04 de 08 de 2009

La Nana


Recuerdo que hace tiempo un amigo que vivía en Londres me preguntó, bastante irónico, cómo se le explicaba a un inglés el concepto de “La nana” que trabajaba puertas a dentro. A él le costaba entender cómo le decía a un europeo que esta mujer era una persona que vivía en la casa de uno, trabajaba para nosotros (lavando, limpiando, cocinando y planchando todo), salía sólo los domingos… pero no es una exclava.
Por ese tiempo yo ya estaba casada, vivía en Barcelona y no tenía recuerdos de una nana puertas adentro porque mi madre desde que éramos bastante niños decidió que no era necesario. Pero tengo muchas amigas que tuvieron nana hasta muy grandes y que ahora tienen una en su casa porque si no no pueden funcionar. Muchas de estas amigas recuerdan a estas mujeres con mucho cariño, porque se sintieron apoyadas y acompañadas por ellas tal vez más que por sus propias madres.
Rodrigo Guendelman, en su columna del diario La Tercera de este sábado habla de este tema, haciendo alusión a la película chilena de Sebastián Silva, que se estrena el 13 de agosto en nuestro país y concluye haciendo una reflexión que no pude dejar pasar. “Después de llevar 15 años recibiendo la ayuda de una señora que venía un par de veces a la semana a mi departamento, acabo de entrar al grupo de los casados con hijo que se hacen ultra súper muy dependientes de la nana puertas adentro. En tres meses ya llevamos dos personas –la primera renunció porque la guagua y la casa eran mucha pega para ella– y me he dado cuenta de que cada vez que mi mujer conversa con otra madre primeriza o que tenga niños chicos, el tema de la nana es un temazo y ésta se transforma en un ser cada vez más poderoso por culpa de nuestra absoluta adicción. Y claro, por una parte entiendo que es un privilegio, que la ayuda es inmensa, que acostumbrados como estamos los niñitos bien, nos cuesta imaginar la vida de otra manera. Pero, ¿y la privacidad que se pierde?, ¿la plata que se gasta? Y, especialmente, ¿la complicidad de estar perpetuando un sistema bastante poco moderno, por decirlo de manera sutil?…”
Antes de ser mamá ya tenía claro que nunca iba a contratar una nana puertas adentro, que al menos que me encontrara en un caso demasiado extremo, no iba a transar, cosa que no era fácil porque la sociedad lo veía como normal y yo era uno de las pocos bichos raros. Mi abuela lo encontraba de locos y muchas personas me preguntaron que cómo lo iba a hacer. Yo les contestaba que tendría a una persona que hiciera todos los trabajos de la casa y viera a mis niños mientras yo trabajara, que si tenía que hacer algo en la noche contrataría alguién para que cuidara a mis hijos o le pagaría a ella sus horas extras. Y así me sigo prometiendo que si alguna vez siento que no puedo más, entonces la opción no será contratar a una mujer que duerma en mi casa sino que trabajar menos yo, dado que yo traje estos niños al mundo y esto implica hacerme cargo de todos los cambios que eso conlleva. Y estoy feliz. Cuando eran más chicos a veces la cosa se me hacía un poco cuestas arriba y es verdad que muchas veces muero por no tener que correr a relevar a mi nana, pero me parece mucho menos importante que respetar nuestra privacidad, nuestros desayunos, los fin de semanas en familia y mis principios. Aunque lo más importante es que tengo una nana que trabaja feliz porque tiene un horario normal y todos los días duerme en su casa con su hija.
Entiendo que es un tema polémico y que para muchas es algo incuestionable, pero no por eso vamos a dejar de debatirlo. Sé que muchas de ustedes ni siquiera se han cuestionado el tema, porque todavía no lo han necesitado, pero creo que es una de esas preguntas que no puedes dejar de hacerte con tu pareja antes de casarte o vivir juntos. Porque si él piensa en tener una nana puertas adentro y tú no, la manera en que ve cada uno el funcionamiento de la casa es totalmente distinto y en el día a día no es algo menor.

