09 de 05 de 2011

¿Cuántas veces dices NO?

¿Fantaseas? ¿Disfrutas? ¿Sientes? ¿Son más NO que SI? ¿Tus No son automáticos o son NO realmente sentidos y pensados?

Como muy bien dice Alicia (Libro: Alicia detrás o a través del espejo), simbolizar las cosas en palabras, las hace reales…

¿Por qué les transmito esto? porque en muchas ocasiones me encuentro con mujeres que constantemente buscan y esperan el contexto o la situación ideal para “relajarse” y disfrutar en el ámbito sexual.  ¿Y qué sucede cuando las condiciones externas no son nunca propicias para disfrutar plenamente? ¿Qué sucede cuando las expectativas que se asocian a la sexualidad dependen de factores que no están en nuestras manos? ¿Qué sucede si por esperar situaciones ideales cada vez cuesta más potenciar el deseo y así desencadenar una respuesta sexual?

Como hemos repetido varias veces en Mujer y Punto, mucho del deseo sexual o  también conocido como “las ganas”, “impulso”, “empuje para tomar la iniciativa”, tiene que ver con una disposición mental a sentirlo. Disposición que depende absolutamente de lo que hago “YO”  para entrar en el juego, por lo mismo, si cada vez que hay una instancia de cercanía física y de encuentro intimo con tu pareja, lo primero que sale de boca es: “No, mejor en la noche”, “No mañana que es nuestro aniversario”,  “No, que es muy tarde y tengo que levantarme muy temprano”, “No, que están los niños abajo y pueden escuchar”, en fin, un “NO” acompañado de alguna EXCUSA, genera inevitablemente que tu mente pierda la predisposición a entrar en la situación y que tu cuerpo desencadene una respuesta sexual fluida.

La invitación para este fin de semana es cambiar los NO a ¿PORQUÉ NO?, y darse cuenta de cómo  cognitivamente el estímulo se procesa de manera diferente y el cuerpo se predispone automáticamente a sentir SIN una barrera. No dejes de pensar que: un NO de la boca, es un NO automático al cuerpo. Pero un SI, abre la posibilidad a nivel cognitivo de desplegar fantasías, pensamientos, imágenes y deseos que destellan estímulos internos los cuales potencian excitación en el cuerpo y así, disposición a la sexualidad.

Acuérdense, el deseos sexual es la puerta que YO elijo abrir para que con él entre la excitación y el posible orgasmo. Y si lo pensamos desde esta analogía, ¿qué sucede cuando no abrimos una puerta por mucho tiempo?…Suceede que mientras más pasa el tiempo, más cuesta abrirla…

* Nerea de Ugarte es Psicóloga Clínica especialista en Sexualidad Humana y Mujer, psicóloga y docente del Centro de estudios de la Sexualidad Chile. Creadora de sitio web Mujer y Punto (www.mujerypunto.cl), donde puedes enviarle todas tus preguntas!!
@nereadeugarte @mujerypunto

13 comentarios

dany

28 de diciembre de 2012

Tan normal que es esto en la mujer, pocas pueden disfrutar tanto el sexo, a mi me da por temporadas, en algunas estoy tan hot y otras no quiero ni que me miren. Solo me concentro es que pasara y vendran mejores tpos y si el no se adecua a mis tiempos, bueno, le digo que tiene de donde mas elegir, si se aburre, total si te deja por eso, no valia la pena.

gigi

15 de agosto de 2012

ami me pasa algo parecido !! siempre le digo no ami pareja no se que me esta pasando... no me exito ni nada! al principio era todo muy distinto y ahora todo se fue y me da miedo perderlo por esto que me esta pasando solo tengo sexo para k el no se aburra y me deje... con mi primera pareja me paso lo mismo y al final yo lo deje a el y ahora no se que hacer. tengo 21 años y creo k soy muy joven para k me este pasando esto.. ayuuuuuuuuuda

