El lado B del anticonceptivo

Bookmark and Share

pastillas-2.jpg
Hoy escuché de un estudio que señala que las mujeres que no toman anticonceptivos orales (la píldora) les resulta más fácil desarrollar masa muscular.
El resultado es realmente impactante. Llegaron a la conclusión de que quienes no ingieren hormonas desarrollan un 60% más de musculatura (especialmente de músculos largos) que quienes sí las toman. Los autores del estudio publicado por The American Physiological Society señalaron que “nos sorprendió la magnitud de las diferencias en la formación de masa muscular entre ambos grupos”.

El tema de los anticonceptivos hasta hace un tiempo para mí ni siquiera existía. Empecé a ingerir pastillas a los 16 años, cuando me descubrieron ovarios poliquísticos y durante casi 14 años probé todas las hormonas existentes en el mercado. Cuando traté de dejarlas, a los 25, no pude porque a los tres meses de no tomarlas me empezaba a llenar de espinillas desde la espalda hacia el pecho y luego el rostro, a la altura de la barbilla. Fui hasta hace 7 meses esclava de Yaz, que se suponía que además bajaba los índices de SPM (cosa que en mi caso nunca hizo). Entonces, hasta hace un tiempo los anticonceptivos eran algo que debía integrar a mi vida sin mayor cuestionamiento.

Pero lo que alertó mi atención respecto a las hormonas fue la vez que llevé a mi madre a ver al endocrinólogo. El le dijo que por favor no siguiera tomando hormonas de reemplazo para la menopausia porque esataba comprobado que las mujeres que ingerían estrógenos en esta etapa eran más proclives a sufrir cáncer de mamas y que era preferible que se bancara los bochornos, que demoran aproximadamente un año en desaparecer. Como tres años después caí en manos de mi doctor en medicina china. Llegué a él desesperada porque tenía como diagnóstico un hiperandrogenismo (exceso de hormona masculina en el cuerpo, lo que se traduce en piel grasa, pelo graso, espinillas… y se me caía el pelo) y me habían dado un medicamento maldito llamado Etaconil, en dosis mínimas. Este remedio se potenciaba a la píldora y hacía ver mi piel radiante, como nunca antes :). Mi pelo se secó en exceso, tenía que usar cremas hidratantes en la cara cada 4 horas y la depilación milagrosa duraba un mes… Pero yo quería salir de tanta pastilla y empecé un tratamiento largo –pero efectivo– con acupuntura y una serie de técnicas que regularon mi organismo. Entonces, hablando un día con mi doc le pregunté si él estaba a favor de la píldora y me confesó que el tema era muy complejo porque pasa por un tema del control de la natalidad, que es un terreno arcilloso… Pero que por un tema de salud ojalá ninguna mujer las tomara. Yo lo creí un poco exagerado y le dije, “pero se supone que son dosis muy bajas, casi homeopáticas”… y él me dijo algo que nunca olvidaré: “Si es capaz de hacer que tu cerebro le dé la orden a tu cuerpo de que no ovule, entonces no es tan homeopático, no crees?”.
En un libro que desgracidamente no está disponible y que se llama El Método Kousmine, que editaba Urano, la doctora rusa que hizo una investigación fascinante sobre la relación del cáncer y lo que comemos los seres humanos explica que el desarrollo brutal de los cánceres hoy en día tiene una de sus raíces en la invención de la píldora, que tanta libertad le ha dado a las mujeres…
Para mí este es un tema que es necesario afrontar. Por un lado tenemos médicos brillantes que dicen que no hay estudios asociados y que la píldora a uno le arregla la piel, le sube el ánimo y le quita la hinchazón. Por otro lado tenemos a los laboratorios que además de alertar sobre un riesgo de derrame cerebral y efectos secundarios varios se dedican a decirnos que la píldora nos solucionará la mayoría de esos problemas que nosotras detestamos (espinillas, etc.). Y por el otro lado, pero de manera más underground, tenemos la corriente de médicos que están seguros que la píldora no es algo natural y que por lo tanto, están seguros que no es un aporte real a la salud de las mujeres.
Entonces, que ahora empiecen a aparecer estudios que indiquen científicamente que las hormonas anticonceptivas nos impiden tener la musculatura bien desarrollada, es fuerte. Los músculos en las mujeres decaen agresivamente con el paso de los años, transforámandolas en seres más propensos a fracturas, haciéndolas gastar menos calorías (entre más musculatura más gasto energético por la elevación del metabolismo basal) y por lo tanto a engordar más (con todos los efectos de la obesidad, nuestra gran plaga).
Yo dejé mis pastillas hace meses y cada vez que toco mi espalda y noto algunos granitos, que son mínimos, pero son :( o veo que una espinilla está atacando a mi rostro, siento la atracción fatal de ir y comprar mis famosas pastillas. Pero reacciono mes a mes (la verdad es que son adictivas) y pienso en mi futuro, en que no puedo ser tan irresponsable con mi cuerpo. Y lo logro. Estoy orgullosa por eso… Por creer que lo normal es tener un SPM del terror (o inexistente para otras), taparse la espinilla previa al ciclo, andar con las pechugas en la mano del dolor los días antes de… y que lo otro es lo disfrazado.
Girls… la mayoría de ustedes tal vez las toma y está bien. La mayoría de las mujeres sostiene relaciones sexuales y se arriesgan a un embarazo no deseado, por lo que es algo que siempre les pesará al momento de evaluar si tomarlas o no. Yo sólo creo que es mi deber decir que no todo lo que brilla es oro y que debemos esar informadas para saber que si tomamos la pílora, entonces tratemos de no fumar, dado que el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular se eleva poderosamente.
Lo único que quiero con este post es que sientan la necesidad de cuestionarse el tema y de pensar que el preservativo también es una opción. No vaya a ser cosa de que en unos años más aparezcan más estudios que afirmen lo que la medicina más alternativa ya vio hace rato (y que nosotros a veces preferimos no ver).
xoxo

Noticia extraída de Coopertiva AQUI.

Bookmark and Share

119 Comentarios en “El lado B del anticonceptivo”

  1. Hola Andrée
    Mira, justo estuve dándole vueltas a este tema este fin de semana. Tuve dolor de cabeza viernes, sábado y domingo, no era invalidante, pero molestoso de todas maneras. Me preguntaba si no tenía que ver con las pastillas, que tomo hace casi cinco años… no de hipocondriaca, sino porque a una prima efectivamente le dio un cuasi derrame cerebral por su uso. Y no fumaba, sólo tenía un poco de sobrepeso.
    Me asusta el tema, me gústaría dejarlas, pero tampoco quiero tener hijos. Y no optaría sólo por preservativos porque no confío 100% en ellos (se rompen, mal uso, humedad, etc). Me gustaría saber si acá en el debate aparece una opción que no sea hormonal pero que tampoco te cueste una millonada. Es una realidad el hecho de que uno quisiera pagarlo, pero la plata no alcanza.
    Seguiré leyendo… me interesa y me llega el tema

  2. Según mi doctora, lo único confirmado es el riesgo cardiovascular si una fuma, lo del cáncer no. Supongo que lo que dice de la musculatura serán estudios serios también
    De todas formas nunca es agradable estar consumiendo cosas extrañas, pero es complejo… hay factores involucrados que no son despreciables. Poque una es estudiante, porque no quiere por ningún motivo tener un hijo en ese momento d ela vida, porque económicamente no puede permitirse un “condoro”, porque no tiene pareja estable, por lo que sea. Yo por ejemplo acabo de entrar a trabajar hace un mes en un lugar bien sui géneris, donde miran feo a todas las mujeres con hijos chicos… es un trabajo estupendo, no quiero perderlo por nada del mundo, y estoy segura de que si quedara embarazada antes llevar mínimo un año acá, me echan en cuanto se me acabe el fuero. Hay rumores de que ha sucedido antes. Así que no puedo permitirme la más mínima posibilidad de que eso suceda…
    en esos casos el preservativo no sirve, una necesita el método más efectivo posible para estar segura!

    ah´hhhhhh qué complejo… lo único que se me ocurre sería dejar las pastillas en cuanto la situación se haga menos d evida o muerte… pero por mientras no veo opción.

  3. Hola Andrée… la verdad es que es bastante fuerte el tema… tengo una amiga que estudia medicina y ella usaba hasta hace poco los parches anticonceptivos… hasta que decidió dejarlos porque ella sabe perfectamente como médico TODOS los efectos que provocan los anticonceptivos hormonales y le empezó a dar miedo… por lo tanto ahora sólo usa preservativo…
    Yo, por mi parte, por más que lea sobre los efectos adversos de la píldora siento que no tengo otra opción…, sinceramente, me da susto que el preservativo se pueda romper (hay estudios que dicen que éste no tiene más de un 80% de eficacia en la prevención de un embarazo no deseado) o se resbale y haya intercambio de fluidos… por mi parte, yo empece a tomar la pildora a los 18 años (tengo 25) por un problema de ovarios poliquisticos, pero tomé unas (Diane 35) que al cabo de un año me produjeron un desajuste enorme y tuve que dejarlas… estuve sin tomar nada hasta el año pasado, cuando decidí que quería empezar a cuidarme y de paso ver si dejaba de tener espinillas (que no eran tantas pero igual no dejaban de ser molestas) y ahi el medico me receto las Conti-Marvelon 20, que hasta ahora no me han dado grandes problemas… espero que siga así… ya que como lo dije yo soy demasiado aprensiva con los preservativos… y más ahora que estoy en una relación estable y no me puedo descuidar en ese tema… por mientras a esperar que los científicos puedan desarrollar otro anticonceptivo que sea más inocuo…

    Saludos!!!

  4. Saben que hay un anillo que una vez me vinierona presentar y que a modo de anécdota, me acabo de dar cuenta que está en este blog en uno de los banners. Lo que me explicaron era que al estar inserto en la vagina no implicaba que el organismo tuviera tanta carga hormonal. No sé, averiguaré más del tema y les cuento. Pero creo que es una excelente alternativa, además no se les puede olvidar, como sí lo hacemos con una pastilla.
    En todo caso yo de verdad que entiendo perfecto que uno cuando está en la U o recién trabajando se muere si se cuida sólo con preservativo. Yo tampoco lo hubiera hecho. Pero sí es bueno que lo discutamos y que sepamos que podemos evitar fumar, por ejemplo, para no potenciar el mal efecto y sufrir un derrame. Sueno un poco alarmante pero conozco casos y uno nunca cree que le va a pasar… Karen, anda a ver al doc, a mí Gynera 75/20 me mataba de dolores de cabeza y Yasmin me los quitó. Diane 35 tampoco me resultó, en una de esas si te indica otras se te pasan los malos dolores :). (Evita el Migratán, otro remedio maldito para las mujeres. Prefiere Eurogesic en caso de necesitar alguno).

  5. Guaw …. Estoy soltera y sigo tomando pastillas un día quise eliminarlas pero el dolor y el sangramiento era terrible me duro como 8 días fue horrible por otro lado no quiero un embarazo no deseado, el condon me resulta poco efectivo por muchas razones (ademas es como lavarse los pies con calcetienes jajaja) a mi me gustaria dejar las pastillas ya que subi de peso y mi humor cambio me dan ganas de vomitar cada vez que las tomo ¿¿¿¿¿¿¿¿???????? que puedo hacer? ¿me gustaria algo mas sano pero que tampoco cueste un ojo de la cara habia pensado en el parche pero es lo mismo o no? y la inyeccion? bueno da para mucho este tema…..

    Cariños

  6. Buenísimo el tema, uno no se da el tiempo en verdad de investigar las contraindicaciones de éstos medicamentos, ni de ninguno en realidad, los tomamos felices de la vida.
    Me asusté un poco con lo del riesgo cardiovascular para quienes fumamos, me gustaría saber de qué dosis estamos hablando, si me fumo 2 cigarros diarios… será para tanto?
    Yo tb por un problema de ovario poliquístico (está poblado de mujeres con ese problema!!! por qué será) a los 18 años empecé a tomar, tengo 23 y a veces me da tanta lata tomarme la pastilla todos los días! que lataaa, me carga! Y no es que los meses que no la haya tomado me llene de espinillas, de hecho ahora la tomo y me aparecen igual si como cosas muy grasosas o estoy estresada, las mias han sido siempre Ciclomex 20, son de las más básicas y livianas, por así decir, no engordé a causa de ellas, no se me ha caido el pelo ni me sucede nada raro.
    Lo que si para mi sería ideal ponerse algo que durara años, como ese implante de hormonas que inyectan en el brazo por ejemplo y dura 3 años! lo encontré magnífico, 3 años sin tomar la famosa pastillita! pero eso si, uno no se indispone. Por mi mejor, que lata andar con la regla…
    Muchas gracias Andree por el tema y el debate.
    Saludos a todas.

