23 de 10 de 2009

¿Qué comer?


“La salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”. Don Quijote.

Cada martes, a la hora de almuerzo, vamos con Carola Muñoz a la calle Dr. Johow de Ñuñoa. En este lugar venden todo tipo de comida orgánica, es decir, libre de químicos, fertilizantes y pesticidas. Sí, la ruta es larga, a veces nos morimos de calor y otras nos agarramos un taco de terror. Pero con sólo entrar a este lugar y sentir el aroma de las frutillas 100% naturales y ver el verde profundo de las espinacas, todo se paga. (Si van inviertan en una empanada integral, ¡es una maravilla!).


El tema es que el martes pasado nos vinimos conversando acerca de qué hacer para que la gente coma más verduras, porque al parecer aún la mayoría le hace el quite. Y yo le contesté que creo que mientras existan comerciales de televisión que muestren a dos mujeres en una tostaduría muertas de lata por tener que comer fibra (una le muestra la solución a la otra pasándole un yoghurt de moda para mejorar el tránsito intestinal), estamos perdidas. También vamos bastante mal cuando nos muestran ese supermercado donde esta la mujer comprando pan integral y aparece un tipo diciendo que es molinero y que “este” es el verdadero pan integral. ¡Qué aberración! ¿Alguien sabe lo que es realmente un pan integral? ¿Alguien ha leído las etiquetas de los panes integrales del supermercado, que contienen preservantes, aromatizantes, maltrodextrina, sodio… etc.? ¿Alguien sospecha que si la harina integral lleva más de dos semanas molida ya perdió el 50% de los nutrientes y que después del mes es caloría vacía? ¿Quién dice eso? ¿A quién le conviene decirlo? ¡No a las multinacionales!
Casi me morí la vez que vi un aviso de una leche de soya que mosraba una espinaca preciosa y explicaba que esa misma cantidad de hierro la ingerías tomando el jugo. ¿O sea? “No te comas la espinaca asquerosa, tómate mi jugo”. ¿Por qué no me dice qué nutrientes me da la espinaca que su famoso jugo jamás me los dará, partiendo por la clorofila?
No sé si se leyeron mi artículo de Cosmo Body en la revista de octubre, sobre el libro Quién decide lo que comemos. Ojalá puedan, ahí encontrarán datos interesantes de qué comprar y qué no.
Al escribirles de esto corro el riesgo de que me encierren por fanática. A mi defensa sólo quiero decirles que no soy Gwyneth Paltrow y no como todo orgánico, pero sí intento de que las verduras y frutas que tienen contacto directo con la tierra sí lo sean (espinacas, lechugas, apio, papas, tomate, zanahorias, etc). También les confieso que comerme una tres leches de la Laura R será siempre mi pecado añorado cada fin de semana, así es que el fanatismo no es tanto tampoco. Lo que sí aclaro es que me molesta que las campañas de publicidad nos alejen de la salud. Se invierten millones de dólares para hacernos comer mal. Y claro, es imparable, porque el agricultor que se rompe el lomo cosechando cosas sin pesticidas jamás tendrá un peso para decirles a través de una campaña publicitaria que lo que ellos tienen, algo tan básico, es lo que de verdad les puede cambiar la vida. Y a ustedes también puede que el comprar pan orgánico, sin materia grasa, aceites, sólo con harina fresca, semillas, agua y sal de mar, les de una lata terrible porque a veces se desgrana y si no se guarda en el refrigerador, se pudre al cuarto día. Pero como yo le digo a Eduardo, mi Mr. Big, cada vez que reclama contra las migas: “anda a comprar el del supermercado, ese se queda íntegro… ¡por algo será!”. Y se ríe y se lo come feliz.
Girls… no pretendo que vayan a Ñuñoa con nosotras, pero sí quiero invitarlas a que terminen de gastar dinero en cosas que son absurdas. Basta de pagar demás en aguas minerales “especiales para la mujer”, “con extra fibra”, “con minerales”, “de manantial”, porque es absurdo. Ayuden al planeta, cómprense un Filtro de Agua Brita (en Jumbo o Homecenter), que es maravilloso, y carguen su agua cada día. Prefieran la feria al supermercado para ayudar a los vendedores más cercanos a la cadena de generación de alimento (el agricultor) y prefieran los tomates y la fruta que tenga algún punto, porque quiere decir que no logró absorber tanto pesticida en el camino. Intenten comprar panes integrales de primera fuente, aquí les dejo dos lugares (1 y 2). Si no viven el Santiago, busquen y vean las etiquetas, debiera ser sólo “agua, sal de costa o de mar, harina integral, semillas”. No coman más harinas blancas, háganse tortillas de espinacas, zanahorias, choclo… Llévense un contenedor de plástico con un trozo de quiche de verduras o pascualina (con harina 100% integral) y ensalada la oficina o a la U y verán cómo la digestión se mejora de manera increíble. Opten por huevos de campo, que no contienen hormonas…
Los beneficios son millonarios. Yo nunca más tuve problemas de digestión (era de las que podía pasar 5 días sin ir al baño), controlé mi acné hormonal caso en un 80%, mejoré mi ánimo, pasaron las jaquecas, se fue el insomnio, me es más difícil engordar…
Les dejo este post casi eterno con el peligro de que se hayan lateado en la primera parte. Pero si llegaron hasta aquí les pido que lo intenten, que coman más de la tierra, de lo que comían nuestras abuelas y menos de lo que dicen en la televisión y en los diarios. Hasta mi perra adorada Clara se los aconseja de corazón :) porque mientras comía pellets sufría de alergías espantosas en la piel y ahora que come más natural (incluído verduras y chia), ya no tiene nada y está recuperando su salud.
Pásenlo bien!

