18 de 05 de 2011

Sello K: Es hora de decir basta

Hoy el marido de la mujer que fue asaltada, golpeada y violada en su casa en El Arrayán dijo que pondría precio por las cabezas de los delincuentes. Su señora, esperando guagua hace 6 meses, aún está en shock y amaneció vomitando. Sus vidas nunca serán las mismas. Nunca. Los ruidos hogareños se convertirán en constantes sospechas que alguien entró por alguna ventana, cuando antes era sencillamente la brisa de una tarde relajada. Los peatones o los nuevos vecinos serán observados con ojos intrigados y desafiantes. Los cariños de un hombre enamorado de su mujer podrán ser interpretados como una invitación sexual no compartida.
Es que los dos adolescentes de 15 años no sólo cometieron un acto repulsivo y denigrante, sino que arruinaron la que podría haber sido una historia de amor, de familia y de paz. No les importó que ella les dijera que estaba esperando guagua, no escucharon cuando ella lloraba cuando le punzaron su espalda con un cuchillo, no sintieron ni el más mínimo remordimiento. A los pocos minutos un concejal de la Municipalidad de Lo Barnechea dijo que no se “aplicaría tolerancia cero”. ¿Qué es eso? Nada pues. Que se les buscará, entrarán al SENAME porque son inimputables y caerán en la cárcel.
Algunos dicen que es culpa de nuestro sistema carcelario, que SENAME no tiene los medios para crear programas de rehabilitación que realmente funcionen. Yo digo, BASTA. Hay actos delictuales donde la sociedad puede acordar entregar segundas oportunidades. Pero cuando el daño alcanza lo más íntimo de las vidas de las personas, la respuesta debería ser fulminante. No hay segundas oportunidades. No debería haberlas. Al menos yo sé que si pasara por lo mismo, si a mi madre, hermana o sobrina le tocaran un pelo, no querría hacerlo. Si un borracho le cercenara las piernas a alguien de mi familia, como sucedió con Kevin, por manejar en estado de ebriedad, yo buscaría a golpes romperle las suyas.
Es que no hay derecho. Mientras la sociedad busca más “justicia” para con los delincuentes, los únicos que se ven más apedreados son las víctimas. Yo no sé ustedes, pero si estuviera en mis manos… estarían llenas de sangre.

41 comentarios

Ely_26

24 de febrero de 2012

Hola a todos, la verdad es q el tema es sumamente complejo, debo decir que conozco el sistema carcelario bastante bien, ya que mi trabajo esta muy ligado a este, creo que el sistema penal en nuestro pais, apesta...me ha tocado ver a una mujer que mató a su hija de 9 años asfixiandola con gas, ser condenada a pasar 6 meses en un psiquiatrico, porque los jueces la consideraron inimputable, por el hecho de sufrir de depresión cronica, he visto a una joven de 18 años que mató de algo asi como 96 puñaladas a su bebé mientras lo estaba pariendo, quedar en libertad por una imputabilidad disminuida, porque su abogada logro convencer a los jueces que ella "no sabia lo que hacia en ese momento", he conversado con mujeres jovenes, sanas que se ganan la vida robando y que dicen q han tenido la oportunidad de estudiar, pero no lo han hecho simplemente porque "le gustan andar choreando", y lo peor que cuando estos tipos que violan y matan a personas inocentes, o niños, tenemos que cuidarlos dia y noche para que no les pase nada o no atenten contra su vida, lo encuentro el colmo y da una impotencia tan grande que las leyes actualmente tengan tantas garantias con los delincuentes que han logrado que caer el la carcel en la actualidad sea unas "vacaciones con todo pagado" porque para mas remate, estan todo el dia sin hacer nada productivo.... antes de esta maldita reforma, a la carcel se le tenia respeto, y miedo, ahora .... bueno ya sabemos q el tema para los menores es peor aun, ya que estos jovenes con un perfecto disernimiento son tratados como unos bebès. Ojalà algun dia el poder legislativo abra los ojos y sean capaces de crear leyes penales que mejoren la situacion. en vez de empeorarla, de lo contrario llegará un momento en q en vez de denunciar las situaciones, todos tomaremos las "justicia en nuestras manos". Pd: Carolina, estoy de acuerdo en q la violencia solo lleva a mas violencia, pero q pensarias si estos mismos sujetos (ni Dios lo quiera) le hicieran daño a alguien cercano a ti...estoy segura que no pensarias lo mismo y te gustaria q alguien los hubiese matado antes de volver a delinquir. Y a Jaime ...debo decir q tu eres el completo idiota, seria bastante bueno matar a todos los delincuentes de una vez y de paso a todos los estupidos que piensan como tu y los apoyan.

