07 de 09 de 2011

¿Cuándo serás mamá?

Dice el dicho que “nunca es tarde cuando la dicha es buena”, pero cuando se trata de la dicha de la maternidad, las mujeres de todas partes del mundo nos vemos enfrentadas a un reloj biológico que corre en nuestra contra y a desafíos profesionales, de independencia sentimental o a miedos que nos hace retrasar esta decisión, sin saber mucho de sus consecuencias.

Las mujeres a través de la historia hemos optado primero por la educación, luego por el desarrollo profesional y nuestra independencia. Cada vez hay más miedo al compromiso y se hace muy difícil encontrar pareja estable. Y el tema es: ¿es este nuevo estilo de vida compatible con aquellas mujeres que quieren ser madres algún día? ¿Hasta cuánto podemos esperar sin arriesgar nuestra vida o la de nuestro hijo? ¿Qué se puede hacer para que cuando estemos en los 40s y queramos tener hijos, ese sueño sea posible y no se trasforme en un pesadilla de arrepentimientos?
Sé que es un tema que se lee en todos lados, pero sigo sintiendo que hay mucha desinformación.
Las causas de por qué retrasamos ser madres creo que tiene varias etapas. Primero queremos educarnos, viajar, salir por el mundo y desarrollarnos como profesionales exitosas. Tener hijos a los veinte y tantos sería una locura en esta situación. Estamos recién madurando como mujeres y reconociendo nuestros gustos, aspiraciones y deseos propios. Yo me casé a los 24 años, bastante joven para lo que tenía bajo mis planes, pero me enamoré pérdidamente y decidí dar el gran paso de compromiso pleno. Pero a pesar de lo joven, tenía muy claro que en ese momento de mi vida, por más enamorada que estuviese, un hijo no cuadraba con nuestros planes. Si llegaba, feliz, pero si te podrías cuidar, mejor. Yo me gradúe, me casé y me fui a vivir a Miami con mi marido. Un montón de cambios en muy poco tiempo que son muy fuertes emocionalmente para cualquier mujer, pero ambos lo conversamos y decidimos que primero queríamos estabilizarnos como pareja, sólo habíamos pololeado un año, afianzarnos profesionalmente y estabilizarnos económicamente. Digan lo que digan, tener hijos no es gratis. Instalados en USA, la presión familiar y social no la sentimos.
Hoy tengo 35 años y estoy embarazada por primera vez. Creo que no podría haber llegado este regalo de la vida en mejor momento. Estoy en esa etapa de mi vida donde he logrado todo lo que he querido, como persona individual, como pareja y como profesional. Me he dado el tiempo para trabajar, estudiar un postgrado, explorar el mundo y vivir en distintos países sin importar mucho dónde me llevara el destino. He sido cómplice con mi marido, nos disfrutamos, conocemos y dedicamos al 100% el uno al otro por años y ser madre a esta edad llega en un momento en donde sé quien soy, a dónde voy y qué espero en mi vida. Ya no tengo temor a asumir las nuevas responsabilidades y los cambios de vida que se nos vendrán, lo disfruto al máximo y gozo con cada etapa de este maravilloso viaje que tardé en escoger para la mirada de muchos.
¿Pero qué pasa con todas aquellas mujeres que están en los 40s y aún no están casadas ni emparejadas? ¿O las que han invertido un montón de tiempo en una relación y de repente por al tocar este tema de apurar la maternidad por temas de reloj biológico sus parejas salen volando por el miedo al compromiso y ahí se quedan solas a los 40s con el desafío de partir una relación de cero? ¿O simplemente aquellas mujeres que por decisión propia y de pareja deciden ser madre a los 40s y disfrutar al máximo la plenitud de la vida? ¿Qué se hace? ¿Por qué nadie nos cuenta la firme a los 20? ¿Por qué tengo que escuchar llorar a mis amigas a los 40s cuando deciden ser madres y el ginecólogo les dice que ya es tarde, que sus óvulos son de mala calidad y que les quedan muy pocos? Todas sabemos que hoy en día los avances científicos hacen maravillas, así vemos a una Ana Torroja siendo madre a los 45, o a Salma Hayek a los 40 o a la reina del Pop madona a los 42. Pero ¿cómo? Los tratamientos de fertilidad son cada vez mas requeridos por las parejas cuando la mujer está en los 40s, pero debemos saber que no sólo son caros, sino que también tienen altos riesgo para la madre y el bebe, desgastan emocionalmente y se debe estar preparada para tolerar la frustración de pasar por varios intentos sin éxito. Para las que están solas por diferentes motivos, hay bancos de espermios donde se puede acceder a donantes. Otra opción es congelar óvulos cuando se está en los veintitantos o principio de los 30s que es cuando aún estamos fértiles. Se supone que la edad mas fértil es entre los 20 y los 25 pero a los 30, si tenemos una vida sana y equilibrada, aún es buena edad para hacerlo. No necesitamos estar con parejas. El proceso se hace sola. Y quedan ahí, congelados para cuando decidas dar el paso de ser madre. Otra opción, para las que ya están en pareja pero quieren esperar algunos años más, es congelar óvulos fecundados. Así por ejemplo, te puedes casar a los 30, hacer el proceso de congelación y esperar los años que decidan. Esto ayuda a que en el momento que quieran ser padres, la calidad de las fertilizaciones son mucho mejores y con más éxito por la juventud de esos óvulos.
Como ven, hay cada vez más opciones disponibles que nos hacen estar más tranquilas al momento de posponer la maternidad. Pero es responsabilidad de todas nosotras como mujeres informarnos en profundidad con especialistas, hablarlo sin tabúes, sin miedos y sin recriminaciones. Yo con este post sólo quiero que nos pongamos en alerta y no nos quedemos dormidas en los laureles. Así, evitarás llegar a los 40 con un grado de arrepentimiento importante.
Un beso para todas y que el momento de maternidad sea el deseado y no el obligado.
Ale y compañía :)