xoxo

41 comentarios

claudita

17 de noviembre de 2009

hola chicas!!! es demaciado bueno preocuparnos por el peso pero por que esperamos octubre, noviembre para eso?? esa polera del año anterior ya no te queda?? me alegro de haber leido este link pues estoy desesperada tratando de bajar de peso mido 1,69 y peso 66 k lo ke no me tiene contenta , si bien no luzco gorda ni tengo rollos, la grasa en mi particularmente se va a mis muslos y brazos y no me gusta!!! el alimentarse bien es tan importante pues te mejora todo animo,salud, la piel las pastillas son tentadoras pero he renegado de tal envenenamiento para mi cuerpo, eso si tenemos que decir que somos medias flojitas igual nos da lata estar haciendo los tutti fruti, exprimir fruta, hacer comidas vegetarianas, optamos por lo facil siempre, pero formemos nosotras misma el habito y luego sera parte de la vida cotidiana, mi suegro trabaja en un colegio agricola y trae muchas cosas de los cultivos que tienen como las lechugas hidroponicas(asi creo se llaman) los huevos, todo sanito y bien cuidado, eso si golosinas, frituras(comi mucho en la etapa del insti como 2 años seguidos y me dio gastritis)y todo lo malo le dije chaoooo.. espero bajar de peso, si hago todo bien seguro lo lograre le pondre animo y les cuento...

Yoyi

31 de octubre de 2009

Q buen tema.....y q alegría saber q no soy la única loca q lee las etiquetas de los alimentos y q descarta por ejemplo los productos con Aspartamo, Amarillo Crepúsculo, etc, etc Afortunadamente en mi casa siempre hubo ensaladas en las comidas y abundante fruta, por lo mismo, si me faltan mi cuerpo lo manifiesta con problemas digestivos, colon irritable y alergias....por ejemplo las bebidas eran para algunas ocasiones especiales y hasta el día de hoy prefiero 1000 veces un jugo de naranja recién exprimido a una botella con jugo de colores intensos q asocio inmediatamente a basura Ojalá cada vez sean más los q se sumen a la cruzada de la alimentación saludable, q no necesariamente está asociada a ser "flaca" pero si a sentirse bien y estar sana.

Daniela

28 de octubre de 2009

este tema es muy interesante, pordriamos comentarlo todo el tiempo, el unico problema es que se dicen tantas cosas, me creeran que en un blog español lei que une studio decia que los alimentos organicos no eran tan sanos como se decia, cuando lei eso, dije, basta!, no le voy a creer a nadie, y solo comere sano y sin obsesionarme con los alimentos, hace un tiempo deje de fumar y tomar cafe, tampoco como pan, pero de a poco, yo no me obsesiono, ademas es cierto lo que dijieron mas arriba que comer sano es caro, el te verde que tomo ahora es harto mas caro que el cafe q tomaba antes...pero bueno, algunas cosas valen la pena. exelente tema, me encanto, felicitaciones!

Daniela Valencia

27 de octubre de 2009

Chuta, no especifiqué sobre a qué jugo hecharle la torreja de betarraga. Mira, yo no tengo saca-jugo, así que uso la juguera. Hecho una zanahoria, una rodaja de betarraga, y más menos medio litro de jugo de naranjas recién exprimidas. Nada más. Licúo, y alcanza para mi novio y para mí. Es rico, y hace muy bien para las defensas y también para desintoxicar el organismo. (no sé si es por lo mismo, jajajajajaa) eso!!! ojalá te sirva.

Daniela Valencia

27 de octubre de 2009

Angie, esta semana me pasó algo parecido. Si vomitas bilis, tienes los ojos amarillentos, y el borde interior entre las pestañas y el ojo amarillo pálido con manchitas café, puede que sea tu hígado. A mí me pasó eso, los dedos se me despellejaban de manera sorprendente, y no entendía nada. Solución: Dieta desintoxicante: 1- Alcachofas 2- Zanahorias, una taza diaria, en ensalada, sola o jugo 3- Betarraga (en baja cantidad, agregar una torreja cruda al jugo sería suficiente) 4- Manzanas y peras. 5- Jugos verdes (lechuga, apio, espinaca, etc) Y no comer: frituras, grasas, pastelería, alcohol, chocolates ni dulces. Además debes comer lento, y relajada, si estás tensa no comas. Bebe mucha agua mineral o purificada. Aguanta una semana al pie de la letra, y otras dos con pequeñas libertades para no sufrir tanto!!!! A mi me ha hecho súper bien. Hincha bastante, pero en menos de una semana la piel ya no se cae, no más vómitos, y la digestión mejora!!! Tu hígado agradecerá!!!