  7. A mi, las pastillas que estoy tomando me resultan muy bien (vexa cd),
    el doctor me las dio porque habia subido unos 7 kilos (esto fue hace 3 años) y las que tomaba anteriormente me estaban haciendo mal. en resumen estas pastillas no te ayudan a bajar de peso, pero si a mantenerlo.
    entonces me puse a dieta y con mis pastillas no he vuelto a subir, pero me da miedo que si dejo de tomarlas empiece a subir de nuevo.

  8. Hola
    yo uso el anillo!! jajaj hace dos años aprox, mi doc se sentó y me expuso el tema de dejar de tomar pastillas y las opciones que tenía, el fue claro y categórico en decirme que todos los metódos anticonseptivos que invaden tu organismo son dañinos, hay algunos en mayor y menor medida..
    y me enteré de varios metodos los palitos que te colocas en el brazo, los parches, los intrauterinos y el anillo
    y aunque el anillo igual libera hormonas, estas son en menor cantidad y localizadas, para mi ha sido una buena experiencia y como un medio de transicion, por que existe otro metodo que es parecido a la famosa T, que se llama MIRENA. y lo que es aun menos invasivo..
    Bueno, me gusto harto el tema, es importante medir las consecuencias de lo que hacemos a nuestro cuerpo
    besos

  9. Las pastillas, al ser hormonas tienen que alterar al cuerpo necesariamente. No existen remedios quimicos sin contraindicaciones, pero a veces no queda otra opción. En mi caso empecé con las pastillas a los 16, tomo las belara, por sindrome androgeno. La verdad es que no tengo quistes en el ovario, pero igual tenía alteradas las hormonas. Los niveles de testosterona que tenia eran demasiado altos, e incluso con pastillas los tengo un poquito elevados. Además tengo intolerancia a la glucosa (aunque nunca he tenido sobrepeso y tengo un 12% de grasa), lo que esta asociado al ovario poliquistico, y tengo que tomar 2 gr de glafornil al día…..
    Ha tenido buenos efectos de las belara, lo unico que me hicieron subir 5 kilos a los 2 meses de empezar a tomarlas, los que despues bajé. Pero el glafornil cae mal al estomago a veces y es medio desagradable. Eso sin contar que antes tomaba un poco menos, no me hizo mucho efecto y me subieron la dosis…

    Bueno, la verdad es que creo que es mejor llevar un estilo de vida sano, comer bien, sin azucar, cosas integrales, pocas grasas…. hacer deporte, dormir bien. Lo malo es que a mi eso no me hace mucho efecto (solo para el peso)… pero es mejor que llenarse de quimicos que a veces hacen más mal que bien.

  10. Saludos Chicas,

    Yo hace unos dias he estado pensando en retomar las pastillas por un problema similar al tuyo Andree, asi que si me das tu dato del doctor en acupuntura seria genial.
    Pero respecto a las pastillas siempre me he mantenido cauta, no las quiero tomar porque no las encuentro para nada saludables, sin perjuicio de que te den algunos beneficios, la verdad es que he comprobado por amigas que son superficiales, porque al dejarlas empiezan los problemas… espinillas por lo general… pero yo creo que se debe a un ajuste hormonal, asi mismo he sabido de amigas que les ha costado mucho conseguir embarazarse, es algo ironico no?? pero si, despues de dejarlas le ha tomado mas de un año en embarazarse y a lo mejor para algunas eso esta bien, pero cuando uno quiere tener hijos no es tan facil de asumir que parte de ese proceso se deba a algo que nosotras hicimos continuamente y que fue tomar una pastilla.
    Nose pero a mi me deja una sensacion de total anti-natura, sobre todo despues de la frase de tu doctor, osea hace que dejemos de ovular y eso no es un proceso quimico-biologico tan ligero.

    en fin.. Esto da para mucho…
    Cariños

  11. Yo empecé a tomar la pastilla bien tarde a los 27 y solo por cuestión de prevención al embarazo, nunca me han hecho mal, tomo ciclomex 15, los 3 gyne que visite me dijeron que eran de muy bajas hormonas, pero eso no significa que sean buenas para el cuerpo, claro que entiendo los pro y los contra de ingerir un medicamento hormonal , pero a mí no me han producido ningún efecto segundario difícil de controlar, el dolor de cabeza es típico en los días de descanso que son 4 en mis pastillas, es lo único que me tengo que bancar, pero lo demás nada mas, nada de lo que ustedes nombran, si me dicen que la anillo o el palito que se pone en el brazo son súper, no creo que los use, porque esta también el tema de acomodo y rutina, yo no soy olvidadiza, me he acostumbrado a mi pastilla y cambiar eso por un poco menos de hormonas no me convence del todo.
    Ahora chiquillas se que los gyne o como cualquier doc, tienen convenio con laboratorios, porque piensen cuando salió la yaz no había amigas que no la usaran y después lamentablemente tuvieron que cambiar porque no era lo que prometía. Ojo con eso no se queden con una solo opinión.
    En mi caso seguiré con mis pastillas, las cuales no me han traído como les decía grandes sobre saltos, si había pensado en ir al gyne por las jaqueca menstrual, y ver que pasa con eso, pero mi idea es, que como yo tengo pareja estable es tener hijos, y él se opere, lo conversamos y accedió a la vasectomía así que creo que solo un par de años no mas de pastillas y las dejare.

    Saludoss a Todas ::)

  12. En mi caso dejé de tomar pastillas este año, también empezé a tomarlas por un quiste acuoso cuando era mas lola y me regularizó mis periodos y mi fatal SMP, pero nunca las tomé regularmente.
    Siempre traté de utilizar otros metodos anticonceptivos con mi pareja, especialmente los naturales, me siento mejor no estar dependiendo de la famosa pastillita, aunque cuando tengo mi SMP, en ese momento las extraño.

  13. Andree, no lo puedo creer… justo estoy tomando Gynera 75/20— ¿será eso?

  14. Karen, todos los cuerpos son distintos, mejor pregúntale a tu doc. Hay amigas que toman Gynera 75/20 y andan perfecto!

  15. Pensaba que también la jaqueca es un síntoma mas del SPM. mi hermana chica, no toma pastilla, y sufre de jaqueca es sus días, toma ibuprofeno y se le pasa, así que puede que sea un mal general y no precisamente un mal por la pastilla. Lo que si me a dicho es que ella disminuye la sal y tomaaa muchaaa agua, y los síntomas se alivian bastante.

    Tienes razón Andree no porque a alguien le hace bien hay que tomarlas, es mejor siempre informarse y hablar con el doc.

  16. Yo he tomado diane 35 como por 5 años… se supone que son muy fuertes asi que bajé a femelle 20 dp de preguntarle al ginecólogo, estas parece que tb son fuertes, pero prefiero ir bajando de a poco para no llenarme de espinillas!
    Igual me queda dando vuelta el tema de qué tan heavy será para mi cuerpo.. en fin… de todas maneras al menos este mes que cambié tengo que andar con resguardo extra con condón y la verdad me da una lata!! he sido súper estricta, no hago nada sin condón y la verdad que me carga tener que estar tan pendiente… en fin….

  17. yo tomo anullette, me las dan en el consultorio, y lo unico que me gusta es que no siento dolores antes y que el siglo me dura justo 3 dias y comienza con fecha exacta el dia viernes antes que se me acaben las pastillas jaja y eso lo encuentro genial

    Igual seria bueno tener mas informacion porque si en realidad las pastillas causan tanto daño prefiero cambiar el metodo

    abrazos!!

  18. Tan fantastico es el anullette???? uff me gustaria ser así, como relojito suizo.

  19. Yo tambien tomo anullette cd y me pasa lo mismo que CLAU es como relojito dura 3 días sin dolor menos dolor de cabeza por lo menos yo las compro valen 3 mil y algo pero estas las dan en el consultorio y creo que son suaves…..

  20. Las mias valen 6.000, si hay algo más barato que haga lo mismo me cambio al toque! averiguaré.
    Gracias por el dato!

  21. Que tal

    Que lamentable enterarme de esta situación, yo me inyecto MENSIGYNA, una vez al mes, supongo que también debe ser fuerte ya que dura el mes completo, lo uso desde que tengo 16 años hasta la fecha y tengo 23 años, para prevenir embarazo y hasta hoy no tengo hijos y me ayuda a no subir de peso…en serio, hay que ver el lado positivo también…despues de todo en estos tiempos y más cuando tienes planes de por ejemplo comprar una casa (mi caso), casarte, viajar, etc…es necesario y no hay otra alternativa si tu (o tu pareja) no toleras los preservativos…
    Creo que nuestro comportamiento en la vida cotidiana como por ejemplo tomar, fumar, trasnochar, sedentarismo, comer grasas, eso es lo que realmente nos perjudica sobremanera…Chicas mejor cuidemos nuestro estilo de vida para por lo menos contrarestar las malditas consecuencias y efectos negativos de los anticonceptivos..
    Cuidence y besos!

  22. Hola Chicas,

    Me gusto el tema, aun siendo tan complejo.

    Yo me he cuidado con todo, Pastillas en este caso Jazmin, que igual me hicieron subir de peso, que me hicieron estar indispuesta mas de un mes, con periodos irregulares, molestias, dolores de cabeza, etc.

    Tambien me cuide con las inyecciones, la “una al mes” lo mismo. Parches anticonceptivos, el mismo cuento. El tratamiento del Brazo, lo mismo, hasta el anillo ha sido lo mismo.
    Existen mujeres como yo, que no pueden cuidarse con nada, ya sea por las molestias que pasan a ser desde minimas hasta realmente preocupantes.
    Cuando lo converse con mi Doc, me dijo que lo natural no era cuidarse, que independiente de lo que todas podamos decir, sobre metodos con menos hormonas o menos invasivos, nuestro cuerpo naturalmente, no los necesita.
    Ahora, no me malentiendan, el hecho de ser madre sin tener relacion estable o siendo joven, estudiante y en cualquier realidad, donde no es deseado un embarazo, es un problema y debemos ser cautas en este tema.
    Veo que a muchas les desagrada el preservativo, por no ser completamente confiable, pero Chicas, ningun metodo es 100% confiable, en todas ellos hay un factor de error, es decir 1 de xxxxx% podría quedar embarazada, aun cuidandose.

    No se, creo que el tema da para mucho…

    Yo, personalmente, voy por la abstención, especialmente en los casos de no tener una pareja estable

  23. Hi!
    Bueno en mi caso comenzé a los 18 a tomar anticonceptivos por el famoso síndrome del ovario poliquistico…Gracias a Dios, nunca tuve problemas con mi peso…De exo hasta creo q la ansiedad de la q sufrí por tiempo cuando entré a la U se calmaron con las anticonceptivas…Probé Dixi-35 en un comienzo y a los 2 años fue necesario cambiarlas ya q por lo q me explico mi Doc, estaba teniendo “sobredosis” de hormona lo q se explicaba en jaquecas frecuentes y dolor antes de mi menstruación (aunke no lo crean)…Así q cambiamos a Yazmín…pero a los 3 meses denuevo cambio ya q mi estomago no las soportó…Al final y hasta el año pasado estuve tomando Belara…De una u otra forma le agradezco a mi Doc ya q por el momento me dio el alta ya q mis ecos mostraron una disminución de mis kistes…El problema con el q estoy lidiando en estos momentos es la aparición de mis “granitos” antes de mi menstruación…Pero eso también ya se está trabajando con la ayuda del dermatologo…Ya q como me explico cada vez q deje de tomar las anticonceptivas lo kiera o no volveré a la pubertad…La otra gran disyuntiva es q en los próximos mese debo volver a control con mi Ginecologo y no sé q va a pasar si es q la nueva eco presenta nuevos kistes…

  24. Lo que sé es que el 1 % es error tuyo y no de la pastilla, la pastilla funciona si tú la tomas a la hora exacta, si no tienes vómitos o diarreas 1 0 2 horas después de tomártela,si no la mesclas con otros remedios que pueden inhibir su funcionamiento y si eso pasa hay que cuidarse con condón los 7 días seguidos en que piensas que cometiste un error.
    Cuando empecé con la pastilla, me informe y pregunte de todo, estuve viendo al gyne los 3 meses seguidos que empecé a tomarla, cada vez hacia una pregunta diferente, eso me ayudo a tener confianza, aparte que a mi me acomoda el método de la pastilla, el condón es desagradable, y como tengo pareja estable, para mí la pastilla es mi solución al no embarazo.

