15 de 09 de 2009

La mitad de las chilenas tendrá este virus


El laboratorio GlaxoSmithKline nos invitó a una conversación informal sobre el cáncer de cuello de útero. Estaban la sicóloga Pilar Sordo, la actriz Aline Kuppenheim, el Presidente de la Asociación de Ginecología Eugenio Suárez Pacheco, la ginecóloga especialista en adolescencia Andrea Hunneus y más de 20 mujeres de diferentes medios que estaban atragantadas de preguntas y dudas que quisiera postear en este blog.
Pero primero quiero transmitirles algo que dijo Pilar Sordo y que me impactó mucho. Habló del pavor que le tenemos a la palabra cáncer, cómo nos aterra y la asociamos al instante a muerte. Nos invitó a sacarnos esta estigma y mirar el cáncer como una forma de renacer, de transformarnos. Esta enfermedad nos lleva a cambiar nuestras prioridades, a disfrutar de la vida, a disfrutar del presente, que es lo único que tenemos.
Segundo, deben saber que este cáncer es del tipo de los que se puede prevenir, o sea, depende en gran parte de ti que no te ataque. El famoso papanicolau anual es un tema serio, de eso depende que tu cáncer no pase a mayores y que con una simple intervención se acabe todo. Por lo tanto, si tu excusa es que no tienes tiempo, piensa en que mientras menos tiempo le dediques, la enfermedad más tiempo se tomará para destruir tu cuerpo. Ahora, si no sabes qué te harán y te asusta, te cuento que el examen consiste en tomar una muestra de células de tu cuello uterino para examinarlas posteriormente (¡no duele!). Pilar Sordo hablaba de que las mujeres tenemos tiempo para todos, “incluso cuando vamos al baño dejamos la puerta abierta, para no perdernos de nada de lo que pasa en la casa” dijo, “pero a nosotros siempre nos postergamos”.
Como ves, el PAP es algo fundamental para tu salud, de vida o muerte. Y por lo mismo, aquí están las pricipales posibles dudas resueltas:
¿Qué mujer se tiene que hacer un PAP? Toda mujer desde el inicio de la actividad sexual hasta los 65 años.
“¿Pero yo hace mucho tiempo que no tengo contacto con un hombre?” Igual puedes ser portadora del virus por años sin que éste se manifieste (por lo tanto, si te haces el PAP anualmente y te salió positivo, no significa que tu último novio –con el que llevas menos de un año– es el que te contagió).
“Tengo una pareja estable hace años ¿porqué me voy a contagiar?” Debes hacértelo aunque estés segura que tu pareja te es fiel porque el cáncer puede presentarse hasta 10 años después (o más).
¿Cómo se contagia? El cáncer se genera por el contagio de un virus, el famoso VHP (Virus del papiloma Humano) del cual hay alrededor de 40 tipos que se contagian por la piel. Por esto es que les repetimos hasta el cansancio que el uso de el preservativo no es transable. Andrea Hunneus fue clarísima diciéndonos la respuesta que entrega cada vez que en su consulta le preguntan en qué momento usar el preservativo o condón: “Que NUNCA un pene toque alguna parte de tu cuerpo sin un condón puesto”. ¿Entendiste? ¡No sirve la respuesta “Es que no me lo metió” porque este virus se contagia por la piel, por el sólo contacto! Además, con sólo tocar el pene con tus manos o boca puedes transmitirte varias enfermedades incurables (como el herpes por ejemplo).
La campaña que tiene como rostro a Aline Kuppenheim, quien tuvo este cáncer, a dado grandes resultados. Miles de mujeres se han hecho el PAP gracias a sus palabras. Y otras miles han recurrido a Cervarix, la vacuna contra los tipos mas frecuentes de virus de papiloma humano que producen cáncer.
¿A quién le sirve esta vacuna? Principalmente a las mujeres que no han empezado su actividad sexual, como a las niñitas entre 9 y 12 años. Esta vacuna genera muchos anticuerpos contra varios de los virus, pero no contra todos. En caso de que ya hayas iniciado tu actividad sexual puede ayudarte, pero como el contagio ya puede existir, no tendrás cómo saber si fue o no efectiva. Pero si eres portadora de uno de los virus te puede proteger contra los otros. Estamos de acuerdo en que no es una vacuna barata –cuesta entre $58.000 y $61.000 cada dosis y son tres– pero si piensas en que podría salvar tu vida es algo que merece ser pagado, ¿no crees?
Besos, a tomar conciencia y si tienen alguna duda no duden en preguntarnos, trataremos de responder todo lo que necesiten.

