28 de 03 de 2011

¿Eres coherente?


El viernes me invitaron al recital de U2. No soy fanática y conozco sólo las melodías más conocidas, pero me entusiasmó la idea de poder ver al recital más sensacional de los últimos tiempos y su famoso escenario en 360º.
Me gustó. No enloquecí, pero fue divertido verlo. Más me fascinó ver la cantidad de fanáticos que se instalaban en el red zone desde el día antes, e imaginar el estado de éxtasis en que se encontrarían los que habían viajado miles de kilómetros (viniendo incluso desde Bolivia), sólo para ser parte de la fiesta.
Bono es un semidios, maneja a la masa de manera perfecta, transmite respeto, simpatía, carisma extrema. Sin embargo, tanto mencionar mejorar el mundo en el que vivimos sin intentar aportar a la huella de carbono que emiten con este magno evento, me desilusionó. Y es que yo soy un poco estricta, la cosa es o no es. Sí, Bono preguntaba decenas de veces “what time is it in the world? Turn on your radio“, como una manera de sensibilizarnos con lo que sucede más allá de nosotros mismos, pero no hace nada por mitigar el daño que produce con esa cantidad de decibeles emitidos ni energía consumida. Ojalá lo hiciera, no por mí, sino por todos, incluido él mismo y su imagen pública.
En un momento en que estaba este despliegue fascinante frente a mis ojos, recordé cuando tuve el enorme placer de ir a ver a Elton John al Movistar Arena. El inglés, sólo con una pantalla LED, un piano y un banco, dio el recital más espectacular que haya soñado. ¿Qué quiero decir con esto? Que a veces no necesitamos de grandes cantidades de energía derrochada para obtener un resultado notable.
Es cosa de gustos, lo sé. Pero más allá del gusto, está también ser consecuente con lo que uno predica. Si realmente me preocupa que este mundo se esté acabando, hago algo, me aplico, como el famoso fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand (si no han visto su documental The Earth from Above por favor háganlo), que recorre el mundo haciendo documentales para que la gente se dé cuenta de la importancia de cuidar el medioambiente y se hace cargo 100% de su huella de carbono. ¿Ven la diferencia?
Ojo que no se trata de decir que U2 es malo, son magníficos. Sólo critico su falta de preocupación en un tema que según ellos, es trascendente. También estoy de acuerdo en que tenemos culpa compartida quienes asistimos a este tipo de shows y por lo mismo, doy mi palabra que si vuelven y me invitan, pasaré.
Les escribo esto para que le den una vuelta qué tan consecuentes son ustedes con lo que predican y lo que hacen. Se siente rico cuando ambas cosas van de la mano.
xxx
andrée

23 comentarios

U2

19 de abril de 2012

y por ultimo A TODOS O A LA MAYORIA LE IMPORTA MAS EL SHOW QUE LO Q PASA DESPUES

U2

19 de abril de 2012

mejor callense la boca y respeten a la mejor banda del mundo ellos han hecho mas que muchos otros artistas MEJOR VALOREN QUE VINIERON A CHILE Y QUE HAN AYUDADO A NIÑOS DE AFRICA Y HAN HECHO MILLONES DE COSAS POR EL PLANETA POR SOLO MENSIONAR POCAS COSAS BUENAS QUE HAN HECHO EN 30 AÑOS ACASO ESO ES SER EGOISTA?? YO CREO QUE NO

dario

24 de septiembre de 2011

disculpa coger se puede? a veces deja huellas

paula

27 de junio de 2011

recién vengo a leer esto ya que me hice adicta a estos artículos... pero este sí que me llamó la atención... http://www.gigwise.com/news/51610/U2-Under-Fire-For-Huge-Carbon-Footprint-of-360-World-Tour es una buena página, a ver si les sirve para corroborar cierta información que se supone que no es muy conocida. Lo último, los que disfrutaaron tanto el concierto y que fue más importante eso que lo que le pasa al medio ambiente gracias a tal parafernalia? QUÉ TIPOS MÁS EGOÍSTAS, permítanme decirlo. Saludos Andrée