  25. Hola chicas.
    Quizás les suene un poco arcaico mi comentario, pero tal vez sea un aporte.
    Soy periodista y he reporteado el tema. Incluso hice una nota sobre el método Billings.
    Este sistema es gratis. Lo único que tienes que invertir es tiempo en aprenderlo. Una vez que las instructoras te dan “el alta”, es posible identificar incluso si en un ciclo no has ovulado, se adelató o si se retrasó.
    Yo lo ocupé cuando dejé las pastillas. Había visto tanto lo nefastas que podían ser que preferí algo natural. Investigué la efectividad del Billings y pude comprobar que bien aprendido y aplicado su eficacia era cercana al 100%.
    Entre otros efectos secundarios de las pastillas, y que no está mencionado acá, es la baja en la libido que produce en algunas. Les cuento que al estar el cuerpo libre de hormonas, esta se recupera (y aumenta!)
    La parte negativa es que hay días en que debes hacer tripas corazón y no puedes tener relaciones. Pero lejos los beneficios son mayores.
    Un abrazo.

  26. En realidad no me gusta tomar pastillas, tb me cargan los condones jajaja, pero uso los dos metodos para mayor proteccion.

    Ojala nos den el dato de algun otro metodo :D

    saludos!

  27. Yo tome las pastillas desde los 18 y ahora que tengo 31 deje de tomarlas, con las ganas de quedar embarazada este año… y no se si las pastillas me estuvieron ocultando un problema durante todos esos años o es algo reciente, pero me estoy enterando que no estoy ovulando y tengo que hacerme ecos, examenes de sangre y varias cosas mas para saber que esta pasando con mi cuerpo… las cosas de la vida, tantos años cuidandome y tomando pastillas que te hacen no ovular y ahora que quiero embarazarme, no ovulo…. saludos a todas!!

  28. Hola,
    desde los 17 tomo pastillas, empecé con Marvelon 20 y ahora Yasmín.

    Creo que es super importante tener tu gine “de cabecera” ya que él ve tu historial y todo síntoma…

    Es que a mi me ha funcionado perfecto, casi que amo las pastillas. Tenía dismenorrea (por lo que dijo el doc, si dejo de tomarlas, vuelve a lo mismo).

    Bueno si quieren de ahi les cuento lo que es la dismenorrea. Antes de irme necesito manifestar mi molestia ya que la última edición es más delgada que la del ’88 jajaja

    Eso, dennos más paginas, todo sirve todo sirve…

  29. Como veo por varios post es un tema que nos preocupa a muchas, en mi caso yo tomo femelle desde los 17 por un periodo de 2 años, luego las deje unos seis meses por prescripción médica, ya que se suponía que el desajuste hormonal que tenía, se regularía una vez pasado este periodo, pero no fue así, por lo que tuve que continuar tomándolas hasta hoy que tengo 22.
    He hablado con mi doctor acerca del riesgo que implica tomarlas por un periodo prolongado, para descubrir trastornos que se generen por su uso, me dijo que todos los años tenía que someterme a exámenes para verificar que no estuvieran causando un daño severo en el cuerpo, eso es importante chicas, ya que tengo varias amigas que fueron por única vez al médico para que les recetara pastillas y después no han vuelto para un chequeo en años eso es muy irresponsable, ya que independiente de los daños comprobados que estas provoquen, todos los organismos reaccionan diferente y cada mujer puede presentar enfermedades asociadas a ellas, y no necesariamente pueden ser las mencionadas acá.
    Por eso yo creo, que cuando no tenemos opción terapéutica conocida que pueda resolver nuestros problemas hormonales o el querer prevenir embarazo por medio de píldoras, nos queda como deber para cuidar nuestro organismo hacernos un chequeo periódico.
    Besos

  30. peliagudo tema, como ando apiurada, puedo contarles que gracias a la colusion maldita de las farmacias, las ciclomex 20 que estaban a 7000 y por ello debi cambiarme a microgynon CD, estan a 940 pesos en cruz verde, he usado mil artimañas para vomprar y ya asegure un año, yo con esas ando re bien, pero con microgynon cada seis meses se me corta la regla y debo dar una pausa y seguir al mes siguiente, ademas que microgynon hace estragos en mi libido :( y bueno girls, creo que el preservativo realmente sale demasiado caro para quienes tenemos pareja estable, pero sin duda es la mejor alternativa para quienes mantienen sexo casual.Por otro lado lo del anillo yo le pregunte a mi gyno y me dijo que si bien es una dosis menos de hormona, el organismo regula su liberacion y esta no es sostenida como la ingerida con la pildora, por lo que cualquier desequilibrio en tu cuerpo puede provocar mayor liberacion de hormona y perjudicarte, y como yo soy hipertensa, prefiero no usarlo. Y lo del cigarro, por compromiso con mi cuerpo, lo dejè para aminorar el riesgo con la pildora.
    Pero creo que la proteccion mas segura contra embarazo la da la pildora, me da nervio usar solo preservativo :S
    saludos!
    y disculpèn la mala redaccion pero ando apuradita!

  31. coincido con Poli en lo de la libido, como dije, microgynon me la baja demasiado, y el billings es bueno, pero hay que manejarlo suuuper bien y andar muy pendiente de tus secreciones, besos!

  32. Hola… bueno.. despues de leer toodos los comentarios me di cuenta que cada una tiene su experician en cuanto a métodos antoconcepctivos, y la verdad es que cuando converse con mi ginecologo me explicó precisamente eso: Cada persona necesita y tolera un determinado tipo de pastilla, Lo ideal es que las pastillas no te aumenten de peso (tampoco bajen), no salgan pelos, ni granos ni tengas ningún malestar adicional al clasico SPM.
    en mi caso Belara las uso hace 5 años, tb como mucha de uds empeze por ovario poliquistico y me controlo casi todos los años y hasta ahora han sido “perfectas”…jajaja para mi al menos..

    saludos a todas..

  33. Yo estaba pensando en tomarlos hasta pedi cita con la doc pero después de leer todo esto nose si estoy muy segura, me habian dicho que hacian engordar pero que buen ahora ya no…
    Pero es que no me quedo tranquila solo usando el preservativo tambien queria tener la seguridad de la pastilla.
    Estoy a mitad de mi carrera en la cual te dan de baja si quedas embarazada porque hay fisico, tener un hijo no es algo que tenga en mente hasta unos años mas adelante.

  34. Hola Chicas, primera vez que me animo a contestar un post porque la verdad me llegó justo en el momento. Tengo varios problemas ginecológicos y mi doctor ,quien a la vez es Homeópata y es muy natural, me explicó un día que todos tenemos un sistema del cuerpo más débil y en mi caso era el ginecocológico. Por lo mismo voy 1 vez al año a controlarme y siempre mi consulta es por dejar las pastillas ya que siempre he pensado que tomar cosas que no son del cuerpo es anti-natura. Le expiqué esto a mi doc y me dijo: mira, todo lo que nosotros le metemos al cuerpo tiene que ser procesado y afecta de una u otra manera al organismo, ya sea pastillas o ya sea cigarro, alcohol, grasas etc por lo tanto si la idea es dejar de meterle cosas al cuerpo entonces déjalas todas y empieza por tener una vida sana,sana sino entonces te aconsejo no dejarlas ya que siempre que las mujeres se toman un periodo de “descanso” quedan embarazadas.

    Igual este mes dejé de tomarlas por lo menos por 6 meses y lo converse con mi pareja y decidimos q el condón sería nuestro método. Llevo recién 1 mes y ya me llené de espinillas y pelos, pero creo que después de 10 años ininterrumpidos de tomar pastillas a mi cuerpo le va a hacer bien descansar que sea 6 meses.

    Otro dato mi amiga doctora me dijo que las pastillas comerciales que venden en las farmacias tienen su “copia” chilena que las hace el laboratorio chile y que son descaradamente mas baratas que las que compramos, sólo tienes que preguntar en el consultorio o al doc el nombre de la que tiene los mismos compuestos de la que tomas y ya está! créanme chicas la única diferencia es el nombre porque los componentes son los mismos!!

    Finalmente y para despedirme, todo los métodos que busquemos para no embarazarnos van a ser antinaturales ya que de una u otra manera estaríamos manejando el asunto. Por lo tanto creo que cada una debe buscar el mejor método para cada una ya que nunca vamos a tener el 100% de garantías de que algo sea bueno o no.

    Besos y cuidense mucho!!

  35. Yo empece mi historia con el gyne con el famoso ovario poliquistico ,( q eso si que parece una pandemia), asi tuve un recoorido por dixy 35, diane no se cuanto, femelle , hasta que llegué al yasmin , q lejos ha sido lo mejor , ayuda a disminuir la retencion de liquidos, la piel lisita sin ningun grano y adios spm , bueno ahora lo uso con mas precaucion ya que tengo pareja estable, pero realmente es un cacho eso de tomarse algo todos los benditos dias , preocupada de q no me vaya a enfermar del estomago, q viendo q remedios tomo por si interactua con la famosa pastilla y a eso sumarle el temor de estar en entre ese 1% al q le falla el anticonceptivo, pero bueno es lo que hay y es la relidad para muchas de nosotras.
    Saludos chicas!

  36. A todo esto yo uso ciclidon 20 y nunca me ha dado ningún problema, todo lo contrario.. la vida e smejor con ella, jaja.
    Los métodos naturales no me convencen NADA, pueden estar bien cuando una no tiene tanta presión, pero si simplemente no puedes permitirte quedar embarazada, yo al menos no confiaría en eso. Hasta en el colegio pasaban que la mayoría de los métodos naturales tienen una efectividad irrisoria… el billings no lo cacho, pero suena complejo… creo que requiere una rigurosidad que está fuera del alcance de la mayoría de los mortales.

    Evidentemente que tomar hormonas no es natural… pero si es por eso, lo natural sería tener mínimo 5 hijos antes de los 30, así que… ejem… no es por nada pero ¡¡¡¡viva la antinaturalidad!!!

    Alguien decía que mejor preocupémonos de otras cosas que sí está en nuetsra mano controlar y que nos hacen mucho más daño, como alimentación, actividad física, etc… le encuentro toda la razón, porque en esto al menos yo no veo muchas opciones.

  37. Hola,
    también estoy de acuerdo con Poli y su investigación del método de Billings, pero como dice Tammy hay que estar pendiente. Yo creo que si nuestro cuerpo es lo que nos interesa no está mal conocerlo y tomar conciencia de lo que necesita y cómo cuidarlo.
    Además los días fértiles son aproximadamente 10 días, 5 días antes y después de la ovulación. Y si se opta por la abstinencia, creo que durante esos días se pueden hacer otro tipo de cosas o juegos sexuales, muchas veces han salido publicadas ideas en la revista que no siempre implican penetración.
    Depende de la actitud con la que veamos las cosas y de ser consecuentes con lo que creemos.
    Yo tomé 6 meses yaz luego de dejar de amamantar a mi segundo hijo, porque mientras lo amamantaba no reglaba y era difícil saber con claridad, pero una vez que se normalizó todo las dejé, como también con mucha voluntad dejé el cigarro hace varios años y carne no como desde que me autorizaron a los 13 años (nunca en la vida me gustó), cuido mi salud, a mi familia y a nuestro hogar, trato de aportar reciclando (llevo todo al colegio de mis bebés), en fin, hay que cambiar radicalmente nuestro estilo de vida, tratar de llenar nuestro espíritu con energías positivas y no perder el tiempo en cosas que sólo nos desgastan, por último ser optimistas, aprender a valorar las pequeñas cosas y crecer siempre como seres humanos, un cambio integral.
    Cariños a todas!

  38. Justo mañana voy al gine, hace dos años empezé a tomar Belara, q eran una maravilla, pero por problemas de plata (subieron a 15 lucas) tuve q dejarlas pues con mi pololo somos estudiantes, y no podíamos darnos ese lujo. Bueno, pero como mañana voy al doc, menos mal q leí este post, así le hago mil preguntas sobre los distintos métodos y así ver con él cual me conviene más.
    De todas formas el Billing es super bueno, y según mi pololo, q se lo pasaron en la u, es super efectivo, y de hecho estamos de acuerdo en llevarlo cuando vivamos juntos porq ahora, cero, imaginense!! no nos vemos todos los días entonces cuando pasa, PASA, jajajaja, entonces q lata tener q estar aguantándonos!!! jajajajajaj, mejor practicamos el Billing cuando de verdad lo podamos controlar, jejeje

    Gracias Andrée por el post!! de verdad creo q a todas nos ha aclarado mucho la película, y lo más genial es que ha sido por las experiencias compartidas!! q genial es ser mujer!!

  39. Hola, yo empece tomado femelle, por problemas de acne y periodos irregulares (a los23 años) depues me las cambiaron a diane 35 pero eran demasiado fuertes me daban unoos terribles dolores de cabeza las tome como 3 meses y volvi a femelle hace un par de meses pero tengo un desajuste terrible en mis ormonas que me empezo a salir leche de los pechos fui al medico y me dijo que tengo alterada la prolactina q es la hormona encargada de la produccion de leche, debo realizarme miles de examenes para determinar exactamente que lo produjo..
    en fin seria ideal no depender de nada para mantenerse bien y no quedar embarazada ^^ despues les cuento los resultados de los examenes.