Caro.

29 comentarios

Claudia Jara

12 de agosto de 2009

En mi casa creci con nana toda la vida, mis papas trabajaban todo el día .. siempre tuvimos nanas puertas adentro.. a mis papás les facilitaba la vida, ellas ya pasaban a ser parte de la familia.. pero nunca lo vi como que ellas no durmiera con su familia... yo vivía en Iquique, y durante mi infancia solo tuve dos.. y ambas eran del sur.. entonces en Iquique no tenían mas familia de lo que nos transformabamos nosotros... cuando saliamos de vacaciones las pasabamos a dejar a sus casas.. y en fiestas especiales mi papá les regalaba un pasaje para ir a ver a sus familias.. Tuve buena y mala experiencia.. por que es tanto lo que pasan a ser parte de tu familia, que mis papás confiaban plenamente en ellas.. yo creo que no lo haría.. aunque por ejemplo para mis viejos es escencial una persona que trabaje aún puertas adentro. pero ellos siguen trayendo chicas del sur que quieren ganar un poco mas de plata.. Las recuerdo con tanto cariñooo hasta el día de hoy una de ellas nos visita!.. Cariños!

Paula1

09 de agosto de 2009

No sé si lo que me pasó recién es porque estoy en contra de tener empleadas domésticas, pero, acabo de releer los post y muchas de aquellas que cuentan el lado lindo, parecen historias de esclavitud, onda "la cabaña del tío Tom" pero sin ese toque de "crueldad física" hacia los esclavos.

Magda

07 de agosto de 2009

Considero que las nanas trabajan así porque no lograron oportunidades de educarse y está bien que sea un aporte a muchas familias donde trabajan todos pero la nana lamentablemente es muy similar a la "criada" de los siglos anteriores. Es excelente leer que muchos las han acogido bien, pero no tendría nana porque mi experiencia de vida hizo que mi madre me criara y trabajara cuando yo ya estaba grande, y que ahora que estoy egresada pueda pedirle a mis padres que me cuiden a mis hijos cuando los tenga, pero no a alguien que se contrate y que arregle y viva en una casa acomodaday vuelva a su casa que no es así, una vida comprada, no.

Carolina Muñoz

06 de agosto de 2009

Gracias Coni!! muy buena la entrevista.

Coni F

06 de agosto de 2009

Chicas, demasiado pertinente para todos estos post, en otro de mis blog favoritos –zancada- tienen una entrevista a la presidenta del sindicato de empleadas de casa particular y está total!!! Un abrazo, y les dejo el link http://www.zancada.com/invitada-ruth-olate/

monica

05 de agosto de 2009

Buenas, me parece un tema bastante bueno, pero quiero comentar no solo el echo de las nanas puertas adentro si no en si lo que ella en su rol cumple, yo desde pequeña era solo mi madre y yo y como ella tenia que trabajar no tenia con quien dejarme, a eso de los 5 años mas o menos una tipa se ofrecio a cuidarme era vecina nuestra, y se veia bastante normal si mas no puedo recordar antes de que me cuidara,Cuando me empezo a cuidar esta tipa era un demonio sinceramente ella tenia su hijo que tenia como 3 años era un niñito exquisito, nos hacia llorar, ella le pegaba numerablemente a el pobre niñito y a mi me dejaba llorando ante cualquier cosa, nos dejaba encerrados en el departamento, y yo por miedo no comente nada a mi madre al principio, claro que despues se hizo insostenible y le dije, ella se puso muy mal ya que el solo echo de imaginarse algo asi es terrible, y luego de eso me cuido una señora que hasta como los 9 años fue una exelente cuidadora conmigo, agradesco mucho que ella ubiera aparecido ya que ayudaba tanto en la casa y jugaba conmigo.Luego de eso me empeze a quedar sola en la pura mañana por ue luego me hiban a buscar para ir a el colegio y aprendi a ser una persona bastante independiente ya a los 11 sabia cocinar y sinceramente mi punto aqui es que independiente de quien uno meta a su casa es la fachada que la persona presenta, gracias a dios aparecio esa señora muy buena que me brindo un muy buen cuidado hasta una cierta edad, despues tube hermanos tengos dos uno de 4 y otro de 2 yo tengo 20 años y sinceramente los amo con todo mi ser yo cuido a la de 4 y el de dos al jardin y aprovecho de cuidarla mientras yo estudio, pero no puedo evitar pensar que pasara cuando tenga que ejercer mi carrera, no puedo evitar cuestionarme que a mis hermanos les podria pasar lo mismo que a mi y que queden al cuidado de una persona que pinta de obejita y es un lobo por dentro, y creo que por eso que marco mi vida quede muy desconfiada,espero simplemente que cuando llegue el dia sea una persona buena como la que yo despues tuve la suerte de conocer. Saludos