23 comentarios

Rumi

19 de septiembre de 2011

Ale Querida: lo que has escrito en este blog me identifica plenamente. Entreparéntesis,he visto tus fotos en Facebook y te ves hermosa con tu guatita. Yo ya no alcancé a congelar mis óvulos a los veinte, ahora que tengo 34 veo lejos la maternidad pues no tengo pareja y veo difícil que tenga ya que a mi edad es difícil encontrar a alguien soltero y sin hijos; entonces, se va complicando el panorama. A demás pretendo hacer un postgrado el próximo año. yo no quisiera pasar por este mundo sin haber sido madre, ojalá Dios lo permita. Muchos Cariños. Rumi.

alejandra

15 de septiembre de 2011

hola no pude dejar de leer todo los msj, como primero tuve una historia super parecida !! me case a los 19 ni loca iba a tener hijos, pero nos fuimos a vivir a miami ,el empezo asegurarme que el no podia tener hijos y le crei !!! bueno estuvimos 4 años sin cuidarnos d ninguna manera , me separe me volvi , el volvio al año se hizo estudios ,le dio 95 % fertil ,hoy es padre de dos hermosos niños , yo hace 4 años y medio que estoy de novia , 31 años y no volvi a intentarlo , quiero esperar un poco mas !! .... la familia,amigos,y conocidos se ponen muy pesados con el tema de q tenga un hijo y me jode mucho ya que es algo que llega cuando tiene que ser, no obligarse. los bebes son hermosos no hay duda y cada uno tiene su tiempo.saludos