  40. Hola! al leer el articulo m asuste un poco. Tomo la pastilla desde los 19 y tengo 22. Apenas empece a tomar la pastilla mis ganas de tener relaciones disminuyeron bastante, consulte con el doc y me dijo que todo es psicologico que la pastilla no podria causar tal efecto. Pero el problema sigue, ya ni con una pelicula me exito! Estoy en plena juventud y lo ideal seria disfrutar del sexo con mi pareja. Y no dejo de tomar las pastillas por miedo al embarazo, apesar que usamos preservativo tambien. Ambos estudiamos y no estamos en condiciones de ser padres. M gustaria saber si realmente mi problema es por la pastilla o sera como dice el doc que es psicologico…
    Gracias! salu2!

  41. Yo uso Dixi 35, son fabulosas. Las usos desde antes de perder la virginidad, porque naturalmente soy un desartre hormonal. Antes menstruaba una semana y a veces hasta 10 días, todo con mucho dolor y flujo. Terrible, me dolía todo el cuerpo, me salían muchos vellos y espinillas. Bien, ahora me dura tres días, con un flujo mínimo, sin dolores, casi sin espinillas, y con menos vellosidad. Una maravilla. además, con mi pareja tenemos una relación muy bonita, me gusta sentirme conectada a él cuando hacemos el amor, no me gustaría usar condones, para nada, hay un tema de traspaso de energías en el acto sexual, que el condón interrumpe. Además, me da terror meterme cualquier cosa a la vagina, un pene es algo natural, pero un tampax, o un anillo, me da terror… supongo que algún día lo superaré.

    PD: yo no fumo, y una de las fuertes razones, es porque tomo la píldora.

  42. Hola…tengo 24 años y bueno veo que nadie comento lo otro que hace la pastillita…tengo dos amigas que les paso lo mismo…yo tome por mas de 2 años la anulette..y bueno al principio todo bien, a los 6 o 7 menes comence con mi problemas…no me daban ganas de nada y andaba de mal humor…si son exactas en el periodo, pero el deseo sexual se fue,mantenia mi peso y cero espinillas…pero me llevo a tener problemas con mi pololo y en fin..hace dos semanas deje de tomarlas, y aparecieron las espinillas y se adelanto mi periodo pero yo creo que de a poco se mejoraran las cosas…el condon no me da 100% seguridad…pero no quiero hijos aun, y hay que usar algo…porfa si hay alguien mas que le paso lo mismo..que comenten lo que hicieron para mejorar la situacion.cahu besos…y hablen mas del tema.

  43. Sole.
    Lamentablemente ningún doctor va a decir que bajan la libido. Esto ocurre porque como los laboratorios financian sus cursos y congresos, en el fondo, y aunque suene feo, “los compran”.
    De esto no se salva ningún médico. Quizás los que por razones religiosas no promocionan los anticonceptivos, pero son pocos.
    Se me olvidó comentar en el post anterior que otra razón para dejar las pastillas, es más bien “verde”.
    Las hormonas extras a las que necesitamos que el cuerpo recibe a través de los anticonceptivos, se liberan a través de la orina. Ésta se va por el desagüe a las plantas tratadoras de aguas, que las limpian, pero no pueden eliminar las hormonas. Luego esa agua es utilizada para regar las frutas y verduras que consumimos. Por lo tanto, adivinen cuál es el componente adicional que tienen nuestros alimentos.
    Un abrazo.

  44. pues yo al menos jamás tuve problemas de líbido con la pastilla.

    Y no creo que todos los médicos estén “comprados” por los laboratorios para ocultarnos cosas o inducirnos a ingerir medicamentos que nos perjudican. De hecho, creo que la mayor parte de la gente que entra a estudar medicina lo hace movida por ganas de ayudar a los demás, no de dañarlos.

    Ahora, que hay cuestiones que son tóxicas, hay… la mayoría, de hecho. Pero es así, son cosas artificiales y ni modo, todo tiene sus efectos secundarios y no deseados… y obvio que hay que tratar de evitarlas en lo posible. Pero la verdad es que en el siglo de las bisabuelas, cuando la gente no usaba medicamentos y todo era natural, la gente era anciana a los 40 y se moría antes de los 50 porque cualquier enfermedad piñufla te dejaba hecho bolsa.

    Igual voy a averiguar lo del anillo, el hecho de ser más localizado debe reducir un poco que sea los efectos negativos de tanta hormona

  45. yo tengo 13 años :$ y segun la doc not engo ovarios poliquisticos.. es muy complicado salir con esto a esta edad /: yoo tengo granos en la caraa (pero no son como espinillas..son diferentes.. nose si me entienden) y antes no tenia periodo como por 6 meses.. luego de examenes de sangre y ecos vieron qe tenia como mini tumores.. (se me olvidaron el nombre en estos momentos).. y mi mama me apoyo en todo y la doc le mando a comprar femelle 20 .. yahora estoy tomando.. para ener un siclo normal.. son 3 messes de pastillas.. estoy terminando el 1ro y no veo cambio..¿se demora? o en mi se demoro mas ? /: …
    otra cosa qe me sorprendio.. esqe leyend sus comentarios vi que una chica tomaba femelle 20 como anticonceptivos.. mi mama desia qe eran meticaments.. resien por esto me vengo a enterar qe son anticonceptivos!..
    eso afecta en que despues tenga menos posivilidad de ovulasion en el futuro o algo haci?
    tengo 13 año y es dificil /:

  46. Yo tampoco he tenido problemas de deseo sexual. No sé si son el tipo de hormona o qué. Tomo Dixi 35.

  47. Bueno y si no tienen deseo sexual, recomiendo una pizza de queso, ajo picadito, tomates, aceite de oliva y sal (la masa Ideal de cebolla es muy buena). Acompáñenlo con un vino blanco rico, bien helado y servido en copas. Sírvaselo en la cama, con velas en los veladores, música sexy (como la de los desfiles de Victoria Secret’s), si no pongan alguna película romántica o graciosa, de monos animados igual me funciona, jajajaja. y ya…. bienvenido apetito sexual, mucho amor, y 9 orgasmos, jajajajajajaja

  48. bueno, la verdad yo he tenido que dejar de tomar mis pastillas ya que empeze a subir de peso de manera considerable y la ansiedad de comer no me la quitaba nadie, durante el año pasado tomaba las mismas pastillas y baje de peso, lo que de verdad me extraño el xq tanto cambio…alguien me podria ayduar??

  49. uF!!! que tema mas complejo … yo tengo 24 años y empece a tomar pastillas el año pasado porque inicie mi vida sexual.
    Actualmente no estoy “activa” pero sigo tomándolas por lo del SPM, pero al leer esto, se me fueron todas las ganas de seguir tomándolas, creo que me informare mas del tema y lo hablare con mi doctora.

    saludos a todas.

  50. hola…yo tambien tomo anullette, y si dura los 3 dias justitos,pero yo siento unos dolores de cabeza terribles los dias antes de llegarme la regla y unos dos dias despues…mi doc..dijo que tal vez las pastillas tenia q cambiarlas…o tomar unas con menor miligramos,no se pero, mi pareja no quiere que use el dispositivo, que creo es mejor…no e averiguado mucho, pero lo hare..igual el tema es interesante..chau

  51. Hola!!! el tema de las pastillas como ya lo sabemos es complicado pero en fin te ayudan a prevenir un embarazo !!!!

    Yo el año pasado todo el año tome pastillas las deje en enero 09 y bueno voy a empezar a tomarlas nuevamente porque como he leido aca casi todas nos ha ocurrido las mismas cosas, tales como espinillas en la cara espalda, menton mas bello, caida de cabello, y cabello graso …ese tema ya me tiene desesperada!!!!

    saludos cordiales

  52. hola tengo una consulta.. yo toy tomando diane 35 y la prox semana se termina mi primera caja.. la verdad esq no tengo muchos problemas.. cuando tuve diarrea fue mucho mas de 5 horas de tomada las pastilla asiq supongo q todas han estado bien absorvidas no me he olvidado de ningua y he tenido varias relaciones sexuales la primera fue como 4 dais despes de q empeze a tomarlas..pero tengo una duda pq he leido q tieenne efecto luego de un mes!! i q antes hay q usar condon.. es verdad?? ojala alguien me responda.. cuando me las receto la ginecologa me dijo q podia tener relaciones de inmediato.. ah y lo otro esq he tenido como manchitas varias veces despes de la regla supongo q es pq el organismo se va adaptando a la pastilla o no?
    gracias ojala alguien me repsonda!

  53. Hola chicas, tengo 20 años y hace unos 6 meses estoy usando Mesigyna, la inyección anticonceptiva que tiene la misma eficacia que la píldora….alguien sabe si este estudio de la masa muscular, y en general todos los sabidos efectos secundarios de las píldoras se aplican también a la inyección?? Este es un método mas o menos nuevo así que me gustaría que alguien pudiera darme mayor información, gracias!

  54. Al igual que Daniela, tomo Dixi 35, pero hace casi 4 meses solamente, por…ovario poliquistico y algo mas.
    Tambien con mi pareja llevamos una vida sexual activa, y en estos meses la pastilla ha resultado de maravila…
    El problema vino como hace dos semanas, que empeze con dolores horribles de estómago, de todo) y yo lo atribui a que creia que estaba embarazada, pero luego me confie en las tabletas y el dolor se fue, quizas era sicologico, pemse… Resulta que ahora han vuelto estos dolores…
    Sera que son muy fuertes? o quizas si este embarazada…Mañana lunes es mi ultima tableta (que me recomiendan?)

  55. Hola!! Me asusta mucho el tema, tengo una pareja estable y me cuido tomando Femiplus CD, no tengo nigun problema, al contrario, no siento dolores pre ni post menstruales, me siento super bien. Nunca he visto ginecólogo, ya que tengo 17 años y mi relacion esta desaporobada por mis padres. Qué puedo hacer?
    Necesito ayuda!! Porfavor!!!

  56. Hola yo tb uso anticonceptivos pero por un tratamiento medico. mi endocrinologo tambien me receto etaconil de 250 mg y me preocupe al leer que es un medicamente peligroso…alguien puede informarme al respecto

  57. hola chicas!!
    tome por 3 meses las anuar, y la verdad es q me hicieron muy mal, me daban unas nauseas terribles, vomitos, dearreas, dolores de cabeza, y engorde, me crecieron las caderas, me salio bello en el pecho…
    las anuar me las receto un genicologo y un dermatologo..
    xq tengo problemas de acne, y se suponen q estas pastillas te ayudan con el acne, pero no fue asi :(
    las espinillas me siguieron saliendo mientras las tomaba las deje y mi problema del acne empeoro..
    ahora fui a otro dermatologo y me receto unas q se llaman vexa cd, segun el son buenas para el acne, pero me da miedo tomarlas y q me pase lo mismo q me paso kn las anuar
    tb he escuxado q las drinas son buenas para el acne, estoy confundida no sé si tomar las vexa o las drinas, para solucionar mis problemas de acne :(
    alguien me puede ayudar por fa !!

  58. hola estube un año usando el anillo vaginal pero deje de usarlo casi siete meses y hace dos meses lo volvi a empezar a usar hay riesgo de quedar embarazada?? y otra pregunta si lo dejo de usar y quiero ponermelo de nuevo despues de unos meses que riesgos hay??

  59. hola yo kiero dejar los anticonceptivos tomo gynera 75/20 pero me estan saliendo mas peñlos y me cargan aparte tambien me aparecieron granitos en la espalda con el peso no he tenido problema pero igual me gustaria cuidarme de una forma mas natural y onda ke no tenga tantas concecuencias mi cuerpo si alguien sabe q

  60. mira yo ahora empece a tomar vexa,ya que mi doc me habia recetado unas que me tenian hinchada entera que no podia ni caminar de lo hinchado que tenia los pies,ahora llevo siete semanas y espero que baje de peso ya que se supone que para eso me las recetaron,ademas que la T no me sirve porque lo impulso y me lleno de hongos vaginales uffff yo no quiero operarme para no quedar embarazada ya que solo tengo 28 años y nadie sabe las vueltas de la vida

  61. Holaa, yo tomaba feminol 20, me iban como anillo al dedo, sin embargo al terminar con mi pololo hice un mes de descanso y cuando quizé volver a tomarlas el gonecologo me recomendo conti marvelon 20, sin embargo estas pastillas me provocaron una regla muy extraña no se si será un desajuste hormonal o que pero me llega muy poca regla, ya estoy en mi segundo dia y no me baja casi nada solo sangre café y poca y además tengo dolores de cabeza, que me recomiendan vuelvo ahora que llevo solo un mes tomando conti marvelon 20 y me cambio a feminol 20 o sigo con las mismas esperando un mes más a ver como reacciona mi organismo.
    respondan porfa!