XIMENA

27 de mayo de 2011

ES INKREIBLE KOMO UN INSTANTE TE PUEDE MARKAR PARA SIEMPRE, ES FACIL DECIR KE TODO VA A ESTAR BIEN O QUE TODO SE VA A ARREGLAR PERO KUANDO ESTA EN JUEGO TU VIDA Y TU FUTURO KOMO LE HACES?? KOMO LE HACEN LAS VICTIMAS PARA SACARSE ESE REKUERDO DE LA MENTE KOMO SE EXPLIKAN A SI MISMOS QUE FUE LO QUE HICIERON PARA MERECER UNA KOSA TAN ABERRANTE. PORQUE PERSONAS INOCENTES TIENEN QUE SUFRIR POR LA MALA CABEZA Y LOS MALOS SENTIMIENTOS DE ALGUIEN MAS??, ¿ A POCO POR SER MENORES DE EDAD NO HACEN EL MISMO DAÑO QUE SI FUERA UNA PERSONA DE 30 O 40AÑOS?? SE HAN OIDO ASESINATOS KOMETIDOS POR NIÑOS Y NO POR ESO DEJAN DE SER ASESINATOS, NO PORQUE EL SISTEMA LOS CREA INCAPACES DE TOMAR DECISIONES QUIERE DECIR QUE SEA CIERTO, LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA SON EL FUTURO DEL BANDALISMO Y HASTA QUE NO SE HAGA VERDADERA JUSTICIA ESTO NO VA A KAMBIAR . A LO MEJOR LA JUSTICIA CREE QUE DANDOLE OTRA OPORTUNIDAD A LOS JOVENES QUE COMETEN ALGUN DELITO LAS COSAS VAN A SER DIFERENTES PERO NO CREO QUE ESO FUNCIONE EN LO MAS MINIMO. ES COMO CUANDO UN NIÑO SE PELEA CON UN AMIGUITO DE LA ESCUELA Y LO LASTIMA, EL NIÑO COMO VA A SABER QUE LO QUE HIZO ESTA MAL SINO SE LE LLAMA LA ATENCION Y SE LE PONE UN CASTIGO JUSTO. PARA QUE PODAMOS EXIGIR UN MUNDO MEJOR DEBEMOS DE EMPEZAR A LIMPIAR NUESTRA CASA Y NUESTRA PROPIA VIDA, PUES COMO PODRIAMOS PEDIR UN MUNDO SEGURO Y SIN VIOLENCIA SI LOS DELINCUENTES VIVEN CON NOSOTROS Y NO LO QUEREMOS ACEPTAR!!!

vale

25 de mayo de 2011

este tema es muy difícil de comentar ya que uno no sabe que estaba pasando por la cabeza de esos jóvenes en ese momento pero si tengo claro una cosas que todo lo que sea maldad hay que castigar lo con varios años de cárcel o llegar hasta la pena de muerte ya que para la victimas es algo que nunca se le va a olvidar .

Elena

23 de mayo de 2011

Es terrible a lo que se ha llegado, que la familia haya ofrecido plata por los delincuentes es terrible. Pero aun más terrible es que no se va a poder hacer nada contra ellos, porque son adolescentes. En eso nuestro sistema esta muy mal, es cierto que siendo menores se pueden forzar a hacer cosas malas, pero disculpenme, eso lo creo de chicos de 7 u 8 años, no de mocosos ya grandecitos. Luego de los 14 años es dificil que alguien no sepa lo que hizo y debiera ser juzgado como adulto, no ir al SENAME a engrosar las filas de tantos chicos que necesitan ayuda. Además, esas casas de acogida o como les llamen del SENAME, debieran ser como el centro juvenil que hay en Coyhaique, un campo grande, donde se les enseñe un oficio útil y que les permita ganarse la vida luego de salir y cumplir su pseudocondena. Pero no enviar a esos centros a chicos que saben perfectamente lo que hicieron ni a aquellos que mataron o violaron. Incluso a los adultos violadores debieran haber penas muchisimo más fuertes, pues si es primera vez que violan, pueden estar fuera de la carcel antes del año y adivinen que van y hacen..... golpean y si es que no matan y violan de nuevo a la que denunció. Es el colmo, sinceramente creo que hay delitos en los que la cárcel no es suficiente castigo, ¿porque no a los violadores los castran químicamente?