Meli

12 de septiembre de 2011

Hola, primero felicitaciones por tu bebe, disfrutalo mucho y yo tambien estoy de acuerdo en que fue la edad mas acertada y justo cuando lo deseabas. No te imaginas lo duro que a mi tambien me da el tema. Aunque apenas tengo 23 años, me da muchas vueltas en la cabeza la edad indicada para tener hijos ya que a mi no me gustan los niños en lo absoluto sin embargo no descarto el que llegue a ser madre algun dia. En la actualidad me muevo en un medio en el que mis compañer@s de trabajo ya tienen niños y estan alrededor de los 30 y l@s que no ya estan planeando y me dicen que debo planear eso para aproximadamente dentro de unos 5 años pero yo a los 28 tampoco me veo con hijos siento que todavia me faltara mas tiempo por disfrutar, viajar, conocer, estudiar, etc. Ahora el otro tema que tambien me ronda la cabeza es la pareja puesto que llevo 5 años de relacion y ya me esta pidiendo que conviva con el, pues la verdad me da muchisimo temor primero porque en casa de mis padres vivo muy rico y segundo porque temo que algun dia se aburra o se canse y no quisiera sentir que perdi 5 o mas valioso años de mi vida en una relación y ya luego sera mas dificil juntarme con otra persona. En fin, por ahora son muchas las cosas que me rondan la cabeza y espero tomar las decisiones mas acertadas.

Ale Medina

12 de septiembre de 2011

Gracias a todas por las felicitaciones y gracias tambien por compartir sus historias con todas nosotras! De verdad mil mil gracias! Besos a todas desde Madrid!

pauly

10 de septiembre de 2011

Uff que tema .. to me casè muy chica a los 23 amor y flchazo espontáneo, hoy casi tenemos cuatro años de matrimonio y hemos tenido complicaciones creo que es monotonía de la relación me pregunto si ya quizà habra llegad la hora de que un bebe entre en nuestras vidas por que me han icho que la receta de otros matrimonio que duran es hacer familia , o sea tener hijos , estoy enamorada pero asustada de todo esto.. saludos a todos son un amor sus experienciassss

lau

10 de septiembre de 2011

Que tema¡ yo me case a los 27 despues de un noviazgo de casi nueve años, aun así, tube mi primer bebe cuando cumpli los 35 años, decidimos esperarnos, porque queriamos conocernos como pareja, muchas veces pasa que cuando vives con tu pareja, todo cambia y al paso del tiempo las cosas no funcionan como uno quiere, y quienes comparten los tiempos dificiles son los hijos, y lamentablemente cualquier desicion que tomas, buena o mala ellos siempre son afectados, es por eso que mi bebe vino en la etapa mas esperada y madura como pareja, creo que los tiempos y las necesidades son diferentes para cada una de nosotras, pero es bueno saber todas las opiniones, a lo mejor alguna de estas opiniones les hace ruido a alguien

Flaquita

10 de septiembre de 2011

Gabriela que bonita historia la tuya, yo tengo 24 años acabo de terminar la uni y pues feliz realizandome como profesionista pero sí, tienen razón a veces me pongo a pensar si realmente seré mamá a los 30 (es mi plan) o sí será tiempito después. Un tema muy interesante

Hector

10 de septiembre de 2011

Felicidades !!!! debes estar muy agradecida de que todo resultó como querías y segúramente tenías planificado... Para el resto de las chicas que aún no son madres, les comento lo que me pasó... Tuve 6 años de relación maravillosa, de mucha felicidad y yo quise posponer el tema de los hijos para privilegiar la estabilidad financiera...y mi polola/pareja nunca se opuso, es más, siempre me apoyó. Pasó el tiempo y de un momento a otro ella me fue infiel y se fue, apenas meses antes de lo que habiamos planificado para "ponernos en campaña"...No fue la razón de su partida, pero al momento de partir ella me dijo que debimos haber tenido hijos hace tiempo...lo que me desconcertó, ya que ella siempre estuvo de acuerdo en posponerlos... En fin, el consejo que me permito darles es que si en algún momento se encuentran en pareja y quieren ser madres, no lo callen, díganselo a su pareja, en forma clara y sin temores....a veces a los hombres nos cuesta leer entre líneas y necesitamos que nos expliquen con peras y manzanas... A lo mejor fue lo que nos faltó para habernos consolidado como pareja...quien sabe??? Suerte!!!