Danii

07 de abril de 2011

absolutamente de acuerdo con Sandra. La huella que dejó el concierto para nosotros los fanáticos asistentes, que incluso tuvimos 30horas de espera, fue mucho mejor que la de carbón generada. Es simple, varios de nosotros utilizamos medios de transporte contaminantes a diario, aparatos eléctricos, entre otros, y es probablemente mucho mayor el impacto negativo. Eso es falta de coherencia. Este concierto a muchos nos trajo un momento de reflexión sobre la paz entre los pueblos, la solidaridad para con ellos y lo fuerte que hemos sido como país, etc. Entonces si me preguntan si voy a pasar por otro de estos conciertos por el hecho de que no es coherente la calidad de show o lo que propone, con lo "inconsciente" que es la banda respecto al medio ambiente?, creo que no va a lugar.

Sandra Gonzalez Uslar

05 de abril de 2011

La huella de carbono es un engaño, un negocio inventado más para que las industrias del primer mundo compren bonos de los países tercermundistas. El calentamiento global es culpa del sol y la verdad, a la tierra le da lo mismo si mañana los humanos dejamos de existir. Prefiero pensar en la magnífica onda que genera un concierto, de cuelquier banda, porque todos son del mismo "equipo" y todos los asistentes emiten vibraciones de alegría y amor. Esa energía positiva vale mucho más para el planeta que las emisiones de Co2 que se hayan generado. Grande U2, lo mejor del mundo!!!!

makis

05 de abril de 2011

pensé que era la unica que pensaba asi que el profeta bono habia logrado convencer a la mayoria de las personas (por lo que veo sus fans son medios miopes) sin hablar del talento musical que tienen, me parecen tremendamente inconsecuentes siempre con zonas vip ultra-caras, escenarios suntuosos (que en esta ocasión dejó severos daños en la cacha del estadio) aviones personales (con toda la contaminación que un avion conlleva) pienso que un grupo con tanta fama y calidad musical no necesita de tanto lujo, asi que todo esto es innecesario... bono predicando y no practicando

Pamelissima

03 de abril de 2011

Muy cierto, los conciertos de U2 liberan muuucha huella de carbono. Pregunta 1 : cuantos otros conciertos, de otras bandas, se efectuan al año en el planeta? Pregunta 2 : Y cuantas de esas bandas se encargan en sus conciertos de al menos enviar mensajes de cuidado del planeta y la union de las personas en el mundo? La banda podría hacer exactamente lo mismo, conciertos enormes y luminicos, pero sin enviar ese tipo de mensajes, sino simplemente vender musica. Creo que bandas como esta, pese a no utilizar otros modos de difusión (quizas porque su modo de difusión es en mega conciertos y no en conciertos pequeños como los que se efectuan en el movistar arena, con otro tipo de acustica, etc), llega a mentalidades de miles de fanaticos, y al menos logra que muchisimas personas tomen más conciencia y ganas de hacer cosas que antes de haber recivido esos mensajes con tanto impacto multisensorial. Claramente se contradicen. Pero tambien, claramente, invierten en mentalidades, para que mas adelante no se innecesariamente gaste huella de carbono en armas, inndutrias contaminantes, y otros. Cariños.

Nadja

01 de abril de 2011

Andrée, Si usted es periodista al menos verifique información. Los fanáticos estuvieran un día antes para instalarse en el "inner circle", la "red zone" era una área vip. Creo que usted habló sobre un buen punto, la huella de carbono, pero investigó con profundidad para confirmar que no hacen nada a respecto para balancear la energía que gastan con un concierto de eses? Cuento al impacto de ese concierto y de otros cantantes como Elton John y su piano, sinceramente, es cuestión de gusto. Probablemente usted conoce mas a la música de Elton John, y la desfrutó más.

