¿Puede cambiar una persona?

Bookmark and Share

senal.jpg
“Las personas nunca cambian”. “La gente cambia”. He escuchado ambas frases tantas veces como he oído mi nombre. Y todavía no se ponen de acuerdo. Supongo que es porque, como con tantas cosas en la vida, depende del caso. Se ven personas rabiosas y violentas que cambian su comportamiento y crecen en paciencia y compasión; se ven otras que engañan a la pareja una vez… y de ahí no se detienen. ¿Entonces qué es lo que hace que una persona cambie su actitud? Mi impresión es que ambas frases son tan ciertas como que hoy es jueves por una simple razón: el cambiar depende de uno mismo. Si ese hombre agresivo no le encuentra nada de malo a levantarle la mano a la mujer cuando pierde la calma, y ese infiel incluso encuentra aventurero el irse a la cama con otra mujer, seguirá haciéndolo siempre. No hay nadie que nos pueda hacer cambiar. Si no somos nosotras mismas las que nos damos cuenta de nuestros errores, de las cosas que nos falta perfeccionar, nadie nos sacará de ahí. No importa cuántas veces le digamos a ese hombre que no no nos gusta cómo nos trata, nunca cambiará su actitud si él no se da cuenta que no quiere seguir comportándose así.
Me gusta creer que las personas pueden cambiar si se lo proponen. Que hay ciertas cargas genéticas, de crianza, de vida, que pueden estar muy arraigadas, pero que no le ponen un “imposible” al cambio cuando tú te lo propones.
Y ustedes, ¿ qué opinan?
¿Las personas nunca cambian?

Un abrazo :)
Andrea

Bookmark and Share

38 Comentarios en “¿Puede cambiar una persona?”

  1. Yo digo que ”las personas no cambian, sino se hacen mas viejas”, alguien una vez dijo eso y le encotre toda la razon :)

    XOXO

  2. Pueden, pero con una poderosisima terapia sicológica de por medio.
    jaja :)

  3. Concuerdo , creo que los seres si podemos cambiar, pero a punta de entender nuestros errores, y corregirlos , solo siendo concientes se puede. Somos lo que somos por carga de genes, por razones de crianza y por el entorno en que nos rodeamos, creo que solo la primera es “incambiable”, pero las otras son por costumbres mal o bien adquiridas. Constantemente cambiamos, todos los días se aprende de la vida, para bien o para mal, pero se aprende, lo importante es cambiar para bien por crecimiento personal, no por la última razón que es nuestro entorno, ya que no siempre estas influencias son buenas. Creo que es importante rescatar que el cambio va en como dijo Andrée en identificar nuestro puntos debiles y poner todo lo que está en nosotros y convirtiendonos en lo que nosotros queremos ser.

  4. Yo creo que las personas sí cambian, pero cuando le pasan hechos fuertes que las hacen reflexionar y darse cuenta de que no está bien como están actuando.

    Depende de cada personalidad también. Por ejemplo, una persona puede cambiar cuando ve que sus actitudes o comportomiento de vida daña a su familia o seres queridos, y a otra su familia o a quien quiere quizás ni le importe, y sea de personalidad psicológica narcisista.

    La mayoría de veces, uno cambia cuando vive una experiencia de shock, que te obliga a revisar tu comportamiento. Cuando lo afecta a uno directamente. De igual forma, no va a faltar la persona que actúe mal, y le pasen millones de cosas que hagan que cambie, pero ésta sigue igual. En conclusión, depende si uno quiere cambiar, por el motivo que sea, pero si uno quiere. Porque uno puede cambiar por la situación, por alguien que uno quiere, u otro motivo, pero finalmente es UNO el que PERMITE EL CAMBIO. El que lo inicia.

  5. Depende del caso, pero creo que la madurez juega un rol fundamental en cualquier tipo de cambio, sobretodo si se trata de hombres jaja xoxo

  6. Creo que las personas si pueden cambiar siempre y cuando ellos asuman su problema (golpeadores, bebedores, abusadores, infieles, etc.) y lo quieran cambiar tan solo por ellos, no por los demás……..

    Besos a todas y falta poquito muy poquito jajajajaja para el FDS…… Yupi

  7. Hola!! al fin volvi despues de harto jajaja, yo creo que las personas si cambian, pueden ser factores externos o internos, como dice Andrea el que alguien de verdad quiera cambiar o se sienta incomodo con su situacion actual, permiten un real cambio, un ejemplo cercano, fue el termino de mi relacion de pareja, llevabamos una relacion preciosa, pero se termino porque hubo un cambio por parte de mi pareja, de querer estabilidad paso a querer conocer mas gente, como vivir mas la vida, en fin, me parecio extraño al principio, pero siento que si se puede cambiar para bien o para mal, pero si es posible

    Lo genial seria que esa gente que daña fisica o sicologicamente tuviera las ganas de hacerlo para que este mundo sea mejor

    Abrazos chicas!!