  62. Me parece una irresponsabilidad de la persona que escribió este reportaje satanizar a las pastillas, puesto que muchas mujeres sufrimos distinto síntomas, por lo tanto, hacer un juicio generalizado es bastante absuro, por lo demás todas tenermos distintos cuerpos y las pastillas hasta ahora han sido la salvación. En mi caso, yo tomo etaconil y yasmin en forma combinada, puesto que sufro de ovarios poliquísticos, he tomado en mi vida desde el lady teen 35, el ciclomex 20 con fatídicas consecuencias, y finalmente el yasmin que ha resultado un remedio muy eficaz. Hay que tener en cuenta que las dosis son difrentes y cada cuerpo necesita de acuerdo a sus dolencias, es importante hacerse asesorar por buenos médicos, soy responsable y digo que ginecólogos expertos en el tema no hay muchos y el daño es terrible. Lo ideal es hacerse asesorar por endocrinólogos que tengan experiencia en ovarios poliquísticos. Es más algunos laboratorios donde a muchas nos envían hacer exámenes salen normales, sin ningún tipo de alteración. En mi caso chicas, estuve 15 años buscando una solución a mi problema y esta sí llegó, pero hay que hacerse asesorar por un profesional altamente calificado y que no te dé las pastillas a la suerte.

  63. Daniela si que eres tarada, cuando contraigas una ETS haber si te dan ganas de seguir con tu traspaso de energia sexual que te impide el condon ¬¬

  64. yo nunca he tomado pastillas anticonceptivas, pero creo que tendré que hacerlo para cuidarme.

    no tengo idea los precios de las pastillas.
    alguien podría indicarme algunos valores?

  65. hace como 10 meses tomo dixi 35, el doc me lo receto para disminuir las espinillas y los pelitos, en ese sentido me han servido un monton. La regla me anda como reloj, pero mi estado de animo esta mas cambiante que nunca. Me eh sentido super deprimida y eh subido casi 10 kilos. Todos esos sintomas me los atribuí a mi, supuse que era el stress o ansiedad, asi que decidi meterme al gym y hacer una dieta estricta. No eh logrado bajar NADA de peso, ni 100 gramos. Asi que empezé a averiguar y son las pastillas, mis cambios de animos y el problema de peso es por que estas pastillas son demasiado fuertes. Mi mejor amiga tambien las tomó y subió de peso. Ayer se me terminaron asi que voy a dejar de tomarlas y consultarle al doc por unas menos fuertes y mas baratas por que ya estan a casi 20.000 en las farmacias. uff

    De todas formas todos los cuerpos son distintos y todas podemos tener resultados distintos. Hay niñas a las que le funcionan perfecto

  66. Hola Chicas!!!

    Hace mil años que no pasaba por acá, pero la verdad es que el trabajo me colapsa; sin querer me topé con este post, que es bien antiguo, pero la verdad es que está interesante, muy interesante. Yo también comencé tomando pastillas por el famoso ovario poliquistico! woow! muchas lo tenemos… bueno, la cosa es que también probé mil pastillas, hasta que sin querer me topé con mi trabajo nuevo, el cual es curiosamente un laboratorio… jajaja! curioso… el tema es que cuando llegué allí se me quitaron todos mis problemas, también me causaban jaquecas las famosas pastillitas, hasta que empecé a tomar Cerazatte (es un producto más bien nuevo, así que no muchos la conocen) son buenísimas, no tienen no recuerdo que hormona, que hace mal, ya que hay mujeres que son intolerantes a ella, como yo, también se la recetan a las mujeres que amamantan, ya que como no contiene esa hormona no se les trapasa al bebé mediante la leche, y no provoca ninguna contraindicación por eso; la cosa es que nunca más tuve un dolor de cabeza, no tengo regla, mi ánimo sexual es de lo mejor y todo perfecto, siemrpe ando de buen humor. No son taaaan caras, pero no son baratas, cuestan como 8 lukas. Pero saben, un consejo, no se guien tanto por el precio, tomen lo que les haga mejor. A tampoco he subido de peso… si realmente son fantasticas.
    A todo esto, trabajo en el laboratorio del anillo, les paso el dato que hay un teléfono gratuito donde pueden hacer todas las consultas entren a http://www.unavezalmes.cl; no es por pasar la propaganda, pero lei que hay muchas dudas sobre él; así que así se pueden despejar… Yo en mi caso no lo he usado nunca, pero conozco a muchas chicas que si, y todas concuerdan que es buenísimo… la verdad es que hasta el momento no he querido cambiar porque las pastillitas me han hecho de maravilla, quizás cuando me aburra de ellas….
    Ojalis les sirva mi post!
    Besos

  67. Hola Andrée,

    Este post ya es antiguo pero me gustaría preguntarte un par de cosas sobre tu hiperandrogenismo y tu experiencia con la medicina china… a ver si puedes enviarme algún mail para escribirte.

    Muchas Gracias
    Sat Nam!

  68. aca solo han hablado de las pastillas…pero que pasa con los DIU? son seguros? yo amamanto a mi bebe (tiene 6 meses)., no quiero usar mas pastillas por los dolores de cabeza y ademas fumo….mi marido odia el condon asi que no es opcion..por eso quiero saber si han tenido experiencia con el DIU…..

    Slds a todas…

  69. Hola chicas…weno les cuento mi experiencia…yo uso el famoso anillo como hace 3 años..antes habia tomado pastillas como 5 años y me estaban haciendo muy mal..una semana antes de mi periodo me daban unas jaquecas horribles, con nauseas, mareos etc…hasta que mi doctor me dijo que probara con el anillo, haber si me acostumbraba ….y les cuento que de verdad me cambio la vida jajajja…generalmente cuando ya estaba a punto de querarme dormida me acordaba de la bendita pastillla y me levantaba siempre reclamando…pero ahora con el anillo de lo pones una vez, lo tienes dentro 3 semanas (el mismo ciclo que las pastillas) luego te lo sacas por una semana que es cuando te llega la regla yasi sucesivamente. Ademas mi opción es sacarmelo cuando tengo relaciones sexuales, no molesta si se tiene dentro, pero para mi es un poco mas comodo sacarmelo…ya que uno puede estar sin el durante 3 horas diarias y no pasa nada.
    Incluso me llega un msm de la pagina http://www.unavezalmes.cl avisandome cuando me lo tengo que sacar y cundo me lo tengo que insertar…ya ke mi memoria no es muy buena jajja…por lo que recomiento 100% este metodo…
    Cuando fue la guerras de los precios de las farmacias volvi a las pastillas m ecompre 3 cajas altiro…solo las pude tomar un mes y las tuve ke regalar..el dolor de pechuga, dolor de cabeza, cambio de humor t ademas se me olvidaba toarmelas asi ke too mal…volvi inmediatamente al anillo..a mi me cuesta app $11.000, el mismo precio de las jasmin y otras asi ke si pueden preguntenles a su doctor y les cambiará la vida jajja

    besos a todas

  70. He tomado desde los 21 años anticonceptivos, ahora tengo 32, hace un año tuve una hija hermosa. Antes de embarazarme tomaba diane 35, durante 8 años las tomé, por mi problema de acné, luego las dejé de tomar unos meses y me embaracé, perdí ese bebé y me volví a embarazar. Antes de mis embarazos tenía 13 miomas en el útero, ahora tengo 8 y un quiste simple en el ovario. Es difícil dejar de tomar las pastillas, he estado a punto pero el temor a quedar embaraza es mas grande. Le consulté a mi ginecólogo por los DIU y él a mi no me lo reconmendó… ahora, se supone que tomando anticonceptivos se previene una serie de enfermedades, entre ellas el cáncer y los quistes ováricos, he tomado siempre pastillas anticonceptivas e igual tengo un quiste en el ovario, una qué hace, ah? Además sufro de SPM y como tratamiento estoy tomando tres cajas seguidas de Harmonet, para que así me llegué cada dos meses la menstruación, la verdad es que ha funcionado a la perfección, ahora tengo molestias mínimas… Pero la verdad, es que me gustaría dejar de tomar anticoneptivos, asusta el tema, echarse encimas tantas hormonas algun problema a futuro debe traer, estos temas se deberían discutir con mayor frecuencia, por lo menos para estar informadas y tomar a conciencias la famosa pastilla.

  71. UNA PREGUNTA LA CHIKA QUE ESTABA USANDO EL ANILLO VAGINAL…CUANTO SE DEMORA UNA PARA PODER EMPEZAR A TENER RELACIONES??

  72. necesito saver cuanto valen las pastillas anti conceptivas femiplus CD en cualquier farmacia necesito oriemtacion por favor

  73. lea cuento que yo use el anillo ,pero no me fue muy bien en la parte de salud porque comenze con unos dolores en la parte baja de la espalda que uyy no te puede mover,pero bueno nunca lo atribuí al anillo pues era super practico en fin…pero cuando lo elimine el problema se fue . lean bien las instrucciones o información somos una entre varias que podemos pasar por dicho problema. desde entonces decidí eliminarlo de mi vida.pero es dificil pasar mucho años sin ellos pues ya aparecen todos esos detalles que nos desagradan y las pil … nos ayudan a combatirlos y a disfrutar sin estar preocupadas…pero igual lean bien y averiguen bien antes de tomarlas que depende de nosotras cuidar nuestro organismo .

  74. Hola, yo estoy 100% de acuerdo con no tomar pastillas, tome desde los 17 a los 23 años; ahora llevo 4 meses sin tomar pastillas y el cambio de mi cuerpo es notable.
    Baje de peso automaticamente y me siento realmente desintoxicada, lo que me da miedo es que en invierno me vuelvan las espinillas..
    algun consejo? algun remedio? o medicina alternativa para eso?

  75. Yo desde que tuve mi hijo deje las pastillas… osea casi 3 años…cansada de cuidarme naturalmente..volvi a las pastillas…empece a tomar Microgynon CD y olvidense todo lo que he subido de peso…siempre he sido flaca…y de repente empece a notar que mis pechos uuufff crecieron…hasta ahi suuuper feliz…pero despues me voy dando cuenta que todos mis pantalones me apretan y casi no me quedan… yo me he cuidado siempre…asi que la proxima semana ire al dr. para que me cambie las pastillas y pueda volver a mi peso…
    En realidad todo lo que sea ajeno a nuestro cuerpo es dañino de una u otra forma…claro nos salvan mucho…y las necesitamos pero eso no quita que las pastillas interrumpan un proceso natural en nuestro organismo…no les parece..¿?

  76. Hola.. mi pregunta es la siguiente… yo hace como 8 meses que tomo las anticonceptivas i respeto los horarios pero este ultimo mes no se que tengo que vomito con algunas comidas :S , Siempre me vino cuando me tubo que veniir osea en los dias que me tenia que ver… pero ahora estoy indispuesta en este momento y hace un rato vomite de nuevo por que comi sanguchitos de chorizos? que puede ser? mi mama me dijo que puedo tner piedras en la Besicula pero no se :S igual mantengo relaciones con mi pareja pero nunca paso nda de que no me vieniera siempre me isieron efecto las anticonceptivas.. Iguaal mi pregunta es tiene algo que veer mi vomito con las pastillas decearia que me contesten porfaboor….. muchas gracias atentemente Florencia de Merlo (17 años).

  77. Q miedoooo!!!!
    Ahoa si que no se que hacer, tengo 28 años y hace casi 7 tengo el DIU, no he tenido ningún problema, me lo he revisado constantemente, pero este año empece con problemas de irregularidad menstrual, tuve un período de 20 días y ahora ya deje de ser regular, me llene de granos y mi pelo se puso horrible, el doc me dijo despues de una eco que es por mis ovarios. La cosa es que tengo claramente un problema hormona y me dijo que la única forma de que se arregle seria empezando a tomar pastillas, nunca en mi vida he tomado por eso tengo tantas dudas, me muero si se quita el deseo sexual!!!!, me da terror eso, me asusta el hecho de empezar a tomar y arrepentirme y querer dejarlas y llenarme de pelos, espinillas o no se!!!
    No se que hacer, estoy confundida…aunuqe pareciera ser la unica opcion para regular mi perido y tranquilizar mis hormonas.