pelusa

05 de agosto de 2009

Jamás he tenido nana, y si, me encantaria llegar a mi casa despues del trabajo a puro sentarme a comer, pero no se puede tengo llegar todos los días a cocinar a ordenar en fin muchas cosas las cuales a veces no quisiera hacer ........ Nosotros somos 3 hermanos y prácticamente nos criamos solos ya que mis papas son separados y mi mamá tuvo que trabajar para mantenernos es dificil para un niño hacer cosas de adultos (hacer camas. cocinar, encerar) pero si te enseña a ser responsable y a madurar...... Mi mamá es asesora del hogar y es puertas afuertas no me gustaria que trabajara puertas adentro........... No tienen vida

paz

05 de agosto de 2009

Gran tema!!.... Yo toda la vida he tenido nana, mi nanita crio a mi papá y luego a mi hermano y a mi, a pesar q de cariño le decimos nana jamás la vi como tal, ella siempre ha vivido con nosotros y gracias a ella junto a mi hermano tuvimos una gran infancia, ella era quien se preocupaba de bañarnos, darnos las comidas a la hora, peinarme y muchisimo más- Como dije ella lleva años viviendo con nosotros, calculo que lleva unos 50 años, llegó adolescente, sin su pequeña hija pues ella estaba con el papá, y desde ahí ha estado en casa, ella es una integrante mas de la familia, hace unos años jubiló y decidió quedarse con nosotros, porque aqui tiene su vida, sus muebles ,su familia, yo amo a mi nana ella ha sido mamá, abuela y muchisimas veces la confidente y la q me cubria las espaldas de las maldades que hacia. Al leer los post veo que hay distintas opiniones, no encuentro q sea una esclavitud,ni falta de respeto y ni siquiera falta de organizacion de mis papas, claramente mi nanita Rosa ha sido una gran ayuda para ellos, yo no concibo mi vida sin mi nana, ella es tan importante como todos con quienes vivo, a ella su hija, sus nietos y bisnietos siempre la vienen a ver a casa o ella se va unos dias con ellos. pero estoy segura que ella estará hasta sus ultimos dias con nosotros, Mi hermano tiene 27 y yo 23 años pero para ella somos sus "niños" sus regalones, y ella ha influido en gran medida a que seamos las personas de hoy, para mi las nanas cumplen un rol fundamental en la casa, y creo que cuando tenga mi propia familia tambien tendre una.

Carolina Muñoz

05 de agosto de 2009

Lorena, creo que la importancia de un tema depende de la persona que lo vive. Y me doy cuenta, despues de leer todos los comentarios, que es algo que nos importa independiente de que estemos de acuerdo o no. Existe mucho machismo, mucha flojera, así como existen hombre y mujeres que pueden hacerse cargo de una casa y de sus hijos. Existen otros a los cuales les es dificil pensar en vivir sin nana, porque siempre lo vivieron así. Y también hay otros que tuvieron a su madre full time :)... Así miles de casos, ninguno mas o menos relevante, solo diferentes vidas. El punto es que independiente de lo que te haya tocado vivir, tengas claro lo que para ti es importante, tengas opinión respecto a lo que quieres vivir... Respetando que otros puedan necesitar otras formas.