Poly

23 de mayo de 2011

Branko, agradezco enormemente que hayas dedicado tu tiempo a este caso, solo una cosa debo mencionar y que es muy importante y tiene relacion con que ella NO fue VIOLADA, fue ABUSADA SEXUALMENTE! si bien para los hechos no es muy relevante ya que igual se violo su integridad, pero para los terminos legales es de importancia......aunque sobre la ley no tengo mucho que decir porque me da asco las leyes Chilenas!! Siempre que veia este tipo de macabras noticias tanto en TV como en diarios, etc, rogaba a Dios que no me tocara a mi ni ha nadie de mi familia....pero por desgracia parace que mis suplicas no fueron lo suficientemente fuertes porque este hecho le sucedio a la Sra de mi primo, muy amiga mia y esa guagua que esperan es mi ahijada.......osea, es lo mismo que me lo hubiesen hecho a mi y NO VOY A DESCANSAR HASTA VERLO PRESO DE POR VIDA A ESOS MAL NACIDOS!!! Y a los que defienden los derechos humanos de estos delincuentes, solo les puedo decir, RUEGUEN QUE LAS PROXIMAS VICTIMAS NO SEAN UDS O DE SUS GRUPOS FAMILIARES, porque creanme que es TERRIBLE e INPERDONABLE y la justicia si no llega, como fue gracias a ANDREA FABIOLA DIAZ-MUÑOZ BAGOLINI esta sera tomada por nuestras manos y hay del que se atreva a juzgarnos porque de verdad OJALA DIOS QUIERA, JAMAS EN SUS VIDAS VIVAN LO QUE ELLA ESTA VIVIENDO!!! Unanse a este grupo de facebook estamos organizando una marcha y creanme que tendra GRANDES RESULTADOS en beneficio de todos los ciudadanos honestos de nuestro pais http://www.facebook.com/home.php?sk=group_210978178935249&ap=1

Paloma Pareja Mendez

23 de mayo de 2011

Branko, tus palabras son sincerísimas...es el sentimiento que tendría el 99.9 % de las personas víctimas de este tipo de situaciones, yo pienso igual que tu...y me da mucha rabia que algunas personas que opinaron acá digan que no se les da oportunidades a la gente de población..porfa abran los ojos. Yo nací y viví mi infancia en una población donde hay gente buenísima y tipos malos. Siempre pensé en un futuro mejor para mi ,por eso me saque la cresta y hoy estudio en la Usach...no es posible que se piense que no hay oportunidades porque simplemente si no las hay se buscan , como lo hice yo. Estos son delincuentes porque son flojos , descerebrados ,quieren todo fácil ,son una especie que no debería existir ,estoy de acuerdo con ayudar pero a gente que se lo merece y que quiere salir adelante, no a gente que solo desea hacer daño..a ellos , simplemente pena de muerte...excelente columna.

Romina

22 de mayo de 2011

Branko, es terrible todo esto, y lo peor es que el hijo de la gran puta anda suelto por ahi. La victima es sobrina de alguien cercano a mi circulo social, y lo que han vivido estos días ha sido peor que una pesadilla de película de terror japonés. No es justo que este malparido ande suelto en la calle, por tener 15 años. ¿Donde está la justicia? Esto demuestra que vivimos en un paìs de mierda, donde es más importante crear una central hidroelèctrica, que tener mano dura con degenerados que no son capacez de respetar a una mujer embarazada. Adjunto link donde sale la foto de este malparido. http://yfrog.com/h6w22ysj Este tipejo anda suelto gracias al buen corazón de la jueza del 4° Juzgado de Garantía: ANDREA DIAZ-MUÑOZ. Me pregunto: ¿Què pasarìa si la victima fuera ella, o alguien de su familia, actuarìa de la misma manera?

Pao

21 de mayo de 2011

delincuencia? perdon señoritas y señores. la delincuencia no se va a acabar nunca. si el robo es un acto delictivo que queda para los políticos. En todo caso es terrible lo que le paso a esta mujer. nunca me olvidare que vi en las noticias que dos chicos de 10 años violaron a una de 8. Hace poco salio en las noticias que una mujer tocaba a su hija y dejaba que su pareja la violara frente a camaras que gravaban peliculas que despues vendian... da para pensar que en la historia de la humanidad la peor creacion a sido el ser humano.

valentina

21 de mayo de 2011

Osea, yo vivo en peñalolen que es una población y en cuanto a las oportunidades, Si las hay lo que pasa es que la gente no quiere surgir yo por ejemplo vivo muy cerca de una cancha en la cual se vende y consume DROGA y desde que lo recuerdo , pero mis papas toda la vida nos han enseñado a mi y a mi hermanas que hay otros caminos , en mi caso estudie y estudie hasta conseguir una beca en un colegio de providencia y por eso los tipos que viven cerca de mi casa nos tratan de arrivistas! POR FAVOR! Ellos no quieren les sale mas facil , integrarse a lo mismo que luchar por un mejor futuro. Yo a los 15 años sabia perfectamente lo que hacia asi que lo de la edad, poblacion, educacion y oportunidades SON EXCUSAS BARATAS! Las oportunidades se buscan y se ganan Branko excelente columna y comparto tu pensamiento! Es mas facil sacarse los pillos con la pobreza, que reconocer sus actos y que son unos cerdos ... Un Abrazo cuidate!

