29 de 05 de 2009

El arte de vivir en pareja


Hace dos semanas asistí a una charla muy interesante en el Museo de Artes Visuales titulada El Arte de Vivir en Pareja. La dirigían dos reconocidos psicólogos, Carmen Luz Méndez y Fernando Coddou, y tocó muchos temas esenciales de la convivencia de dos desconocidos. Sí, diré desconocidos porque al fin y al cabo no conoces realmente a una persona hasta que vives con ella.
Uno de los aspectos de los que hablaron a la que todo el público rió sintiéndose profundamente identificado, es como no somos capaces de aceptar una verdad fundamental: que somos diferentes. Coddou hablaba sobre la gravedad que implica olvidar este hecho y suponer que para que exista el amor verdadero entre dos personas ambas tienen que ser iguales. Nos olvidamos que no porque el otro nos ame a su manera significa que es una forma incorrecta. A la vez, se refería a las típicas peleas entre las parejas donde uno ve blanco y el otro ve negro, y donde la actitud errónea es tratar de convencer al otro que tu verdad es la que vale. ¿Por qué? Porque olvidas que el otro es diferente a ti. Supones, que como lo amas tanto y él a a ti, deben pensar igual, tener las mismas reacciones y opiniones con respecto a distintas cosas. Y cuando no hay una opinión igual significa que algo anda mal. Coddou decía que al tener opiniones contrarias o disímiles se comete el error de intentar “convencer” al otro que tu verdad es la válida. Pero la verdad es que ninguna de los dos tiene que serlo. Daba el ejemplo sobre permitirle a su hija de 13 años el irse a mochilear al sur. El daba un no rotundo y su esposa (la otra psicóloga) un “claro, ¿por qué no?”. Ninguno de los dos podría haber estado completamente en lo correcto porque habría invalidado la verdad de la otra persona, algo que al final daña la relación porque el otro no se siente considerado. Y como ninguna de las dos es, en definitiva, la correcta, se debe llegar a la tercera opción: la nuestra. Y de este forma, creando una opción completamente nueva entre los dos podemos sentirnos valorados en nuestra opinión sin descalificar al otro.
¿Qué opinan? ¿Cuando discutes con tu novio te encuentras intentando convencerlo de tu verdad? ¿O tratan de buscar una solución nueva que mezcle ambos puntos de vista?
Les dejo esta reflexión para el fin de semana que espero que sea genial, sexy y muy descansado :)

Andrea

21 comentarios

lorenita

24 de junio de 2009

me voy a ir a vivir en pareja y se me hace muy dificil......aconcejenme porfa

adriana

04 de junio de 2009

hola muy linda la revista quiero saber cuales son los colores que se utilizan en esta temporada y los cortes de pelos besos

Dani Barrientos

03 de junio de 2009

Después de mucho tiempo y gracias a la mal tratada gripe porcina estoy de vuelta... A ver, yo creo que la tolerancia, el amor y el respeto son valores fundamentales en la pareja, y ambas partes pueden desarrollarlos juntos, en armonía, siempre y cuando estén dispuestos a ceder.... Lamentablemente, y de acuerdo a mi experiencia, hay que tener un par de porrazos antes de darnos cuenta de que por nuestras "mañas", perdemos la paz, la comunicación, la pasión, etc.... Yo me he dado cuenta de que soy mucho más feliz, cuando regaloneo 20 minutos en la ducha, sin preocuparme de la cuenta del gas, o del agua, que cuando estaba antes urgida por cosas vanales. Para mi, el tema pasa por darnos cuenta de que si somos capaces de soportar ahora a la persona, a pesar de todo, y proyectarnos de si seremos capaces de "aguantar" enfermedades, cesantías, pleitos varios, y mañas de la vejez, no hay nada más que pensar.... Esa es la persona con la cual seremos capaces de pasar el resto de nuestras vidas.... Eso... Muchos saludos, Dani

Florenica Camus

01 de junio de 2009

Muy lindo artículo Andy, congrats :) Para una buena relación es necesario comunicación. Si no esta eso, todo el resto se derrumba. saludos,

Andrea Larrabe

01 de junio de 2009

Querida Carola: Creo que lo más importante si es que quieres volver con tu pololo es que hacerle saber que te diste cuenta de tu error y que estás dispuesta a cambiar. Otro dato, estos psicólogos escribieron un libro titulado "La aventura de ser pareja" y aunque no le he leído, me tinca muchísimo.

clau

01 de junio de 2009

siii yo tb la vi alreves, pense ke era normal pero ahora que Gordillo lo menciona me di cuenta que no, que raro!! jiji si alguien sabe ke lo diga, saludos!!