Lorena

05 de agosto de 2009

No puedo creer que esto sea un tema "importante"...increíble. Hay miles de familias hombres y mujeres que llevan una casa y trabajan...que es lo importante la flojera, la comodidad, el machismo porque una casa es tarea de dos o de todos los que la componen.

lunita

05 de agosto de 2009

En mi casa nunca hubo nana, ni tampoco hizo falta, fuimos 4 hermanos bien seguidos y mi mama se hizo cargo de nosotros sin ningun problema. Para mi esta bien tener una persona, pero no todo el dia y noche metida en mi casa y que sepa mas cosas de mi familia que yo.

Anyi

05 de agosto de 2009

Uff que buen tema! Mis papás tuvieron a la Nona desde que mi hermana del medio tenía 1 año y medio..... estuvo en su casa 7 años antes que yo naciera... y me crío como una abuela más (y eso que mi abuela vivía ahí con nosotros!) entonces tuve el privilegio de tener una nana que no sólo era una nana, sino que fue una abuela, amiga, compañera, guardadora de secretos, y muchas otras cosas.... y como la vida da vueltas extrañas a veces, tuvimos la enorme pena, pero a la vez emocionante experiencia de que falleciera ahí con todos nosotros por un derrame cerebral hace casi 11 años atrás..... luego de eso, llegó una de sus hijas a trabajar a la casa de mis papás, y de ella también tengo el mejor recuerdo, hasta hoy ya que somos muy amigas..... La Nona, como siempre la conocí, me llevó a compartir su vida, así como nosotros le hicimos compartir la nuestra..... me llevaba a acampar a Horcón desde chica con su familia, me llevó a conocer a sus parientes de Salamanca donde nos fuimos por una semana, me llevaba a los cumpleaños de sus nietos...es más para el matrimonio de una de sus hijas, la Paty (la que hoy trabaja en casa de mis papás) fui la paje (aunque casi me lo pierdo porque llegamos atrasados!!! jajaja)..... y otra de sus hermanas trabaja con mi hermana... la verdad que ellos son una familia mas, y, para mi al menos, es un gran privilegio y orgullo poder contarlo.... Por otra parte con mi novio no tenemos nana, y creo que por un tiempo no lo haremos, ya que gracias a Dios, aún tenemos las fuerzas necesarias, aunque a veces el cansancio por el trabajo pueda ganarnos, para poder encargarnos de los quehaceres diarios..... a ver cómo será cuando tengamos hijos.... pero si creo que tener a alguien, de confianza, que ayude, nunca es mala idea.... pero sólo mientras uno no pueda encargarse de su casa.... tampoco soy de la idea de una nana puertas adentro por tema de privacidad y familia para las dos partes.... saludos, y que tengan un hermoso día!

Anastasia

05 de agosto de 2009

De chica tuvimos en mi casa un par de nanas puertas adentro... eramos 3 hnos, y mis papas trabajaban de 8 a 8 en una oficina.... ademas o eran del sur o eran peruanas, por lo que no tenian otro lugar para vivir que en nuestra casa. Personalmente pienso q hay q tener mucho ojo. Se esta dejando al cuidado de un extraño tu casa y tus propios hijos!! Puedes llegar a tenerle mucho cariño, y es cierto, pasan a ser una mas en la casa, pero nunca sabes lo que pasa cuando no estas. Recuerdo una de las nanas puertas adentro que tuvimos, a la que teniamos muchisimo cariño; nosotros eramos muy mañosos, los 3, y podiamos sacar de quisio a cualquiera, pero ella no encontraba nada mejor que pegarnos en la cabeza con una cuchara de palo cuando no comiamos.... no digo q fuera un maltrato terrible ni nada de eso, pero no es algo q mis papas harian, jamas! Y despues nos decia q si le deciamos algo a nuestros papas nos iba a sacar la c.... Nunca dijimos nada, pero ahora ya grande, con una hermana de 10 años, no dejaria que mi mama tuviese una nana encargada de ella todo el dia!! Ademas hay q aprender a ser independientes. Nosotros hace muchos años que no tenemos nada, en mi casa el aseo, la comida, el cuidado de mi hna chica y todo lo hacemos entre todos. Y es cierto, las cosas no son entretenidas de hacer, pero realmente me hace sentir orgullosa q mi mama haya hecho q los 3 mayores (dos son hombres) seamos capaces de hacer todo. Mis hermanos incluso cocinan rico y lavan y planchan su propia ropa... cosa q deberian hacer todos, pero pocos hombres son capaces de hacer. Personalmente espero no tener que acudir a una nana en el futuro, ni con hijos ni nada... siempre hay otros medios

