05 de 05 de 2011

Conoce tus límites

¿Te ha pasado que te exiges tanto en tu trabajo que llega un punto en que no puedes hacer nada más que colapsar? ¿O dejaste pasar los descarados coqueteos de tu novio con otras mujeres, sólo porque otros decían “que era un buen hombre” y que “no seas exagerada”? A mí me ha pasado. Bueno, lo del novio no, pero sí lo de la sobreexigencia. Me he puesto exceso de trabajo y estudio sobre los hombros, saturación de emociones sobre el corazón (¿por qué a mí? ¿cómo pueden ser tan crueles? ¡No es mi culpa! soy una mala hija, una desconsiderada…) y desórdenes en el cuerpo por culpa de nervios y sueño intranquilo.
Por suerte, fui capaz de ponerme un gigante signo STOP enfrente de los ojos. Lo admito, no ha sido fácil. Pero por lo mismo, cuando ves que tu vida va cambiando y que finalmente puedes enfrentar todo lo que te sucede con positivismo y esperanza, el esfuerzo vale la pena. Sigo poniéndome STOPS constantemente en mis formas de actuar y en mi verborrea mental que me hace mal. Al principio eran algo así: “Ay, no, tengo que hacer este trabajo para el próximo viernes, pero el jueves tengo una prueba, entonces..” STOP. “Puede que mi mamá se enoje si le digo que no a su invitación a almorzar, pero es que prefiero quedarme en mi casa…” STOP. “No tengo tiempo para nada siento ganas de llorar…” STOP. Y ahora van más o menos por aquí: “Ay, no, tengo que hacer este trabajo para el próximo…” STOP.  “Puede que mi mamá se enoje si le digo que no…” STOP. “No tengo tiempo…” STOP.
Fue entonces que me percaté de lo liberador que es conocer y respetar tus propios límites. Que no está bien aceptar cosas que no me parecen bien, decir que sí por agradar a otros, quedarme estudiando hasta las dos de la mañana cuando al otro día me siento pésimo o darle rienda suelta a un blah blah blah dañino en mi mente.
Dependía de mí el tomarme la vida con más calma. Por eso, con mucho trabajo y fuerza interior me puse a mí primero sin ser arrogante. Aprendí a prestar atención a las señales que me da mi cuerpo cuando está cansado (mis ojos me molestan o mi estómago está intranquilo) y a las que me da mi mente (agobio, distracción, angustia) y darme tiempo. Comprendí que no tengo que volverme loca para rendir bien en mi trabajo y que no tengo que sufrir esperando la aceptación de mis padres. Mis límites son míos propios, y es probable que no sean los mismos para ti o para tu amiga. Y eso está bien. Quizás para mi prima esté bien que su pololo coquetee descaradamente con otras mujeres, pero para ti no. Debes aprender a respetar lo que tu corazón y mente piden, siempre con una sana cuota de flexibilidad, claro está ;)

Les deseo a todas un gran día, donde puedan detenerse, escuchar las señales y definir límites.
Andrea

16 comentarios

Mena Rimaldi

12 de septiembre de 2011

Este año celebre mis 26 años trabajando. Tambien celebre de la misma forma el cumpleaños de mi hermano, el de mi mama y ayer el de mi papa. Y trabaje 10 horas todos esos dias. Todos en mi casa dependen de mi. Vivo con mis padres y hermano (ademas de 4 gatos de me estresan mas de lo que jamas imagine) A veces me siento muy cansada, con ganas de tirar la toalla y dejar de sentir. Desconctarme 100% de todo. Pero no puedo. Es muy cierto lo que dice Andrea, nos sobreexigimos por que sentimos que TENEMOS que hacerlo, por los demas. En mi trabajo mis compañeros no tienen mucha piedad. Somos todos jovenes, asi que es mas desordnado, pero aun asi siento que me pasan a llevar, ya que mi personalidad da para eso. Es ahi donde me pongo un STOP. Es dificil la vida actual, y aveces, tal como si fueramos manejando, ignoramos el STOP, lo que nos lleva a darnos un porrazo GIGANTE. Asi que, cada dia me levanto pensando que si no pasara por todas estas cosas, me sentiria mas sola de lo que jamas me he sentido. Comparto plenamente el pensamiento de Andrea. Y te encuentro toda la razon. Bss.