Lunita

27 de octubre de 2009

Caataa Seas gordo a delgado yo creo uno nunca esta conformo con el peso porque el mundo que te rodea siempre te esta juzgando y eso hace aflorar nuestras trancas, yo mido 1.60 y peso 56 kgs. medicamente estoy bien, e igual tengo que escuchar comentarios de porque soy tan flaca, si acaso no como nada etc, etc. en fin lo mejor es comer sano y hacer ejercicios para sentirnos mas saludables y querernos nosotras.

Leyla Pichara

27 de octubre de 2009

Increíble pero MUY CIERTO. Desde que leí a través de ustedes sobre lo negativo de la harina blanca, comencé a dejarla, y sin darme cuenta dejé atrás problemas de reflujo, lo mismo con los lácteos! Y cada vez que consumo harina blanca o lacteos tengo sintomas de reflujo nuevamente. Es peor que si comiera salsa de tomate con ají! hahaha Gracias Andrée por tus consejos, de verdad. No son una lata, muy por el contrario... ayudan enormemente a abrir los ojos y a motivarse por alimentarse bien. El tema de los endulsantes ufff que me costó, ahora lo estoy dejando. Estube consumiendo endulzantes durante muchísimo tiempo, años, y recién me doy cuenta de lo negativos que son. Así es que ahora si, me tomo el té natural :). De todas maneras es bueno siempre estar informada y saber que es lo que hacemos con nuestro cuerpo. En mi casa la verdad paso por "rayada" y "fanática" en mi intento por que los demás dejen algunos productos y costumbres poco sanas, incluso cuando rechazo ciertas cosas que me ofrecen, encuentran que es mucho, que soy una exagerada :S la verdad yo no lo encuentro así para nada, de hecho si tengo ganas de darme un gusto lo hago, nunca he logrado seguir una dieta ni restringirme en exceso, pero a la hora de "elegir" lo que como, siempre opto por lo más saludable, ahí no hay problema."Eres lo que comes" o no? Saludos!! He estado muy ingrata pero siempre que puedo paso al menos a dar un vistazo. Besos!

angie

27 de octubre de 2009

me va a quedar dando vueltas varios dias este tema hace rato que estoy pensando que miercale hacer para ayudar a mi digestion, hace dias que voy al baño y por fin entendi que NO ES NORMAL y hoy en la ducha me di cuenta que mi piel esta escamosa ultra seca, se que de un dia para otro no voy a ser una persona 100% sana porque soy todo lo opuesto pero de un dia a la vez, les ire contanto que tal me va

Daniela Valencia

27 de octubre de 2009

Kathy, te pasaste!! muchísimas gracias!!!! un 7,0, un 9,0 jajajaa, de verdad gracias!!!! no sabes lo importante que es para mí esa información, y supongo que para muchas otras también. Caataa!, y lo digo por segunda vez, no se confundan chicas!!!! este post habla de alimentarnos bien, no de hacer dieta. Hablamos de la cantidad de toxinas cancerígenas y con otros efectos nocivos que hay en la comida industrializada!!!! estamos hablando de salud !!!!! No se confundan porfavor, porque ahí nos queda la escoba!!!! CLARO QUE PUEDES PERDER EL PELO SI TE HACES DIETAS QUE NO NUTREN TU CUERPO!!!! Pero aquí no hablamos de eso, no hablamos de algo estresante, hablamos de poner atención a las etiquetas y a buscar alimentos libres de toxinas!!!! de librarnos de un cáncer!!!! o de más de uno!!!!

Kathy

27 de octubre de 2009

y sigo con mis links jajaja http://www.platosycopas.cl/la-web-de-recetas-postres-tragos-revistas-cocina/reportaje/el-peligro-de-los-colorantes más información que refuerza la alerta sobre algunos colorantes, preservantes y aditivos. Habla tambien del nitrito sodico que se usa en carnes, osea, casi imposible no consumirlo. Y sigo insistiendo; LEAN LAS ETIQUETAS. Si hay algun compenente escrito en negrita y más grande es que es un componente que no está comprobado que sea 100% seguro para el consumo. Hay que intentar evitarlos lo máximo posible, y/o consumirlos en menor cantidad.