Carolina

05 de agosto de 2009

Parece ser gran tema el de las nanas, la verdad yo me crie sin ellas, con un papa ausente y una mama trabajadora que salia a las 7 de mañana y llegaba en las tardes cansada a trabajar para su pega y en la casa...recuerdo que entre mis hermanos mayores me tenian que cuidar (soy la menor de tres) y en mas de una ocasion se olvidaron de irme a buscar al colegio...aunque quedaba cerca de la casa mi mama me decia que debia esperarlos, y yo obedientemente lo hacia, aunque pasaban en ocasiones hasta una o dos horas en la esquina de la escuela, llorando pensando que se habian olvidado de mi...pero bueno...gran tema el de la nanas...como dije en un principio...no teniamos plata para contratar una...

Gaby

05 de agosto de 2009

perdón arriba era "de que NO perdiera esos tiempos con los suyos" si no, suena un poco decimonónico =S

Gaby

05 de agosto de 2009

Personalmente creo que no es necesario tener una nana puertas adentro. Yo tuve una nana que hasta el día de hoy invitamos a almorzar (como una visita más) y es la primera considerada en caso de algún cumpleaños o acontecimiento familiar. Mi nana es considerada sin duda alguna parte de la familia, pero ella a su vez también tiene hijas y una familia con la que debe y debió compartir y al menos, mi mamá siempre se preocupó de que perdiera esos tiempos con los suyos. Al final, creo que todo se remite a una cuestión de respeto, porque no podemos pretender que alguien externo haga todo por nosotros y además le obliguemos a renunciar a su vida para aquella tarea.

Paula1

05 de agosto de 2009

Estoy completamente en desacuerdo con lo de las nanas, tíldenme de machista de retrógrada o lo que sea, pero a causa de las nanas mi relación con mi mamá se fue por un abismo, quería más a mi nana que a mi propia madre, recién a los 26 años estoy comenzando una relación sana con mi mamá. En cuanto a los quehaceres domésticos, olvídenlo, me considero lo suficientemente capaz como para realizarme yo mis propias cosas y las de mi familia, quizás por no tener una mamá presente, siempre he querido ser la típica mamá regaloneadora, que si no está cosiendo está jardineando o preparando algo rico. Como les dije, llamenme retrógrada, pero encuentro a las nanas completamente innecesarias.

Coni F

04 de agosto de 2009

Yo cuando vivía con mis papás casi nunca tuvimos nana puertas adentro, pero si siempre de lunes a sábado hasta las 7pm. Es heavy como va haciéndose parte y no sólo eso, nuestra querida nana ya estaba empoderada y con personalidad propia hacía y deshacía en la casa, entiendo que era un apoyo fundamental ya que somos 6 hermanos así que heavy.. después de un buen tiempo se fue para "jubilar" y ahora mis papás tienen otra en el mismo horario (aunque no tan empoderada) Igual me choca un poco eso de que prácticamente críen a tus hijos, aunque lo entiendo, y si bien ahora recién casada sólo tengo una que viene 1 vez por semana, es seguro que la voy a necesitar full apenas tenga guagua... lo que sí encuentro heavy igual es lo de perpetuar esta figura, y al menos concientizar a las generaciones futuras de que es alguien más de la casa y punto!! pero igual hay cosas raras, como que por ejemplo coma sola en la cocina... no se, trataría de cambiar cosas así cuando me toque Saludos!!!