gabriela

09 de septiembre de 2011

FELICITACIONES!! Interesante lo q escribistes...tengo 43 años y me decidi a ser madre recien a los 39. Lamntablemente pense q no iba a tener ningun inconveniente ya q me habia embarazado son quererlo a los 34. Llevaba 5 años junto a mi marido en ese momento y cuando vi q pasaban los meses y nada comenze a hacerme estudios. Descubrieron q tenia endometriosis severa, infertilidad...mis ovulos ya no eran de buena calidad. No podia lograr un embarazo de forma natural. Crei q moriria de tristeza pero me ofrecieron una opcion q logro sacarme de la gran depresion q tenia. Mas q nada en la vida queria ser mamá. Gracias a un tratamiento de fecundacion in vitro (ovodonacion) soy mamá de mellizos!!!..Y por suerte fue en mi 1er intento. Hoy tienen 6 meses, son la luz de mis ojos y le agradecere eternamente a la mujer q dono esos ovulos y me permitio tener a estos maravillosos niños.

Aisa

09 de septiembre de 2011

Felicidades por el baby! personalmente considero que los 35 es una muy buena edad para tener bebés, yo tengo 28 y me siento re-joven, no me veo como mamá, eso q a los 26 tuve una pérdida espontánea, (no planifiqué embarazarme), la doctora dijo que era normal (?!) q el 20% de embarazos terminaban así, incluso antes de q una pudiera darse cuenta. Bueno, el punto es q fue para bien, porque mi ex resultó ser un mal hombre. Ahora estoy sola, feliz, llevo casi un año así. Menos mal que no tengo presiones, ya que mi mamá me tuvo a los 32, a mi hermano a los 35, mis tías tuvieron sus hijos a los 36 y 42 respectivamente y sin complicaciones, son realizadas profesionalmente y yo me imagino que quieren lo mismo para mi.

Alimede

08 de septiembre de 2011

Muchas felicidades!!

natita

08 de septiembre de 2011

soy mamá hace 4 años...... pero el papá de mi hijo desaparecio despues de 6 años de pololeo... argollas y promesas varias....hoy tengo 30 años y un hijo maravilloso ....... no tengo pareja porq la verdad los hombres hoy en día no han tenido mucho q aportar .. y he tenido varias desilusiones.. mi hijo a veces me habla de hermanitos ,, pero no sé q onda .. a veces piensop mejor quedarme sola con el ..... pero bien..... creo q todas las opciones son validas..... hoy estoy muy enganhcada de un amor sin futuro aparente...... así q nada solo felicitar ala futura madre q seguro lo va a hacer excelente....... cariños...... y disfruta a tu nena .. porq es lejor la mejor expepriencia.....

oriana

08 de septiembre de 2011

les deseo mucha felicidad!.. que lindo yo tengo 24 y estoy loca por tener un bebe desde sienpre jejejej tengo 3 años y medio con mi pareja y siempre el me ah apoyado pero yo no estaba segura ahora si me siento muy segura de querer tener bebes tengo una hemana que tiene casi 40 la semana pasada se iso una prueba y salio positivo pero su enbasazo es de alto riesgo me da mucha alegria pero tambien mucho miedo no es la primera vez ella ya tiene una hija de 18 años pero ya ah tenido varias perdidas .... la ciencia esta muy avanzada pero contra la naturaleza nadien puede no esperen mucho para tener bebes yo quisiera ver a mis hijos crecer.. quiero verme en un futuro como su mama no como su abuela .. buenas noches

