecto a las pastillas gynorelle ya sea si engordan o si la primera vez usandolas corro el riesgo de embarazo

Carolina

06 de mayo de 2013

Buenas noches , quiero saber sus comentarios acerca de las. Pastillas GYnorelli

Constanza

06 de diciembre de 2012

Jejeje es cierto, los mitos se quedan en mitos y ya :P Yo lo único que agradezco de los anticonceptivos es que me hacen menstruar de forma regular, me redujeron los quistes y me arreglaron el acné que tenía. Pero también la he pasado mal, por ejemplo cuando tomaba Anulette CD pasé desde el día 1 al 28 sangrando (no manchando) y los dolores eran realmente terribles; ahora que tomo Yasmin los periodos bajaron de 12 días a 5 (de forma natural estoy 12 días), pero el periodo es demasiado abundante y los dolores no me dejan ni dormir. He estado pensando en ponerme el Implanon (la cánula que va abajo de la piel en la parte superior del brazo y que dura 3 años) pero los comentarios que he leído son terribles: que te llega cuando quiere, que los dolores aumentan, sale acné, etc. Además como es un elemento extraño al cuerpo a algunas se les encapsula y les molesta mucho. Sería genial que alguna usuaria comentara su experiencia. Genial realmente la nota, de seguro ayudará a aclarar las dudas que las chicas tengan. Besos!

Ariana

06 de diciembre de 2012

Muy buena la nota!yo tomo antic orales hace 5 años, y con mi pareja tenemos planeado tener un hijo el año siguiente, tengo amigas que me estaban recomendando dejar de tomarlas ahora por el Tiempo de infertilidad...que hago en ese caso?!

nicole

26 de abril de 2012

yo las tome por dos años son buenisimas hace 2 mesees q no estoy en pareja por eso no las tomo y me a cambiado bastante el cuerpo por ejemplo volvieron los granitos mientras las tome la piel estaba barbara y yo por lo menos de peso no aumente mi ciclo era barbaro y no me venia mucha cantidad la verdad son barbaras una lastima q ya las deje.... saludos:)

Cosas curiosas sobre los anticonceptivos | Lista de curiosidades

05 de diciembre de 2011

[...] Fuente Puedes compartir el artículo: Tweet Curiosidades relacionadas: [...]

Katherine

07 de noviembre de 2011

En teoria no, porque tus dias fertiles son: contando el dia 14, 4 dias antes y 4 dias despues de éste, o sea, tus dias fertiles son entre el dia 10 - 18

Griselda

05 de noviembre de 2011

Mi duda es si existe probabilidad de quedarme embarazada cuando estoy tomando las pastillas de descanso?,Podrian informarm un poco mas sobre eso?Gracias!

Katherine

02 de noviembre de 2011

Cierto... son solo mitos, y por lo demas, siempre va a depender del organismo de cada una de nosotras, de nuestra fisiologia...

Marcela

02 de noviembre de 2011

Yo tomo gynorelle y antes tomaba femelle 20 y la verdad que todos esos mitos son solo eso, no he notado problemas en mi cuerpo y la tomo todos los dias a las 10 de la noche, hasta el momento no me han fallado! jjajaja

javi

01 de noviembre de 2011

Sinceramente,creo que es un artículo muy tendencioso valóricamente hablando

Cyn

31 de octubre de 2011

La que me llamo la atencion fue la nº3 en serio hay gente que cree eso?, me parecio que el tema esta mas enfocado a las mujeres que recien estan empezando a tomar los anticonceptivos, yo llevo 7 años usando este metodo y cero problema, para mi al final todo se resume en la confianza que creas con tu doctor y preguntarle todas las dudas que puedas tener. Saludos!!!!!

katherine

28 de octubre de 2011

;)

konika

28 de octubre de 2011

katherine muchas gracias por tu respuesta lo are no cabe duda.

Katherine

28 de octubre de 2011

konica: Como mencionaba antes, la proteccion de los anticonceptivos orales nunca será del 100%... existe una alta posibilidad de que, si llevas mucho tiempo tomándolas, puedas pasar por un "periodo de infertilidad" post pastillas, PERO, existe la posibilidad tambien de que seas demasiado fértil y puedas quedar embarazada de inmediato... la verdad es un asunto un tanto relativo, por lo mismo, Seria muy bueno que visites a tu medico o matrona para que te puedan guiar con respecto al tratamiento... suerte!

Natty

28 de octubre de 2011

Interesante la nota, pero no estoy de acuerdo con el punto 8.- Lo mejor en la adolescencia es la abstinencia: Todas las intervenciones educacionales y sanitarias dirigidas a promocionar la abstinencia han demostrado ser completamente ineficaces, pero eso no resta la eficacia de la abstinencia, los especialistas siguen diciendo que ese es el mejor método anticonceptivo y a mí me funcionó bastante bien hasta mis 23 años, como dice katherine en el post de arriba depende del entorno y de la educación que le dan a cada una!!