Tammylalalá

04 de agosto de 2009

Nunca he tenido nana ni la tendría nunca aunque ahora que egresé y trabajo, me daria el sueldo para pagar a alguien, pero creo que es demasiado heavy "comprarle" la vida a una persona. Prefiero arreglarmelas con el ciclo natural de que los papas/mamas de uno están mas viejitos - ni tanto, bordean los cincuenta - pero como son independientes tendran cero rollos en cuidarme mis hijos de vez en cuando, pero lo mismo opino que Caro, yo cuando traiga mis niños al mundo me hare responsable de ellos y gracias a mi pega de profe igual puedo trabajar medios horarios sin que mi sueldo se vea demasiado ultra afectado. Y si algun dia me pillo demasiado pagaria a alguien solo por las comidas y el aseo, con lo demás soy demasiado celosa y desconfiada, ademas poniendome en el lugar de la pobre nana deber ser heavy vivir una vida prestada, y tener una vida de un día a la semana. XOXO

Romy

04 de agosto de 2009

Me parecen tan extraños sus comentarios (no de mala forma, solo extraños). Jamas ha habido nana en mi casa, mi papá trabajaba y mi mamá se encargo de nuestra crianza, creo que fue la mejor decision que podrian haber tomado. Vivimos bien, no nos sobraba el dinero pero nunca nos falto nada. Agradecere eternamente lo mucho que se esforzaron, mi mamá pudo criarnos y mantener su casa en orden sin necesitar a nadie, ya cuando crecimos y crecieron los gastos del hogar, mi mamá comenzo a trabajar pero no hubo ningun problema porque de pequeñas aprendimos a hacer las cosas del hogar. El caso de mi novio es exactamente igual, su mamá se ha encargado de su casa y de sus hijos, y estamos seguros que las personas que somos es gracias a ellas, las mujeres que nos dieron la vida. Por lo tanto, queremos lo mismo para nuestros hijos, no queremos traer niños al mundo para que sean criados por otras personas, ademas de que tenemos manitos para hacer nuestras cosas, limpiar nuestro desorden y lavar la loza que nosotros mismos ocupemos.

franx

04 de agosto de 2009

muy buen tema, yo no estoy casada y el tema de las nanas para mi no es un tema, ya que en mi casa nunca hemos tenido nana puertas adentro, pero si nanas que se quedaban todo el dia, todas han sido un 7 jaja pero para mi mama siempre han sido un cacho, porque despues de que se van pillas todas las embaradas que hacian una hablo mil horas por telefono y la cuenta ni se las explico, otra les robo y la ultima que ha sido la mejor ya que a mi me quitaba muchos pesos de encima con respecto a la mantencion de la casa y el cuidado de mis hermanos, pero mi querida hermana pesada, nos fiumos de vacaciones de verano este año y a la vuelta le dijo a mis papas que ella era floja, y no hacia nada, pero en conclusion era que no le gustaba que hubiese alguien en la casa y menos que la obligara almorzar. Bueno creo que las nanas son nanas por que necesitan el trabajo, porque de verdad las aplaudo a algunas que hacen de mamas y dueñas de casa, cuando otras no pueden hacerse cargo de todo. solo que tengo claro e igual que carolina no tendre nana, porque mis hijos y mi casa son mi responsabilidad, salvo que de verdad este colapsada con todo, aunque por el momento no es tema en mi vida... Mucha suerte a las que tienen que requerir de una nana y bueno todos somos personas y una cosa es tenerlas de nanas puertas adentro, no son nuestros esclavos. Saludos Que tengan una buena semana