  8. Hola,me encanto el artículo.Me parece que el título es totalmente cierto.
    Las personas nunca cambian.
    Recuerdo que cuando comence a cursar Psicología en la facultad de Psicología,fuí al centro de estud. a pedir los teoricos para comenzar a leer,y era el año 1999,me ofrecieron apuntes del año 1977.Me enojé.
    Y el muchachito que me dijo: EL HOMBRE ES SIEMPRE EL MISMO.
    Con el tiempo me di cuenta que tenía razón.
    Uno nace con todo un combo,que desarrolla a travez del tiempo.
    Algunos rasgos, se pulen,cambian,crecen,mejoran,pero la escencia es siempre la misma.
    Un aliento de triunfo para este blog.Sigan asi,es muy interesante.
    Grace.

  9. las personas no cambian… solo se acercan cada vez mas a lo que siempre fueron…

    pues para que las personas cambien como dicen ustedes… muchas veces se necesita tocar fondo para comprender que se esta actuando mal…

    solo eso… las dejo que aqui sale olor a algo rico… y quatre se muere de hambrita…..

    pasen lindo jueves y viernes!

  10. Yo solía pensar que las personas podían cambiar, por ello cuando me enamoré le dí una oportunidad a ese hombre a pesar de lo que otros me dijeron de él, pensé que me valoraría por ello … gran error … cuando una persona es de determinada forma y así lo ha sido una y otra vez sin importarle dañar a otros con su actuar, es muy difícil que cambie, por no decir imposible. Quizá tendría que pasarle algo muy terrible para que entrara en razón, aunque hay personas que viven algo terrible, por ej., el estar privados de libertad, y aún así vuelven a hacer lo mismo. Me gustaría seguir pensando que la gente puede cambiar, pero luego de la terrible experiencia que viví con éste sujeto me cuesta mucho creerlo. Pienso que cuando uno se encuentra con personas que se comportan mal lo mejor es alejarse, por el propio bien de uno, ya que el desgaste emocional que implica el pretender ayudar a alguien a ser mejor persona y creer que cambiará puede ser muy grande.
    Un gran abrazo.

  11. Más que cambiar, yo creo que las personas evolucionan (sí, como los pokemon jajaja) en el sentido de que van aprendiendo y dejar de hacer aquello que está mal, que hace daño (a ellos mismos y a otros), que causa dolor. Lamentablemente, creo que algunas personas cambian sólo cuando quieren hacerlo.
    Tuve que terminar una relación de 7 años con mi novio, a quien amé mucho y aún quiero, porque teníamos planes que debido a su irresponsabilidad, su falta de compromiso, me dio miedo tomar… no quería arriesgarme tanto, pues estoy segura que él no cambiaría su ritmo de vida… y sólo porque no quería. Creo que el golpe para él no fue tan grande, porque sigue actuando igual…
    En síntesis, creo que para cambiar, es imperativo querer hacerlo, de lo contrario, podremos aprender, pero eso no garantiza un cambio o una evolución.

  12. Estoy muy de acuerdo con el primer post de Polonia. Yo creo que a medida que pasa la vida uno va a prendiando cosas.
    Yo tengo 20 años, y queria contarles mi historia.Antes yo siempre era infiel a mi pololo, durante el primer año de pololeo siempre que salia a carretear tiraba con algun hombre y no le encontraba nada de malo al asunto mientras el no supiera, ya que yo pensaba que ”ojos que no ven, corazon que no siente”. Resulta que solo uno de los hombres con que fui infiel me empezo a interesar realmente hasta el punto de replantearme mi relacion con mi pololo, y querer terminar con el para empezar algo serio con este hombre (que me volvia loca!!). Este mino me tenia super engrupida, me pidio que tuvieramos algo serio y varias cosas, hasta que un dia supe por un conocido que el andaba con otra hace mucho tiempo! Ese fue un golpe fuerte para mi ya que me toco vivir el otro lado de la moneda…y fue horrible.
    Despues de eso termine con mi pololo y obvio que con este hombre con que andaba, para pensar bin las cosas, ya que me di cuenta que lo que hacia era muy feo, inconcecuente, antiético y me hacia una pésima persona. Asi que NUNCA MAS fui infiel, ahora llevo un poco mas de 2 años con mi pololo, y bueno…solo uno de completa fidelidad.
    Esa es mi historia,es por eso que yo creo que la gente SI puede cambiar.