Kathy

27 de octubre de 2009

Chicas, señoras, sañoritas; metanse a este link: http://www.inta.cl/revista/NutriXXI-8.PDF es una revista del INTA (Instituto de nutricion y tecnología de los alimentos) donde hablan de los aditivos, colorantes etc. que se les agregan a los alimentos. Algunas cosas que dice (textual): "Existen algunos colorantes,como la TARTRAZINA y AMARILLO CREPUSCULO que pueden producir cuadros alérgicos en personas sensibles, tales como urticaria y asma. Se han descrito ,además, algunos casos de hiperquinesia en niños relacionados con la Tartrazina. Por estudios en animales con altas dosis de ambos colorantes, SE HA RELACIONADO LA TARTRAZINA CON TUMORES EN LA GLANDULA TIROIDES Y EL AMARILLO CREPUSCULO CON TUMORES AL RIÑON Y A AMBOS CON DAÑO CROMOSOMICO. POR ESTAS RAZONES ESTOS COLORANTES HAN SIDO ELIMINADOS EN NORUEGA Y AUSTRIA. NO SE RECOMIENDA USO MASIVO EN NIÑOS... se recomienda restringir su uso considerando su posible toxicidad y especialmente, por no ser un aporte nutritivo a la dieta de los chilenos. Considerando la gran cantidad de colorantes en los productos de consumo habitual de los niños, que por su menor peso pueden llegar facilmente a consumir NIVELES TOXICOS. Tambien hablan de otros aditivos como los sulfitos, aspartamo, etc. Está muy interesante y es una fuente oficial, osea no son rumores que les llegan de que esos aditivos son malos. Lo que yo me pregunto es que si no hay seguridad de que sean inocuos ¿como los ponen en los alimentos? No se supone que si no son 100% fiables deberian ser prohibidos hasta que lo sean? Ante la duda no es mejor abstenerse? Deberiamos hacer lo mismo que hicieron en Noruega y Austriay para de poner en una ruleta rusa la salud de la gente.

carol

26 de octubre de 2009

Maravilloso !.. lo que dices es muy cierto, yo soy estudiante de nutricion y me interesan todos estso temas ! BASTA DE HACER CASO A LA PUBLICIDAD y recurramos a los alimentos que tienen un tesoro no solo para nuestra salud sino que nos devuelven el equilibrio del organismo, a partir de nuestra alimentacion mejora todo, es lo que te paso a ti, me encanta la seccion de cosmo body de nutricion, sigue asi.. Cosmopolitan es la unica revista que ademas que incluir moda (que nos encanta) se preocupa de la salud de las lectoras ! ME ENCANTAN ! Saludos Caro *

Camila

26 de octubre de 2009

Muy buen post tema!, yo la verdad tengo la suerte que mi mamá ama Rapel y que siempre va para escaparse del estrés de Stgo, por lo que cuando vuelve trae cajas de frutas y verduras exquisitas ! (los mejores tomates son los de Rapel!) Además, mi mamá le carga comprar verduras en el Jumbo o Lider (excepto la piña) porque dicen que son tóxicos, por lo que siempre he comido las mejores verduras y frutas por que las prefiere comprar al por menor en tienditas chicas con frutas REALES y naturales. Asique a comer F&V que son riquisimas! (aunque el chocolate es bastante rico, pero ojo, prefieran los que tienen más cacao, engordan menos y al ser más naturales tienen montones de beneficios como antioxidantes) Viva la comida sana!!! PD: no soy ninguna anoréxica que solo me alimento de F&V, amo la carne, pescados, pollo, etc, pero trato de acompañar mis comidas con un plato de verduras y si como frutas después de almorzar como postre espero 45 min porque osino pueden caer muy mal inmediatamente después de una comida abundante! Saludos!

Caataa!

26 de octubre de 2009

EL ETERNO TEMA DE MUJERES k debemos comer cuanto como y a k hora sencillamente estoy cansada de tanta presion k nos estamos exigiendo... aunk si es verdad k debemos comer mas sano pero una vez me puse a dieta baje como 10 kilos en 2 mes pero es pork suspendi todo k tenga harina integral blanca y resultado se me cayo el pelo y no lo recupere hasta un año siguiente y obvio k con 6 kilos mas...en fin hay k comer lo k te dice tu cuerpo... no tu ansiedad ni tu estres... cuando sentimos esa necesidad imperiosa de comer algo dulce podemos acudir a una manzana o algo salado a una ensaladaa.... es la vida k debemos llevar y ir contra la corriente de todo el mundo de la TV... en fiiin agotada de bajar de peso y cuidarme para... ken sabe k besos

Daniela

26 de octubre de 2009

Que buen tema! Me encantan las conversas de comida, pero en verdad no estaba muy bien informada acerca de los productos naturales y todo eso. Creo que en general, hay prejuicios respecto a los productos organicos porque son mas caros que lo que ofrecen en television.

clau

26 de octubre de 2009

Daniela tienes razon desde chica ke comia asi, me cree ese mal habito, espero dejarlo saludos!!!!

Daniela Valencia

26 de octubre de 2009

Andrée: GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, como siempre, eres la mejor!!!!!

Daniela Valencia

26 de octubre de 2009

Fran B.: Qué envidia!!!! eres muy afortunada!!!!, y lo mismo que Clau, cuando tenga mi casa, al fin haré lo msimo!!! Para las chicas que les cuesta comer frutas y verduras, en especial para Anita y Clau, nuevamente, les cuento que esto pasa principalmente por cómo te alimentaron en la infancia. Los alimentos que recibes en los primeros años de vida son los que más se te "antojan". *No soy nutricionista, pero tampoco tan patuda de hablar sin conocimiento, es que soy locutora de cursos e-learning, y entre ellos, algunos de salud y nutrición, así que he aprendido mucho, jajajaja.

Daniela Valencia

26 de octubre de 2009

Verónica, otra cosa!!! todas esas cosas "light" son las que tienen los tóxicos de los que hablamos como es aspartamo!!!!! que no le hacen nada de bien a tu salud!!!

