28 de 07 de 2011

Las parejas y el dinero

Cuando pololeas sin convivir, sales a comer afuera, vas al cine, y organizan escapadas románticas los fines de semana. Este maravilloso panorama puede estar dado por dos razones: ambos viven con  sus papás, ambos arriendan su departamento por separado o un poco de las dos opciones. En estos períodos los problemas de plata son pocos o nulos; o invita él o invitas tú, o se van a medias, o se van turnando, etc. Pero todo cambia cuando se van a vivir juntos o se casan. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando quieren compartir el arriendo del departamento, pero uno de ustedes gana bastante más que el otro y quiere un lugar más caro? ¿Quién invita en las salidas de los viernes? ¿Cómo se dividen los gastos comunes, la luz, el agua, el gas, el cable y el Internet cuando no tienen sueldos equitativos? ¿Cuánto pone cada uno para las compras en el supermercado? ¿Quién compra la ampolleta cuando se quema?
Me sorprende enormemente que muchas parejas no hablen de estos temas antes de compartir una vivienda. Creen que es un tema menor o que su amor es tan grande que solucionará todas las discusiones respecto al dinero. ¡Error! No hablar de plata podría ser la equivocación que te cueste tu relación. ¿Sabías que una de las causas más comunes de divorcio son los problemas derivados del dinero? Tener claro cómo se manejan las platas entre ambos y conocer cómo es tu pareja con el dinero (¿Es precavido o de pronto es capaz de gastarse entredas premium en un concierto que le tincó sin tener cómo pagarlas? ¿Sabe ahorrar o gasta más de lo que tiene?) es tan clave para el funcionamiento exitoso de tu relación como es la comunicación y la confianza. Tener tus propias necesidades claras también es fundamental. Si estás de acuerdo con tener una cuenta en conjunto, por ejemplo. Asimismo, respetar lo que cada uno haga con su dinero propio es cosa de cada uno y no hay que andar dando explicaciones. A menos que tu novio haya sacado la plata para el concierto de su cuenta en conjunto.

Que tengan un día inolvidable ;)

Andrea

18 comentarios

Carola

27 de julio de 2016

Bueno, hace poco tiempo que estoy en pareja y la verdad es complicado el tema porque gano mucho menos que él. Complicado digo porque tiene gustos muy caros y yo me siento muy mal de que siempre invite él, entonces termino por poner parte de dinero y termino el mes en bancarrota. Me da bastante verguenza hablar del tema economico ahora, pero me parece que va a ser un inconveniente. Además de que el gana mucho mas, también gasta demasiado. Yo soy ahorrativa y pienso que no es bueno andar derrochando el dinero como si no hubiera mañana. En fin. Si teneis un consejo para darme, agradecida. Saludos

hestor

25 de septiembre de 2012

Siempre digo que soy de compartir gastos pero en la práctica igual termino invitando yo jeje si me quieren regalonear con algo bien,pero si veo que mi novia tiene poquita plata trato de que no tenga que gastar y ser yo quien la regalonee.Mi antigua novia era muy ahorrativa,no se gastaba la plata en tonteras y me encantaba poner el mundo a sus pies,lo que si notaba es que a veces le molestaba que gastara en mi familia,soy un poco desprendido de la plata la verdad,bueno al final la cosa no resultó pero no por el dinero eso sí,creo que sería demasiado superficial terminar con una relación a causa de eso.

DANIELA

04 de agosto de 2011

En nuestros tiempos de novios con quien hace dos meses y medio es mi marido trabajamos juntos asi que ganabamos lo mismo, habian gastos que eran de los dos asi que los pagabamos entre los dos, a el se le termino el contrato, asi que solo yo segui en el trabajo, el igual hizo unos pololitos por ahi y por alla, luego nos casamos, para nuestro matrimonio pedimos un prestamo el cual lo pagamos a medias, ya casados vivimos juntos en nuestra casa los gastos son a medias, es complicado para el por no tener trabajo ahora, asi que yo le digo que las arreglemos con mi sueldo por mientras y volviendo el a trabajar seguimos con los gastos a medias, por que va a llegar el dia en que yo no voy a poder seguir trabajando y hay le tocara a el ser el sustento de la casa, en realidad para el es un tema mas molesto, pero yo siempre le digo que no se ahoge en un vaso de leche que podemos salir adelante, yo siempre he administrado las platas de los dos y a pesar de que ahora solo es un sueldo aun podemos darnos el lujo de ir a comer y luego al cine a ver una pelicula..