vane

21 de mayo de 2011

es un tema que cada vez es mas comun en la actualidad si nos damos cuentas mayoritariamente las personas que cometen delitos son adolescente o inclusive niños de 10 años ¿pueden creerlo? y pensamos donde esta la familia, ese niño tendría que estar jugando no matando...el problema incluye una base que es la familia siguiendo por la educacion quizas si hubiera mas igualdad de condiciones nos evitaríamos mas de un problema y por ultimo las medidas carcelarias son tan "bajas" que los delincuentes pierden el miedo y lo vuelven hacer una y otra vez Hay que cambiar el sistema acaso queremos que nuestros hijos o nietos vivan del miedo y la inseguridad de estas personas.

iviet

20 de mayo de 2011

las mias tambien

Tamara

20 de mayo de 2011

Y las mías también, porque encuentro el colmo que tengamos que tener paciencia o aguantar que estos personajes nos llenen de miedos y tengamos que andar por las calles mirando para todos lados, llegar a casa y suplicar por no encontrarse con alguna sorpresa. Es absurdo y mejor aplicar mano dura de inmediato, sin compasión alguna, sin segundas oportunidades porque no sirve. La gente no cambia, no entiende... no aprende!. Cortar de raíz, es lo más sano. No podemos seguir permitiendo que ocurran estás cosas. Hasta cuando seguiremos lamentándonos...

Mona

20 de mayo de 2011

Toda la razon... nisiquiera tengo palabras para describir lo q haria yo si eso ocurriese... Sorry Branko... esto es nada q ver con el tema, pero siempre te escuchaba en Superados y ahora estudio despues de la pega, asi q me habia desconectado del programa... hasta q el viernes pasado, que tenia libre, los sintonise y me di cuenta que ya no estas en el dial... que paso?? exijo una explicacion¡¡¡¡¡¡ el programa ya no es lo mismo sin ti... debo decirlo... Un abrazo¡¡¡

Pabla

20 de mayo de 2011

ohh que terrible, no es posible que sigamos viviendo en esta sociedad, con estos sistemas que no sirven para nada, yo me pregunto donde estan los padres de estos jovenes, quizas son, unos mas de los mismos.... como es posible, no tener piedad contra una persona embarazada, o sea que mente tienen, no piensan en sus madres, que terrible!! Ojala esto cambie algun día, tengo un hijo de 3 años, el cual no quiero que viva en una sociedad de mierda enferma.

Jaime

20 de mayo de 2011

Ok. pena de muerte a estos niños!!!, a la silla eléctrica, pero preparen muchas sillas mas porque el las poblaciones están llenas de futuros delincuentes listos para salir al mercado, por tal motivo importemos armas, cerquemos con alambres de púas nuestras casas, ya que esto nos sale mucho mas barato que como país preocuparnos de los niños en la extrema pobreza y marginalidad, llenos de vicios, violencia, prostitución infantil, hambre, mala o nula educación, pésima salud. Nos sale mas barato crear condominios ultra cerrados, fortalezas de casas y vivir lo mas lejos de esas poblaciones. Que tal si los matamos a todos de una vez? Branko eres un gran imbécil, un tipo tan básico como estos delincuentes

PaulaMo

20 de mayo de 2011

Es terrible lo que pasa ...no puede ser que vivamos con miedo en nuestra casa que se supone es nuestro refugio, estos delincuentes no respetaron la etapa más linda que puede pasar una mujer. Cuando recuerde su embarazo estará marcado inevitablemente por este suceso. Creo que la gente merece una segunda oportunidad, pero cuando pienso en como sería si le pasará a un cercano, por más humanista que yo sea, lo mato y me importa nada ir a prisión. Estos delincuentes tienen 15, yo a los 15 sabia claramente lo que era bueno y malo. Pienso que el estado debería tener un programa de intervención en sectores vulnerables, pero desde prekinder.

Violeta

20 de mayo de 2011

En el 2010 participe en colonias de verano, donde prácticamente teníamos a pequeños delicuentes, ellos vienen de un hogar en el cual no les dan amor, malas influencias, en donde el más débil tiene que sobrevir para poder demostrarle al fuerte que no es débil. En los colegios básico y enseñanza media, prácticamente creo que deberían tener detector de metales, para allá vamos. Ellos son los hijos de la droga, del libertinaje, de no tenerle miedo ni respeto a los carabineros, ni a ninguna autoridad. Es verdad, todos necesitan educación, pero si ellos en vez de educar se convierten en las manzanas podridas ¿Qué se hace? No me imagino ¿Cómo un chico de 16 años puede violar a una mujer embarazada? ¿Qué hacer si un sistema no está funcionando? No sé... esto es para largo, pero bueno...