Daniela Valencia

26 de octubre de 2009

Verónica!!!! este post no habla de hacer dieta, de estar flaca!!!! si no de comer sano!!!!! Comer sólo frutas y verduras tampoco hace bien!!! ten cuidado!!!! yo sé lo feliz que una se siente cuando logra bajar de peso, pero no vayas a provocar una desnutrición: NO DEJES DE COMER PROTEÍNA!!! aunque sean nueces y legumbres!!!!, tampoco dejes del todo las grasas, al menos no las buenas, come paltas y aceite de oliva, salmón y sardinas, no dejes de ingerir los omega 3 y 6!!!!! eso no engorda, pero te mantiene bien alimentada, sin riesgo de enfermedades, y asegurando la duración de un cuerpo sano para la vejez!!! De todas maneras, insisto, el tema de este post no es estar flaca!!!! es ESTAR SANA!!!

Lunita

26 de octubre de 2009

Me encanto leer este post todo claro y conciso y por sobre todo es una gran verdad lo que lei por suerte para mi las verduras, frutas, legumbres etc. estan en mi menu diario y se agradece son muy ricas

Anita

26 de octubre de 2009

Genial! Pienso igual ke tU! Tierra Viva la lleva! Keda detrás del Peda, asi ke kon seguridad vayan un día Viernes cuando nu hay protestas (estudié ahí jajaja!) Keda en Dr. Johow, cerca de Grecia, es una casita Blanca, muy linda, entras y el solo olor te refresca! Otra cosa, prefieran las ferias, las verduras tienen el sabor a verdura y no a ingertos de kizás ke tipo! Se los digo chicas que sufri una enfermedad muy seria a la guatita y hoy no puedo comer cualkier kosa! Kuidense mucho! (: A veces parece un martirio, pero es solo el comienzo lo que cuesta a un cambio de hábito!

clau

26 de octubre de 2009

Fran encuentro genial tu plantacion casera, me encantaria hacer eso cuando tenga mi casa, siempre ha sido como un sueño frustrado jajaja, por ahora tengo paltas pero tan en proceso de crecimiento abrazos!!

Fran B.

26 de octubre de 2009

Yo tengo una huerta en mi casa. Actualmente tengo cebollas, ajo, lechuga, acelga, espinaca, maravilla y tomates. Ya probé las espinacas y están muy ricas y las lechugas crecen muchísmo. Me encanta mi mini plantación casera. Saludos :D

Meg

26 de octubre de 2009

Andree, que maravilloso tu post. Estoy 100% de acuerdo contigo. Yo desde mi experiencia les cuento que llevo casi un año desde que llegué donde una Dra. que me hizo ver la luz y empecé a alimentarme bien y mi vida cambió 100%. No sólo he bajado de peso (después de años de infinitas dietas erróneas sobrecargadas de productos "light") sino que también me cambió el cutis, el sueño, mi ansiedad, se me fueron las alergias, el agotamiento y el frío que sentía siempre. Hasta el ánimo. Es maravilloso el cambio. De todas maneras no es fácil, porque como dices nos bombardean día a día con productos que prometen cambiar tu vida y hacerte bella y que además pueden ser ricos y enviciantes; pero no contienen nada natural que nos beneficie y al contrario más lo que nos perjudica que nos ayuda. Yo hoy voy por lo más natural posible y pucha que me siento bien comiendo sano, he aprendido a cocinar y a elegir lo que es bueno para mi. Ha sido a tal punto mi cambio que cuando como algo muy procesado mi organismo se siente distinto y lo rechaza y es ahí cuando me doy cuenta de lo importante de la buena alimentación y natural. Por favor sigan difundiendo esto, es importantísimo que se empiece a tomar conciencia. Un gran abrazo!!

clau

26 de octubre de 2009

hola!! ke buen tema!! Andree hace tiempo no te veia postear!! Con respecto al tema uff es complicado, yo tb muero por comer mas sano pero me cuesta, ya que siempre en mi familia se toma bebida, se come pollo asado con papas fritas y le decimos si a todo lo ke tenga grasa o sea frito, la verdad hace un tiempo ke me di cuenta ke es malisimo, pero soy pesima para las verduras, antes no comia nada pero nada de verduras, ahora aprendi a aceptar la lechuga (escarola me gusta mas (no se si se escribe asi jajaja)) y el tomate tambien lo paso ahora, pero no me gusta casi nada mas jajaja soy ultra mañosa, asi ke no se si vivir a lechugas y tomate o ver otras opciones, yo siento tb ke mi cuerpo me pide comer mas sano como dices tu por la digestion y el acne me tiene enferma, paresco frutillita con toda la cara con marcas, y yo pense ke era la pubertad tardia jajaja pero parece ke es la mala alimentacion Gracias por los consejos!! un abrazo y ke tengan una hermosa semana!!