Caro.

36 comentarios

Andrea

17 de febrero de 2013

Y las que dicen que la solucion es usar condon....??? En una relacion casual...te creo...y cuando estas en pareja...y llevas 1, 2 o 3 años...??? Usas condon despues de todo ese tiempo???...Nunca sabemos el pasado sexual de nuestra pareja. Por lo demas...creo que al transmitirse el virus, no se desarrolla inmediatamente...pueden pasar años...entonces,,,¿fue el actual o el anterior???

Waleska Quezada

01 de noviembre de 2012

Este año me detectaron el virus lamentablemente ya era muy tarde tengo cáncer cervico uterino soy madre soltera de una niña de 13 comencé con dolores muy fuertes me comencé a realizar exámenes y no encontraba nada hasta que un después de casi dos años de dolores me encontraron un tumor quecon el tiempo va creciendo ahorA estos hospitalizada realizando todo lo que los médicos me indican me siento culpable aunque hace muchos años que no tengo pareja y ahora después de esto será menos factible pero no me importa tengo amo hija quien es el pilaremos vida. No fue fácil al principio fue horrible tocón 36 años y con todA mi vidA aun por delante sentí qu eres mi fin pero siempre me posterge por ser madre y trabajadora nunca tuve licencia en mi vida imGinence como me siento. Al principio me sentía sucia pero al pasar los días de tratamiento radioterapia y quimioterapia me doy cuenta que no estoy sola tengo una red de amigas y amigos famila y toda una comunidad quer esta esperando tengan fey si tienen dolor lo mas seguro es que hay algo tiene que tratarlo urgente gracias por este espacio.

carolina

13 de julio de 2011

Tengo un miedo terrible, este viernes tengo que tratarme las berrugitas que me salieron y estoy muy asustada, tengo que hacerme el pap tambien y sigo con miedo me siento pesimo, no paro de pensar en esto y en que me gustaria devolver mi tiempo, y haber sido mas responsable aunque eso ahora no vale. tengo pena, rabia ,miedo son muchas cosas que pasan por mi mente... tengo una hijita hermosa y quiero estar para ella.

yes

04 de mayo de 2011

Hola saben me entere que tambien tengo HPV fue terrible, =( pero ahora ya me siento mejor con mi tratamiento =)

Andrea

14 de marzo de 2011

Hola, la verdad es que tengo 19 años y el PAP me salió alterado ... me senti muy mal porque el medico que me dio la noticia me trató por lo bajo como que si yo me metiera con uno y con otro y que esta es la consecuencia de mis actos, claramente el no sabe nada de mi ni de mi vida sexual. Me senti horrible y ahora debo esperar que me hagan los examenes para ver que grado del virus tengo, Todabía estoy muy preocupada porque no se que pasará despues de todo esto, mi pareja obviamente tambien lo tiene y no se si es que podremos volver a tener relaciones, nos amamos y estamos muy complicados con todo esto. Saludos