    Saludos

  78. aun no termino de leer todo, debido a la grasitud de mi piel mi gine decidio que tenia ovario poliquistico siendo q mi ciclo es regular y siempre lo a sido, comenze tomando dixi 35 las cuales me mantuvieron bien y si me controlo el acne que tenia hasta el momento, tuve que cambiarlas porque esa hormona no se puede tomar mas de un año y ahora estoy indecisa con cual tomar, me recomendaron las vexa cd y las femelle, pero al ver que hay tanta variedad entre componentes y precios, compre microgynon cd que son economicas, mi ciclo sigue igual de regular que siempre hasta ahora mi unico cambio a sido que la grasitud de mi rostro volvio asi junto con el acne y ando con muchos cambios de animo, la mitad de mes irritable y la otra mitad sensible, antes solo pasaba durante mi periodo aprox una semana…ahora es todo el mes! a cualquier cambio fuerte lloro, ya sea emocion tristeza impotencia etc etc, gracias a una amiga que tambien las toma ella lleva un mes mas que yo (3 aprox) y me cuenta que tambien es lo mismo en cuanto a los cambios de humor.
    ir al gine a expresarle mi duda me cargo, e ido ha 4 aprox hasta un endocrinologo el cual dijo de mi ovario poliquistico, me hicieron una eco hace unos meses y ellos dicen que mis ovarios estan bien…mi unica respuesta a todo esto es lo que lei en un comentario “tienen convenio con tal empresa farmaceutica”, cuando me recetaron vexa el doctor me dio un papelito para que me salieran a mitad de precio al igual q las femelle, siendo que mi plan de salud es excelente y el descuento que me hacen al comprarlas es casi el mismo, este se nego a recetarlo como yo queria ..en fin .. a lo que voy es si alguien de opinion personal que sufra de espinillas y grasitud en la cara me pueda recomendar sus pastillas

    saludos a todas y espero que les sirva esto :)

  79. y en cuanto al libido, no me a bajado…ahi si me muero y dejo todo

  80. Comencé a tomar anticonceptivos a los 16 años, femiplus CD para ser más precisa, al igual que muchas se debió a los ya mencionados ovarios poliquisticos ya que era muuuuy irregular, esas pastillas eran geniales..bajé de peso, desparecieron las espinillas y hasta un poco de vellos, por tema de dinero las tuve que cambiar a vexa CD, que según mi ginecóloga eran lo mismo, pero descubrí que no era asi ya que estas son más fuertes, por tanto si se me olvida un día me cambia totalmente el ciclo.
    A comienzos de este año, una de las tantas semanas que tenía que comenzar una nueva caja no tenía $$ para comprarlas como por dos semanas, por lo que pensé en dejarlas hasta que me llegara nuevamente la regla y así empezaría desde cero..llevo 4 meses esperando, asi que puedo comprobarles que las pastillas si terminan por ser dañinas ya que en mi caso por lo menos, crearon una dependencia total.

  81. Holas…muy interesante sus comentarios. Yo por 5 años tome ciclomex-20. Pero el el mes de enero de este año me gaste todo mi dinero y no tenia plata para comprarlos. Así que los deje. De 1ra todo bien. luego una prima me regalo unos anticonceptivo con el componente de la pastilla del día después y los tome en marzo y todo iba bien. Quise comprar los mismo y cuando fui a la farmacia, no se que me paso que se me olvido el nombre y como eran del mismo laboratorio de las pastillas ciclomex-20 les dije que me mostraran las cajas, al final compre ciclidon-20. Llegue feliz a mi casa y cuando veo la otra caja me doy cuenta de que me había equivocado. Me dio mucha rabia, así que las tome igual, como iba a despreciarlas si me costaron como 10 mil pesos. Pero el otro mes no quise tomar nada ya que mi cara se lleno de espinillas en mi mentón. Yo nunca había tenido espinillas, me dio mucha rabia. ahora recién a fines de julio empece a tomar Belara, recetado por una matrona, pero a la semana me vino una jaqueca que me duro por varios días. Fui a medico y me dijo que puede ser por los anticonceptivos. Me dijo que Anuar era mejor para el tratamiento del acné.
    Ahora quiero ir al ginecólogo para saber si esta bien que tome Anuar o otro anticonceptivo.
    La verdad que es que todo esto es muy raro, porque por lo que he leído, si uno deja de tomar anticonceptivos te vienen síntomas indeseados y si uno los toma también hacen mal. Es Horrible eso, es como una droga.
    La verdad es que yo ocupo preservativo en esos meses que no tome anticonceptivo y no los encuentro nada de malos. Tan solo hay que saber cuales comprar hay unos que son Roght y vienen texturados para mayor placer y son muy buenos. Ademas la mayoría de las mujeres tienen Orgasmos clitoriales y pueden comprar esos anillos de placer. Dicen que son excelentes, yo no los he probado pero quiero ir a compararme uno para saber. Tengo 23 años y desde los 18 tomo pastillas. Saludos.

  82. hola nenas. bueno encontre este blog demasiado interesante hace mucho que no encontraba un tema de mi interes que hoy justamente lo busco con ansias.
    bueno necesito su ayuda, hace como 6 meses que empeze a tomar vexa cd y me han resultado bien , bueno eso creo yo, aunque estos ultimos dias yo de neurotica me preocupo porq en mi ultima pastilla recien mi periodo aparece, y enrealidad no quiero hecharle la culpa a las pastillas por mis dolores de cabeza porque sufro de migrañas , pero me duele constantemente en estos dias, bueno la erdad es que estoy confundida necesito mas informacion sobre este medicamento, si alguien sabe por favor necesito su ayuda solo eh encontrado lo basico, pero si alguien sabe mas porfavor necesito saber!
    porq me gustaria dejarlas pero, sera efectivo ese implante en el brazo? bueno es muy caro , pero es efectivo?
    o otros medicamentos y otros metodos ???????
    porque el condon no lo encuentro seguro ni en un porciento , por muchos motivos yo los uso pero por higiene , aunque note que al parecer soy alergica!
    que atros necesito ayuda
    exito a todas!

  83. ahh les doy otro dato tambien las vexa son caras de todas formas , pero si te metes a esta pagina eh ingresas el rut de tu ginecologo te hacen descuentos en farmacias cruz verde y ahumada el 50% , es exelente!
    http://www.musachile.cl

    esto te dura algunos meses pero mi ginecologo me recomendo volver a suscribirme y asi llevo tiempo!

  84. Hola Andrea Tapia !alomejor tu problema de acne y piel grasa no se trate de SOP sino de hiperandrogenismo ,nosé si tu gine te ah mandado a hacerte un perfil hormonal ya k si tienes hiprandrogenismo (androgenos elevados )puedes usar unas de los mejores inhibidores de esas hormonas masculinas ,son Etaconil 250 mg (flutamida)pero siempre tienes k tomarlos con anticonceptivos por k traen complicaciones en el feto .te lo digo experiencia propia .espero k Dios te ayude en todo ;)

  85. Hola, hace 3 meses empecé a tomar femelle 20 cd, me fue y ahorita que las dejé me suí de peso. No se si las vuelva a tomar… o empezar con otra.

  86. no han pensado en ponerse el DIU muchachas no es hormonal y no e va a dar cancer y cuando quieran se los pueden quitar y nadie se va ada cuenta piensenlo y me dicen su opinion

  87. hola a todos soy yeni mira quiero aser una consulta lo que pasa es hoy fui a la matrona porque queria cambiar de pastilas yoe staba usando anulette cd 28 antes era para que no me cortara la leche para seguir amamantando a mi bebe eso me lo receto otro matron y eso fue ya ase casi dos años ya y hoy cuandop fui a cambiaame de pastillas, y le conte y me dijo que esas pastillas tenian muchas hormonas y que mi bebe estubo consumiendo hormonas mientras le daba pecho nose me que de muy preocupada segun ella dice que se va a desarrollar mas antes de su edad o sea no tanto pero igual quiero saber si eso e sverdad y busque por internet y no sale mucho aver si a algunas de ustedes le paso lo msimo ojala alguien me responda porfaaaa yeni

  88. Hola! tengo 27 años y hoy mi gine me dijo que comenzara a tomar dixi 35 por una serie de malestares, soy casada y llevo 9 años con vida sexual activa, usé Implanon (implante en el brazo) por tres años y no lo recomiendo en lo absoluto, llevo un mes sin él y mi vida cambió muchísimo, ahora me doy cuenta de que el hecho de haber subido 18 kilos, no tener deseo sexual, cambios de humor repentinos se debían al famoso implante, ahora soy la misma de antes, aunque mis jaquecas volvieron, pero prefiero eso a tener que andar con tampones en la cartera por no saber cuando llegaría mi regla, además de tener que aguantar la regla hasta por 33 días!! me siento desintoxicada y bajé 4 kilos en un mes, lo que con el implante me era imposible, además mi relación con mi esposo volvió a ser la de antes, e incluso hasta me siento más bonita!!, leí todos los comentarios y realmente pienso que tomar pastillas no es lo mío, tomo Grafornil XR toooodos los días por problemas con insulina y con eso me basta y me sobra, no quiero intoxicar mi cuerpo aún más. Saludos!!

  89. Hola tengo 21 años, a los 17 empece a tomar pastillas (gynera 75/20) luego de un año las deje, y como a los 6 meses después volví a tomar, estas ultimas las tome por unos 3 meses y luego las deje (nuevamente).
    Ahora que estoy en una relación de nuevo, quiero volver a cuidarme tomando pastillas, pero no se si volver a tomar las mismas u otras, no se si tienen el mismo efecto. espero una respuestaa, gracias.

  90. Bueno yo soy una adicta más a la pildorita… sinceramente me soluciona la vida!, hace 4 meses atras tuve que dejar de consumirla por dos meses debido a mis intensos dolores de cabeza en mi pre y en mi periodo, el doc me recomendo descansar un tiempo de las pastillas y además me las cambio por una de dosis mas baja de hormonas, durante los 2 meses que estuve sin anticonceptivos me llené de espinillas mi piel y mi pelo ya no eran los mismos, y para que hablar del peso comí igual que siempre sin hacer dietas durante el periodo sin pildoras y subi de peso no fue una subida extrema pero si muy notoria de verdad que extrañaba mi pildorita, pasado los 2 meses empece con el nuevo tratamiento con menor cantidad de hormonas pero el dolor de cabeza persiste el dolor es menos intenso pero mas prolongado es decir estoy mas días sufriendo con la luz los ruidos todo me molesta el triple y además de eso mis piernas estan sufriendo los efectos colaterales me estan saliendo varices HORROR!, por todo esto mi relación con las pildorita definitivamente es de amor y odio, yo sé y estoy conciente que los efectos colaterales son desagradables y además de todo esto pueden seguir provocando en mi cosas peores pero no las puedo dejar!:(

  91. Una duda, el DIU no es un dispositivo que se implanta sólo a mujeres que ya han sido madres, y las que no que otras opciones tenemos??? mi doc me recomendo el anillo mensual que tal es?
    yo lo estoy analizando y me gustaría conocer opiniones
    Saludos

  92. Valeria, yo también tomé vexa cd y es el que me provoca dolores de cabeza me lo cambiaron al vexa 20 pero me pasa lo mismo asi que no creo que tus dolores de cabeza sean sólo por que sufres de migrañas!
    Suerte!

  93. hola xikas desde los 16 que tomo pastillas y actualmente tengo 18, soy principiante en el tema, bueno ni tanto.
    comenze con ANULLETE y cero problemas, los primeros meses hasta baje de peso ( como 6 kilos increible), luego me mantuve no sufria de ningun dolor, no me salian espinillas,etc en noviembre del 2010 comenze con VEXA CD y tambien todo a sido estupendo no e tenido ningun problema al contrario no cero cambio, me llega siempre el dia corresponde y se corta el k debe ser.
    kizas mi cuerpo es distinto al de uds. o kizas donde no llevo tantos años ingeriendolas.

