Después de un término amoroso doloroso…¿cómo disfrutar mi sexualidad sola?

Bookmark and Share
PREGUNTA:

“Hola, estoy pasando por un periodo de luto porque ya hace un mes que terminamos con mi pololo, entonces yo necesito saber qué hacer ahora para entender de mejor forma las cosas, porque aún lo quiero, pero estoy tratando de no forzar las cosas entre nosotros, estoy preocupada por mi confusión, me repito a cada rato “quiero estar bien y ser feliz” pero tengo pena, por otra parte me gustaria saber ejercicios para buscar el deseo sexual y no aburrirme al hacerlo, porque eso me pasa cuando quiero investigar sola, me gustaría disfrutar de mi vida sexual, aprender hacerlo……..¿cómo parto?. Muchas gracias por la orientación”.

RESPUESTA:

Debes darte tiempo y espacio, lo que te sucede ahora es un proceso de duelo normal, no debes obligarte a estar bien, ya que efectivamente cuando uno pierde a alguien, es un esperable sentir tristeza. Quizá lo raro sería no sentirla luego de perder a alguien con quien compartiste lindos momentos.

Eres joven, tienes mucho tiempo para conocer nuevas personas, lo importante es que te des cuenta del motivo por el cual la relación terminó, y cuanto tuviste que ver con eso, ya que de reconocer errores propios, trata de no repetirlos y buscar la forma de siempre llegar a acuerdos entre ambos. La finalidad no siempre es tener la razón en todo, sino negociar acuerdos y no desgastarse en soluciones mágicas.

Ahora para descubrir tu sexualidad sola, te invito a comenzar a mirarte, la sexualidad no sólo implica sexo y genitalidad, sino mucho más que eso: cuerpo, erotismo, sensualidad, manera de ser, visión de vida, en fin, miles de cosas que engloban en una totalidad que podría llamarse sexualidad. Desde lo que escoges para ponerte cada día, hasta el brillo labial con que humectas tus labios, es la relación que estableces contigo misma y la forma de mostrar esa relación al mundo.

Luego de que comiences este proceso que puede ir desde darte un espacio cada mañana para mirarte detenidamente en el espejo y encontrarte, hasta sacarte toda la ropa y bailar con una buena música desnuda frente al mismo y darte cuenta de cómo es tu cuerpo y cuánto de él te gusta, avanzarás a darte un baño de tina con un rico gel de baño, con el cual irás frotando por cada parte de tu cuerpo y reconociendo éste desde tus pies a tu cabeza, PERO SIN TOCAR: VULVA, ANO Y PECHOS. Esto lo haces por una semana y 3 veces por semana aproximadamente. La semana siguiente lo mismo, un baño de tina, pero esta vez con una esponja, donde irás recorriendo todo tu cuerpo (incluyendo las zonas anteriores) y rozando con la esponja cada parte de tu cuerpo. La tercera semana, ya hace todo ese recorrido con tus manos, y puedes tocar cada parte de tu cuerpo a tu gusto.

Todo este proceso puedes acompañarlo de una buena lectura (cuentos eróticos en internet) o de una película mental que tu misma puedes armarte en tu mente. Tu trabajo es crear estas fantasías que acompañarán el proceso, cuando hayas terminado este proceso, me escribes para que veamos el siguiente paso.

* Nerea de Ugarte es Psicóloga Clínica especialista en Sexualidad Humana y Mujer, psicóloga y docente del Centro de estudios de la Sexualidad Chile. Creadora de sitio web Mujer y Punto (www.mujerypunto.cl), donde puedes enviarle todas tus preguntas!!
@nereadeugarte @mujerypunto

un abrazo y muchas gracias
Bookmark and Share

13 Comentarios en “Después de un término amoroso doloroso…¿cómo disfrutar mi sexualidad sola?”

  1. yo quiero un consejo…
    acabo de terminar con mi ex.. duramos 1 año 2meses
    pero el problema es que yo aun lo quiero muchisimo… el me dice que tambien me quiere, pero que ya no tanto como antes… y quiere que estar un tiempo solo y quizas de ahi volvamos.. eso me dijo.
    lo veo todos los dias, y a veces nos besamos de la nada y a el se le sale de vez en cuando un te amo, o chanchita, o mi gordita te quieroo.
    y generalmente tenemos sexo, pero es como sexo sin compromiso, ya que no estamos pololiando ni nada de eso.y los dos lo disfrutamos mucho porqe los dos tenemos mucha quimica entre los dos y yo me siento bien y todo, onda no tengo ni un rollo.. pero luego cuando llego a mi casa me siento como ofrecida o suelta… porqe realmente eso no lo deberiamos hacer, ya que no estamos en una relacion seria…
    pero me encanta y no se que hacer …
    no se si seguir… o parar esto definitivamente ( aunque ya lo he hecho antes pero el nunca me escucha o me sigue la corriente)