Claudia

02 de agosto de 2011

Uff.. es un gran tema... Nosotros lo conversamos en su minuto cuando nos fuimos a vivir juntos y lo que hicimos fue que todos los gastos serían proporcionales a nuestros sueldos, en algún momento yo gané más y otras veces él, así que no nos complicamos.... bendita tabla excel que nos soluciona el problema... jajaja...

maria_elenita

01 de agosto de 2011

Tema muy complicado, muy cierto..

Anyi

01 de agosto de 2011

Cuando nos fuimos a vivir juntos con mi marido, el habia dejado de trabajar y yo recien empezaba, asi que los gastos los lleve yo con el compromiso de que cuando el trabajara ganando bien (mas del sueldo minimo al menos) el iba a empezar a ayudar. Por mientras el ayudaba en lo que podia, y eso era todas las frutas y verduras del mes. Ya cuando empezo a trabajar empezo a ayudarme con mis deudas y a pagar gastos comunes, luz, agua, gas, vtr...yo segui con el arriendo y el resto de mis deudas, pero ya toda la plata es de ambos y la ocupamos en nosotros...bueno hasta el 29 de junio, ya que desde ahí la ocupamos en nuestro primer bebe :) jajajaja! Saludos y super buen tema, en verdad si no se conoce y conversa bien, puede ser tema de separacion....

marlon rajuela cuevas

01 de agosto de 2011

Olvídate de estos problemas.... Partiste a jugarte un Loto! http://tiny.cc/9yx8y

paula

29 de julio de 2011

me gustaría compartir mi experiencia al respecto en tan interesante tema... con mi esposo, vivimos juntos desde el 2005, cuando estabamos en nuestro último año de universidad, el año pasado nos casamos y siempre hemos utilizado la fórmula del "fondo común", independientemente de donde provengan los dineros. En un principio, el mayor aporte lo hacían mis padres, ya que no eramos independientes económicamente, considerando además que mis padres siempre nos han apoyado, sin ningún tipo de condición, ni de intervención; actualmente, ambos trabajamos y yo gano mucho más que él, pero nunca hemos tenido inconvenientes mayores, salvo quedarnos cortos antes de fin de mes jejeje que me imagino que a muchos les pasa y para ello vamos probando alternativas en los gastos, priorizando y siendo súper ordenados, pero como les digo nos ha funcionado de maravillas en términos de nuestra relación!!

Coni F

29 de julio de 2011

A mi me funciona perfecto el fondo comun y "mesada" para cada uno, de libre disposicion. Con esa plata nos regalamos, nos invitamos a salir, y cada uno se da sus gustos

camila

28 de julio de 2011

Lo esencial es que haya confianza... que ambos tengan conocimientos de sus deudas y todo... les hará tener una relación mas estabilizada :D

daniela

28 de julio de 2011

Uf... un tema como miles que hay en el día a día de una pareja, pero creo que si el dejo la toalla en el suelo, sino bajo la tapa de wc o si nos quedamos cortos en el mes porque uno de los hizo un gasto exajerado o etc.... se acaba el amor? separemos y chao? sorry pero sinceramente me parece exajerado y si a alguien le llega a pasar claramente eso es solo una señal de que algo no anda bien entre usted más allá del $$ Digo esto porque estoy felizmente recien casada, llevamos solo 8 meses juntos y no es que el o yo seamos perfectos o que vivimos en un mundo de bilz y pap, es solo que en base al amor y al respeto hemos decido hacer una vida plena juntos. Y en esto el comunicarnos, aceptarnos y saber que estamos el uno para el otro en todo hace que todo eso que dicen mina una relación se vuelva algo mínimo un detalle que se perdona o se olvida o se mejora o se vuelve algo para la risa... y pasa y al otro día vamos de nuevo juntos!

Eve

28 de julio de 2011

ufff. Para mi el tema nunca ha sido tema, lo suyo es mio y lo mio es mio...jajajaja no mentira, pero el tiempo en que estuve trabajando, mi sueldo era en su totalidad para mi gasto personal,en cambio los gastos de vivienda, alimentación, hijos etc, los hacía mi marido. Yo apoyaba con las cosas del día a día, por ejemplo se acabó el gas, yo pongo, vamos a almorzar afuera, yo me pongo, hay que pagar la rifa del colegio, yo me pongo...y así nos iba bastante bien. Hoy en día cuando por un cambio de nuestros objetivos yo me retire de mi trabajo para priorizar mis estudios y proyectos personales, el me apoyo con todo y en eso me refiero tanto económicamente como moralmente y emocionalmente entregándome todo su amor y confianza. Pero si concuerdo con que hay que rayar la cancha antes de irse a vivir juntos, distintas economías funcionaran para distintas parejas, pero lo importante es conversar !!!