  94. Hola Jenifer:
    Yo cuando tuve a mi ultimo hijo para no dejar de lactar me dieron microval son 36 pastillas, y nunca tuve problemas ni de peso ni de nada , no puedo usar estrogenos por problemas de la hipofisis, netamente hormonales, sin embargo el año pasado a mediados de año mis pastillas no las encontraba en ningun lado por que como el compuesto es el mismo del de las pastillas del dia despues las quitaron del mercado fui a un ginecologo, y me reseto Arlette 28, con ellas mis reglas me venian exactas, lo que nunca, pero me empezó a salir un bulto en el pecho izquierdo, subi de peso y se me mancho la cara, todo esto en 3 o 4 meses casi me mori, menos mal que reaparecieron mis pastillitas asi es que el bultito ya desaparecio pero me pegue el sustaso del siglo, y aunque las manchas se quedaron por lo menos el peso esta volviendo a la normalidad.

    elrincondekloo.blogspot.com

  95. kien sabe si es mejor vexa cd o vexa 20..la que tome estas pastillas aconsejenme

  96. Hola chicas:

    la verdad es que yo tengo buenas experiencias con la pastillita.
    Empecé a tomarla a los 16 y la dejé recién a los 28.
    Debo decir que mi vida hubiese sido otra sin ella. Siempre estuve en contra de la virginidad como valor (no como decisión) porque me parecía una imposición machista y bueno…el sexo me gusta, y qué tanto!. En fin, pese a que me inicié muy joven, nunca tuve un embarazo que interrumpiera mi vida. Hoy soy una profesional feliz y el camino fué difícil, pero creo que si hubiese optado por no tomar pastillas habría tenido que tomar el aburrido celibato o tener un bebé que habría hecho imposible llegar donde estoy ahora. Además, siempre tuve reglas cómodas: cortitas y sin tanto dolor.
    Ahora que dejé las pastillas la cosa es infernal: Mis ciclos son MUY marcados. La regla es más dolorosa; el SPM, fatal, me deprimo mucho; mi etapa de ovulación arruina mi trabajo porque pienso todo el día en sexo…soy como esclava de mi ciclo. Ah! Y el dolor de pechugas, que nunca había tenido, ahora me ataca desde la mitad del ciclo, un mes sí y otro no.
    Creo que es necesario asumir que tomar la píldora es una manipulación del organismo, pero satanizarla, de ningún modo!. Podemos informarnos de las alternativas anticonceptivas, porque cada cuerpo es diferente y no todas reaccionan igual, pero creo que es indispensable controlar la natalidad, porque llenándose de hijos al final la única que pierde es uno.

  97. Quiero saber si alguien con insulinoresistencia puede tomar anticonceptivos??????

  98. Bueno mi caso es muy distinto, cuando estudiaba y por razones obvias probe cuanta pastilla anticonceptiva habia, pero casi todas me daban algun efecto secundario, asi que decidi dejarlas. Estuve mucho tiempo solo resignadome a usar condon y luego volvi con pastillas cuando tuve mi pareja estable, pero se nos ocurrio ser padres y las deje, luego de eso me puse el DIU que pense que ra lo mas confiable. El diu me dio tantas molestias que no creia que fueran posibles ademas en el consultorio me decian que ran normales todos los dolores y las demas mujeres tambien me decian lo mismo…pero ojo..como normales los dolores en la penetracion eran terribles, al sentarme igual, al saltar, y los sangrados eran terribles y de mas de 7 dias , ESO ES NORMAL????. Asi que opte por sacarmelo y san to remedio de mis dolores…pero eso no fue el fin de todo esto, despues como no queria tomar pastillas ya que despues de sus efectos secundario tb me daba disminucion de la libido, cosa que nadie te dice y que es tan normal en casi todas las mujeres que somos mamas, opte por empezar a utilizar el parche son tres parches al mes…es genial sin problemas, pero como todo lo bueno dura poco, me empeze a dar cuenta que a mi hija le estaba aparaciendo mas pelo en la cara cosa que su padre se espanto y lo relaciono con el parche ya que al estar en contacto con la piel librera las hormonas y el penso que eso le podria estar afectado a ella, asi que optamos por dejarlo (siendo que lo encontraba lo mas comodo del mundo). despues de esta etapa se me ocurrio probar con el anillo vaginal (a todo esto, el parche y el anillo algo muy economico no es)tambien es comodo no molesta es discreto es una vez al mes y para tu periodo te lo debes retirar, lo use por un par de meses, debido a que empeze a serntir una leve irritacion en la zona vaginal, lo asocie que se me podria haber irritado al estar tanto tiempo el anillo en mi vagina, asi que lo deje como todos los otros producto hormonales que he tomado y mi problema de libido aun persiste, volvi con los condones y aun mi lidibo no aparce. Es una lata que no halla nada en el mercado farmaceutico que nos pueda dar una tranquilidad y a la vez felicidad de llevar nuestra vida sexual y tranquila. ( el unico periodo que me senti segura y con una lidibo buena, fue antes de tener hijos y en mis embarazos. Se cierra la fabrica definitivamente, pero mi felicidad??)
    Se que no todos los cuerpos son iguales y reaccionan distinto a todos los metodos de anticoncepcion, pero el mio ufss!!! es un gran problema, a veces pienso en operarme, pero luego y si en 10 años mas me da por tener otro hijo, me arrepentire??. es tan dificil esto.
    Ojala les sirva mi experiencia. Suerte!

  99. Hola a todas: que terrible pero bueno al leer lo que todas opinan me doy cuenta que no soy la única que tiene problemas con esto del control de la natalidad. La verdad desde siempre me han cargado las pastillas anticonceptivas por mil razones, se me olvidaba, producían spotting, en fin muchas cosas, sin mencionar que debido a sus efectos secundarios se deben probar varias hasta encontrar la adecuada. Bueno, entre cambio y cambio resulta que ya tengo dos hijos a los 27 años y estoy aterrada ya que últimamente ningún sistema me funciona. Después de mi ultimo embarazo me pusieron la diu tradicional y la expulse junto con una leve incrustacion que me hizo sangrar por un mes. Luego estuve unos meses con preservativo pero tuve que recurrir a una solución de emergencia en dos ocaciones para evitar otro embarazo. Entonces el doctor me recomendó mirena, pero debido a su alt costo inicial y a la experiencia previa con diu no me anime y decidí probar el nuvaring. Llevo tres meses con el y no me gusto, ya que si bien una no se da cuenta que lo tiene puesto a provocado efectos en mi que nunca habia tenido como un SPM similar a cuando una esta embarazada por lo que el primer mes me la sufrí pensando en que podía estar embarazada otra vez. Por suerte no fue así y era solo el uso del anillo que al menos en mi hace aparecer un SPM muy marcado los 10 días antes de que aparezca la regla. Y es terrible por que todos los esfuerzos hechos en el mes para controlar mi dieta se iban a la cresta esa maldita semana, ademas aumentaba mi somnolencia y los dolores de cabeza. Por eso mi doctora me cambio ahora a contimarvelon 20 y de verdad ruego a diosito y a quien sea que esta vez funcione, ya que esta situación me frustra mucho y cada vez siento que esto provoca mas daño en mi. Por otro lado pensé en una solución definitiva, ya que tengo una hermosa familia formada, pero debido a mi edad no me operan y tengo que esperar. Si esta vez no funciona no me queda mas que esperar que algún día a alguien se le ocurra la forma menos antinatural para que las mujeres nos podamos cuidar y poder decidir en que momento de nuestras vidas queremos tener hijos, sin tener que arriesgar nuestra salud.

    Bss.

  100. Bueno mi historia es la siguiente a los 19 mi pareja y yo perdimos juntos la virginidad pero antes fui al gine me coloco belara q me daba nauseas dolor de cabeza y una acides terrible cambie a mresigyna y la he usado por anos sin problema aparente hoy tengo 25 y engorde mucho ultinmamente sufro de acne cosa q es muy rara en mi mestruo pokito aveces nada pero cero dolor de kbeza y lo de las ganas jajaja a mi como q me da alrevez siempre kiero en fin como ando hecha una bola de pepas y entre exfoliantes e inibidores de apetito me voy a volver lok decidi probar de nuevo las pastillas esta vez femelle la comence el mismo dia q me inyecto sin prescripcion medica a ver q pasa mi pareja y yo seguimos candela 6 anos despues jejeje pero no kiero dejarle de gustar por gorda y cara de pizza espero lo mejor de la femelle 20 ya veremos q pasa mi hermana mayor q esta ksada me dijo q mesigyna es malo q es una deskrga muy fuerte de hormonas q las pastillas es mas gradual como en la naturaleza ya veremos ella dice q la inyeccion ler hizo salir kistes en ovario pero hoy comence las pepas y ya krgo un poco de acides ya veremos con tal y no disminuya mi libido jejeje

  101. Bueno mi historia es la siguiente a los 17 años comenze a tomar anticonceptivos llamados “anullete” que me los daban en el comsultorio me hacian mal xk no me indisponia yo se de flujo regular y esta me puso irregular, al tiempo me las cambiaron a la inyeccion “mesigyna” esta tambien me hizo mal me daba hemorrogia me llegaba 2 o 3 veces al mes y me detectaron anemia….al hablar con la matrona me dio la opcion de comprarme las pastillas entonces me dio una lista en la cual ella me dio a elegir yo elegi VEXA CD ya llevo mas de 2 años tomandolas y la verdad es estas hicieron que mi ciclo volviera a la regularidad no me llegaba con dolores no tenia ningun problemas…..pero ya hace unos meses este a cambiado me esta viniendo con un poco de dolor en los pechos en el utero y tambien paso con demaciado dolor de cabeza y estoy segura que no es un dolor comun son puntadas que se quedan por ratos largos y me dan muy seguido y son de muchooo dolor ya que me dejan como paralisada yo pense que podia ser la vista pero por lo que leo en este articulo no es asi ojala una de ustedes me pudiera dar mas contraindicaciones de esta pastillas no solo las basicas…muchas gracias

  102. Hola Chicas:

    Al igual que muchas de ustedes a los 16 años comencé a tomar pastillas anticonceptivas para aminorar los síntomas que produce el tener ovarios poliquísticos, hoy tengo 23 y he pasado por una variedad de productos que ofrecen los distintos laboratorios. Comencé con Ciclidon 20, me cambie a ciclidon (solo), luego a Yas, femelle, belara…
    Hasta que a causa de mis insoportables síntomas asociados a la menstruación (dolor y abundante sangrado, sospechas de endometriosis) mi Gine de toda la vida me propuso interrumpir mi periodo!!!, :O en un comienzo lo encontré como sacado de una película futurista, pero luego de conversarlo con él y de explicarme todo lo que sucedería con mi cuerpo, sin el apoyo de amigas, mamá o hermana (las que encontraban que era algo anormal, lo primero que me decian era donde se irá la sangre que no botaras???), acepté para probar como me iba, ahí fué cuando conocí a una maravilla conocida como Norvetal CC (era bastante mas cara que cualquier otra que hubiese probado antes) en la cual vienen 90 comprimidos y luego vienen las típicas pildoras efecto placebo, me fué de maravillas y cuando se suponía que debía hacer el descanso, mi doc me propuso seguir de inmediato con la siguiente caja, así lo hice hasta que en las farmacias donde solia comprar no la renovaron en su stock, por lo que acudí otra vez a mi gine quien me dió las que tomo hasta ahora Gynorelle me las tomo sin hacer pausa alguna y sin darme cuenta hace 2 años que no se nada de aquella amiga llamada menstruación jejeje.

    Se que soy las más anti natura de todas, pero fué la única solución a mi dolor, además de ser más efectivas las pastillas como método anticonceptivo.

    Cariños para todas!!!

  103. yo tomo yasmin hace 1 mes el motivo es k mi otras pastillas anticonceptivas
    me asian salir demasiados granitos y me gustaria saber al cuno tiempo se ve mejorcito la piel puesto que eso dicen de yasmin

  104. Yo jamas habia tomado anticonceptivos hac aproximadamente hace 5 meses los empece a tomar. Una doctora me receto microgynon de bayer. Antes de usarlas mi pareja y yo usamos condon. El unico malestar q me dio la pastilla fue en mis cenos pero despues del segundo mes se me quito el malestar. Pero fue lo unico. No me altero mi ciclo ni me dolia la cabeza ni nauseas gracias a dios. Solo q deje de tomarlas, quisiera volver a tonarlas pero despues de leer todo esto ya lo estoy pensando mas. Lo que si note es que ahora que no tomo las patillas me salieron espinillas en la cara y como q el humor me a cambiado. Qisiera q me recomendaran una buena opcion. Saludos

  105. Es un tema tremendamente interesante, en mi caso comencé a tomar los ACO hace poco más de 2 años, y hace un tiempo me planteé si continuar o no, decidí dejarlas por 2 meses (y usar preservativo), dejar que mi cuerpo volviera a la normalidad, mis amigas consideraron casi estúpida mi decisión, por el riesgo de un embarazo, sin embargo yo sentía que durante 2 años le habia estado impidiendo a mi cuerpo la posibilidad de ovular, de funcionar normalmente, lo cual no puede ser tan bueno. Lamentablemente tuve que volver, porque es de los metodos anticonceptivos más fáciles y cómodos de usar, pero me encantaría optar por otro método que no atentara tanto contra mi salud.
    Cambiando de tema, apoyo firmemente las terapias alternativas para sanar el cuerpo y el espíritu, a pesar de ser enfermera, he comprobado yo misma que pueden ser tanto o más efectivas que los fármacos.