  2. Nerea.
    Necesito tu ayuda. Tengo un pololo hace 6 años, lo amo nos queremos casar, pero hay una persona que me gusta, estoy constantemente pensando en él, trabajo con él, lo veo a diario y hablamos por teléfono.
    Nunca lo he visto fuera de la oficina, nunca me ha dicho nada, solo en mis fantasias…
    Quiero saber si es normal que me atraiga otro hombre y hasta que punto es normal.
    Puede ser falta de amor hacia mi pololo?
    Espero que me respondas.
    Gracias.

  3. Nerea! que buenos post! un gran saludo :D!

  4. Después de un término amoroso doloroso…¿cómo disfrutar mi sexualidad sola?…

    Debes darte tiempo y espacio, lo que te sucede ahora es un proceso de duelo normal, no debes obligarte a estar bien, ya que efectivamente cuando uno pierde a alguien, es un esperable sentir tristeza. Quizá lo raro sería no sentirla luego de perder a al…

  5. quiero un consejo termine con mi novio hace15 dia s,,me duele mucho hsta ahora me siento toda desganada para llevara abo mi rutina diaria,,,y lego viene esa sensacion de vacio,,,,no se q hacer yo trato d aparentar ser fuerte pero ultimamente siento q ya no puedo,,perdi el control y lo llame me dijo q no pasaria nada ,,,con nuestra relacion,,es lo mejor,,,

  6. hola, todas sabemos lo difícil que es terminar una relación, sea de años o meses uno pone energía y amor a todo, a no ser de cosa de una noche,.

    ojala JOSE lea esto, mira es difícil y te lo digo por experiencia, luego que terminé una relación de casi dos años con mi ex lo extrañaba y sentía q lo amaba.. y era mutuo nos buscabamos, llamabamos porque siempre hubo química entre nosotros, lo pasabamos increible en la cama vez que nos veiamos terminabamos en la cama, creabamos planes para juntarnos, ir al cine etc, pero como amigos con ventaja y luego que se iba me sentía igual que tu triste, usada, con pena e incluso llore muchas veces porq sentia q le daba en el gusto a el por no sentirme sola, sentia la necesidad de estar con el, no me atrevía nunca a rallar la cancha y decirle de verdad que sentía yo, que yo queria tener una relacion estable y no un vaiven .. porque eramos solo amigos con ventaja q nos deciamos q nos qeriamos, pero no tenia derecho a decir q me molestaba q sus amiguitas postiaran o cosas.. estuve a si 6 meses de amigos, luego un dia harta de todo agarre amor propio y valor, no podia estar más así, asi que corte toda relación lo bloqie de face, cambie mi número.. todo así vivi mi luto, con mis amigas, luego no lo extrañaba y me sentia feliz ,.. hasta que un día luego de meses el me busco para decirme cuanto me habia extrañado todo ese tiempo y que aun me queria, no volvimos pero lo quiero.. esa relacion no era buena para ninguno y como me valoro me doy todos los gustos, me trato de ver bonita, quizas algun día volvamos o podamos ser grandes amigos con esa persona que ame tanto, pero que me hizo sufrir.. no le deseo mal todo lo contrario, pero si no se ralla la cancha, el vera q tu solo qerras jugar tal como el, y se volvera monotono, ve bien que quieres y atrevete a vivir sin el

  7. bueno tengo un problema tengo 6 meses de noviazgo y ya vivo con mi pareja cuando empezamos el era fogoso y apasionado pero a mediada que pasa el tiempo lo siento mas distante, yo se que el me quier por sus acciones pero en el sexo lo siento distante ademas es muy monótono y me estoy aburriendo puesto que a mi me gusta experimentar y hacer del sexo un juego, e tratado de hablar varias veces con el pero siempre siguen las cosas iguales, que puedo hacer yo lo quiero pero para una relación el sexo es muy importante

