30 de 03 de 2009

¿Donarías tus óvulos?


El tema que les propongo hoy lo encuentro tan pero tan complejo que aún no logro tener una postura definida frente a él.
Se trata de la donación de óvulos. Ultimamente me lo he topado en reiteradas oportunidades, ya sea en el diario o en internet. Se trata de que una mujer en edad fértil (preferentemente antes de los 35 años) entregue óvulos para que sean ocupados por otra mujer, incapaz de producirlos, para su fecundación.

Se pueden obtener de dos maneras. La primera es que exista un donante sin intereses económicos (puede ser una mujer X que fue sometida a tratamientos de fertilidad o una amiga, prima, hermana…) o una mujer a la que se le pague por su óvulo (cuesta entre $600 mil y $1 millón).
Así, en el primer caso la mayoría son mujeres que se han hecho un in vitro y producto de este procedimiento les han sobrado óvulos (que no fueron fecundados). Les quedan porque generalmente deben extraer muchos óvulos y escoger los tres o cuatro más fuertes para ser fertilizados por el espermio de la pareja (también hay bancos de semen, pero ese es otro tema). En el caso de las segundas, se les contacta principalmente a través de internet (algunas clínicas pueden tener su base de datos) y después del acuerdo económico se les estimula hormonalmente para que ovulen.
Mi tema con esto es que salí demasiado (casi en extremo) amante de la ciencia y de la genética. De hecho, pido fervientemente que en la otra vida pueda estudiar medicina (si mañana soy millonaria y puedo no trabajar –ojo, que uno nunca sabe :)– daría la PSU para para ser nutrióloga (amo estudiar, tantos años de universidad para mí serían alucinantes). Entonces, no logro ponerme en el lugar de que el día de mañana yo me hiciera un in vitro y mis óvulos quedaran a disposición de la ciencia, es decir, que mi material genético, mi ADN, diera vida a un ser humano en el vientre de otra mujer, lo que científicamente implicaría que si el día de mañana yo me topo con esa niña o ese hombre resultante de mi donación de óvulo, me estaría encontrando con mi hija (en eso desgraciadamente, no hay discusión desde el punto de vista del genoma humano).
Entonces… trato de ponerme en la postura de quienes donan óvulos e intento comprender la postura de que un hijo es producto de una relación de pareja y no sólo de un material genético, ante lo cuál para algunos mi postura podría quedar desechada. También, me concentro en el hecho de que esta pareja (cuya mujer no tiene óvulos) lograría al menos tener un hijo donde la mitad efectivamente es de ellos (el espermio es del hombre).
Pero tampoco me cuadra mucho, no me acomoda. No sé si leyeron una noticia en ABC.ES, donde se cuenta que dos hombres adultos se encuentran un día en el trabajo y conversando se dan cuenta de que son padre e hijo. Bueno, esto mismo (pero sólo producto de la intuición porque se borran todos los antecedentes) podría pasarme en veinte años si decido donar mis óvulos… Voy por la calle y de repente me topo con una niña o una mujer que me hace sentir intensamente que es algo mío y que se parece, de alguna manera, a mí.
No lo sé, a veces lo encuentro un gesto maravilloso de generosidad y a ratos también lo considero algo escalofriante. Si mañana me dijeran que no puedo tener hijos, intentaría buscar en el cielo y en la tierra la conformidad, pero jamás podría recurrir a un espermio o un óvulo donado. Siento que en el caso de necesidad extrema de ser madre es mejor adoptar, hecho que en mi caso tampoco creo que podría hacer :(.
Tal vez les estoy contando esto porque en estos últimos días la genética y el tema de los cromosomas ha sido algo muy significativo para mí y me ha hecho amar profundamente el saber exactamente desde quienes provengo y cuáles son los males que podrían afectarme y de los que podré liberarme (postearé sobre esto que me ha pasado luego, cuando tenga toda la información que espero, le sirva a mucha gente).
Como intento a cada segundo juzgar un poco menos a la gente (es imposible no hacerlo del todo) y empatizar con quienes me rodean, no condeno ningún hecho. Eso sí, lo reconozco, amaría profundamente poder conversar con alguien que haya donado óvulos y con alguien que los haya recibido para saber qué es lo que realmente se siente cuando uno regala vida y cuando uno la hace nacer.
Es complejo, pero me encantaría saber qué piensan. La mayoría de quienes leen esta maravillosa revista son mujeres que tienen menos de 34 años y es impactante saber que tal vez cada una de ellas podría ser donante.