Un transeúnte disidente

31 de marzo de 2011

Ann, nadie me nombró editor de los posts. Te guste o no, el mismo derecho que tiene esta persona a emitir su opinión lo ejerzo yo para opinar lo contrario y ofrecer correcciones a sus errores gracias a lo mismo: la web 2.0. Por cierto, es "I agree". =) Y por cierto, Macarena, ya lo creo que la vida es más simple. El lado malo de las cosas lo destaca la autora de esta nota, no yo. Si por opinar diferente uno busca el lado malo de las cosas...

Macarena

30 de marzo de 2011

Andrée que buen punto tocaste!!! Pero no falta el amargado que busca el lado malo de las cosas..... Transeúnte disidente, la vida es mas simple!!!!

Ann

30 de marzo de 2011

Quien nombró a " Un transeúnte disidente" editor de los post?????? Si no te gusta o no estás de acuerdo con lo que se escribe acá simple, NO LEAS......

Ann

30 de marzo de 2011

I´m agree too......

Un transeúnte disidente

30 de marzo de 2011

"Carisma" es masculino, "desilusión" se escribe con "s" e "incluido" no lleva tilde. Deberías ser más un poco más estricta, pero con la forma en que escribís. Estás en un medio de comunicación, no lo olvides. Más allá de eso, seguramente se deberá a las bandas de rock y a sus shows el hecho de que el planeta sea un lugar peor con el correr del tiempo. No creas que defiendo a Bono y su discurso de fantoche, pero creo que es un poco exagerado vertir opiniones como la tuya y las de los otros comentaristas. Habría que ver qué tantas cosas hacen por nuestro planeta todos los que opinan. Dejar de ver a una banda por atribuirle este tipo de culpa es un sinsentido. Deberías considerarlo un espectáculo y no una declaración de principios.

Leslie

30 de marzo de 2011

de acuerdo!!!

owana

29 de marzo de 2011

andreé solo decirte que me encanta leerte, corta precisa concisa y coherente es un placer leerte en mis breaks

Martin

29 de marzo de 2011

Totalmente de acuerdo con vos Andree, ahora estan por argentina con esa maquina de chupar energiaNi siquiera la mitad de los que van entienden las letras. En fin. Encandilados es hora que vean otros puntos de vista.

Pelusa

29 de marzo de 2011

Excelente Andrée....

pam

28 de marzo de 2011

me encantó tu post, muchos se dejan llevar por lo genial del arista que puede ser pura voca no más, como en el caso de bono.

Paola

28 de marzo de 2011

Créeme querida Andrée que al menos en Twitter leí muchas voces que manifestaron el mismo sentimiento que tú... sobre todo porque como buena #leydemerfil, al día siguiente celebrábamos La hora del planeta :(

Anonima

28 de marzo de 2011

Nunca habia reparado en eso... es un buen punto.

maría josé herrera

28 de marzo de 2011

Y no sólo eso, me encanta U2 pero también tiene un doble discurso, por un lado tenemos su desarrollado sentimiento de responsabilidad social, protegiendo a los más podres, al medio ambiente, etc. y se presenta con un escenario tan magnífico en su forma, que no sé dónde queda toda esa predica, sin contar con los abusos en los cobros de entrada. Creo que una banda que tiene un índole social, no puede parecer tan arrogante, tan majestuosa en su actuar. Por ello me desilusiono de alguna forma de Bono y sus discursillos que no convencen, cuanto dinero gastado, cuando dinero desembolsaron todos, por un profeta que carece de templanza.

Amanda

28 de marzo de 2011

Estoy de acuerdo con lo que señalas Andrée. Yo soy rockera, y a los recitales que he ido, obviamente hay cierta parafernalia que utilizan, guitarras eléctricas, algunos hasta sinfónicas de acompañamiento, pero no estoy de acuerdo cuando dan cierto mensaje que después no cumplen. Bono se pasa toda la vida "mostrando" lo generoso y bkn que es, pero gracias a eso y a entradas excesivamente caras se ha hecho multimillonario. Predica (para hacerse plata) pero no practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último