  8. Que buenos tips, para mejorar la sexualidad. Pucha qe latosa pero tbn quería saber que hacer, les cuento terminamos hace un mes con mi novio, él primero me pidió tiempo, que se encontraba estresadísimo con problemas equis, que no estaba bien y si él no estaba bien no podía estar okey la relación. Lo entendí, me dio mucha pena porque hasta el día de hoy sostengo que él es el amor de mi vida, pero era mejor no estar juntos ya que no nos hacíamos bien y terminamos, paso un tiempo y me sentía mejor de a poco. Pero ahora no es capas ni siquiera de hablarme por chat para saber como estoy, no me pesca ni en bajada y habíamos quedado en seguir hablando no como novios pero en buena onda y nada ! Cada vez que le habló él se desconecta y eso me duele muchísimo más que el haber terminado :S
    Nose si quiero seguir buscándolo, porque no quiero que piense que estoy arrastrándome :S y porque no lo quiero ahogar como antes… que hacer?

  9. Hola hermosa Nerea, sabes ayer termine con mi pareja, es psico, tiene 34 años y yo estudiante de 27 años. Termine con ella por que no se hace el tiempo para mi, en 30 días no la he visto, vivimos a una hora de distancia, en la semana no puede por trabajo y el fin de semana lo dedica su hija, según ella, como he terminado con ella por msn, le he dicho algunas cositas feas, pero me he dado de cuenta que en verdad la amo y no puedo estar con ella, me dijo hoy por msn que debo esperarla, le pedi disculpas.
    Le pregunto, que debo hacer ? como actuar frente a una mujer hecha y derecha con las cosas claras en la vida ?’ que hacer yo para no perderla y a la vez encantarla cada dia mas, ella dice me ama.
    Gracias eres mi psico N° 1, después Pilar Sordo y en 3 lugar mi amor…jejejej…..

  10. hola amigas saben yo ya me deje de mi pareja ase mas de un año andamos un año y medio y de esa relacion nocieron mis mellosos marcos y antonella mis dos vidas pero saben yo sigo perdidamente enamorada de le no lo puedo olvidar y no me puedo sacar de mi mente algo les cuento tambien cuando nos dejamos el andubo con otra chika y tubieron otro hijo y hay esta el problema que el le quiere dejar a esa chika para volver conmigo porque el me dice que no es felis a su lado y que conmigo se siente a gusto desde que nos dejamos siempre nos encontrabamos a solas y pasaba de todo pero el me dice que ya no me ama que solo me quiere mucho pero que quiere volver conmigo como les dije el dice que se siente bien a mi lado se siente querido, respetado, y hombre con todas las palabras el dice non se que aser yo le amo pero tengo miedo de que suegue conmigo nuevamente pero ojo el dice que le ama a la otra ese es mi tormento ayudenme xfa

  11. Dedícate un tiempo a ti misma, adquiere algún juguete erótico que se adapte a tus gustos y date tiempo para recuperarte y volver a ser la de antes.
    aquí dejo mi sexshop online preferida:
    http://www.eltocador.com

  12. Ayuda porfa!!
    estoy preocupada porque primero me cuesta muchísimo llegar al orgasmo, y segundo cada vez que me masturbo aunque no soy brusca ni nada, mi clitoris queda muy sensible y me causa una sensación extraña….un poco dolorosa… necesito saber que me pasa o si estoy haciendo algo mal…

  13. Hola buenas tardes disculpa la molestia pero lo que me pasa es algo confuso lo que pasa es que he pensado mucho las cosas pero siempre que he descidido a olvidarme y dejar a mi pareja por que me junte regreso a pedir disculpa y casi perdon por haberme ido y apesar de todo sigo con el realmente no se que hacer por que lo amo pero hay cosas que ya han rebazado todos los limites me gustaria que me dieras un consejo.

Deja tu comentario!

Cerrar ventana

Suscríbete a Cosmopolitan por mail!

Ingresa tu correo a continuación, y recibirás diariamente un resumen de todo lo nuevo que hayamos publicado en nuestro blog.