  13. Sigo insistiendo y analicen la frase. “las personas no cambian, solo se acercan cada vez mas, con cada paso, a como han sido siempre”

  14. Al menos en mi caso, YO he cambiado hace poco desde una actitud negativa a una positiva. Claro, que surante el proceso casi pierdo a mucha gente querida. El problema fue que todos los que me querían ayudar y se daban cuenta de mi mala actitud, trataron de ayudarme, pero yo no los dejaba. Hasta que me tuve que mandar un embarrada bien buena para darme cuenta de lo que estaba haciendo. (Gracias a Dios no he perdido a nadie por el momento :) Peor el punto que es UNO el que tiene que reconocer y cambiar. Siempre he dicho que no es necesario cambiar nuestra escencia, incluso nuestros defectos, pero al menos podemos controlarlos con el fin de perjudicar a nadie y menos a nosotros mismos.

    Saludos

  15. Las personas pueden cambiar con terapia.
    GLO

  16. YO CREO QUE LAS PERSONAS NO C AMBIAN EN ABSOLUTU SOLO SE MUEREN

  17. Concuerdo con Andrea, las personas pueden cambiar siempre y cuando estas lo deseen hacer por su propia voluntad y para ellos, no porque alguien te lo diga eso es un cambio superficial.

  18. Yo creo q pensar en cambiar a una persona es un error. O sea… uno conocio a alguien y te llamo la atención justamente por cómo era y es.

    Ahora bien…, pese a que es un asunto casi conceptual, las personas si pueden MEJORAR. O sea… TODOS PODEMOS MEJORAR y claro que podemos mejorar a una personas si esa persona quiere y entiende que lo queremos tal cual es, pero siempre es bueno mejorar un tanto.

    Aunque hay que tener claro algo: Antes de tratar de mejorar al mundo, trata de mejorarte a ti mismo!

    Esops, saludos!

  19. Creo que el cambio en una persona se da sólamente por lo que le dicte la razón y la conciencia, nada más. Una persona externa no tiene la capacidad para hacer cambiar a otra pues, aunque lo haga por un tiempo, si la persona no se ha dado cuenta de sus actos, después volverá a hacer lo mismo, y lo digo por experiencia…

    Como todas sabemos, te pueden decir mil veces que algo es malo pero si no te das cuenta tú misma que eso es malo, vaz a seguir intentando….

    No sé si me expliqué bien, pero el cambio o la permanencia sólo dependen de uno mismo.

    yo cambié para bien sólo cuando me dí cuenta que lo que hacía era pésimo.

  20. demasiado filosofico…

  21. creo en q las personas pueden cambiar, porq solo depende de ellas de nadie mas.. pero que sucede “con las personas q no creen en q uno puede cambiar” ?

  22. Hola chicas, muy bieno el tema, yo creo segun mi experiencia q las personas no cambian, mas bien modifican acciones para agradar al otro, pero luego se vuelve a lo mismo. Como ejemplo personal, estoy yendo a terapia de pareja con mi marido, y no hemos podid sacar nada en limpio, pues el no quiere cambiar su forma de ser, ni siquiera para agradar, lo bueno de todo esto, es q me di cuenta, q no es lo q quiero para el resto de mi vida, y por mas esfuerzo q haga para q cambie, no lo hara, seguira siendo igual.
    Besos a todas!
    Tere

  23. Lo que pasa Daniela es que algunas personas no se muestran como realmente son de inmediato, es después que te vas dando cuenta de quienes son.

  24. Ah yo cuando chica (no sé po, como hasta los 20) era súper “emo” (negativa, todo era pésimo, el mundo no tiene vuelta, para qué existo, etc), pero en cierto punto como que… jaja no sé po, como que me aburrí… no lo desencadenó nada en particular, pero gradualmente fui cambiando el switch.
    Yo lo veo como que simplemente me aburrí… y no es que ahora opine que el mundo es lo mejor de la vida, azúcar, flores y muchos colores, pero bue… si uno está acá y no hya vuelta que darle, mejor tratar de pasarlo bien en el proceso, no? a quién le ayuda que uno ande amargada?

    así que ahí hay un ejemplo de cambio sin razones profundas xD

  25. Sin más que decir…. Andre te encuentro toda la razón….soy de la misma opinión al haberlo y estarlo viviendo por experiencia propia viendolo tanto en mi como en mi novio….

    saludos a todas! q tengan una execelente semana……….

  26. Sí, definitivamente el tiempo y las experiencias que tengas en la vida tanto positivas como negativas te enseñan y vas cambiando, por lógica. Es mi caso.

  27. Yo opino qe sí hay gente qe puede cambiar, pero depende mucho de la predisposición qe tenga esa persona para hacerlo y qe sienta el por qe lo hace.. sino no se llega a nada. Me encantó el artículo, lo estaba necesitando :) un beso enorme.