Loreto

04 de agosto de 2009

No encuentro que alguien ayude a hacer las cosas o llevar la casa, un par de días a la semana, mas cuando los 2 trabajan y tienen niños chicos, digo recién nacidos, este mal. Pero encuentro que jóvenes de 16 años con nana, es fomentarle la flojera y la idea de que siempre hay alguien que le haga todo. Yo nunca tuve nana, pero cuando éramos adolecentes, mi mama abrió su negocio, y ya no podía llevar la casa como antes, y en vez de contratar a alguien, lo que hiso ella que le agradezco un millón, es que nos dio obligaciones a todos los hijos, cada uno se preocupaba de su pieza, yo cocinaba, lavábamos la ropa y una vez al mes hacíamos aseo completo en la casa. Aprendí a llevar la casa, a ser independiente. Encuentro que tener nana puerta adentro es quitarle a ella la posibilidad de tener su propia vida. Me imagino eso porque es re difícil tener una familia propia y mas encima otra como trabajo de 24 horas.

Lixi

04 de agosto de 2009

En mi casa éramos 4 hermanos, los tres mayores súper seguidos. Imagínense por ejemplo a tres cabros chicos de once, nueve y siete años y una semi guagua de dos... ¡¡complejo!!! así que mientras fuimos chicos casi siempre tuvimos nana, porque mi mamá se hhabría vuelto loca si no, pero casi siempre puertas afuera. La única vez fue con una señora boliviana que no tenía alojamiento así que le convenía estar puertas adentro un tiempo hasta que encontrara una pieza o algo así; y siempre tuvo su horario. Si trabajaba hasta las 18:00, nadie la iba a buscar para que pusiera la mesa o lavara platos después de esa hora, porque mi mamá siempre nos dejó súper claro que no porque viviera en la casa estaba disponible las 24 horas. Entiendo lo que dice Chica, en el sentido de que muchas veces las nanas no sólo no son tratadas como esclavas (que e slo que refleja palícula, por lo que he leído en las críticas), sino que encuentran una familia que las acoge como una más; pero de todas formas creo que en una sociedad moderna no debería existir esa figura... alguien puede trabajar en tu casa y ser muy importante dentro de la familia, pero, ¿por qué no puede tener su casa y su familia? Aunque no pasa siempre, me parece que el hecho de ser puertas adentro disminuye significativamente la posibilidad de tener una vida independiente, SU propia vida. En todo caso después de que yo (la segunda hermana) cumplí como 13, ya no hubo más nana por decisión de mi mamá y entre todos hacíamos las cosas. Y aunque nos cargaba, yo encuentro que como personas nos hizo bien para ser inependientes y aprender a valernos solos hasta cierto punto, ¡¡porque estábamos insorportablemente malacostumbrados a que la nana lo hiciera todo!!!

Carola

04 de agosto de 2009

en mi caso nunca tuve nana puertas adentro, pero si e tenido esporádicamente para que haga el aseo de la casa, lo que pasa en mi caso es que el rol que cumplen las nanas puertas adentro de cuidar los hijos conmigo lo hizo mi abuela, ella vino a cuidarnos cuando mi mama entro a trabajar y vivio conmigo desde que nací hasta que entré a la universidad y cuando ella se enfermo contratamos una nana para que nos ayudara con las cosas de la casa, no se para mí nunca ha sido un tema el pensar en contratar una nana para que me ayude con el cuidado de mis hijos y en mi familia, tios, etc nadie tiene ni ha contratado nunca, somos super unidos y más que abrirle las puertas de tu casa a una extraña, nos ayudamos y cuando hay problemas del tipo domestico nunca faltan tias o abuelas o primas, es más yo cuando puedo ayudo a mi tia para que pueda ir al gim tranquila y me quedo con mi sobrina.