  106. Esta entrada es antigua, pero igual puedo dejar mi aporte :)
    Creo que hay que evitar los anticonceptvos en pastillas mientras se pueda. Se me debilitaron los músculos por la atorvastatina (para el colesterol), pero no descarto que hayan sido los anticonceptivos. Tomaba Femelle. Ahora me estoy recuperando, porque he tenido que descansar y estar en terapia de kinesiología.
    Además, concuerdo en que oculta las cosas naturales. A mí me lo dieron para regular las hormonas y es por mi resistencia a la insulina. Los ovarios poliquísticos son sólo un síntoma de esto, por lo que quizás el tratamiento no necesite anticonceptivos, sino que dieta, ejercicios y metformina. Yo con eso mejoré mucho y se me reguló todo. Claro que si se desordenan (como me pasó) todo vuelve a estar mal y los anticonceptivos sólo lo ocultarán, porque regularán el período. Pero en realidad seguimos con la enfermedad. Me los suspendieron hace un mes y ahora se nota que mi ciclo está pésimo y debo regularlo sin anticonceptivos.
    Así que lo mejor en la vida será siempre optar por algo que no invada sus cuerpos. Dieta sana y deporte constante es la solución a la gran mayoría de sus problemas. Lo anticonceptivo podría solucionarse con el anillo o preservativos. Aunque no sea lo más cómodo, no creo que estén dispuestas a enfermarse por no cuidarse de una forma más sana y consciente.

    Saludos!

  107. Yo opino lo mismo de la baja de libido, vexa 20 (unica pastilla que he aguantado), me ha provocado un regreso a la infacia… Es buena pastilla excepto por eso.. Seré solo yo? ufff no se hasta cuando mi aguente mi pololo…. Encuntro ni un brillo tener que tomar para estar “disponible”, me gustaria volver a la normalidad Sobria….. Ya estoy pensando tomar yerbitas que promocionan por ahi…

  108. Yo tome anticonceptivos orales desde los 22 a los 27 y la verdad, disminuyeron mi libido y subí de peso. A varias amigas les sucedió y nos dimos cuenta que lo negábamos para auto convencernos y disfrutar de la protección antibebés! PEro 2 de mis amigas terminaron con sus parejas, por que nunca se fijaron en las pastillas y responsabilizaron sus problemas de libido a otras causas. A mi me sucedió y luego de dejarlas recuperé mi líbido, mis ganas de tener sexo y nunca más tuve dolores de cabeza. Realmente con respecto al embarazo me sentía más segura usando pastillas, pero llevo un año usando sólo condón como método de protección y realmente funciona. Hay que usarlo correctamente y no dejarse llevar por los chismes y estrategias comerciales de las farmaceúticas que lo único que quieren es vender sus anticonceptivos sin importar los daños que causen en la vida y cuerpo de las mujeres. EL método Billings es bueno, el condón es bueno. PEro hay que usarlo desde el comienzo de la relación sexual. La verdad que las pastillas luego de unos años dejan el cuerpo hecho un desastre, sin ir más lejos esta probado el tema de que desarrollamos la musculatura un 60% más que las que toman anticonceptivos, además provocan celulitis, flacidez. Mucha más celulitis y flacidez que las mujeres que tienen el mismo estilo de vida pero sin tomar anticonceptivos. Una lástima que nunca nos informen l@s doctor@s. Y muchos creen ciegamente en ellos sin saber que el negocio de las farmac+euticas es el mas sucio de todos!

  109. Pucha que son pavas chiquillas, si tienen resistencia a la insulina, si tienen dudas, si les duele la cabeza con sus pastillas, si aumentan de peso, si les disminuye la libido… CONSULTEN A UN GINECÓLOGO, en un post de hace 4 años no van a encontrar respuesta. Todos los cuerpos sin diferentes y por algo existen al menos 5 principios activos disponibles como anticonceptivos, combinados, solos, en diferentes dosis, etc. No sean pavas, si tienen jaquecas no anden por ahí diciendo “las pastillas femiplipli son malas”, vayan al doctor y díganle que no soportan las jaquecas, y traten con otras pastillas, o anillos, o diafragma, o diu, billing, etc. Por lo demás, no esperen no tener efectos secundarios, las pastillas anticonceptivas son antinatura por excelencia.

  110. Hola! y… yo tengo 13 a;os, ingiero las pastillas desde los 9 a;os, por un problema con el periodo, y quistes, y bueno… tomaba Yaz, pero ahora Yazmin, y no me funcionan, las deje de tomas por un tiempo pero no me paso nada, pero podría tener efectos secuandarios?

  111. Mira, yo sé que tienen muchos efectos secundarios, pero es UNA REALIDAD que controlan cuestiones como el SOP o la endometriosis, así como los dolores pelvicos de diferentes causas. Y lo sé porque lo he vivido. Yo también era reacia a tomarmelas e intenté aguntar como “una campeona sin ellas, pero no pude (el dolor me lo impidió. Mi calidad de vida ha mejorado muchisimo y me quedo con lo bueno que me aportan. Que tienen cosas malas? pues ya sabemos que sí…ojalá todo fuese bueno, pero estoy convencida de que por ahora las buenas me compensan. Mi calidad de vida es mucho mejor con ellas, y si ahora quisiese quedarme embarazada, sé que sería muy probable, cosa que hace dos años no.

  112. Pues he investigado el tema y a la larga el método de las pastillas ayuda unos años, pues como se van viendo los efectos secundarios, pareciera que la mayoría de las mujeres termina dejándolas por diferentes razones. Lo otro que me he dado cuenta es que las mujeres tienen que probar diferentes píldoras para encontrar la pastilla que menos efectos secundarios le produzca a su organismo.

    Con respecto a la baja de libido, se supone que uno decide tomar pastillas para poder estar con su pareja y no quedar embarazada. Si el problema de libido es un problema en la relación cuando se toman pastillas, pues simplemente es absurdo, seguir tomándolas. Es mejor estar soltera que produciendo efectos dañinos a tu organismo por complacer una relación de pareja en donde ese tema es un problema, lo mismo con el aumento de peso, y otras cosas. Si una persona te deja por la falta de libido, eso demuestra muchas cosas y de cierto modo también es normal, en una relación de pareja no todo es como a uno le gustaría, siempre suceden cosas que ponen a prueba el amor de esas dos personas. Eso es amor, el deseo sexual es otra cosa. Las personas pueden relacionar esas dos cosas, como pueden no hacerlo, eso depende de cada uno.

    Por otra parte, es lógico que las pastillas anticonceptivas ayuden a las mujeres que tienen problemas, por el simple hecho de que TIENEN PROBLEMAS CON SU ORGANISMO. Porque las pastillas anticonceptivas ocultan temporalmente algunos síntomas sin curar la causa. Pero una mujer que está sana, y no tiene problemas de dolores, de acné, de peso. El consumir pastillas si puede afectarla, y lo más probable es que pase eso. Por lo demás cuando tu organismo se adapta de manera positiva a las pastillas, y pasas años tomándolas (8 años o más) lo más probable es que cuando dejes de tomarlas el efecto se notará y también está demostrado que se empeoren ciertas cosas que ya tenías antes de tomarlas. No solo vean la parte física chicas, la parte emocional también es importante, como lo son enfermedades psicológicas y de ese ámbito.

    A mi personalmente no me gustan, pero si deciden tomar pastillas háganlo de forma informada, sabiendo todo lo que les puede pasar a su cuerpo. Porque las pastillas no son diferente a todo lo que uno ingiere. Si pasas toda la vida comiendo chocolate, a lo largo de los años te irás dando cuenta de cuales fueron sus consecuencias por lo que no sean ilusas los efectos secundarios se ven luego de años tomándolas y pueden pasar 2 cosas:

    Terminas dejándolas por los efectos que te produce al organismo
    ó
    Te haces dependientes de ellas y no puedes dejarlas porque tu organismo las necesita, es decir, a creado dependencia.

    Así y otro efecto que he leído es que a algunas mujeres les cuesta quedar embarazada después de suspender el suministro, lo que es completamente normal si has pasado años impidiendo quedar embarazada. El cuerpo también necesita un tiempo largo para volver a ser el mismo.

    Para tomar pastillas debes ser consciente de que tienes que llevar un estilo de vida sano. Comer sano, hacer deporte, no fumar, no beber demasiado. Todo lo que implica su uso.

    Y bueno es obvio que si quieren sexo y despreocuparse de todo hay que sacrificar cosas, solo tienen que cuestionarse a si mismas si están dispuestas a pagar ese precio. Por otra parte creo que todas estamos conscientes de lo que es tener un embarazo no deseado y de que no hay muchos métodos mejores para impedirlo. Desde mi punto, el método que si o si debe existir en las relaciones sexuales es el condón siempre aunque no te agrade, lo encuentres poco eficaz o lo que sea y complementarlo con otro más. Bueno todo eso hay que hablarlo con la pareja, porque OJO! él hombre también debe cuidarse y cuidar a su pareja, y saber por las cosas que pasará la mujer al tomar pastillas u otro método anticonceptivo y aceptarlo juntos. No tenemos por qué hacer todo el trabajo nosotras.

    Además de que hay muchos métodos anticonceptivos no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (como VPH virus de papiloma humano. Existe una vacuna para prevenir esta enfermedad, la GARDASIL, es cara yo me la puse y costaba cada dosis $80.000 y son 3 dosis, protege por 10 años pero solo te protege de 4 sepas diferentes de cáncer, y se han descubierto cerca de 80, por lo que el condón siempre tiene que existir). He investigando mucho y la mayoría de las mujeres contagiadas no creían que su pareja era portadora de esta enfermedad u otras enfermedades. Y los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después. Ya saben que el hecho de tener varias parejas en la vida es algo que siempre existirá porque cuesta encontrar a la persona adecuada. Y para que hablar de las infidelidades.

    Bueno después de todo esto que acabo de exponer espero les sirva de algo, yo soy chica, cumpliré 20 años y me he informado harto porque me doy cuenta de que tener sexo implica una gran responsabilidad. No es llegar, tener placer y tomarlo a la ligera con cualquier persona. Se necesita compromiso de ambas partes y también hablar el tema de la infidelidad en la pareja si es que sucede. Las ETS y los anticonceptivos.

  113. que bueno encontrar información respecto de este tema que en este último tiempo me llega mucho y me preocupa constatemente ,yo por varios años e consumido anticonceptivos orales (anulette) pero siempre me HA pikado el bichito :m estaran haciendo mal ,y si mi subida de peso es culpa d las pastillas ,y mi pelo mi caida d pelo sera por las pastillas y ni hablar d la retención de líquidos y es por eso que decidi dejar las pastillas LIBERARME ¡¡¡y ocupar preservativo con mi pareja que tengo estable y ya tenemos una bebe d tres años cosa que a el no le gusta por que es egoista y no piensa en mi salud .pero bueno el cuerpo es mio y no seguire cagandome la salud ¡¡asi que espero q me valla bien ¡

  114. yo use las pastillas desde los 16 a los 19, y quede embarazada, las tomaba puntual todos los días, pero después el doc me dice que como sufro gastritis , perdían efectividad. despues de mi hija me puse un DIU, muchos problemas, mi cuerpo lo rechazaba, dolores de cabeza, sangrado irregular, utero inflamado, aparte que dicen efectividad de 5 años, justo, quede embarazada en el 4to. empezé a usar el anillo, y tampoco, engordé, se me cayó el pelo, pero en cantidades excesivas, sangrado irregular. ahora voy a probar la inyección, ojalá me resulte. ya que el condón… es seguro pero… no es lo mismo.

  115. hola nesecito ayuda hace un año me detectaron poliquistes ovaricos claro me dieron tratamiento con dixi35 y bueno de alli en mayo resien hice otra consulta y resulta qe ya no hay quiste pero se me lleno la cara de acne ahora y resulta qeahora me dieron la drina para tomar maso menos 6mese pero mi problema es lo 20 de cada mes siempre tuve mi regla el mes de mayo me vino normal y tuve relaciones el 26 de mayo y luego me tome las pildoras porqe estaba con miedo qe era lunes y viernes tube sangrado 3 dias y justo de alli ya empese tomar la drina todos los dia y ternminando loa 21 comprimido en esos dias de descanso tuve relaciones y me tome pildoras del dia siguiente y la regla no me vino y luego consulte con la medica y me dijo qe siga tomando en horas puntuales y me digo qe la espere qe me reguralise la regla pero me preucupa qe casi dos meses no me viene me saque tes de embarzo y me salio negativo pero no entiendo qe no me viene mi regla no se qe hacer nesecito ayuda gracias

  116. Condones NO!.

  117. News info…

    I was reading the news and I saw this really interesting info…

  118. Yahoo results…

    While searching Yahoo I found this page in the results and I didn’t think it fit…

  119. Digg…

    While checking out DIGG yesterday I noticed this…

Deja tu comentario!

Cerrar ventana

Suscríbete a Cosmopolitan por mail!

Ingresa tu correo a continuación, y recibirás diariamente un resumen de todo lo nuevo que hayamos publicado en nuestro blog.