12 de 09 de 2011

No todo es evidente…Respeta para que te Respeten

No sólo en la consulta, sino en la vida cotidiana escucho a muchas mujeres que sufren por diferentes motivos o hechos particulares de sus relaciones amorosas, pero que sin embargo justifican porque no les parece grave o simplemente no se dan cuenta conscientemente de que lo que ahí pasa, terminará afectándolas en su autoestima o autopercepción a largo plazo.

El 35,7% de las mujeres en Chile reconoce haber sufrido violencia durante su vida, y el mayor problema, es que aún hay miles que por temor, ni siquiera lo han reconocido.

Se confunde y sirve de justificación en muchas ocasiones que “no hemos llegado jamás a la violencia física” y es ahí donde personalmente no puedo dejar de pensar “un moretón no dura más de una semana”…¿pero las palabras? ¿las quejas? ¿los mandatos? ¿el postergar tu vida por él? ¿cambiar lo que eras por gustarle? ¿no poder demostrar tu felicidad porque pareciera ser que él no soporta verte feliz?

Creo que el trabajo apunta a quererse, a gustarse, a darse cuenta de lo que para cada una es importante e impostergable, ya que ésta, es la única forma, de saber lo que queremos y no dejar que nadie nos haga dudar de lo que realmente somos…

Les dejo un video que me pareció interesante sobre el tema, un abrazo a todas:

Pd: los hombres también viven lo mismo, lo apunto hacia la mujer simplemente porque son ellas principalmente las que nos leen.

 

* Nerea de Ugarte es Psicóloga Clínica especialista en Sexualidad Humana y Mujer, psicóloga y docente del Centro de estudios de la Sexualidad Chile. Creadora de sitio web Mujer y Punto (www.mujerypunto.cl), donde puedes enviarle todas tus preguntas!!
@nereadeugarte @mujerypunto

un abrazo y muchas gracias

11 comentarios

maria jose

05 de marzo de 2012

muchas gracias por el articulo justo estoy pasando por un mal momento. nosè porquè siempre busco al que no me conviene. yo soy una de esas mujeres fui golpeada durante tres años por mi pololo y tras años de terapia logrè poder hablar del tema y poder salir adelante; lamentablemente para mi, volvì a elegir mal no tan mal pero hace unos dias mi pololo actual me dijo textual " encuentro que tu pololo tenia razon al pegarte" comprenderan que volvieron todos esos recuerdos a mi mente y hoy gracias a dios tengo amigas que no me dejan sola pero en las noches los recuerdos y las palabras del que ahora es mi nuevo ex no las puedo sacar de mi mente. espero que pase rapido todo esto y que por favor las mujeres entendamos que tenemos que aprender a respetarnos aprender a querernos basta de soportar esto.

NombreMARÍA

16 de octubre de 2011

es un tema bastante aterrador , si hablas con otras personas te encuentras conque "aguanto por los niños" o "porque necesito estar mejor económicamente", y cuando él toma y el hogar no progresa, las personas jamás aprenden ni mucho menos cambian de forma de pensar hasta que llegan a viejos siempre cometen los mismos errores, lo cual te digo "las personas jamás cambian sólo tapan sus defectos"

Loreto

05 de octubre de 2011

Pensamos que cuando se sobrepasa el límite es en el momento en que ocurre la agresión fisica , y antes ?? cuando nos hacen llorar atormentandonos con miles de palabras dolorosas . No nos equivoquemos y sepamos darnos cuenta de cuando las cosas se ponen mal y tenemos que poner un término !

Vanessa

28 de septiembre de 2011

Todo está en amarnos y repetarnos a nosotras mismas!! Que buena columna...

Roma

23 de septiembre de 2011

Debemos entender nuestra naturaleza egoísta que nos impide ver los verdaderos roles, y solo ver mis deseos y satisfacerlos. En la pareja deben complementarse uno al otro, cada uno en su papel, y para lo que fue hecho, es decir ella recibir y el otorgar y en total unión y aceptación recibir la perfecta armonía. Es la naturaleza de la Creación

muriel

22 de septiembre de 2011

es duro vivirla y aprender a vivir kn ella

Cynthia Selny

21 de septiembre de 2011

Que interesante columna, de verdad que es dificil reconocer cuando estas siendo victima de ti misma!! ya que nadie puede abusar de ti si tu no lo permites pero es tan delgada la linea entre la tolerancia al ser amado con permitirle violentarte psicologicamente. Concuerdo en que la clave es amarse a si misma!!

ave fenix

19 de septiembre de 2011

Yo creo q tiens razon,los hombres tmb sufren violencia,ya q asi como hay hombres hay mujeres Yo sufri violencia sicologik durant muxo tiempo,lo peor ss q pnc q m amaba Pero me eqivoq,el amor no son gritos ni groserias ni insultos y muxo mnos Golpes ni cachetadas.

trinidad

14 de septiembre de 2011

es muy cierto todo, y también es bueno que ustedes pongan este tipo de articulos para desarmar el mito de que esta revista solo habla frivolidades. yo creo que todas de una forma u otra hemos sido victimas de violencia psicológica y no hay absolutamente nada que lo justifique. lo dificil es que los parametros para identificarlo son muy subjetivos y así podemos estar mucho tiempo sin darnos cuenta... :( gracias cosmo

Claudia

13 de septiembre de 2011

Gracias por la reflexión. Sin duda alguna, esas son las heridas que más cuestan sanar y aceptar que son agresiones que si no las detienes a tiempo son faltales para el futuro de nuestra autoestima, en cuento al amor y confianza que tenemos a nosotros mismas. Gracias por la columna.

Carol

12 de septiembre de 2011

Gracias por esta columna, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último