Cyntia

19 de mayo de 2011

A porfavor el no tener plata o decir que es falta de oportunidades no es una excusa para andar matando, violando, asaltando hay miles de familias de bajos recursos que se esfuerzan por superarse de una manera digna

Anonima

19 de mayo de 2011

Lamentablemente (para mí) aquí tenemos otro ejemplo donde se defiende y se "dignifica" al delincuente en vez del inocente .. Acaso porque esa familia tiene dinero lo que pasó no significa nada o es como que no haya pasado o porque tienen plata no están sufriendo horrores por lo que pasó?? Que creerán que con su dinero van a poder borrarse la memoria y las marcas físicas?? Creo que el anterior es un comentario totalmente resentido .. Y claro que somos individualistas si nadie más piensa ni hace nada por nosotros .. yo vivo sola y con este tipo de noticias me cago de susto todas las noches .. es obvio que pienso en mi seguridad y no en los "pobres" delincuentes que "no han tenido oportunidades" porque muchos de aquellos que delinquen sí han tenido oportunidades, pero no han querido tomarlas ..

Rocío

19 de mayo de 2011

Es increíble que miren estos problemas desde un punto de vista individualista, cuando pasan estas cosas se creen los morales, los que no deben ser tocados, los pobres de este sistema ¿Cómo no son capaces de empatizar? empatizan con gente de dinero, a las que asaltan sus casas, que sufren la maldad, porque ven que pronto serán ustedes. Jamás han pensado en campañas como adopta un hermano, que capacita a niños de escasos recursos, con familias disfuncionales, con cero oportunidades de vida, que no ven otra salida más que hacer daño.Resentidos con un sistema que ustedes apañan, ese que deja a los malos en cárceles lejos de sus hogares cómodos, ese que hizo que un cuarto del país hoy se lleve el dinero & ustedes los "clase media" aplauden, porque son sus empleadores. Lean, vean más allá, piensen que son personas que no tuvieron sus oportunidades, que no saben de valores porque no tienen la posibilidad de educarse dignamente. Es triste lo del arrayán, pero también es muy triste saber que esto no va a parar, porque todos ven esa solución fácil, de excluir, de hacer justicia injusta, ¿Por qué no prevenir esto? es utópico, pero se lograría, si se focaliza más en educar & entregar valores a los que no pueden & menos en tener riquezas materiales & en defender este estúpido sistema individualista, donde sólo importa trabajar, pagar las cuentas, encerrarse en casa & olvidar que hay personas que sufren, porque sólo les queda la peor cara de sistema, de ser los renegados, pero que quieran o no a los empresarios les encantan, esos títeres baratos.ABRAN LOS OJOS.

Jocelyn Castro

19 de mayo de 2011

Nuestra justicia no vale un peso. Un niño de 5 años ya sabe distinguir entre la violencia y la paz, el bien y el mal. El hecho que los menores de 15 años sean inimputables me da una impotencia terrible, porque cada vez que salgo de noche son ellos los que me dan más miedo.

Magda

19 de mayo de 2011

Estoy totalmente de acuerdo con tu columna Branko, una lástima que exista gente capaz de hacer ese tipo de barbaridades, más impresionantes es que existe gente que los defiende. Difiero muchísimo con respecto a que sean inimputables, pienso que a los 15 años, sabes que estás haciendo un daño y peor aún si les nace una conducta tan atroz como violar a una mujer y sin remordimientos, embarazada... Si la justicia sigue defiendo a este tipo de personas, francamente, todos tomaremos la justicia en nuestras manos, como piden que no sea de esa manera?... quien le explica al marido que esos "niños" no tienen criterio para entender que era malo lo que hacían a su esposa... lamentablemente está demostrado la justicia necesita un gran cambio. Saludos!.-

esperance

19 de mayo de 2011

Totalmente de acuerdo, es terrible que las personas se deban encarcelar en sus propias casas, mientras los delincuentes tienen todas las regalías del mundo. Si bien hay delitos q permiten dar segundas oportunidades como el robo, delitos como este son una oportunidad para tomar medidas ejemplificadoras y así ir matando de raiz las ganas de esta gente de hacer tanto daño, al menos lo pensarían dos veces antes de... Es increíble que en EEUU por un abuso sexual se arriesguen 70 años de cárcel y aqui por un abuso de este tipo, q? sename? da lo mismo si tienen 15, nuestra sociedad no debiera tolerar jamás cosas como estas. Es de esperar que realmente se tomaran medidas al respecto, saludos!

María José

19 de mayo de 2011

No puedo estar de acuerdo contigo no creo que incitar a tomar justicia por tus propias manos solucione el problema, es mas creo que solo genera mas violencia. Si creo que los menores y sus pares veden pagar por lo que hicieron, pero no un ojo por ojo si no mas bien una especie de internado militar donde los hagan levantarse a las 5 de la mañana marchar y trabajar en la tierra, les enseñen a ser un aporte a la comunidad no una carga, y a los padres una compensación. Es imposible poner un monto al dolor y posible trauma por el que esa mujer paso, pero si a los padres de los delincuentes les duele pagar te aseguro que se van a preocupar mas de controlar.