Rena

16 de mayo de 2011

Gracias!...de verdad que muchas veces una hace y hace y hace y hace cosas sin decir NO PUEDO o NO QUIERO!....una misma se pone presiones y muchas veces piensa que haciendo más cosas más satisfactoria será tu vida y más reconocida serás ante los demás...pero sabe qué? NOOOO jajaja...uno tiene que hacer las cosas por UNO no por lo demás.. miremosnos y veamos si en verdad es lo que queremos hacer y si nos da el cuero para hacerlo...mucho trabajo reducirá el goce de la vida y la vida es muy corta para desperdiciarla en horas y horas de trabajo o estudio.... Así que Andrea GRACIAS! opino lo mismo que tu... STOP!...respiremos, tomemos un descanso y pensemos bien antes de decir SI! Saludos para todas las Chicas Cosmo XOXO...

Pamelissima

12 de mayo de 2011

"verborrea mental"... que representada me sentí con ese concepto!! jajaja Vamos a trabajarlo, me gusta la idea de silenciar de vez en cuando mi cerebro preocupón.

Pao

10 de mayo de 2011

Lo mejor es arrancar a lo natral. ir un dia a la playa( a caminar) a escursionar un cerro, a un bosque, mirar las estrellas. Que bello, como digo: Lo tenemos a un paso, solo tenemos que mirar lo lindo de la vida y desconectarnos de toda la sociedad por un momento http://www.youtube.com/watch?v=ouANEo2w0Pg

Melisa

07 de mayo de 2011

Definitivamente yo también me cansé de ser la comprensiva de la familia, de bancarme todasssss!! hace pocos días yo también puse un STOP y ahora sólo me importa mi hijo y yo. Que los demás piensen lo que quieran!! Que buen post

Cyntia

06 de mayo de 2011

OMG eso me esta pasando ahora trabajo, amor miles de cosas mas, todo me colapso y mi cuerpo me esta pasando la cuenta hace mas de un mes me siento pesimo: tic en un ojo, mal dormir, estomago mal, angustia y ansiedad siento que ya no puedo más quisiera escapar y poner un gran STOP, gracias andreita Animo a todas!!

danielle

06 de mayo de 2011

hola andrea, me llego mucho lo que escribiste el año pasado comenze a sentirme mal y enfermarme del mil cosas por sobreexigirme en el trabajo, iba al medico y un no me encontraba nada hasta que fui psiquiatra y me diagnostico crisis de panico por stres ahora aprendi decir stop y que no todo lo que pase en mi entorno me debe afectar, la mente juega un rol muy importante, si no tienes salud y no descansas absolutamente no puedes disfrutar de esta vida... yo soy a apasionada en lo hago y me propongo metas sin pensar en mi salud... encontré una solución en los te como el blanco, negro y verde... vivo la vida relajada, me case en marzo y siento que ver la vida con positivismo ayuda mucho... ademas de separar ciertas cosas para aprender vivir mejor. gracias por escribir esto siento que las mujeres que trabajamos queremos hacer todo perfecto pero debemos aprender decir Stop en la vida.

clau

06 de mayo de 2011

http://pensandoenpalabras.blogspot.com/ Yo he tenido que trabajar enormemente para aprender a decir que no, aun soy de las que piensa mas en el resto que en mi, si me piden que los acompañe a la china aunque este agotada voy, a veces he pasado a comprar almuerzo, volado para llegar a la casa de mi "algo" y haciendo malabares mientras el me espera relajado en su casa, siempre termino diciendo que si a todo aunque a veces la rabia me supera y me enojo conmigo misma por decir que si una vez mas. Una vez un amor me dijo que yo era demasiado ingenua, que no podia andar diciendo que si a todo por quedar bien con los demas, que muchas veces la gente termina aprovechandose de mi por mi buena voluntad y que eso no es bueno. Lo comprendi lo prometo, pero pucha que cuesta cambiar el switch, ahora lo he estado practicando y aunque a veces me ponen mala cara y me dicen mala onda y cosas asi digo que no si no quiero, todavia quedo con un poquito de culpa cuando digo que no pero me convenso diciendo "está bien, no queria y listo"

