27 de 05 de 2009

Intestino irritable


Que los chilenos suframos más de colón irritable (hoy se prefiere hablar de intestino irritable porque no siempre el colon es el único que está inflamado) que el resto del mundo (25% versus 11%) para mí no es sorpresa. Tampoco que se presente en el 25% de la población y que de este porcentaje la mayoría seamos mujeres (cuyos períodos más críticos se dan a los 20 y los 40 años). Y es que con los niveles de exigencia y el poco tiempo que nos dedicamos a nosotras mismas ¡qué menos!

Esta información me llegó porque el 29 de mayo es el Día Mundial de la Salud Digestiva –impulsado por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO)– y con el apoyo de Danone, organismos internacionales y nacionales han dado a conocer las preocupantes cifras de prevalencia del síndrome.
Yo lo sufrí con intensidad hace dos años. Recuerdo que en un momento llegó a ser tanto el dolor que no aguanté más y partí a ver a la doctora Marta Velasco, quien me aseguró que si yo no hacía ejercicio todos los días y comía fibra de manera casi excesiva estaba perdida (no hacía ninguna de las anteriores). Me recetó Zelmac (que después sacaron del mercado y que todavía la gran mayoría de las mujeres lo encarga a Argentina) y me dijo que no había nada más por hacer. Terrible. Le tomé pavor a comer, recuerdo que iba a almuerzos y comía con un miedo tan grande que al final mi colon respondía peor. Me hinchaba como una rana, no iba al baño en 4 días (¡fácilmente!) y se sentía como estar en el infierno.
Hoy todo está superado pero siempre cuando siga cuatro reglas básicas: evitar todas las harinas blancas posibles, comer sagradamente cuatro rebanadas de un pan que es 100% granos y que compro cada viernes en La Chakra; caminar, trotar o hacer eliptica durante 1hora y cuarto cada mañana, y entrar al sauna seco o húmedo 2 veces por semana. Con todas estas acciones he logrado tener mi digestión como siempre lo soñé :)), no hincharme y no tener que soportar dolores extraños que más de una vez me dejaron en Urgencias.
El gran tema es que este síndrome está influido por el estrés, una situación que en el presente es muy difícil de evitar (sino imposible). Sólo queda tomar conciencia del daño que uno se está haciendo con llevar tanto nervio a cuestas. Así es que te invito a que si crees tener un colon irritable vayas al gastroenterólogo para chequear que todo esté bien y evitar que te hagan un pronóstico sólo por descarte de cualquier otra complicación. No te olvides que los síntomas varían mucho de acuerdo a la persona y por lo mismo debes ir al doctor ante cualquier alarma (hoy existen medicamentos que pueden atenuar las molestias).
Te dejo aquí las recomendaciones nutricionales para una mejor salud gastrointestinal y para reducir los desórdenes asociados:
-Come porciones más pequeñas pero más frecuentes, sin aumentar la cantidad de calorías consumidas: 5 pequeñas porciones en vez de 2-3 grandes al día.
-Incluye alimentos ricos en fibra, como 5 porciones de frutas y verduras al día y aumente el consumo diario de granos enteros y/o legumbres.
-Aumenta el consumo de pescados: entre 3 y 5 veces por semana.
-Disminuye el consumo de grasas y frituras.
-Consume lácteos que contengan probióticos, especialmente aquellos que tienen beneficios comprobados en salud digestiva.
-Prefiere carnes bajas en grasas, tales como el pollo, pavo o conejo, o elija cortes magros de vacuno, cerdo y cordero.
-Aumenta el consumo de agua a 2 litros por día y disminuye el consumo de bebidas con cafeína, altas en azúcar y alcohólicas.
-Tómate un tiempo adecuado para comer. Mastica tranquila y completamente tu comida.
-Practica un estilo de vida saludable ejercitándote con regularidad y absteniéndote de fumar.
-Mantén tu masa corporal en un nivel saludable; la obesidad produce más problemas digestivos.

33 comentarios

JKarina

30 de noviembre de 2014

Estoy chata!! Indigestion 3 dias!!! Colon irritable MoDe on...tomo Lerogin y Trim...prro con esta indigestiòn despues de un largo stress laboral..mejor las dejé :/ Alguien sabe si puedo tomarlas aubque tenga Indigestion?????