Carolina Muñoz

01 de junio de 2009

SgordilloE, que bueno escucharte!! Aquí en santiago pasa lo mismo, yo no lo había notado pero mi hijo de 6 años me pregunto que porqué la luna estaba como U... me declaro totalmente ignorante en el tema, no se si es algo que primera vez que pasa, yo no recuerdo otra. Tendremos que averiguar que pasa. Besos, Caro.

SgordilloE

31 de mayo de 2009

Disculpen chicas que les cambie el tema... pero tengo una duda .. y me gustaría comentarla... No se si tienen la costumbre de mirar la luna ... si es así, se habrán dado cuenta de una diferencia (al menos para mi): se está "llenando" de abajo para arriba y en mi precario conocimiento astral, debiera hacerlo de un lado al otro. Es decir, para nosotros el proceso va de una C a una O... solo los de la línea del Ecuador debieran verla como la veo hoy. Puede que sea el cambio de aire, toda vez que estoy en Iquique, pero necesito que me cuenten si por allá en Santiago es lo mismo. Gracias... Un abrazo.

Sofía Pía

31 de mayo de 2009

Waw! hay mucho de razón en todo esto, la verdad es que, pensándolo bien, cada vez que discuto con mi pololo ambos estamos tratando de convencernos.... yo de mi idea y él de la suya, aunque casi siempre yo me quedo discutiendo sola, porque él se aburre luego, y cuando eso pasa, me da la impresión de que yo tuve la culpa. Es inevitable.... Ahora, con este dato, espero a ver que resulta! Se lo mostraré a él. Gracias !

Kazzy

31 de mayo de 2009

que cuierto!!!!!! creo q eso nos pasa bastante a mi pololo y a mi... nos tratamos de convencer mutuamente y terminamos peleados.. y dp de mucho conversar... cuando llegamos a la opcion "nuestra" las cosas se solucionan.....habra q trabajar en eso mucho mas.... y concuerdo con Polita.... siempre en teoria todo es mucho mas facil de lo que resulta en la practica..... PD: ANDREE CADA VEZ QUE ABRO ESTA PAGINA MI COMPUTADOR DETECTA UN VIRUS Y LA CIERRA, LES PIDO QUE REVISEN QUE PASA, NO SE SI ES LA PAGINA O EL SERVIDOR... PERO HAY ALGO EXTRAÑO..... esop... besos a todas!!

Caro

30 de mayo de 2009

Muy buen tema!! Yo todavía no paso por la experiencia de vivir de a dos, pero tenemos planes de hacerlo en un tiempo. Me imagino que es muy difícil, yo a veces pienso que sería casi imposible vivir con mi novio, porque a veces peleamos mucho y por tonteras. Por suerte, con el tiempo que ya llevamos, estamos aprendiendo a hacer justamente lo que recomiendan: encontrar "nuestra" opción. Qué lindo suena! Y es lo más lógico, cuando ninguno quiere transar. Espero que todas nosotras logremos ser unas verdaderas artistas en la convivencia, y recordemos siempre que si decidimos vivir juntos es por el amor que existe. Un abrazo chicas, que tengan un lindo finde!

clau

30 de mayo de 2009

La verdad no vivi con mi pareja, pero creo que dentro de las discuciones o diferencias de opinion lo importante es conversarlo, no discutirlo, y escucharse, dar puntos de vista, en nuestro caso, aveces lograbamos llegar a un punto de acuerdo, otras no tanto, pero siempre sabiamos que cada cual tenia su opcion y era personal y propia, aunque uno aveces quizas inconcientemente trata de cambiar la mentalidad de la otra persona para adecuarla a lo que nosotros pensamos, y tienes tanta razon en que uno aveces siente que tenemos que pensar igual o sentir igual para amarnos y en realidad no es asi, yo estoy aprendiendo eso ahora, que no porque alguien no me ame de la forma que yo quiero, no significa que no me ame. Bueno no se si se entendio jajaja, bueno iba a que cada cual ama a su manera y no por eso ama mas o menos que uno. Un abrazo chicas, buen tema!!!