t_atzimba

06 de mayo de 2011

PANCHA: te entiendo profundamente!! Es bastante dificil lo que estás pasando, tenemos la misma edad, y el año pasado viví algo similar. Tuve la "suerte" (entre comillas porque no fue una decisión fácil) de poder vivir más cerca de mi trabajo y "escapar" de la casa de mis padres y sus problemas...me recibió una prima. ¿Sabes? a veces intentamos arreglar el mundo, pero por enfocarnos en los problemas de los demás nos olvidamos incluso de nuestros sueños, piensa en positivo, yo cambié de actitud y te juro las cosas me afectaron menos. Mi pensamiento fue: "ESTO NO SERÁ PARA SIEMPRE". Me visualizo bien, ¡feliz!, con todo lo que quiero...me he puesto metas nuevas he trazado un mapa de lo que quiero conseguir a distintos plazos, primero a un año, luego a 5 y a 10 = ). Amiga tú puedes, ¡tranquila! por ahora sonríe porque es viernes!! Si puedes consíguete la versión de COSMO mayo de 2007, ahí hay un artículo que adoro que habla de cómo disfrutar nuestra vida a los 20` y hay otro que habla justamente de cómo trazar el mapa de nuestras vidas. Es mi edición favorita de la vida. SUERTE!!

t_atzimba

06 de mayo de 2011

Ayyyyyyyyyy cómo lo hacen??? = ) siempre que necesito escuchar algo en particular, en este caso leer, ustedes van y lo publican. Andrea toda esta semana me he sentido al borde del colapso, realmente necesito un GRAN STOP...entre eventos ( por pega) vida social y estudios...literalmente no doy más...a mis noches le faltan horas para seguir durmiendo,, intentaré poner esto en práctica un Beso y GRACIAS!!

Claudia

05 de mayo de 2011

Cuesta decir NO, pero hay que hacerlo.... Detenerse, pensar y darnos cuenta que es lo mejor para nosotras, para nuestro cuerpo y mente...

@barb_rivera

05 de mayo de 2011

Andrea gracias, lo unico que puedo decir! Es que me pasó lo mismo esta semana. Estoy haciendo mi tesis y mi profe lo unico que hace es pedirme cosas y cosas y mas cosas, mientras a mis compañeras nada. Mas encima cero feedback positivo! Esta semana colapsé, pero me di cuenta que estoy yo primero, mi salud y no lo que otros quieran, si no puedo, no puedo no más. Genial como Cosmo se relaciona con mi vida. A veces uno piensa que es la única, pero no está sola =)

Kiara

05 de mayo de 2011

Toda la razón Andrea!! Pucha que es difícil decir que NO, pucha que es difícil ponerse siempre en primer lugar. De a poquito lo he ido logrando, de a poquito esoty diciendo No, cuando en verdad NO quiero ir algún lado porque NO no más. Es difícil, ya que uno piensa que daña a otras personas, pero bueno...darse un tiempo para uno es lo que hay que hacer!! Lest Do it!!!

Leontina

05 de mayo de 2011

uf.. yo creo q todos conocemos nuestro límites, pero nosotras las mujeres somos tan exigentes que siempre queremos hacer todo y de todo, y casi nunca nos ponemos un stop, muy rara vez hacemos eso.

Johana

05 de mayo de 2011

todos pasamos alguna vez por esto, pero es cosa de ponerse los límites y darse cuenta que la vida hay que vivirla, hay sacrificios que valen la pena y esforzarse por ellos, pero que estos no dañen tu salud física y mental.... solo hay que mirar lo que queremos en la vida y ser capaces de hacer STOP cuando estemos perdiendo el rumbo!!! lo más importante es preguntarse si eres FELIZ aunque para conseguirlo tengas que desgastarte de esa manera, todo esfuerzo tiene frutos al final del camino.

Pancha

05 de mayo de 2011

No sabes como me llega tu post!!! Tengo 24 años y vivo con mis padres fuera de Santiago. Me levanto a las 6:30 todos los días ya que me demoro una hora en llegar a mi pega en Estación central. Trabajo de 9 a 6, y luego tengo clases hasta las 8:30 por lo que estoy llegando a mi casa a las 10, tomo once, me baño y a dormir, en teoría...porque estoy taaaan cansada y estresada que no puedo dormir. Creo que hasta me volví inmune al armonil y al agüita del carmen, he recurrido hasta los relajantes musculares que me dejan lona, pero hasta las 12 del día siguiente. Además en mi casa hay problemas familiares (con mis tíos), mi mamá estresada y media depre, que cuando llego tengo que armarme de ánimo y escuchar todos sus reclamos y angustias como si las mías no fueran suficientes. Realmente estoy agotada y pienso que recién estamos en mayo. No puedo dejar de hacer nada (estudiar o trabajar), tampoco puedo cambiarme para vivir más cerca (no por ahora) y no puedo solucionar los problemas familiares...en verdad no sé que hacer. Tengo tantas cosas en la cabeza y en el corazón que siento que en cualquier esquina caeré desplomada y fin de la historia =(. Sólo puedo esperar para que llegue el viernes y poder dormir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último