Andrée Burgat

26 de octubre de 2009

Daniela, un agricultor normal no puede dejar de usar pesticidas si quiere tener uan producción exitosa. Pero existen agricultores orgánicos que se han asociado y comparten semillas no trangenicas y en vez de pesticidas usan ajo, etc... Pero cobran un 30% más acro en sus productos. Mira esta web: www.tierraviva.net Camila, qué rabia tu nutricionista!!!! Claro que puede tener la misma el pan blanco que el pan integral, pero resulta que el primero no te aporta NADA MAS, mientras que el segundo te entrega fibra, vitaminas y minerales. Sigue no existiendo diferencia? Valor!!! La dirección de tierra viva es Dr. Johow 889-A, Ñuñoa, Santiago, Chile. Tel: (562)239 15 51.

veronica

25 de octubre de 2009

QUe BUEN POST!!! POR eso me encanta cosmo. les cuento q hace 3 semanas me puse a dieta , comiendo solo verduras, y bebidas light o jugos light y nada de azucar, harina o frituras... en 21 dias he bajado 4 kilos y medio... eso es increible para alguien como yo que tiene hipotiroidismo es dificil poder bajar de peso.... mi digestion es excelente y realmente me siento bien. nunca me gusto comer muchas cosas de comida chatarra... a veces me iba a Santiago, soy de Quilpue, a ver a unas amigas y en 3 dias solo comiamos cosas chatarras... cuando llegaba de vuelta solo queria comer verduras... tenia la necesidad de desintoxicarme... asi lo veia yo.... siempre senti que por ejemplo la comida chatarra o masas y pizzas o fideos no me saciaban.. sentia un gran calor y pesadez en mi watita.... y me sentia muy pesaba y desganada! bueno despues de estar 3 semanas y despues de 4 kilos y medio menos, les cuento q tengo mucha mas energia que antes, y me acostumbre a comer comida sana... y frutas y verduras... y todas las cosas organicas... ahora que estamo en dias calurosos no hay nada mas rico q disfrutar de una buena ensalada de lechuga con unos ricos tomates limachinos con ciboulette... fresquitos... q cosa mas rica.... chicas las invito a CAMBIAR SU RUTINA, y lo hice y me siento fantastico...coman muy sano... traten de comprar mas cosas organicas y verduras... es lo mas rico poder sentirse liviana y bueno prepararse para usar esos bikinis en el verano...espero q este sea mi primer verano usando un bikini! un gran abrazo y muchisima suerte a todas!!!! pd: de vez en cuando dense un gusto.... un helado o un pedacito de kuchen.... pero solo de vez en cuando!!!!

Camila

25 de octubre de 2009

Este post me provocó sentimientos encontrados. Me encantan las frutas y las verduras, pero no sé si pueda recomendar por salud que todas las verduras se compren en la feria. Ahí tú no sabes con qué agua regaron las verduras y te puedes agarrar un montón de infecciones. Por lo menos en el supermercado tienes la seguridad de que utilizaron agua apta para el riego. Y sobre el pan integral, ME ENCANTA, pero una nutricionista me dijo que en cuanto a valor calórico, al final era lo mismo que el pan blanco, porque usan mucha manteca para "armar" el pan. De todas formas, la cantidad superior de fibra no es algo discutible.

Claudeia

24 de octubre de 2009

Es que te pasaste! En verdad, te pasaste. Este tema me anda trayendo pegada desde hace un tiempo, acerca de la cantidad de productos dañinos consumimos sin siquiera darnos cuenta, porque no nos preocupamos de informarnos bien. Y como tu dices, es muy dificil que el agricultor pueda pagar un espacio en la tele para promocionar las bondades obvias de sus productos, pero que entre tanta cajita de color y productos especialmente pensados "para la mujer", se nos olvida. Entre mas cerca de la tierra crezca lo que consumimos, mejor. Entre mas tierra, mejor. Prefiero el pesticida en vez de los preservantes. Y si quiero tomarme un vaso de bebida, me tomo la CocaCola normal y no la Light o Zero que viene llena de cosas toxicas (a la larga, prefiero sucumbir ante las ganas de tomar una CocaCola en vez de pasar ansias por tener ganas y no poder hacerlo). Desde que empece a practicar yoga, el cuerpo me ha pedido a gritos alimentarme sanamente. Mucha verdura, mucha agua. Casi nada de pan (lo que tu dices del pan es cierto!!! es cosa de comerse un pancito amasado sureño para darse cuenta de la diferencia), fruta hasta las 7 de la tarde, no mas alla (despues de esa hora, al digerir la fruta nuestro cuerpo la trasnforma en toxinas, asi que hay que comer mucha fruta, pero de preferencia al desayuno). Yo definitivamente prefiero a mis caseros de la feria. Mis lechugas bien verdes y mis frutillas bien olorosas. Si bien no son organicos, prefiero que mi plata se vaya a los bolsillos de un agricultor en vez de a una transnacional (se me sale lo chavista :P). Te felicito, Andree, por atreverte a gritar esta verdad que esta tan callada. Y si bien, como dijo Daniela Valencia, nada esta muy libre de quimicos y cosas raras, debemos hacer lo que este en nuestras manos para evitarlos. Un abrazo.