RoSYh

19 de mayo de 2011

Te encuentro toda la razón,si a mi familia le tocaran un pelo no lo pensaría creo que alvergaria los mas oscuros pensamientos y ganas de tomar la justicia por mis propias manos..La justicia tiene a todos estos delicuentes purulando por las calles mientras uno anda con miedo!!..

Victoria

19 de mayo de 2011

Te encuentro toda la razón.... si a mi me pasara, esperaria que alguien me defendiera, no la llamada "justicia".

Natalia

19 de mayo de 2011

Ademas de hartarme de la delincuencia, me hartan las personas santurronas, como Carolina, que le prestan ropa a los delincuentes, y tan insensibles para no ponerse en el zapato de las personas, estoy segura que si a ti te pasara, otro gallo cantaria. De verdad, Basta!. Estos tipos de 15 años, ya no son niños, y se merecen un castigo.

Anonima

19 de mayo de 2011

No estoy de acuerdo con Carolina, ya que si no nos expresamos en este espacio donde?? Si nadie mas nos escucha ni nos lee?? Si pareciera que a nadie le interesa que una mujer de 6 meses de embarazo sea violada en su casa o una joven de 16 camino a juntarse con una amiga .... claro que la columna es violenta y agresiva porque así es como nos sentimos quienes somos familias de alguna víctima o gente que se estremese al enterarse de estas cosas .. quizas la violencia no lleva a nada más que a violencia, pero cuando se trata de uno de nuestros amados nada más importa ... yo no quiero segundas oportunidades para los delicuentes, quiero oportunidades para los inocentes .. de verdad ya es la hora de decir BASTA!!!!

Andrea

18 de mayo de 2011

Branko apoyo tus palabras. Hay veces en que NO puede haber segundas oportunidades, ¿para qué de todos modos? Si esos delicuentes probablemente harán lo mismo, ya que si la ley los ampara tienen toda la libertad de hacer lo que quieran. Este país debería dar graves sanciones a los delincuentes. Lamentablemente se abolió la pena de muerte porque eso es justamente lo que se merecen esas bestias.

Carolina

18 de mayo de 2011

No me gusto para nada tu columna, muy agresiva y violenta.... Me parece repugnante lo sucedido pero tan o mas repugnante tu columna, la que ademas es demagogica. Que lata que presten este espacio para gente que se expresa como tu.

Ahlely

18 de mayo de 2011

He leido todos los comentarios, estoy de acuerdo con la mayoria, la impotencia que se debe sentir no estar a salvo en tu propio entorno, es el mayor miedo que tengo...con todas las cosas que han sucedido, con toda la delicuencia me pregunto ¿Será un bien que tenga hijos, que los traiga a este mundo que cada vez es más espantoso? no quiero que mis hijos vivan en un mundo donde los "presos" somos nosotros, gente honrada que trabaja, que se sacrifica para tener lo que sueña, no quiero un mundo lleno de delincuencias. A veces, ni siquiera veo las noticias, me gustaria que aparecieran cosas mas agradables, pero tampoco puedo hacer ojos cerrados con lo que sucede a mi alrededor. No estoy de acuerdo con ciertas segundas oportunidades, aqui y en la quebrada del aji, matar, violar o robar no está dentro de mis "opciones" o acciones a seguir...

Iris

18 de mayo de 2011

Es una triste noticia que nos revela cuanta maldad existe en el mundo, ni siquiera se compadecieron de la mujer por el hecho de estar embarazada…. ¿a estos niveles hemos llegado y no hemos hecho nada? No lo puedo creer… Pero este tema es demasiado complejo, estoy segura de que si a alguien que amamos le hacen daño todos reaccionaríamos a la defensiva con inmensas ganas de hacer que el agresor sufra las mil penas del infierno, cueste lo que cueste…. Pero ¿que hay con las personas que aman al agresor, la familia del delincuente? ¿acaso queremos que ellos sufran un dolor tan grande como el nuestro? ¿estamos dispuestos a dañar a otra familia, aun sabiendo que eso no hará retroceder el tiempo? Entiendo al esposo de aquella mujer, entiendo a todos los que opinan que si de ellos dependiera teñirían sus manos de sangre… ¿pero para que? Amigos no digo que la justicia es algo que debamos dejar a las autoridades porque realmente no funciona nuestra sistema, tampoco digo que por ser menores de edad deban merecer una segunda oportunidad porque probablemente habrá que darles una tercera y una cuarta y así hasta quien sabe cuando… es solo que estoy convencida de que no se puede solucionar la agresión con más violencia ya que eso sólo generará más daño… Como ya dije, la realidad es mucho más compleja, y sinceramente creo que no existe una forma de hacer justicia, nada de lo que le puedan hacer a esos pequeños delincuentes podrá reparar el daño que hicieron… Branko, te felicito por interesarte y plantear un tema tan importante, te felicito por ser capaz de sentir el dolor de aquella familia pese a que no es la tuya, te felicito por que demuestra que eres una buena persona, pero recuerda que no se puede combatir el odio con odio. Bendiciones a la familia afectada.