konika

28 de octubre de 2011

hola mira tengo dudad y consultas, hace 6 años que tomo anticonceptivos tomo las anulett cd. y estoi conviviedo hace un par de meses con mi pareja, pero hace casi una semana que no estoi tomando pastillas y he tenido relaciones con mi pareja con y sin preservativos existe posibilidad alguna que pueda o aya algun tipo de embarazo la verdad es que yo no quiero kedar embaraazada a la edad que tengo tambien se que es irresponsabilidad de mi parte el quiere tener un hijo pero la verdad es que yo no quiero almenos por ahora.

katherine alejandra navia quiroz

27 de octubre de 2011

Hola amigas... sin que se molesten, me gustaria hacer algunos alcances con respecto a los metodos anticonceptivos... HAY QUE HACER ESCANSOS CON LA PILDORA? En estricto rigor no, pero hay que dejar entrever que existen sachets de "pastillas" que contienen 21 y 28 pildoras, las de 21 "tienen dias de descanso" que durante 7 dias estas sin tomar nada, hasta que nuevamente llega tu periodo y retomas; por otro lado existen las de 28 pildoras, "estas no tienen descanso", pero sí tienen 7 pastillitas que son de otro color, que por lo general son un placebo o bien vitaminas y derivados, lo que hace que la mujer no pierda el habito de tomar sus pildoras. SI TOMAS LA PILDORA MUCHO TIEMPO LUEGO NO TE QUEDAS EMBARAZADA? Existe un periodo posterior a que tomas la pildora, en que se puede esperar "un tiempo de infertilidad", pero ésto no es progresivo, si no que es esperable, y dependerá tambien de cuanto tiempo lleves administrando la pildora, hay casos en que "el periodo de infertilidad puede durar un año aprox, pero es esperable"; como tambien existen los casos en que ésto no ocurre. LAS PASTILLAS ENGORDAN? Las pastillas como tal no, pero va a depender netamente de tu fisiologia, por lo que necesariamente se recomienda el ginecologo o matrona para saber cual de todos los metodos y pastillas debes usar, porque en algunos casos (como todo ésto tiene que ver con el sistema nervioso y hormonas) efectivamente pueden hacerte engordar o enflaquecer, va a depender siempre de tu fisiologia. LA PIDORA DE EMERGENCIA ES ABORTIVA? Si,es de emergencia. Lo que sí, se debe administrar dentro de plazos determinados, los que deben ser indicados por tu medico o matrona; tambien despues de un plazo determinado al tomarla ya no es efectiva. LO MEJOR EN LA ADOLESCENCIA ES LA ABSTINENCIA? Chicas, eso dependerá de la crianza de cada una, del entorno, y de lo socialmente correcto o no. Lo que sí, PROTECCION! porfa! NO PODEMOS QUEDARNOS EMBARAZADAS DURANTE LA MENSTRUACION? No deberia ser, pero como dice en el tema de hoy, el ciclo puede variar. Nuestro ciclo es de 28 dias (completo), en estricto rigor, el dia 14 es el de mayor fertilidad, por lo que se recomienda que "4 dias antes del dia 14 , y 4 dias despues del dia 14" te mantengas con abstinencia o con otro metodo anticonceptivo de barrera, y esos serian los dias "peligrosos". NO SE PUEDE UNA QUEDAR EMBARAZADA DURANTE LA LACTANCIA? Si se puede,por eso es recomendable siempre acudir a la consulta del medico o matrona para especificar éstos casos; en algunas ocasiones se da una terapia hormonal (en pastillas) para evitar ésto precisamente y para favorecer otros procesos.LOS ANTICOCEPTIVOS NO TIENEN NINGUN RIESGO? Si los tienen. Primero que todo, no todas podemos tomarlos, existen personas que no toleran la terapia hormonal, y éstas deben usar otro metodo; tambien, los anticonceptivos orales estan asociados a accidentes vasculares, como también, no deberias fumar si consumes antconceptivos orales, estan fuertemente asociados a los accidentes vasculares; existen tambien estudios que los acercan bastante a los nodulos mamarios; asociados tambien a la hipertension arterial y existen personas que nunca han tenido complicacion alguna con los anticonceptivos orales. LOS PRESERVATIVOS SE ROMPEN CON FACILIDAD? Es aconsejable absolutamente amigas, que si van a gastar en presertativos gasten en algo bueno, porque existen muchos que son de mala calidad y se rompen, como tambien de mala calidad que causan alergias (mutuas). EL DIU ES ABORTIVO? El Dispositivo Intrauterino no es abortivo, lo que hace el DIU es impedir la fecundacion. Amigas ojala les sirva la informacion, y sólo quise aportar con un poquito de informacion al respecto, ya que considero que es mejor aclarar las dudas... Cariños a todas, espero les sirva!!!

Karlita

27 de octubre de 2011

con respecto a la "pastilla del dia despues" como dicen no es abortiva, y de hecho, como es un shock de hormonas, si el cigoto ya se implanto, este ayuda a que se "afirme" mas, por decirlo de alguna forma

kata

27 de octubre de 2011

buenisimo las felicito!!

gabby

27 de octubre de 2011

2 preguntas: Pastillas en alguien que fuma? está contra indicado Cómo saber si es que tengo riesgo de hacer un coágulo al tomar pastillas, ponerme un anillo o un parche? ni ginecólogos ni los farmacéuticos te piden éxamen de trombofilia, ni nada parecido, deberían hacerlo? gabby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último