Ale

24 de octubre de 2009

Súper interesante el post! Y me quiero detener en lo de las aguas "minerales". Hace unas semanas leí un artículo de Raúl Sohr acerca de este tema. Decía, entre muchas otras cosas, que por lo menos en Chile, hay sólo un par de marcas de agua que efectivamente tienen origen mineral natural. La mayoría son sólo agua potable filtrada y gasificada de una manera bastante menos sana que la que nosotros podemos filtrar con el jarro que mencionas. Si a eso sumamos que estamos pagando $600 por medio litro de agua de la llave, es absurdo. Pero lo más terrible es la cantidad de botellas plásticas que se amontonan al año. En el mundo son miles de millones de estos envases los que van a dar a los vertederos y que se demoran, como todo elplástico, miles de años en biodegradarse, con las consecuencias ya sabidas para nuestro planeta. En Inglaterra, están haciendo envases de un material biodegradable extraído del maiz: Mientras en Chile, se siguen comercializando "aguas minerales" que en realidad, es agua potable envasada. En mi casa tengo orégano, albahaca, ciboulette, ajo, romero y muchas hierbas como menta, ruda, paico y poleo y juro que es una maravilla y tienen otro sabor!

Reyna

24 de octubre de 2009

http://losimpledesermujer.blogspot.com/ Me encontré este blog que recién nace, y me gustó su propuesta. Lo comparto con ustedes. Atte. Reyna

Kathy

24 de octubre de 2009

Te encuentro la razón. Cada día comemos un montón de sustancias que no tenemos idea que estamos ingiriendo, todos los fertilizantes, pesticidas, hasta sustancias cancerigenas (acuerdense del caso de la carne de cerdo con dioxinas detectada en cerdos chilenos que una vez consumidas se quedan en nuestro organismo para siempre y se van acumulando lo que puede producir cancer, me pregunto cuanta de esa carne ingerimos y seguimos ingieriendo ahora por que las fiscalizacion aqui en chile es malisima). Yo soy una convencida que el creciente aumento de enfermedades como el cáncer se deben entre otro factores a los alimentos que consumimos, ya que cada dia les ponen más aditivos y sustancias que dicen que no se ha comprobado que produzcan efectos contraindicados, pero si resulta que los han estudiado en un lapso de tiempo minimo, pero no han estudiado que producen esos compuestos al ser consumidos durantes años por una persona. Ahora, lo malo es que es mucho más dificil encontrar alimentos "puros" y como dijo Daniela en su post, hasta agricultores pequeños les ponen pesticidas a sus plantaciones. Y yo que soy de región , aqui no encuentro mercados donde vendan cosas naturales, como el pan que mencionaste, etc. Por lo tanto hay que intentar en la medida de lo posible de elegir lo más sano, del supermercado por ultimo. Y siempre lean las etiquetas y busquen en internet sobre las sustancias que aparecen. Es tan facil como tomar un producto y poner en google sus componentes para que lean y se informen si es que son 100% seguras. Y le aseguro que la mayoria no lo son.

Loreto

24 de octubre de 2009

Como dice Contanza los productos orgánicos aun son mas caros, aunque claro me encantaría solo comer productos orgánicos, pero no se puede. Eso si no dejo de ir todos los miércoles a mi feria querida que se instalada muy cerca de mi casa y ahí compro todo lo que necesito para la semana ... mucha verdura y fruta . Mis favoritos espárragos y brócoli. Y te encuentro toda la razón con el comercial sobre las tostaduría, cuando paso por una me compro Higos con harina tostada.. son mi debilidad. Por la asunto de vender los productos pondrán feo todo lo demás. Es cosa de que nosotras seamos las que tomemos decisiones correctas para nuestra familia o para nosotras, y no lo que dice la tv que es bueno. Saludos¡

Dany

24 de octubre de 2009

Una vez mas.. MARAVILLOSA Andrée!! tus articulos no dejan de ser geniales.. y ya te extrañaba porque la "cosmo style" no tiene editorial =( Pero bueno, menos mal existe este espacio donde podemos encontrarte casi a diario. Trataré de seguir tus consejos.. gracias. Xoxo

Constanza

24 de octubre de 2009

Andée te encuentro toda la razon, deberiamos elegir al agrigultor antes de la multinacional, pero como este pais esta cegado por la publicidad... bueno a mi me criaron casi sin comer dulces y con mucha verdura y legumbres, son sagradas en mi casa y eso que a mi mama no le gustan, tratamos de comprar en la feria. Yo creo que todavia falta cultura, y ademas que comer organico segun estudios chilenos es un 30% mas caro, de todas maneras vale la pena, es nuestra salud la que esta en juego saludos

Amanda

24 de octubre de 2009

Andrée, en qué parte exacta queda este lugar??, Es que la calle de atrás de mi U es Dr. Johow :) de Hecho, mi tía vive en esa calle! :) Saludos