Caro

29 de junio de 2010

Que bueno poder encontrarse con esta información. La verdad me diagnosticaron el VPH hace 3 años, y la verdad desde ese tiempo estoy horrible, según mi ginecólogo, después de muchos exámenes, estoy bien, está todo controlado, sin embargo, el hecho de saber que si tengo otra pareja la voy a contagiar, me paraliza! Mi vida sexual cambió, casi no tengo, además siento dolores horribles. Siento que de las horas del día en que estoy despierta, aunque esté trabajando, con amigas o en mi casa, siempre estoy pensando en eso. No dejo de pensarlo, estoy demaasiado deprimida. Siempre pensé en la maternidad, en formar una familia, pero no sé si me entienden, no me relajo sabiendo que podré contagiar a alguien más. Además, me parece increible haberme encontrado con médicos que fueron Prejuiciosos! es insólito, hubo veces en que me sentí sucia. La verdad eso fue atroz también porque no he sido irresponsable en mi vida sexual y siento que es injusto. Me siento pésimo, tengo depresión y estoy ha sido un desahogo, desde hace 3 años que sé que tengo VPH no he comentado el tema con nadie. Estoy desgastada mentalmente! y físicamente, todo lo que tenga que ver con mi sexualidad no existe. Sigo sintiendo dolores...

carolina

01 de abril de 2010

Hola entre a esta pagina solo porque llegue pinchando links, yo soy miembro de una agrupacion que se llama ciudadan@s por la prevencion del cancer cervicouterino lo pueden encontrar en facebook, este grupo parte con la necesidad urgente de exigir de manera gratuita la vacuna que se administra en otros paises de manera gratuita hace un tiempo. He leido algunos comentarios de este sitio y quisiera aclarar algunos puntos, el primero es sobre el PAP , es verdad que en chile existe este sistema de DETECCION de el cancer pero no existe un sistema de inmunizacion ya el PAP detecta el cancer pero no asi el virus, el siguente punto es que las niñas deben admistrarla antes de su inicio en la vida sexual para que queden inmunes contra el virus el que provoca el cancer, nsostros como grupo hemos investigado mucho el asunto y el ministerio de salud mando a realizar un estudio a la universidad catolica el cual esta hace muchos años parado entonces preguntemonos ¿Si ya no existe cancer de utero en la poblacion, a quienes operarn los medicos? No habra quien les pague por las operaciones, no les parece raro hay mucha informacion la cual ustedes pueden acceder visitando nuestra pagina en facebook mi correo electronico es carolitabeiza@hotmail.com les agradeceria que se comunicaran , mientras mas seamos podemos lograr cosas mas concretas.

marsh...

25 de febrero de 2010

Hola!! les cuento inicie mi vida sexual hace casi año y medio (tengo 24 años)con pareja unika y ya me realize el PAP, me salio bueno pero la verdad = me da miedo hacerlo de nuevo ya k quien sabe si ahora lo puedo tener? pork se k kisas no se da a demostrar al tiro.., saludos!

isabel

25 de noviembre de 2009

hola yo contrage hpv hace un par de meses y me realize todos los examenes relacionados biopsia, colpi, test hpv, etc, y mi ginecologo ... dijo que solo debia realizarme el pap una vez al año para analizar el estado de mi infeccion.. mi pregunta es si hay algo que pueda hacer quizas algun tartamiento despues del contagio agradeseria una respuesta ya que estoy aterrada con esto tengo solo 20 años y he tenido una pareja sexual.

carolina

19 de noviembre de 2009

que rico saber que no estas sola .... mi cuento es.. que tengo vph, al igual que todas las que lo tienen fue horrible cuando me entere , me gustaria hablar con gente que estuviera en la misma que yo, ya que mi circulo de amistades no lo saben, ya que me da plancha, solo se lo conte a dos amigas que les tengo confianza....igual es fuerte y me siento sola...aunque siempre este con gente.. gracias

Clau

28 de septiembre de 2009

Hola...les cuento que yo tengo la constubre de gacerme el pap en junio de todos los años y del año pasado voy con mi hermana de 20 años, asi nos hacemos conpañia y me aseguro que se haga el examen. Este año el resultado de ela fue que era portadora del virus, pero en primer grado creo (era el menos malo) por suerte se detecto a tiempo y fue tratado, pero su pareja no se trato, ya que a ambas se nos ovido preguntar si el la podia contagiar nuevamente....puede oasar eso?? el debiera acudir a un doctor o mi hermana ya tiene defensas y no volvera a hacer contagiada?? bueno despues de todo esto ella debe hacerse el pap cada 4 o 6 meses.. Chicas es un tramite....pero un tramite importante para la vida de una mujer.