Fran

07 de septiembre de 2011

Felicitaciones!!!! Que alegría (y nervios!) debes sentir en este momento! Yo soy mamá hace 5 años y algo de una princesa hermosa. La verdad me encantaría poder tener más hijos pero el tema económico pesa... la tengo muy mimada :S y tengo 29 años, los 30 se acercan rápidamente y me da miedo tener hijos después de los 35. Mi mamá me tuvo a mi y a mis 4 hermanos entre los 22 y los 35 y las últimas 2 hermanas en verdad que fueron embarazos complicado, en cama y todo eso. No me gustaría estar así, pero tampoco me gustaría que mi hija no tenga hermanitos, ya me los pide! Y yo que vengo de una familia tan grande, me siento mal de que ella no pueda compartir si quiera con 1 más!!! Lo peor, creo yo, es que quieras o no ser mamá, una a los 30, 35 o a los 40 aún se siente demasiado jóven, aun hay tantos proyectos para hacer, cosas nuevas que aprender y descubrir y no te sientes vieja. Tal vez años atrás era muy raro (mi abuela fué mamá como a los 35, caso a parte) y ya a esta edad maternalmente ya estaba todo listo, o se te había "pasado el tren" (horror!). Hoy no, pero lamentablemente no hay ninguna pastilla que le diga a nuestro cuerpo que hoy la juventud dura más tiempo :S Y como no todas gozamos de la fortuna de Maddona (o sea, para estar así a su edad hay que hacer mucho más que alimentación sana y ejercicio) es difícil conseguir esas cosas. :/

yasna

07 de septiembre de 2011

Felicidades !!!! , yo creo que es una decision super personal , yo no quiero tener hijos , no siento el instinto maternal y como yo hay muchas mujeres que piensan lo mismo , lo que pasa es que tu cuando una lo dice , generalmente la gente te mira raro y te dice ....pero como no quieres tener hijos!!!!!!!!!!!!, bueno y tambien esta la presion social , yo tengo 37 años ,con pareja estable , entonces hay mucha gente que me dice y porque no????. Respeto mucho a las mujeres que quieren tener hijos y dedicarse a ellos , pero como que yo no me veo en esa ....hay muchas cosas que me hacen feliz , ademas puedo disfrutar de mi tiempo ,hacer lo que yo quiera ,bueno y muchas cosas mas . Reconozco que algunas veces me da un poco de lata cuando algunas personas ya sean familiares o conocidos me dicen ...y la guaguita cuando?,pero dejo que no afecte , nunca he querido tener hijos y yo creo que ya no me dieron ganas , pero repito ..no soy la unica .

tu prima...

07 de septiembre de 2011

Prima y sobrina mia.... fui testigo de la presion familiar que existio por no tener hijos a la edad "adecuada"... ahora eso me pasa a mi ya que tengo 28 y se supone que yo naci a esa edad de mi mama, y ahora mas aun se me presiona por la problematica de salud existente... simplemente creo que va dependiendo de la preparacion, el miedo al gran compromiso o la gran responsabilidad que significa criar otra personita que es tuya... y te encuentro toda la razon de los procesos de pareja antes de tener un hijo... Ahora me siento feliz de que venga tu bebe o sea mi sobrina a la familia... por ahora yo paso para mas adelante.

pia

07 de septiembre de 2011

Has tocado un tema importante... hasta mis 33 años yo no tenía pareja estable, mi hermana de 25 ya se había casado, y claro que se nota la presión social... pero yo ya era médico, con especialidad primaria, había viajado mucho por estudios y por placer, y tenía mi vida profesional desarrollada. Recién ahora que tengo 35 años tengo pareja estable y surgen las ganas de los hijos, y siempre con el temor de las complicaciones del embarazo o parto. Yo soy partidaria de realizarse al máximo como mujer, ya que después los niños absorben todo tu tiempo y energías.... y tener una vida sana y deportiva, ya que los hijos necesitarán una madre activa por muchos años más!

Paola

07 de septiembre de 2011

Felicidades! que linda noticia. Yo, tengo 21 y hace un mes tuve un embarazo no viable. Eso nos entusiasmo mas con mi pololo a tener un hijo. El cumple 25 este mes y no quiere pasar de los 27 sin hijos. Creo que desicion de cada persona tener un bebe a la edad que le parezca que esta preparado(a). Por mi parte, me siento a gusto ser madre luego. A parte,mi hermano igual va a ser papa y me siento muy feliz por mi mama que va a ser abuela por primera vez. Muy lindo post...Sin duda lo mejor es ser madre...a cualquier edad...