CELFA

25 de julio de 2014

hola ,llevo muchos años con problemas intestinales ,mareos nauseas,fatiga general ,mucho ardor en el estomago,acidez ,dolor toraxico etc ,luego devarias endoscopias ,scaner ,examenes todos los meses ,en conclucion ,no me an encontrado nada ,y los medicos dicen que es el colon irritable ,,,e vajado mucho de peso ,por no poder comer ,porque todo me ase mal ,me agarro mucho ardor en el estomago y torax ,,,que aveces pienso que me voi a morir,,,segun los doctores que me an visto dicen que es el sistema nervioso ,e probado con muchas cosas y nada sigo igual ahora me resetaron lerogin ,,,,,,,quien lo a tomado y que resultdos an notado ,,yo ya no se que hacer ,,y tambien hay un medicamento que es el BION TRANSIT dicen que es muy bueno para el colon ,y contiene probioticos

Fares

18 de noviembre de 2012

Dios. Llegué acá por error, y me quedé leyendo los comentarios. Mis ojos sangran. Si todas ustedes hablan (o peor aún, piensan) de la manera en que escriben, significa que tienen el nivel intelectual de una ardilla. Bueno, están leyendo Cosmopolitan, así que es posible que sea el de un hámster.

dayana

19 de julio de 2012

Hola sabes desde que tengo 6 años aprox siempre me han dado fuertes dolores parecidos a los de ovarios recuerdo qu siempre me hiba a la oficina de la escuela para que me dieran aguita de hierbas pero en realidad no me servian mucho recuerdo que me metia al baño y me acostaba en el piso a rebolcarme del dolor insoportable que hasta el dia de hoy me dan en la pega y hago lo mismo me meto al baño de la pega a puro revolcarme del dolor y me hincho i quedo con la barriga de una embarazada de 7 meses es increible que hasta cuando voy en el metro me dan el asiento y hoy decidi ir a medico y me reseto tensoliv pero me gustaria saber si tiene efectos secundarios como sueño o te da hambre nose po... ahora tengo que hacerme algo parecido a una ecografia y nose que sera ...

Fran

14 de junio de 2012

Hola yo sufro desde siempre problemas de colon y esto empezo cuando tenia 14 años y me cambiaron de colegio, desde ahi no pare de tener problemas estomacales. Pero el peor momento de mi vida fue cuando mi pololo se fue a brasil con sus amigos, estove pesimo, con dolor insoportable, vomito ydiarrea, yo juraba que era apendicitis, pero mi madre sabia me dijo que esperaramos ya que creia qe era el Colon, y asi fue. Con respecto a los remedios, creo q todas debemos comer sano, pero esta enfermedad lo Mas importate son los nervios, el estres, los malos ratos y creo q para esto deberiamos hacer algo mas que cuidarnos de comer cosas pesadas y tomar medicamentos, creo que una buena alternativa es "YOGA" esto te ayuda a controlar todo de tu cuerpo y a que las cosas no te afecten tanto. Yo voy a enpezar a ir ahora y les cuento como me va. Cariños a todas

Andrea

20 de marzo de 2012

Hola... Muy buenos los comentarios. Les cuento yo desde siempre he sufrido del cólo, inclusive desde que era bebé me retorcia por los dolores, después supe que era intolerante a la lactosa asi que me di cuenta que eso es lo que me hace mal. Ni siquiera chocolates o manjar se puede comer. Al dejar estos alimentos me he sentido mucho mejor... Hace 6 meses estyo tomando Tensoliv, pero el sueño que da es mucho, realmente insoportable!

Carolina

16 de febrero de 2012

Hola A mi me diagnosticaron colon irritable y hace como dos semanas que estoy tomando Tensoliv, a partir de ese momento nunca mas tuve orgasmos. A alguno de ustedes le ha pasado algo parecido ? Sera que disminuye la. Libido?

Suyen

02 de febrero de 2012

Muy buenos todos los comentarios, yo tengo 19 años & justo en este momento estoy con una criisis :S mi guatitaa & yo no damos mas! es un infiernooo.. en el dia esto bien & en las noches parezco sapo de lo q me incho.& en las madrugadas no duermo de las veces que voy al baño para hacer indigestion.. paresco embarazada :/ & estoy n tratamiento ya hace unos dias con tensoliv,pero no me ha hecho mucho :C si alguien me puede decir algo!

jeka

17 de diciembre de 2011

gracias por el consejo que estos últimos meses mal tuve que ir a medico con medicamentos pero ya mejor .