Un abrazo grande para esta gran semana que se inicia.
xoxo

30 comentarios

mariana

23 de junio de 2016

hola tengo 33, y acabo de dar a luz a mi primer hija, mi hermana tiene 39 y lleva 5 años luchando por ser madre a llegado a la opcion de ovodonacion es mi hermana y la amo mucho la quiero ver feliz y yo quiero donarle mis ovulos, si da resultado serian mis sobrinos-hijos q tia no ve a sus sobrinos como si fueron hijos propios

ahi

28 de junio de 2012

Amigas, viendo los comentarios y cada palabra que leia me puse a llorar, el solo hecho de imaginarme a un hijito mio sin mis cuidados vuelve loca a cualquiera, ahorita mi bebe esta dormido a mi lado y esto me hace sentir mucho peor. En mi opinion donar ovulos es como abrir la posibilidad de que algun dia tengas un hijo regado por alli o tal vez sean 100, eso me volveria aun mas loca, definitivamente no lo podria hacer. Hay mujeres que no pueden tener hijos y creo que es algo que debe de doler muchisimo porque tener un bebe es descubrir el verdadero amor, me imagino que ellas estan esperando que alguien como cualquiera de nosotras quiera desprenderse de algo muy pero muy nuestro, lo cual en mi caso no puede ser posible. En cambio hay niños que viven en el total abandono, que piden a gritos alguien que les de amor y cuidados, que si dios no me hubiera dado la dicha de ser madre yo sin duda hubiera adoptado, dios no te abandona, tal vez tu mision sera dar felicidad a quien necesita de ti y eso te hace ser madre.

Vale

23 de septiembre de 2010

Hola...llegué aquí por querer informarme sobre el tema, porque en estos momentos me ofrecí para ser donante de óvulos, sin embargo me encuentro en una disyuntiva pero no por el hecho de ayudar, si no pensando en que el día de mañana cuando tenga un hijo (a) y crezca, pueda conocer y enamorarse de esa ó ese joven que nació por mi donación, que en efecto serían hermanos....he pensado mucho en eso, ya que no sé si la receptora pensará en lo mismo y velará en que la futura polola de su hijo ó hija no sea su hermano (a)...tengo toda la intención de ayudar a quien no puede tener hijos, pero es lo único que me aqueja. Saludos a todas.

carolina

25 de enero de 2010

Hola! Es complejo opinar cuando no conoces al respecto. estoy casada hace 5 años y aún no podemos se papás por un problema que tiene mi esposo, sin embargo tenemos la oportunidad de "donar ovulos sanos" para poder recibir un tratamiento con mi esposo. Es una posibilidad doble de dar vida y ayudar a parejas como nosotros que han tenido dificultad para ser padres. invito a las personas que NO tienen estas dificultades a hacer una pequeña reflexión, más allá de sus propias narices. Saludos