Mary

07 de septiembre de 2011

¡Fuerte el tema!. Lamentablemente -como muchas cosas en esta vida- a las mujeres nos toca más pesado. Tengo 34 años, yendo para los 35 y no soy madre. Quisiera decir que el motivo ha sido que me he dedicado a mi vida profesional y mi proyectos personales, pero no es así. El motivo es simplemente que no he conocido al hombre adecuado. Quisiera ser una "mujer moderna" y tener un hijo sola, sin importar si el padre es alguien "one night" o si es un banco de esperma. Pero no lo soy. Yo creo que un niño necesita crecer con su padre, o al menos, dar la oportunidad de que ello sea así. Claramente no tengo los medios para congelar los óvulos y dudo que los tenga para pagar un tratamiento de fertilidad a los 40. Por momentos el futuro se vuelve incierto y no muy positivo. Ahora bien, creo que cada cual puede hacer con su vida lo que desee, que nada está escrito y quizás haya algunas que simplemente no seremos madres. Lo importante es vivir la vida con plenitud y encontrar un sentido para seguir adelante, independiente de si sea con o sin pareja, con o sin hijos. ¡Suerte a todas las solteras!

Debbie

07 de septiembre de 2011

Muchas Felicitaciones !! yo también estoy esperando mi primer hijo, tengo 22 años y ya viviendo con mi pololo tengo 7 meses y 1 semana estamos demasiado ansiosos, yo encuentro que depende de la madurez emocional de cada uno yo ya terminé mi carrera y el también, tenemos una tienda en viña y vivimos bien, encuentro que si estas lista para dar ese paso dale no más la edad como muchas veces se dice es mental yo encuentro que estoy preparada, también obviamente va por el apoyo emocional, de pareja y familia pasar por este proceso, creo que a estas alturas ya nos vemos con Lukas ( así se va a llamar), en todo, viajando conociendo y creando nuevos recuerdos y experiencias, ojala las mujeres se quedaran pegadas con el prejuicio de la edad o de los 20s porque si estas lista dale no más es un proceso a veces incomodo pero detalleeees ajaja. así que a darle no más y ánimo a las que están por ahí sin un rumbo definido que siempre se puede salir adelante! muy buena columna y de nuevo Felicitaciones :)

Andrée Burgat

07 de septiembre de 2011

Amiga, Rafaela será mi sobrina adorada :). Las quiero mucho.

yannett

07 de septiembre de 2011

muchas Felicidades :)

Pancha

06 de septiembre de 2011

Muchas felicidades!! Te deseo lo mejor a ti y tu marido en esta nueva etapa de sus vidas. Que disfruten a concho cada momento y todo siga marchando perfecto. Con respecto al tema...yo aún soy joven, tengo 25 años,soltera sin pareja, hace un año titulada, independiente, con ganas de hacer un postgrado este otro año, pero dentro de mis planes el ser mamá también es importante. Y aunque se supone que nadie me apura hay momentos en que siento una presión social bastante importante que me produce bastante angustia. Primero, muchas personas que me rodean (primas de mi edad, compañeras de colegio y de universidad), por no decir la mayoría, ya tiene pareja estable, conviviendo o casados, están esperando su primer hijo, si es que ya no lo tuvieron, y siento que yo aún no sé bién que hacer con mi vida. El ámbito profesional todo bién, pero el sentimental, soy pésima con las relaciones. Mis tías siempre preguntándome porque sigo sóla que cuando el pololo y blablabla, hasta mi mamá me hincha que quiere nietos (soy hija única) y mi respuesta es claaaro del espíritu santo =/. Además mi mamá tuvo menopausia precoz y por lo que me han dicho los ginecólogos puede ser hereditaria. Quizás es muy pronto para darle tanta vuelta al asunto, estoy y me siento bién soltera, sin embargo me preocupa que se me pueda pasar el tren de la maternidad. Saludos a todas las taconeras!! y reitero mis enormes cariños para tí Ale y tu pequeño,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último