Intestino irritable/ 27 de mayo de 2009 | Saluttia

06 de diciembre de 2011

[...] Taconeras, Cosmopolitan This entry was posted in Prensa. Bookmark the [...]

Stefi

09 de noviembre de 2011

Cuando era adolescente ( ya tengo 26) sufrí de dolores al centro de la panza muy intensos, en ese tiempo recuerdo q mi madre me llevo al doc y me dieron a tomar unas pastillitas las que me quitaban el apetito y por ende me puse muy flaca en plena edad del desarrollo. Pasaron años de eso, los dolores no fueron constantes, a veces comia algo q me hacia mal y dolia o pasaba alguna situacion y dolia, no era siempre. Bueno, hace un par de semanas tu ve una situacion de mucho stress en el trabajo y comenzo a dolor nuevamente, muy intenso!! pare en el doc nuevamente, primer diagnostico: virus estomacal!, estuve con licencia en casa por unos dias y mejore. Volvi al trabajo y por arte de magia, volvi a enfermarme, esta vez fui a un especialista y el si le achunto jeje, colon irritable!!!! Desde ese momento estoy con tratamiento, por ahora, por un mes con Tensoliv y una dieta libre de grasas, frituras y cosas que produscan flatulencia. Como aun sigo trabajando y es imposible evitar los momentos de tension tambien me reseto una pastillita para los dolores en caso de urgencias que ahora no recuerdo su nombre (Regidin, re.. algo), ahora tengo q esperar terminar el tratamiento por un mes hacerme una seria de examenes, pero gracias a dios y al doc el dolor no lo he sentido pr estos dias. Asi q chicas y chicos, me senti muy identificada con ustedes, con sus comentarios. Les aconsejo que vayan donde un especialista y sigan una dieta!. Cariños

Ana maria

13 de octubre de 2011

Hola,sufro de colon irritable con fuertes jaquecas y mucho dolor a los músculos de la cara. También naucias y mareos, voto mucha espumas por la voca gracias espero su respuesta...

Nicole

29 de junio de 2009

Hola!!! Estaba buscando información sobre las consecuencias que puede tener el demorarse en hacerse la endoscopia que me recetó el médico, y llegué a esta página donde hay consejos buenísimos y opiniones femeninas que ayudan demasiado. En mi caso, en cuanto tenga dinero me haré la endoscopia, y por ahora cuidaré mi dieta. Saludos a todas!

Fernando

28 de junio de 2009

¿Han consultado si son celíacas? Mi mujer estuvo años diagnosticada como "colon irritable", llego a pesar 46 kilos. Al seguir la dieta celíaca se recupero de todo y se acabó el "colon irritable" y toda la locura que trae aparejada.

Carmela

18 de junio de 2009

Hola a todos. a que se debe que los chilenos tengan mayor propensión a este trastorno? otra cosa...aparte de consumir fibras el te verde hace muy bien. Saludos

alejandra

02 de junio de 2009

los felicito por esta nota yo sufro de esto desde los 16 años y tengo 32 que horror hay dias que se me inflama demaciado me gusto este tema

karla

30 de mayo de 2009

interesante el tema, mi mamam, sufre mucho de eso,,me gusto le felicito,por esa nota

li

28 de mayo de 2009

creo que todo lo dicho es valido, desde el sauna a cuidar la alimentación...que niños tan pequeños (como alguna de uds. o hijo de m Magdalena) nos da que pensar; creo que además de aprender a asumir las cosas con mas clama quizas yoga para niños o algo similar pueda ayudar..los adultos nos estresamos porque sabemos q no tenemos que darle tanta importancia a las cosas y aún así caemos en el circulo vicioso...no nos leamos la suerte entre gitanas, nos comprometemos a más de lo que podemos, no priorizamos y hasta nos gusta algo de adrenalina a veces y despues ¡hay que dolor!!!..los niños en cambio estan justo en la etapa en que pueden aprender a relajarse, ojalá tomar actividades que los relajen y los conecten consigo mismos para que sientan que tienen el poder en si mismos y no se dejen llevar por la voragine...en una de esas hay una generación más sana y nos enseñan a los grandes a vencer el stress...

Maria Magdalena Fierro Cabrera

28 de mayo de 2009

Saben chiquillas, yo tengo un hijo de 5 años enfermo del colon para el no hay remedio solo las fibras, pero ya le he hecho todos los tratamientos y los medicos me dicen que tiene que hacer ejercicios tomar bastante agua y muchas verduras, pero ya le he dado todo esos y sigue igual tambien hace mucho ejercio el va al jardín donde ahí juega corre y nada de nada que mas hago para él....me dan algun otro consejo ustedes...