Daniela Valencia

23 de octubre de 2009

Andrée, me parece demasiado bien que escribas estas cosas, con mi novio desde que estamos juntos intentamos comer lo más sano posible: 1- aceite de oliva y no otro. 2- Nada con tartrazina, amarillo crepúsculo, aspartamo, etc... 3- Nada con grasas trans (o "hidrogenadas" o "parcialmente hidrogenadas") 4- Nada de agua de la llave (por el fluor y el cloro), voy a averiguar sobre el purificador que mencionas, porque cuando quisimos comprar uno, estaba demasiado alejado de nuestro presupuesto. 5- Arroz, pan, cereales, etc, integrales 6- muchas frutas y verduras. 7- La leche, ATENCIÓN!!!!, deben mirar la base de la caja, hay dos opciones : que haya un número único del 1 al 5, o bien que estén escritos todos los número del 1 al 5 y que falte uno!!! ese que falta, es el número de vez en que esa leche va de reutilización!!! sí señoritas!!!!, esta leche cuando casi vence se repasteuriza. Con las otras leches no tengo idea cómo es, porque ni la bolsa ni la botella traen número, prefiero comprar en caja con el número 1, que es la fresca. 9- casi nada de carnes rojas. 10- nada de margarina. Creo que es eso... Bueno, mi familia vive en el campo, y yo pasé la mayoría de mi infancia allá, por desconocimiento, la parcela de mis padres fue el lugar de experimentación de nuevas semillas transgénicas de melones y tomates. Y desde que recuerdo, mi papá y todos los vecinos en el campo, usaban pesticidas!!! así que no crean que el señor agricultor no los usa... porque perder 15 hectáreas de cosecha por un bicho no es ningún chiste!!!! Comer 100% sano es casi imposible, tendríamos que ser millonarias y no tener que trabajar para dedicarnos a criar nuestra huerta, suficientemente variada y grande para alimentarnos... o bien pagarle a alguien para que la mantega... complicado... Los huevos de campo y el pollo son otra cosa, mi mamá cría a sus gallinas a campo suelto y a maíz seco... (claro que no tengo idea si ese maíz trae pesticidas, y si es transgénico o no!!!) ven?, no se puede!!!!! Pero eso no significa que porque no se pueda en un 100% vamos a comer cualquier basura!!!! Menos aún si pretendemos ser madres o ya lo somos!!!! Eso es otro tema, la cantidad de porquería que comen los niños en este país, cuando yo vivía en Noruega, llevar golosinas al colegio era tan perverso como hacer la cimarra (no sé cómo se escribe eso). Sólo los domingos podíamos, y era un día tan especial, ir a comprar golosinas era todo un rito, pero las golosinas de noruega no tienen comparación con las de acá!!!! ufffffff acá son puras porquerías, me atrevería a decir que el 70% de las golosinas noruegas son de regaliz, una raíz excelente para la digestión y la garganta entre otras cosas. Bajas en azúcar y grasas (no recuerdo nada con grasa excepto los chocolates). Nos quieren intoxicar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Natty

23 de octubre de 2009

Me encanto el articulo de hoy, soy de Valdivia y aca en la calle se ponen señoras a vender verduras, algunas listas para hecharles limon y comerlas, otras para preparar, pero se nota que son cultivadas de aca, asi que a ellas les compro siempre que tengo las posibilidades. Lo mismo con el agua, siempre encontre tan absurdo eso dela gua hecha especialmente para la muejr, pero aun mas absurdas a las mujeres que la consumen (sin ánimos de ofender). Además de ese gusto por a todo ponerle extra sal o extra azucar, cuando nos damos la oportunidad de probar algo sin tanto condimento descubriremos su verdadero sabor y sorprende lo agradables que son!!! Otra cosa que me sorprende es que las mismas fans de Cosmo llenan de post cuando se trata de ropa y moda, pero muy pocas escriben cuando se trata de nuestra salud y de la del planeta. Muchos saludos a todas y que coman mas sano!!!

Gabby

23 de octubre de 2009

Me encantó lo que escribiste estoy 100% de acuerdo tengo 2 hijos chicos y no toman bebidas ni jugos y casi ni comen dulces, solo cuando van a cumpleaños, mi mamá hizo lo mismo conmigo y la verdad es que cuando uno es criada así, el interés por lo "poco sano" es bastante menos mis amigas a veces me critican porque dicen que no dejo a mis hijos que coman cosas ricas, pero para mi una ensalada de frutas es mil veces más rico que una copa de helado espero que se inspiren a comer más sano, vale la pena

Macarena

23 de octubre de 2009

Pero que verdad más absoluta es la que nos muestras!!!! yo hace tiempo soy una convencida de que somos lo que comemos, lo asumí hace mucho tiempo en mi vida y me siento sana por dentro y por fuera. Debo decir que es dificil luchar contra un mundo que te muestra la coca-cola como la fábrica de la felicidad, pero si ves los cambios internos y externos que te provoca el simple hecho de comer sano, nunca más vas a desear un bistec a lo pobre. Yo antes era la que decia "que asco" a un te verde sin azucar pero descubri que habia cambiado el chip hace unos meses cuando tenia que comprar comida hecha para llevar al trabajo y en el super solo habia pollo asado con papas fritas!!!, en otro tiempo habria dicho que estaba bien e incluso que rico, pero me senti pesada de inmediato y busque un atun al agua y una lechuga, y me senti liberada......... Ahora cuando quiero un dulce compro frutos secos, que cosa más rica!!! ..........aunque nunca le dire que no a un helado...jijiji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último