Constanza

27 de septiembre de 2009

mi doctor me dijo que el costo beneficio de la vacuna era poco porque duele muchisisimo es como que te pongan literalmente vidrio molido en el brazo

Enana Valdivieso

24 de septiembre de 2009

Les contaré mi experiencia: El año pasado ( en mayo, para contextualizar un poco) conocí a un tipo, con el cual empezamos una relación amorosa.Tuvimos relaciones sin condón.La relación se acabó por cosas de la vida. Pasaron 4 meses, y un día en el cual me estaba bañando, descubro que tengo unas pelotitas cerca de la salida de mi vagina y todo el perímetro circundante.Me urgí bastante, y decidí ir al médico. Grande fue mi sorpresa al darme cuenta que tenía el virus del papiloma humano y que se presentó como unas asquerosas, horripilantes y horrorosas verrugas.La doctora me explicó que era el famoso papiloma humano, y que si no se trataba a tiempo pasaba a cáncer uterino. Me hice el papanicolau, gracias a Dios no había pasado a mayores. Para eliminar las tonteritas aquellas, debía comprar un ungüento de $100.000 pesos!!! Decidí consultar a otro especialista, y me recomendó la cauterización, que es " quemar con ácido cada una de las lesiones", no les explico el dolor, es un dolor mucho más fuerte que quemarse con un fósforo recién apagado y en una zona tan sensible como ésa. En un período de 2 meses (porque esto no tiene cura y puede reincidir) ya no tenía nada, aunque salí de la consulta con las piernas abiertas y anchas como el túnel Lo Prado jajajaja Una experiencia horrible, y ahora que tengo pareja estable y sabe mi verdad, nos cuidamos siempre que estamos juntos. Beso Enana (pd: alguien me puede decir,si luego de haber tenido la manifestación del papiloma, la vacuna aún así es efectiva?)

Constanza Vallejos

23 de septiembre de 2009

Hola! me parece bastante importante este tema, sobretodo porque no suelen informarse este tipo de cosas en universidades o institutos, yo tengo 23 años y nunca he tenido relaciones sexuales, quiero saber si la vacuna me sirve también? Saludos, Me encanta la revista!

Carolina Muñoz

23 de septiembre de 2009

Barbara, cuando empiezas la actividad sexual TIENES que ir a un ginecologo, es indispensable!. Puedes tener este virus y otras enfermedades también. El punto es que TODA MUJER DESDE QUE EMPIEZA A TENER RELACIONES SEXUALES HASTA LOS 65 AÑOS TIENE QUE IR AL GINECOLOGO UNA VEZ AL AÑO Y HACERSE EL PAP. Y usa preservativo... aprende a quererlo.

Barbara

23 de septiembre de 2009

Hola, necesito urgente una respuesta, yo tengo pareja hace 5 meses y tuve relacions sexuales y no use ningun tipo de preservativo, puede existir la opcion de que yo tenga este virus?...solo esa es mi duda, para tener mas ganas de ir a un medico, porque las dudas me consumen... bueno saludos, muy bueno el blog ;)

Andrée Burgat

21 de septiembre de 2009

PAME DEBES HACERTE EL PAP ¡YA! Da lo mismo que sean pareja única y la primera, puede contagiarse a través de tacto. Y otras enfermedades venéreas también. Fija un mes del año y anda a hacerte el PAP de manera regular siempre en ese mes para que no se te olvide. SAM Los hombres son portadores siempre. El virus no se elimina. Por eso para algunas personas está tomando fuerza el vacunar a los niños, para que no logren ser portadores de los 16 virus de papiloma que generan cáncer.