Paula

28 de mayo de 2009

Lo que me da más lata del colon irritable, según el médico que me lo diagnosticó, es que no es una "enfermedad", osea, es pero se diagnostica por descarte a enfermedades "valederas", mmmmmmmm, si sufres de diarrea, extreñimiento, vomitos, etc, pero no tienes nada en tus organos estomacales, entonces se "supone" q sería colon irritable, q terrible!!!! yo dejé de lado la lactosa y trato de no comer frituras, pero en realidad no llevo una dieta estricta, supongo q mi nivel de irritabilidad coloniana es poca, por eso no sufro de constantes ataques, pero que llege mi período de exámenes en la U o un mal momento en el trabajo,,,,,, lo peor fue cuando para un año nuevo tuve q ir a la posta :( me arruiné el carrete, y a mis papás también :(

Magda

27 de mayo de 2009

Excelentes consejos alimenticios =) yo como cereal con fibra en las mañanas y leche descremada y ayuda muuucho a mi digestión Saludos!

fefa

27 de mayo de 2009

Pelusa... (aunq no pidas mi opinio :) Yo creo que si te lleva a conocer a sus padres, pero a la vez no te lleva de la mano y dice que es por "respeto a su ex", lo encuentro extraño. Respeto a q? Si el esta separado y ya no esta con ella porque no lo hace? No esta cometiendo ninguna infidelidad ni nada por el estilo, ya que esta "soltero" en este momento. Preguntale y que te de una respuesta valedera. Cariños

fefa

27 de mayo de 2009

Hola a todas!!! Yo sufro de Colon Irritable desde los 14 años y siempre es por el sistema nervioso, eso fue lo que dijo el medico cuando lo fui a ver, ya que siempre he sido nerviosa y cuando era bebe, sufria de epilepsia nerviosa. Ahora cuando me siento mal (que me llego a doblar del dolor), tomo unas pastillas que se llaman Tensoliv, aunque al parecer las venden con receta, pero las he comprado sin ellas y me alivian del malestar. Cuando como algo en la noche, al otro dia siempre estoy con malestares, por eso trato de no hacerlo y si lo hago, que sea algo liviano. Cariños!!!

Pelusa

27 de mayo de 2009

GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!

Rosemarie

27 de mayo de 2009

ufff..yo tengo todas las enfermedades que pueda tener en la panza..tengo colon, ulceras, reflujo y gastritis ...o sea, es super dificil, te privas de comer algunas cosas..o te aguantas el dolor que es imposible.. es dificil combatirla , pero a mi por ej me ha resultado dejar los lacteos..desde que no los consumo la hinchazon ha disminuido y la sensacion de pesadez (aunque aun no encuentro leche de soya en polvo ,,,si saben donde la encuentro =D) Pelusa, primero yo creo que deberias saber si el suele llevar a las personas con las que sale a su casa, si es asi para el no es un ritual muy trascendental, si no de verdad esta interesado :) y con respecto a que sea separado, yo creo que eso a cualquier mujer le produce inseguridad, pensar si aun la ama y esas cosas son comunes, pero tienes que confiar en ti, en lo que los dos estan construyendo y sacarte un poco las inseguridades, claro si notas que es evidente q aun piensa en ella, eso seria otra cosa suerte!

Ahlely

27 de mayo de 2009

debo decir que tener colon irritable ES TERRIBLE... yo sufro de eso y la verdad no he podido combatirlo...no se si aun no he tocado fondo o es que quizas realmente no me queda tiempo...he tenido que ir 2 veces a la posta por colicos horribles, la acidez que me genera es desagradable, me creó ulceras en el estomago y menos mal que ya han sanado... es dificl tener que lidiar con una enfermedad que se genera por el estres, ya que este es dificil de sacar de la vida cotiana

Pelusa

27 de mayo de 2009

No sé Andrée él se separo hace un año y meses entonces como que no sé, el no quiere andar de la mano "por respeto a su EX" igual respeto eso pero me da la impresión que aún la quiere......... Bueno el tiempo lo dirá todo cierto? Besitos y gracias