Vane.-

23 de octubre de 2009

¡ Hola !, a mi perecer que la donacion de ovulos debe de realizarse de manera responsable y deacuerdo a las posibilidades de cada mujer, como anteriormente se menciona hay mujeres que esperan hasta el ultimo momento para quedar embarazadas y cuando lo desean ya no pueden y pierden ese regalo de la vida, como tambien hay mujeres que no pueden tener bebes por un tema genetico o porque su pareja es infertil y es en estos casos donde apoyo la donacion de ovulos y encuentro que es super valido para este tipo de mujeres y parejas.- Saludos.-

nathy

01 de septiembre de 2009

Hola, creo que donar ovulos es de gran ayuda para muchas mujeres que necesitan vivir la maravillosa experiencia de tener un bebé en el vientre y de parirlo, claro está que ojalá también se inclinarán por la adopción, de hecho soy de la idea que toda familia con una situación económica estable debería adoptar ya que los niños sin padres son responsabilidad de todos, lo otro en cuanto al tema de remuneración, tengo entendido que la donación de ovulos provoca variados malestares en las mujeres, ya que deben tomar hormonas para ovular en gran cantidad por lo que no creo que sea tanto como negocio, sé que hay mujeres que donan su útero es decir llevan a los bebés de otros en sus vientres, eso sí que debe ser difícil, bueno, yo como madre donaría mis ovulos, adoptaré en un futuro próximo y no me molestaría recibir una remuneración. eso.

Marcela

21 de agosto de 2009

Hola chicas (o) En lo personal, no tendría problemas con donar un óvulo, considero que si puedo contribuir a que una pareja que deseen tener un bebé y la naturaleza no les otorgó ese regalo no veo el problema en ayudarlos, y sin duda es menos trágico que ser "vientre de alquiler" ya que no creas lazos afectivos, no existe la convivencia alguna, por ende no te encariñas, y si el destino te pone frente al bebé que salió de tu donación, no será el impacto tan grande como si te toparas con el bebé que diste en adopción por ejemplo... sólo fuiste el molde... no encuentro que sea un tema que abarque mucho.. es tan personal, tan nuestro, como el aborto, la adopción, la pastilla del día después... etc, etc, Saludos..!

Antonia

22 de junio de 2009

Yo fui donante de ovulos y la verdad que es maravilloso, tener la posibilidad de ayudar a alguien y hacer feliz a una pareja es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Obviamente creo que esto se hace por amor y no por dinero y si alguienas de ustedes preguntaban por el rollo de que uno tiene un hijo/a dando vuelta por ahí.... es una ridicules, de hecho yo conozco a las criaturas, las he visto muchas veces y nunca me he pasado un rollo así, al final es como donar sangre o cualquier otra cosa, además las madres son las que te crian y no un simple ovulo.

francis

09 de junio de 2009

NO DEFINITIVAMENTE NO LO HARIA!!!!

cony

08 de junio de 2009

ups,lei el reportaje de la revista del mes de mayo,me parecio demasiado interesante,jamàs me habia detenido a pensar en el tema de la donaciòn de ovulos!!!,lo pense detenidamente,claro por un tema monetario es bueno,pero al pensar que estas donando algo tuyo,parte de ti,una vida es HEAVY!!!para mi es algo dificil y realmente no lo haria,no podria saber que un hijo mio anda por ahi con otra familia,no se si mi pensamiento sera egoista,pero personalmente yo no lo haria!!! saludos!!!

Pamela

11 de mayo de 2009

Saben, por un lado siempre he querido ser mamá, pero me parece un acto de buena fe y casi de ayuda a los demás el donar un óvulo, o bueno 14 o 15 en el caso del reportaje que sale este mes en la cosmo, ya que me pongo yo en el caso, y si no puedo tener hijos? si mis óvulos no son lo suficientemente "buenos" para poder desarrollarse? sin duda optaría por este método, es bastante eficiente, y viene de alguien que es seleccionada despues de tests, pruebas, exámenes y todo. Me gustaría bastante optar por esta idea, y donar mis óvulos, alguien sabe donde contactar algun centro? Es bueno a veces ponerse en el lugar del otro, aunque ser individualista también es bueno, pero hablamos de la vida, Saludos!