  28. hola amigos muy bueno el comentario,en verdad que la gente camba con el pasar del tiempo y la edad
    y quisas por eso siempre decimos que las personas cambian
    en realidad todo en esta vida esta en costante cambio y a veces no nos damos cuenta de eso.
    lo importante es ver lo bueno y positivo de cada etapa de la vida y aprender a valorar y disfrutar de cambio nuestro y de los demas
    besos a todos y esta muy interesasntes todos los temas.

  29. hola, yo creeo que una persona solo puede cambiar si esta asi lo decide, ya que si el o ella no se da cuenta de que con su actitud lastima a los demas nunca sentira la necesidad de modificar su forma de vida, y las personas a las cuales nos lastimaron preferimos alejarnos.

  30. hola, todos merecemos una oportunidad, tuve una mala experiencia, lo reconoci, diciendo la verdad, y lastimando a la persona que mas AMO… No me dejo, me apoyo y medio la confianza que necesitaba. Pero reconosco tengo que empesar de cero y todos los dias demostrar que puede confiar en mi. No es facil, lo se pero el peor obstaculo, lo supere, diciendo la verdad, lastime a mucha gente, pero yo necesitaba cambiar mi vida… No me arrepiento, de mi vida anterior,pero de ahora en mas quiero disfrutar la vida, dia a dia, y tener realmente una razon, para seguir adelante.

  31. Personalmente no creo que la gente cambié, en el fondo sigue siendo la misma. Lo que cambian son las situaciones que vamos viviendo y eso nos hace más felices, más tristes, más proactivos, más tímidos, etc. Pero son las situaciones y eso hace que partes de tu persona actuen de una u otra forma. Al menos eso pienso.

  32. LAS PERSONAS NO CAMBIAN…
    NUNCA CAMBIAN… NI CON TERAPIA… NI CON LA MEJOR AYUDA DEL MEJOS PSICOLOGO…

    sencillamente no cambian…

  33. pues yo creo que si . las persona pueden cambiar si es que ellos asi quieren y si es que no quierren pues no lo hacenn , y las personas que dicen que no se puede es por qe no le han puesto ganas y fuerza de voluntadd ..buenoo yo soy un testigoo vivo de estoo,, : ) y los mas importan tee . la alegria y las chicas jj:))

  34. yo creo que las personas pueden cambiarcon el tienpp

  35. Hola pienso q no somos perfecto y q si merecemos oportunidades en la vida ,pero también pienso q tienes q cambiar si te están dando la oportunidad y q uno no se la puede perder depende de uno pero nunca cambiar tu esencia por agradar a los otro siempre con respeto para q te respete

  36. Claro que si cambian , si uno mismo lo desea no porque otras personas te lo pidan , cuando logras darte cuenta que hay ciertas cosas en ti que no son correctas y puedes también perjudicar a terceras personas y como consecuencia de esto los soltados son negativos hacia tu persona, Si cambian, si tu lo decides, si tu quieres y aceptas que es lo mejor para ti claro que si, no hay necesidad de llegar a viejos, de pasar por una experiencia fuerte o errores grandes en la vida para hacer estos cambios , a cualquier edad puedes cambiar si tu quieres, no hay que permitir a esa gente negativa que dice que no, se positivo, seamos positivos con nosotros mismos, recuerden que lo que piensas y eres lo transmites, así que si alguien de verdad quiere cambiar apoyenlo, NO SEAN NEGATIVOS, con esperanza y mucha fe en Dios si se puede , si realmente el cambio lo quiere hacer de corazón !!!!

  37. Yo conoci hace unos años a una persona mala que crei durante mucho tiempo que era buena por lo cual le trataba muy bien, cuando en realidad esa persona no para nada buena, me di cuenta de lo mala que era esa persona por que una muy buena amiga mia que me quiere mucho me hablo de como me trataba esa persona y que yo no me daba cuenta y fue gracias a eso que me pude dar cuenta que esa persona era mala sin embargo pense que podia cambiar por cual la sige tratando y lamentablemente me desepciono demostradome 3 veces más lo mala persona que era y que clase de persona era. Yo siempre tengo al menos una opinion de muchas cosas y temas, ademas estoy abierto a escuchar la opiniones de los demas aunque no las comparte, pero estoy muy seguro que las personas no cambian.

  38. yo hoy soy el chico que siempre quise ser. Nadie jamas se podria imaginar la mierda que he tragado .Pero gracias a esa mierda vi una verdad que ha forjado mi caracter y mi forma de ser,que la gran parte de la sociedad no vera y quien tenga la suerte de verla sera cuando sea demasiado tarde.

Deja tu comentario!

Cerrar ventana

Suscríbete a Cosmopolitan por mail!

Ingresa tu correo a continuación, y recibirás diariamente un resumen de todo lo nuevo que hayamos publicado en nuestro blog.