Andrée Burgat

27 de mayo de 2009

Loreto, Zelmac lo sacaron porque tenía efectos secundarios importantes. Yo amo las Buscapina Compuesto, son lo máximo!! (es como el Viadil). Pelusa... creo que cuando te llevan a conocer a la familia es porque la cosa va en serio... ¿Qué sientes tú? ¿Qué es poco tiempo para ti? :)

Loreto

27 de mayo de 2009

Todo un tema las 3 mujeres de mi familia sufrimos de colon irritable, mi mama fue la primera después yo y mi hermana chica, es súper fuerte, pero las 3 tenemos síntomas bien distintos, a mi no me hacen mal las comidas, porque como casi nada y evito un monton de comida lo mío es el sistema nervioso que me afecta el colon y la verdad es que no como esos días, simplemente se me quita el hambre, tengo nauseas y un malestar general, y me pasa cada ves que tengo que hacer algo importante o tengo mucha responsabilidad, por ejemplo para las vacaciones irme a Antofagasta y que quede todo seguro aquí en mi casa en Santiago, todo cerrado, bien guardado, todo quede seguro etc, me mata quedo con colon totalmente irritado, mas encima tomar avión ( que aun no supero ) nooo quedo super mal, llego a Antofagasta con la wuata apenas y tengo que relajarme y me cuesta estar nuevamente normal me dura varios días, pero me conosco no hay caso, me la gana, lastima que soy tan tripas, aveces me pregunto cuando tenga hijos, ahi si que son preocupaciones y reponsabilidades mayores que pasara con mi wuata. Bueno no por eso hay que bajonearse, sino encontar un equilibrio, y no dejar que las cosas afecten tanto.. pd: Andree sabes pk la Zelmac la quitaron del mercado , yo recuerdo que me recetaron lerogin era un tratamiento por 1 mes. Yo siempre mantengo en mi botiquín las gotitas Viadil les tengo mucha fe, me alivian bastante, bueno esas gotas quedaron como la solución al colon pk mi mama cuando llegaba de urgencia a la clínica se la inyectaban. Y desde ahí siempre la tenemos a mano. Saludos a Todasss :)

Pelusa

27 de mayo de 2009

Gracias Clau..... Besitos

clau

27 de mayo de 2009

Que yo sepa no sufro se eso aunque quizas si jajaja, sufro de estreñimiento aveces y deje ciertas cosas que me hinchaban la watita como las lentejas y esas cosas, aunque igual no como muy sano, yo creo que esa seria la solucion, igual gracias x los consejos porque asi nos cuidamos mas de eso. Y Pelusa, yo creo que si llevan poquito y te llevo a conocer a su familia es porque realmente esta interesado en ti y probablemente para el sea importante la opinion de su familia, para un hombre separado es mas dificil aun enfrentar eso al poco tiempo de salir con una niña y yo creo que si lo hizo es porque realmente le interesas, suerte y un abrazo!!!

Pelusa

27 de mayo de 2009

Que terrible yo de los 8 años padesco de colón irritable cuando pequeña me daban muy pocos ataques pero cuando me daban uf en una semana bajaba 5 kilos era muy delgada pero siempre con pansita parecia lápiz corrector jajaja despúes de los 20 es más terrible todo me hace mal la doc me prohibió la leche las grasas cosas que me hinchan (porotos, brocoli, coliflor etc.)ni siquiera como chocolates menos frituras, bueno el problema ahora es que cada vez que como los chanchitos son más frecuentes que lata... y si, es verdad cuando salgo trato de no comer tanto o para no hincharme o para que no me duela la panza y tambien me hincho como sapo :(........ Besos y cariños PD: tengo una duda cuando estas saliendo con alguien (poquito tiempo) y te lleva a conocer a sus papás que significa? además es separado please un consejo....

Caro

27 de mayo de 2009

Es terrible, yo sufro de colón irritable hace ya varios años, me he hecho exámenes y tomé remedios por un tiempo, pero los dejé porque me daban ganas de vomitar. Me cuido con las comidas...a mi tb me da miedo comer algunas cosas, siempre siento que me puedo enfermar. Trato de comer más verduras y frutas, y me tomó mi yogur activia de forma sagrada todos los días. Aumenté el consumo de legumbres, aunque mucho no me gusten. Otra cosa que me ayuda, es no usar camisetas ni ropa muy apretada, porque eso hacía que me hinchara más. Igual hay que estar atenta a la enfermedad, cuidarse e ir al médico a controlarse, porque si no puede convertirse en algo peor. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último