galleta

10 de mayo de 2009

CLARO Q LO DONARIA SIN DUDARLO PADRE O MADRE SON QUIEN CRIA NO CABE DUDA Y SI POR EL DESTINO ME LLEGARA A ENCONTRAR CON ESE SER HUMANO Q YO AYUDE A HACER A UNA PARJA FELIZ PS NO SENTIRIA MAS Q SATISFACCIN CHAO......

karla

06 de mayo de 2009

yo pienso que todo esto de la ciencia avanza cada vez mas y es maravilloso yo tengo cuatro hermosos hijos muy sanos y si no los hubiera yo podido tener hubiera hecho todo lo humanamente posible por quedar embarada tambien creo en la idea de adoptar pero no hay nada como nazcan de ti y yo si donaria mis ovulos

daniela

06 de abril de 2009

HOLA con respecto al tema ay que estar en la posicion de la persona que no puede por meritos propios poder egendrar un bebe totalmente propio, pero yo definitivamente se que esta persona sera muy feliz. yo ayudare a un conocido a que pueda quedar. en embarazo nunca pense que lo haria pero estoy muy contenta por que se que una pequeña parte de mi hara feliz a una pareja que quiero mucho ademas madre no es solo geneticamente si no la que lo lleva en su vientre y lo cria, ademas en el futturo tendre mis hijos propios con mi pareja. no hay por que tener miedo y de verdad es una acto muy bonito el ayudar a los demas

Leyla

05 de abril de 2009

Es muy muy complejo el tema la verdad... pero me pongo en el lugar y si me pasara algun día, añoraría poder tener en mi vientre a mi futuro(a) hijo(a) y creo que pensaría en la posibilidad con el dolor que implica tomarlo en cuenta. Y en el caso opuesto de donar óvulos, quizás sería muy extraño saber que estas dando la mitad de lo que será un nuevo ser humano y que difísil saber que tendrás a alguien 'sangre de tu sangre' en algun lugar sin saber quien es, y en ese sentido creo q me constaría muchísimo ya que me sentiría parte, querría conocerlo, no se, es un encuentro de pensamientos.. muy extraño, porque puedo sentir ambas reacciones: o lo ves friamente y piensas "es sólo un óvulo más pero que se fue a un destino útil" o te interesa tener la posibilidad de conocer a ese niño o niña a futuro porque igualmente es parte de ti. Bueno, ya es conocido el caso de la donación de espermios y ya se practica hace muchos años y sería exactamente lo mismo pero con nosotras esta vez. Vi en un programa como una mujer soltera que habia tenido hijos a través de la donación de espermios llevaba -despues de años- a sus hijos a conocer al padre genético, se las habia ingeniado para averiguar quien era y donde se encontraba y habló con el y le explicó q los niños sentian curiosidad y le pidió si no le molestaría conocerlos. El se sorprendió pero al final todo resultó muy agradable y prometieron seguir en contacto. Me imagino lo chocante y lo heavy q debe sentirse ver a esos niños que son producto de tus genes. Habría q estar en la situación y es para pensarlo mucho y con calma. Ah y por supuesto creo q deberia ser "donación" tal como lo dice la frase, y no podría estar cobrando por eso, es como si se cobrara por donar sangre. Estas ayudando a alguien o recibiendo una ayuda, hablamos de dar o recibir vida! Saludos!!

Dany

03 de abril de 2009

Acá en Chile hay ovoDonación(donante conocido o desconocido) y en algunas clínicas hay Programas de una mano ayuda a la otra, en el cual donas parte de tus óvulos para bajar los altos costos de los tratamientos de fertilidad. Creo que solo en una clinica que se instalo hace poco en el país, se paga.

Laura Romero S.

03 de abril de 2009

Es un tema complejo, en el que entran en juego la generosidad y la etica. pero si alguien no puede tener hijos yo voy la opción de adoptar, ya que claramente los hijos deben nacer de una relación de amor entrege hombre y mujer. Y eso de cobrar lo encuentro aún pero......como si el hecho de traer vida a este mundo fuese un negocio. cariños a todas.