paz

20 de septiembre de 2009

Pame Si tu pareja inició su vida sexual contigo entonces no debiera ser portador, pero recuerda que de todas maneras puede contagiarse a través de caricias, pues como el VPH se transmite a través de la piel... asi que de todas maneras hay que tener cuidado. Es una lástima que no exista forma médica de saber si un hombre lo tiene o no !!! la única forma de saber es cuando ya te hayas contagiado :( El pap una vez al año no le hace daño a nadie, ¡¡y el examen mamario tampoco!! Aunque en mujeres jóvenes se aplica la ecografía mamaria, que no es lo mismo que la mamografía ¡¡pregunten eso también!! saludos a todas

Dani Barrientos

20 de septiembre de 2009

Chicas: Yo creo que hay diferentes opiniones con respecto a la vacuna, pero todas son validas. En lo que a mi respecta, le pregunté a mi ginecologo si servía o no ponerse la vacuna después de haber iniciado la actividad sexual, me dijo que si bien es cierto no protege 100%, SIEMPRE es mejor vacunarse que no, dado que el riesgo que se corre es muy grande al no hacerlo. Además, la ciencia ha avanzado mucho, y costo - beneficio, gastar $180.000 apro´x. en una vacuna es NADA comparado con los millones que sale un cáncer (en promedio unos $30.000.000) Estoy muy feliz que nuestra revista esté preocupada como siempre de nuestra salud. Sin embargo, chicas, no se olviden también del CANCER DE MAMAS!!! Es aún más mortal, y la mamografía anual puede salvar muchas vidas, en especial si alguien de la familia directa (mamá, tías o abuelas) lo han tenido. Un abrazo a todas!!!!

sam

20 de septiembre de 2009

Me gustaria saber si los hombres elminan el virus o si una vez contagiados son portadores para siempre. Tambien preguntaros de que modo se les diagnostica a los hombres

Pame

19 de septiembre de 2009

Si mi pareja tuvo su primera relación sexual conmigo y no ha estado con nadie más, entones significa que no puede ser portador?

Pame

19 de septiembre de 2009

Si mi pareja nunca tuvo su primera relación sexual conmigo y no ha estado con nadie más, entones significa que no puede ser portador?

paz

18 de septiembre de 2009

Hay un asunto que lo he conversado en foros con mujeres de otros países (en los cuales se administra la vacuna de manera gratuita para las chicas vírgenes) que es muy importante, la razón por la cual la recomiendan para mujeres entre 9 y 12 años es porque se asume que luego de esa edad las mujeres ya no tienen porqué ser vírgenes o tener una sola pareja sexual, que además alla sido casto y que además le sea completamente fiel, pero existen casos como ese, puedes tener 26 años y que esa sea tu situación y la vacuna igual ayuda, lo mejor es consultarlo con el ginecólogo y estar muy segura de que esa es la situación, la vacuna disminuye los riesgos pero no los elimina, además el VPH no es la única causa, puedes tener todos los cuidados y que de todas formas contraer cáncer cervicouterino, asi que el pap de todas maneras, con todo y vacuna debe realizarse. Asi por lo menos funciona en los países que se administra de manera gratuita, bueno se hacía porque si bien las vacunas han sido aprobadas por los organismos internacionales más importantes, en España por ejemlo han muerto muchas chicas a las que se les administró la famosa vacuna, si bien no se ha comprobado 100% que la vacuna sea la causa de muerte ante las dudas dejó de repartirse pues aún no se conocen los efectos adversos. Lo mejor es informarse antes. saludos!!