Chica

04 de agosto de 2009

Chicas, yo tengo la hermosa experiencia de tener la mejor nana puertas adentro del mundo, gracias a ella mis hermanos y yo somos lo que somos. Mis papás trabajaban mucho y por necesidad trabajaban ambos, mi nanita es del sur, yo quede a su cuidado a los cinco meses y hasta el día de hoy con 25 años está a mi lado. Nos crío como a sus hijos con amor y disciplina, con los años se transformó en la hermana que mi madre nunca tuvo, ella tuvo un hijo que se transformó en nuestro hermano pequeño, con todos los beneficios que cualquiera de nosotros, que por cierto somos 5. En nuestro caso empezó como una nana pero con los años se transformó en más familia que cualquier tío de sangre, yo siempre le agradezco el habernos criado, porque cumplió el rol que mi mamá en ese momento no pudo ejercer. En cuanto a sentimientos yo la quiero igual que a mi mamá y aunque muchos lo vean mal, como si fuera una esclava, creo que ella encontró la familia que no tenia y nosotros una segunda mamá... Mimita te quiero mucho.... y gracias por todo tu amor...

Andrée Burgat

04 de agosto de 2009

En mi caso, mi casa está como está gracias a la Ceci, que es lo máximo, siempre le digo que si no fuera por ella nada sería tan grato. Trato de cuidarla lo que más puedo apra que se sienta parte de la familia y así tengas ganas de venir a trabajar y ser feliz. Cuando su niño está de vacaciones le pido que lo lleve. Trato de que no se sicopatee con los horarios, me interesa más que cumpla lo que necesitamos hacer y no el horario. La tengo 3 veces por semana y cocina cosas sanas y ricas. Nada que decir! Tampoco tendría puertas adentro. No es humano.

Angie

04 de agosto de 2009

Yo tengo una chica que me ayuda una vez a la semana, se preocupa de la casa pero yo veo a mi hijo, tengo la suerte de no tener que trabajar asi que puedo hacer las cosas yo misma, claro que una buena limpieza profunda y el planchado son tareas de la nana. No tendria una puertas adentro porque como ya han mencionado se pierde la privacidad ademas no entiendo que una persona tenga un trabajo el cual no le permita dormir con su familia y en cierta forma adoptar a la que le paga el sueldo a falta de una propia, no se no me gustaria que mi nana se pierda esa parte tan importante de la vida como dormir con su marido y sus hijos.

Carolina Portilla

04 de agosto de 2009

Yo tuve mi Nanita desde que naci, no era puertas adentro pero trabajaba desde temprano hasta tarde en mi casa, mis hermanos y yo estuvimos a su cuidado porque mis dos papas trabajaban en horarios complicados para cuidarnos, así que ella cumplió un rol importante en nuestra familia a tal punto que ahora que es jubilada y no trabaja en la casa sigue siendo uno más de nuestra familia, invitada a todos los eventos que hacemos como familia y nosotros los tres hermanos ahora la regaloneamos como sus hijos, ya que ella hizo mucho por nostros. Muchos besos para mi Nanita, de su pollito ( así me decía ella cuando guagüa)

Chica Cosmo

04 de agosto de 2009

UFFF, es un gran tema!!, para mi ha sido un problema hace por lo menos 5 años que estoy viviendo en la quinta región y ha empezado mi tortura!!, no dura ninguna nana en mi casa, se van porque: es mucho trabajo, porque mi casa queda lejos , porque le gusta como le digo las cosas, porque tienen que caminar,....etc. Así he tenido un desfile de nanas en mi casa. Cuando vivía en el sur tuve nanas excelentes, y nunca tuve ningún problema......, pero acá son otra cosa...., me han robado hasta el alma!!. me pasado de todo, uffff, así que nana puertas adentro ni pensarlo !!, aparte se pierde mucho la privacidad de la familia, nunca me a gustado. Es mas, ahora mismo estoy sin nana, mi casa es un desastre, hemos querido imitar a los gringos ( sin nana), y hacer cada uno sus cosas, pero como buenos chilenos no nos resulta mucho........, mmmmm, terrible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último