Muñekita

30 de mayo de 2009

Yo llevo 4 años conviviendo y después de 5 años de relación estamos comprometidos. No hemos sido una pareja común, ya tenemos nuestra familia formada, todo ha sido muy intenso, pero hemos superado la convivencia incluyendo muchas veces el estrés de sobre llevar una familia. Por un lado no ha sido fácil, porque siempre habrán diferencias. Por otro lado siento que ha sido muy fácil congeniar y acomodarnos a nuestras diferentes culturas de convivencia. Juntos nos sentimos en casa, cómodos siendo nosotros mismos y sobre todo en paz. Depende del lado A ó B que mire la relación, lo importante es que la valoramos como es y así estamos tranquilos y felices. Nuestras diferencias siempre se han basado en cosas superables, cotidianas que siempre hasta ahora hemos superado conversando y sintiendo que el amor es más fuerte que el orgullo. Por último, he aprendido que soy muy tolerante, pero no tolero en lo absoluto la falta de Amor, hasta el punto de salirme de mi, siento que es inaceptable en una pareja desde mi manera, obviamente personal de ver y esperar de una relación. Tengo una forma tal vez ideal y romántica de las relaciones, espero que mi pareja sea un verdadero compañero de vida. Buen fds!

Muñekita

30 de mayo de 2009

Lunita: Lo perfecto claramente no existe, pero lo que describes como ideal podría perfectamente ser. Si nos basamos en que todos somos distintos la relaciones de parejas son todas distintas y muchas veces no existen tips porque lo que funciona en unas no necesariamente nos funcionarán a nosotras. El mejor tip, es obviamente "El Amor". De por sí es una palabra poderosa y creo que también es muy peligrosa si uno entrega esperando algo a cambio. El amor se regala, nace por voluntad propia y creo que uno siente que quiere hacer todo lo que está a nuestro alcance para hacer feliz al otro, para eso hay que estar consiente del equilibrio entre nuestro yo y el tú, porque en el amor no tiene que haber egoísmo, pero tampoco con nosotras mismas! Amar también es saber negociar y ceder, pero siempre respetando nuestro ser. Saludos!

Fafy

30 de mayo de 2009

ME ENCANTÓ ESO! ME GUSTO MUCHO ESO DE: LA TERCERA OPCION, LA NUEVA, "LA NUESTRA" QUE LINDOO, ESO SI QUE SUENA ROMANTICO. + QUE TRATAR DE CNVENCER AL OTRO Q -LO TUYO- ES LO Q VALE.. QUE INTERESANTE TEMA.. ES IMPORTANTISIMO, MAS AUN PARA LA NUEVA GENERACIONES Y PORSUPUESTO LAS DE HOY.. ME LLEGA DIRECTAMENTE EL TEMA, NO PQ LO HAGA, SINO PQ ESTA EN MIS PLANES DERECHAMENTE, EL VIVIR CN MI FUTURO HOMBRE (L) SE Q PARA MI ESA ES LA OPCION MAS VALIDA.. QUIZAS MAS Q EL MATRIMONIO.. AUNQ TMPOCO REHUYO DE EL, SI ME VA A "LLEGAR LA HORA" LO ACEPTARE ;) PERO COMO DECIA, ESTA EN MIS PLANES Y HASTA MIS PAPAS LO TIENEN CLARO.. (LOGRE CNVENCERLOS CN MI VERDAD!) JAJAJA BROMI =P PERO RETOMANDO MI COMMENT, LO Q PLANTEA ANDREE ES FUNDAMENTAL. MEJOR SI LO PROPONEMOS COMO TEMA DE CONVERSACION Y ABRIR LAS MENTES.. DE HECHO LO HARE MAÑANA MISMO EN LA PREVIA CN MIS AMIGAS! BESOTES GIRLS =*

Polita

30 de mayo de 2009

Si... definitivamente la teoría es mucho más fácil!!!