Anonima

18 de mayo de 2011

He llorado con la noticia como no te imaginas .. y la verdad me alegra de todo corazón leer tu columna, porque en estas situaciones las familias de las víctimas no queremos que se compadezcan de los delicuentes, concuerdo totalmente en que no hay derecho a que se pidan mejores tratos para esos infelices que para quienes vivimos honestamente .. Mi hermana fue víctima de un asalto y violación cuando tenía sólo 16 años, iba caminando a las 10.30 de la mañana a juntarse con una amiga .. y yo aún luego de 13 años sigo pensando en que me encantaría encontrarlo y cortarle el pene con una tijera y dejar que se desangre .. porque qué justicia hay en que una joven de 16 años no pueda caminar a las 10 de la mañana tranquila por una calle .. Quizás "lamentablemente" en mis manos también habría sangre .. y si bien yo creo en Dios, no sería a Él a quien le deje esa justicia ..

Ann

18 de mayo de 2011

concuerdo rotunda y absolutamente con juan, somos nosotros los padres los que debemos educar, no la escuela!!!!!! no podemos excusarnos con que no tenemos tiempo, trabajamos, estamos cansados, asi como tampoco con la pobreza.... soy mama soltera, como muchas, tengo dos hijos de 13 y 6, vivo en lampa, trabajo en el centro y no tengo estacionamiento, me levanto diez pa las seis todos los dias, hago que mi hija pequeña camine casi un kilometro pa llegar a la micro que nos acerca al metro de vespucio norte, cuando sale del cole, me la traigo a mi oficina porque no me alcanzan las lucas pa la nana y eso mientras mi hijo mayor se demora dos horas en llegar a la casa y se queda solo y almuerza lo que le cocino la noche anterior....cuando llego a as ocho y media aprox., preparo once, almuerzo, echo a lavar la ropa, plancho, baño a la chica, preparo la mochila y colacion del dia sgte. y ya son las diez de la noche!!!!!! saben porque les cuento esto? porque toooooodo lo que hago durante el dia no me impide hacer las tareas con mi hija y ver que ya esta leyendo y sumando, a la vez, preocuparme de mi hijo mayor que compite en las olimpiadas de matematicas de su cole. quien dijo que si trabajamos y mantenemos la familia no se puede ser buenos padres?????? es cosa que queramos, si me preguntan, estoy muerta!!!! pero les soy sincera en decir, que vale la pena el esfuerzo........ ah! y estoy viendo como hacerlo pa poder volver a la u el prox. semestre porque tuve que congelar....... jajajaja

Cyntia

18 de mayo de 2011

A mi más rabia me da cuando dicen que van a buscar a los responsables y sancionarlos Y QUE SACAN CON ESO SI EL DAÑO YA ESTA ECHO ya hay una victima, una familia que seguira viviendo con temor mano dura de una vez por todas en este pueblo

Naty

18 de mayo de 2011

Branko Conozco a la mujer del Arrayan, trabajé mucho tiempo cerca de ella y debo decir que me afectó demasiado que fuera ella la mujer de la noticia. Conozco a sus dos hijos desde que eran unos bebes y saber que es gente cercana a la que yo por mi parte le tengo tanto cariño me choco aún más. A su marido solo lo ubico de vista pero logro imaginar la impotencia que siente, hoy en tu programa lo escuché y me dejó impactada cuando ofrece 5 millones por la cabeza de los tipos, ha sido tema de conversación en mi oficina y creeme que todos hariamos lo mismo. Que fuerte darse cuenta que llegamos a un punto donde no creemos en nuestras autoridadas, donde damos por hecho que estos niños que son claramente delicuentes que no pueden estar en libertad entonces comienza algo peligroso y que puede arrancarse de las manos de las autoridades. Yo soy una convencida que todo cae por su propio peso pero estos jovenes que más malo les puede ocurrir que no tener ninguna oportunidad de vivir una vida digna, que se hace con ellos. Me da temor pensar en la pena de muerte pero que más podemos hacer, encerrarlos de por vida? son hijos de padres o madres que seguramente estan en prisión o no tienen un circulo de personas que los proteja y los guíe, entonces el gobierno debe asumir el costo de ellos, alimentarlos, vestirlos, educarlos para que en un tiempo mas salgan en libertad y por ser incapaces de adaptarse caigan en lo mismo nuevamente y otra familia como la del Sr. Arce se vea afectada, y vuelta el gobierno a asumir todo con el dinero de todos los chilenos que claramente prefiero que lo destinen en fomentar el deporte, en mejorar los hospitales o un sin fin de proyectos que aportan mas que mantener a un delincuente. Es un tema que da para mucho solo pido y ruego que esto deje de suceder, nuestra casa es el nido donde debemos estar lo mas seguro posible, es nuestro pedazo de tierra y ahora lo estan ensuciando estos jovenes que poco o nada aportan a nuestra sociedad. Saludos,