Naty

28 de julio de 2011

es un buen tema.. da para pensar y analizar en pareja. en cuanto vi el articulo llame a mi pareja para que lo leyera, jejeje. y para que se de cyuenta que no es un tema menos, menos mal nostros ya estamos organizados, aunque solo estamos pololiando, tenemos proyecciones de formar un hogar y aparte de amor, se necesita dinero. y el gana bastante mas ke yo, asi ke nos organizamos como Katie, que dio su ejemplo, y es bastante justo. yo pongo una cantidad. el otra y cada uno aparte se deja un resto para sus gastos , sus regaloneos y cosas extras que salen aveces, y lo que sobre de lo que se da a la casa, se ahorra, ojala si se puede todos los meses ahorra, uno nunca sabe que puede suceder, una enfermedad. alguien se queda sin trabajo, somos muy precavidos. ojala nos de buen resultado,, gracias por tocar ese tema y asi tener un punto neutral para analizar .

AW

28 de julio de 2011

Como a ambos nos da igual quién gane más o menos, decidimos que ambos sueldos se van a un pozo común, una vez que se saca lo que utilizaremos en la casa, lo que sobra lo dividimos en partes iguales y cada uno ve lo que hace con su parte. Al menos nos ha dado resultado en el año que llevamos conviviendo.

jacquie

28 de julio de 2011

Este tema por no haber sido tratado con tiempo como ustedes lo mencionan me costo mi matrimonio,el ganaba mas que yo y se la pasaba humillandome,tiempo despues conseguì un mejor empleo y comence a ganar mucho mas que el,quise mejorar nuestra vida juntos en un departamento mas grande y el al ver que no tenia como darle la mitad decidio q nos separaramos=(

Myriam

28 de julio de 2011

Excelente tema... a mi me pasó y me pasa... yo gano mas que él y me molesta tanto cuando cuestiona mis gastos, yo lo evito mientras cumpla con sus compromisos ta´todo bien... y si quedo corta me las arreglo sola. La otra verdad es que cuesta la relacion por q eso genera peleas, que dejan en claro que tenemos metas distintas. Hoy ando super desilucionada y este tema dio en el clavo ... Abrazos!!!!

Katie

28 de julio de 2011

Buen tema! yo creo que lo peor es tener una cuenta para los dos. Porque inconscientemente se empieza a cuestionar los gastos que hace el otro ( se los digo por experiencia propia) creo que lo mejor es tener tres cuentas. Que el maneja la suya yo la mía y tener una que es para la casa. Me explico? Nosotros llevamos esta modalidad hace un par de meses y es lo mejor para nosotros. El tiene un sueldo mas algo que el mío y destina una cantidad de dinero para los gastos del departamento que soy yo la que administra y nunca me ha cuestionado lo que hago con ese dinero. Yo también hago un aporte un poco menor para esa cuenta que está a mi nombre que solo es una cuenta a la vista pero claramente nos soluciono la forma de llevar nuestras finanzas. Hay meses en las que me sobra dinero y ese es destinado para ahorro en común y el con el resto de su dinero no tengo idea que hace. Las salidas se comparten pero sin tocar el dinero que está destinado para los gastos domésticos. Ignoro si es la mejor forma pero para nosotros por el momento nos deja contento. Saludos a todas...

Jazmín G.

28 de julio de 2011

Con mi pareja estamos en el primer ciclo (él vive con sus padres y yo cn los mios), asi que no tenemos muchos problemas con el dinero, compartimos y nos ayudamos entre los dos. A pesar de que llevamos poco tiempo, hemos hablado de todas formas del tema, a él le gusta regalar cosas y casi siempre se lo gasta todo en eso, haciendo felices a sus cercanos, yo en eso soy todo lo contrario.. me gusta regalonear a los mios, pero siempre en medida justa, mantengo los pies sobre la tierra. Él me pidió que le ayudará en eso más adelante, asi que le propuse lo que uds nos propusieron, una cuenta en común. Vamos a ver como resulta todo más adelante. Gracias por sus consejos, ustedes hacen que la vida de muchas mujeres, como yo, sea más plena :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último