Carola

29 de mayo de 2009

QUIERO CONSEJOS SOBRE ESTE TEMA: Ahora, recién de 4 años de pololeo, con ilusiones de casarnos y después de haber leído esto me doy cuenta de que siempre impuse MI VERDAD. El miércoles mi pololo terminó conmigo, le he rogado que volvamos. Me dice que me ama pero que no puede seguir en una situación de constantes discusiones. Ahora veo mi error: imponer mi verdad. ¿Debería esperar, darle su espacio que muchas veces me pidió y luego demostrarle que puedo cambiar y construir un NUESTRO? ¿O doy vuelta la página y aplico esta enseñanza con otra pareja que conozca después?

lunita

29 de mayo de 2009

Yo todavia no paso por eso, aunque llevo 4 años con mi pololo, para mi lo principal es que si te vas a vivir con alguien debes tener claro que no todo sera perfecto, lo importante es mantener el equilibrio y no perder la paciencia de recordar que nadie en este mundo es y piensa igual y si hay diferencias lo mejor es conversarlo exponiendo cada opinion y de ahi comenzar un debate. suena facil en la teoria para mi jajaja espero poder lograrlo. Bye

Polita

29 de mayo de 2009

Ufff!!! No se porque ultimamente me siento tan ligada a este blog.... Bueno el lunes recien cumplo un mes viviendo con mi pareja y si .... ha sido suuuuper dificil. Creo que va por el punto de que nos cuesta comprender que somos personas DIFERENTES y debo reconocer que muchas veces me he descubierto tratando de convencerlo de mi verdad sin escuchar su parte. A veces siento que no puedo más!!!.... que recién lo estoy conociendo y dudo si es la persona de la cual me enamoré jejejeje.... pero si creo que uno idealiza mucho el concepto, pero lo amo con todo mi corazón y estamos poniendo lo mejor de nuestra parte para que este mundo que estamos construyendo sea maravilloso. Andree espero lograr lo que dices... el arte de vivir en pareja a la perfección!!!. [ Ojalá dieras algunos tips =P ] Muchos besos para tod@s .... que tengan un maravilloso finde!!! Siyu!

Andrée Burgat

29 de mayo de 2009

Puedo reconocer que he trabajado el arte de vivir en pareja a la perfección y hasta el minuto llevo desde enero viviendo con un hombre al lado y la experiencia ha superado mis expectativas. Siento que al madurez es trascendental para no pasarlo mal y para distinguir entre lo importante y lo que da lo mismo.

Carolina Portilla

29 de mayo de 2009

Estoy muy de acuerdo que el vivir en pareja se convierte en un arte, ya que hay que practicar la tolerancia y el cariño para poder construir algo, ya que si no cediéramos en siertas situaciones a encontrar puntos comunes la vida de a dos seria imposible. Es muy cierto que la mayoría de las peleas y problemas es porque tratamos de convencer que las visiones de uno son las correctas, pero si uno se da cuenta de que las cosas no se pueden arreglar de ese modo, y conversando se puede llegar a consensos que fortalecen mucho, ya que uno al practicarlos se siente más maduro y sabe que eso es el realidad el amor por el otro, ya que se demuestra que no sólo pensamos en nosotros. En mi caso el problema que mas me a costado es el hecho que mi pareja, por su enseñanza y practicas en la familia esta acostumbrado a rebatir mucho y cuando discutimos a veces se olvida de que yo no voy a seguir discutiendo por media hora algo que podría resolver en minutos, pero cuando se da cuenta de que la relación y discusiones son distintas, baja las revoluciones y convenzamos para llegar a un punto común. Besos a todas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último