Melody

17 de septiembre de 2009

Es cierto que las mujeres quieren ser responsables en todos los aspectos, pero es esencial que lo sean primero con ellas mismas. El PAP es rapido, facil y aun si no tienes recursos tienes acceso a el (solo debes armarte de paciencia). Saludos

Ely

17 de septiembre de 2009

Chicas: hacerse el PAP una vez al año es primordial!!!!!! Mi doctora me lo hizo, cuando fui a cambiar de pastillas o parches y encontrò algo anomalo... me hicieron una biopsia finalmente, y tenìa papiloma, casi me morí!!!! Menos mal k era grado 1, xk mi anterior PAP había sido seis meses antes... le pregunte a mi doc como era posible haberme contagiado,si utilice condon con mi pareja, pero resulta que el condon no te protege, porque es por contacto... y la única forma de saber si lo tienes o no es con el examen, que no duele. Tenemos que ser responsables con nosotras mismas, no le doy a nadie los días de espera tras la biopsia para saber finalmente si era grave o no, un examen de menos de 5 minutos, te puede ayudar mucho, HAZTE EL PAP CADA 1 AÑO!!!! SE RESPONSABLE!!!

Ale

16 de septiembre de 2009

Tengo una duda con respecto a este tema, mi pololo ha sido mi unica pareja sexual y yo la de él, hay alguna posibilidad de que pueda tener el virus? Nunca me he hecho el PAP, estoy buscando un ginecologo, porque la doctora que me ha visto siempre, hace mas de 3 años, nunca me ha dicho que deba hacerlo. Saludos

Solcita Paz

16 de septiembre de 2009

Pregunté antes de iniciar mi vida sexual. Mi ginecóloga me dijo que la vacuna es bastante poco útil en la relación costo-beneficio. Es ínfima la cobertura de la vacuna respecto de la enorme cantidad de virus de papiloma humano que existen. Creo que es importante compartir esta información. Saludos.

Chica Cosmo

16 de septiembre de 2009

Es verdad, es muy importante la prevenir, y no creo que tenga que ver el valor de la vacuna, cuando se habla de una vida!, o cuanto sale pagar un cancer?, no todo lo cubre el auge. A mi, me salio malo el PAP, pero finalmente no tenia nada; sin embrago tome conciencia, porque lo ´puedes haber contraido a los 15 años y se manifiesta pasado los 35, y no solo se contagia con relaciones sexuales a edad temprana sino tambien en baños. Ahh, y la mayoria de los hombres son asintomaticos.

Paula

16 de septiembre de 2009

Chicas, ya una vez les conte esto pero se los vuelvo a contar: yo tengo el VPH. Me hacia siempre mi PAP cada año, hasta que una año lo deje pasar y al siguiente...ahi estaba la lesion en el cuello del utero, menos mal, grado I. Pero debo decirles que entre en panico y me angustie mucho porque no estaba aun tan difundido el tema del VPH, y yo pense que tenia cancer y sin vuelta. Tras varios examenes me cauterizaron y desde entonces mi PAP me ha salido bien, hace solo 1 mes me lo hice y todo OK, pero les confieso que cada vez que me toca me da miedo. Yo ya estoy tarde para la vacuna, pero agradezco que exista la oportunidad para aquellas que estan a tiempo y en camino de ser mujeres, como mi hija pequeña. Y a las que lo tengan, como yo...no se gasten tratando de encontrar al culpable, ya que puede haber sido el primer pololo como su actual marido, pareja, etc. La cosa esta latente muchos años, y de repente se manifiesta. Un gran saludo a todas!! Paula G.

Andrée Burgat

16 de septiembre de 2009

Pamela, Al igual que cuando un hombre y una mujer tienen sexo oral, deben usar alguna protección. En el caso de él el condón y el el caso de ella puede ser un condón abierto y puesto sobre los genitales. Por lo tanto, las lesbianas también corren riesgo de transmisión, en caso de que uan haya estado en contacto con el virus (que no se pega por penetración, sólo por contacto de piel incluso). Fran: no es nada realcionado con mala higiene, es un virus que una vez que llega al organismo no se va más. Por eso la importancia de la prevención. El virus existe desde la época antigua y se ha ido transmitiendo en el tiempo. Paula: Si hay uan niña de 10 años que pueda vacunarse, bien por ella. Si tienes las lucas, suerte! Perono poqrue el resto no pueda vas a dejar de vacunar a quienes sí pueden. No te quedes en eso. Aquí lo importante es el PAP, porquesi te diagnostican el VPH a tiempo sales adelante sin problemas.