Juan Fernandez

18 de mayo de 2011

muy buen ala nota, excelente y acertiva. que persona que le suceda esto no seria capaz de hacer justicia con sus propias manos, leyendo los comentarios anteriores me parece extraño y triste por no decir penoso lo que plantea romina, estamos en una sociedad que dejo de lado los valores es por eso que ya no hay asombro alguno al momento de ver las noticias y como cada una de estas nos muestra una atrocidad peor a la anterior, ¿como se le puede pedir a los colegios que hagan el trabajo que le corresponde a la familia?. Es desde la familia que comienza todo, no es culpa de un colegio que exista cada dia mas delincuencia o desinhibición de la juventud. Pero como siempre es mas facil quitarle el potito a la jeringa y culpar a otro le adjudicamos a los establecimientos educacionales los problemas de valores y educacion de la juventud actual, cuando han sido los propios padres los que han dejado a sus hijos a la deriva con excusas baratas nombrese tiempo, cansancio, stress etc. Tengo 27 años soy padre de dos hermosos hijos, soy casado, ambos trabajamos, pero al momento de llegar a nuestro hogar estamos con nuestros hijos, COMPARTIMOS, JUGAMOS, REIMOS, REVISAMOS TAREAS, algo que hoy se le olvido a todos por estar muy ocupados, para todos los que lean esto practiquen esto..."la ropa sucia se lava en casa" desde el hogar sale todo... saludos

Tamara

18 de mayo de 2011

No pude dejar de leer la columna, la verdad tienes toda la razón , sobre la justicia que no se hace como deberia ser, pero hacer justicia por nosotros mismos tampoco es la idea, para que ?? , para promover mas violencia?, mas muertes?,no lo creo, me voy a ir a lo biblico de una parabola de la viuda y el juez injusto ,que esta en Lucas 18:1-8. 18:1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, 18:2 diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 18:3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. 18:4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 18:5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. 18:6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 18:7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 18:8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?.

Soledad Hott

18 de mayo de 2011

Cuando lo vi en la mañana de verdad me quedé en shock escuchando el relato del marido!!...de verdad que no puedo estar más de acuerdo con él y contigo Branko!!.... No estamos en los zapatos de esa familia por lo tanto sólo podemos suponer lo que haríamos...y en ese caso...yo creo que todo ser humano querría la cabeza de esos mal nacidos!!...son palabras fuertes pero la injusticia es aún más fuerte!!...cómo puede existir persona capaz de hacer algo así??!! No nos podemos quedar en echarle la culpa a un presupuesto o pretender que todo aquel que entra a un centro de rehabilitación no vaya a cometer algo así nuevamente!!...la desconfianza está implantada y por estas cosas tenemos derecho a no confiar en las segundas oportunidades!!...

Romina

18 de mayo de 2011

Fuertes tus palabras Branko, y aunque las comparto pues si a mi o a alguno de los míos le sucediera algo parecido, probablemente reaccionaría igual... pero por otro lado pienso que no hay que generalizar... las segundas oportunidades son buenas y necesarias. El tema aquí es otro.... nuestra legislación necesita un cambio y no solo de forma sino que de fondo, la cárcel no es la solución. Ya basta de programas de reinserción que nos cuestan millones y que de poco y nada sirven. Es desde las escuelas y colegios donde debe generarse el cambio, DEBEN incluirse en los programas de educación tecnicas de resolución de conflictos, debemos aprender desde pequeños que los problemas se solucionan conversando y no a golpes o insultos. Si ESO no cambia... todo el resto está de más. Educación, educación y educación esa es la clave!!! No pretendamos cambiar la forma de ser, la conducta de un joven a los 14 o 15 años.... el proceso debe iniciarse desde muuuuuuucho antes.

Maria Belen Rivera

18 de mayo de 2011

Mucha razón Branko.. hay veces en que se pueden dar segundas oportunidades, son pocas, pero hay... pero cuando escuchamos en las noticias el abuso infantil, femicidios, borrachos que tienen a gente inocente al borde de la muerte por no "pasar las llaves", uno piensa, pudo haber sido alguién de mi familia, padres, hermanos y se enfurece al ver que la justicia los deja libres! Si algo así le pasa a mi familia, mataría al delincuente, no sin antes torturarlo y hacerlo pasar por lo mismo que nos hizo pasar a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último