MJ

12 de marzo de 2012

No se trata de que diga que no, es simplemente que creo haberle perdido el gusto al sexo, suena fuerte leerlo, casi imposible de creer, hasta a mi me produce "algo extraño" cuando lo pienso, digo o leo, pero siento que así es. Desde ya 2 años, después de una experiencia un poco traumante, que el sexo para mi perdió la magia, el sentido, el encanto... tengo a penas 23 años y pensar en esto me deprime, me gustaría poder llevar una vida sexual como todas las demás chicas de mi edad, con aventuras, entretenida, pero simplemente me cuenta atreverme, cuando por fin me veo sin salida, cuando todo indica que el final de la situación es clara, trato de mentalizarme en que yo puedo, que me debo atrever, y por lo general sucede, pero siempre con ese gusto extraño, creo que para mi el sexo es más difícil de lo normal, me gustaría llevarlo de una manera más espontanea, dejar de lado los fantasmas que en mi cabeza hay, me gustaría atreverme y soltarme, pero creo que no sé bien como hacerlo...

carolina

05 de noviembre de 2011

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=177757825644999&set=a.177757732311675.47476.117610404993075&type=1&theater te agradezco si me ayudas con un me gusta Gracias 1 foto adjunta

jose javier gonzalez tovar

04 de noviembre de 2011

PASO UN SECRETO SAN CRISTOBAL NATHALIA JAVI EL AMOR NACE CADA DIEZ DE SEMANA

Alex

24 de agosto de 2011

Jajajajaja Acuerdense que cuando dicen que no siempre puede aparecer una que diga que si

isabel

23 de agosto de 2011

A veces de verdad te duele la cabeza... jajaja

aleja

13 de mayo de 2011

chicas consejo sobre sexo!!! no digan mas la exusa AMOR ME DUELE LA CABEZA PARA TENER SEXO! ellos saben q mienten jaja y mas si es el parte de 1 ekipo de salud! ya que el sexo va a producir una vasocontricccion y luego esta seria generalizada, y cuadno se llega producir un orgasmo el cerebrito libera sustancias analgesicas en forma de endorfinas! es como tomar alguna pastillas para el dolor!! por eso no digan esa excusa chicas jaja

Pamelissima

12 de mayo de 2011

Muchas gracias Nerea!!! excelente artículo

Pelusa

12 de mayo de 2011

Excelente post, me encantaria que mi mamá lo leyera porque ella me comenta (hablamos de esto siempre) dice que ya no tiene ganas, que nada la excita y que sólo quiere un amigo para conversar apesar que tiene 50 años, yo pienso que está en uno a mi me encanta el sexo y creo que en una relación es demasiado importante y como dice Nerea esta todo en la mente porque tu te predispones a, si piensas en el sexo el cuerpo reacciona. Bueno espero que muchas lean este post y cuando les duela la cabeza o esten agotadas hagan el amor o tengan sexo y veran que se mejoran ;-)))

javi

09 de mayo de 2011

amé las P&R en la cosmo mayo y amo más que escriba acá.

Leo Ferrari

09 de mayo de 2011

Ahora puedes descargar GRATIS el Libro LOS 10 MEJORES SECRETOS PARA HACER EL AMOR, de LEONARDO FERRARI en: http://www.tusbuenoslibros.com/los_10_mejores_secretos_para_hacer_el_amor.htm

REINITA

09 de mayo de 2011

Buenisimo tema !!! Hay veces que muchas mujeres no sienten las "ganas" de hacer el amor con su hombre porque simplemente se externalizan las razones. Sin embargo, volvamos al principio de una relación, cuando hacer el amor en un rincón era tan exitante, más aun cuando se trataba de hacerlo a escondidas, cuando no importaba si habia velas o inciensos porque el hecho de sentir al ser amado nos llenaba de pasión. Siempre he pensado en la sensación de esos momentos, porque la sexualidad es tan importante dentro de una pareja y volver al comienzo siempre hace bien. Comentarlo con la pareja con un "recuerdas cuando lo hicimos en ..." . Va por un tema de complicidad, de pensar que mi esposo tambien es mi amante y que tengo todo el derecho a decirle lo que quiero en la cama, al igual como lo hace él. Nosotros aun no tenemos hijos (tenemos 25 años) y disfrutar la vida en pareja en el matrimonio ha sido espectacular, con altos y bajos como en todo, pero manteniendo la mente positiva y con ganas de seguir viviendo, la sexualidad puede llegar a ser tan magica como hace 5 años atras ;) Saludos a todas y disfruten hoy a su hombre... o alguien tiene la vida comprada y con garantia??? Besitos y que tengan una excelente semana ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último