Daniela

16 de septiembre de 2009

El peor error es que crees que nunca te va a pasar a ti...hasta que te pasa. En abril me diagnosticaron el virus, termine con mi pololo durante cinco meses, en ese tiempo no use condon...aunque en todo caso en años nunca lo use, garrafal error, ahora solo me queda hacerme el PAP no una vez al año, yo prefiero cada seis meses. Fue terrible contarle a mi pololo, porque bueno a estas alturas el tambien lo tiene, el me ama y me apoya, me apoya en el miedo que tengo a tener cancer, porque aunque no lo asocie con muerte obviamente no quiero tener esa enfermedad. Casi me muero cuando me dijieron que tenia el VPH, que lo iba a tener toda mi vida y que podia tener cancer al utero, junto con varias ETS, que hay que cuidar tambien, pero bueno, la vida sigue, yo ya lo tengo y no puedo hacer nada mas que prevenir el cancer, pero solo les aconsejo que usen condon SIEMPRE, despues puede ser muy tarde. se imaginan que no seas VPH, y fuera sida???, despues (tarde), me di cuenta lo irresponsable que fui.

P.Francisca

16 de septiembre de 2009

Estoy totalmente de acuerdo con Paula y su opinión más arriba. Esta vacuna esta fuera del alcance de casi la generalidad de las chilenas, pensando que cada dosis cuesta casi la mitad del sueldo básico. Yo creo que lo importante está en la prevención usando condón, y haciendo ver que es necesario utilizarlo, ya que muchas mujeres dejan de lado el preservativo por tomar anticonceptivos y no piensan en los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual. No basta con tener pareja única ni con anticonceptivos...se trata de nuestra salud y de amor propio...Por eso ACUDAN A SU CHEQUEO MEDICO, HAGANSE SU PAP, Y USEN CONDON.

Loreto

16 de septiembre de 2009

Excelente información ¡ Hace poco leí en otro blog una información completa sobre el virus y la prevención. Estas informaciones nos ayudan para prevenir y tener mucho cuidado con nuestro cuerpo. Lo mejor es la prevención y el PAP UNA VEZ AL AÑO¡¡¡ Las vacunas están lejos de la mayoría de las mujeres en Chile. Por eso el PAP debe ser sagrado¡¡ Saludos a todas y unas Fiestas Patrias¡

Paula

15 de septiembre de 2009

Mmmm, suelo ser un poco recelosa con estas cosas q organizan los mismos laboratorios que venden el producto. Lamentablemente la compra del medicamento está totalmente fuera de mi alcanze, le podría pedir plata a mis papás, pero no, porque ya estoy grande, jajajajaj Sin embargo, poniéndome seria, creo que para el 80% de las mujeres de este país ese medicamento es algo inviable, y para ellas, la mejor solución queda en manos del PAP, el que quizá no es tanta solución, pero si una gran prevención. He visto el comercial donde sale la Aline, y me parece muy positivo que se ponga el incapié más en el exámen que en la vacuna porque, seamos realistas, Chile no es un país donde una mujer pueda disponer de ese dinero así de fácil, una profesional sí, pero ¿cuantas dueñas de casa hay que ni siquiera cuentan con algún apoyo económico para mantener a sus hijos? Ojalá el gobierno pueda costear algunas vacunas, aunque sea un número limitado, para que por lo menos las mujeres o adolescentes en riesgo social puedan asegurar un poco su bienestar futuro :D

Fran*

15 de septiembre de 2009

Este virus lo portan los hombres por mala higiene?? o se lo contagian de algun lado?

Pamela

15 de septiembre de 2009

una consulta chicas... qué pasa con las lesbianas? saludos, :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último