Andrea Larrabe

01 de abril de 2009

Creo que este tema da para mucho. Cuando recién empecé a familiarizarme con él mi reacción fue "¡No! ¿Cómo? ¿Un hijo mío dando vueltas por ahí?" Un no rotundo. Hoy, sin embargo, lo encuentro un acto valiente y muy bonito. Es como decía Rose Marie, de permitirle a otro dar vida, de cumplir su sueño de ser padres. Creo que también es un acto de generosidad increíble. Dudo que pudiera recibir dinero a cambio.

Dani Barrientos

31 de marzo de 2009

Uyy....tema sensible para mi.... El articulo del ovario con sindrome poliquistico me llego la dedo el mes pasado, además, que ahora me tenian en tratamiento para bajar de peso y todo.... La semana pasada se sumo el hecho de haber tenido una hemorragia interna y haber estado hospitalizada por lo mismo... Fue un ovulo que exploto....Nadie sabe como, ni porque, pero explotó.... Así, a cada día que pasa le voy restando posibilidades al hecho de ser madre, y he estudiado la posibilidad de todo, incluyendo buscar una donante de ovulo, aunque creo que preferiria adoptar un niño en ese caso... La verdad chicas es que debo confesar que es un tema bien delicado, personalmente trato de no pensar mucho en el tema, pero el miedo y el sufrimiento de sentir que lo más ansiado se aleja, que el hij@ que será el fruto del amor con tu pareja se va.... Creo que me consuela pensar que Dios tiene un propósito para todo, y como me dijo una enfermera la semana pasada; cuando Dios no da hijos, da sobrinos....y yo tengo uno y otro viene en camino. Un gran abrazo, Dani

Yas

31 de marzo de 2009

Uy, difícil el tema... yo no sería capaz de donar mis óvulos, porque tampoco soportaría la idea de que un(a) hijo(a) mio(a) anduviera dando vueltas por el mundo sin yo saberlo... pero no juzgo a quienes lo hacen. Después de todo, hay tantas parejas ansiosas por convertirse en padres y ésta es una manera al cabo legítima de cumplir ese anhelo... cariños...

Dany

31 de marzo de 2009

Creo que es una alternativa valida pero delicada. Hace unos años hubiese dicho no! pero hay que estar en los zapatos de una mujer que desea ser madre y que por la imposibilidad de utilizar sus ovulos necesita de la ovodonación. Aunque no estoy en ese caso,ya llevo años intentando ser mamá pero lamentablemente (he perdido 3 embarazos) aún no he podido.

Mary

31 de marzo de 2009

Estoy de acuerdo con la donación de órganos, pero no con esto.

Andrée Burgat

31 de marzo de 2009

Gracias a todas por las opiniones, es un tema que es muy interesante poder compartir. Cariños a todas

Pelusa

31 de marzo de 2009

Tengo 26 años y me encantan los niños pero no me roba el sueño tener uno todos me dicen que eso es cruel, me gustaria tener uno siempre y cuando yo esté bien emosional y económicamente para poder darle todo y no tenga ninguna necesidad. Si alguien me pidiera donar un ovulo lo haria. y si pudiera adoptar tambien lo haria ....... Cariños a todas.....

Cartera Negra

31 de marzo de 2009

Creo que este al igual que la mayoría de estos temas de medicina tienen una importancia tremenda a la hora de tomar las decisiones. No somos nadie para juzgar u opinar si está bien o mal, sólo podemos decir lo que CREEMOS haríamos en la situación o lo que pensamos de esta. No podemos en los zapatos de alguien porque efectivamente no estamos en sus zapatos. Para mí donar órganos también es un acto de generosidad tremendo, pero yo no sé si lo haría. Destaco a quienes lo han hecho, aún así yo no sé si soy capaz de hacerlo. En el caso de los óvulos soy más tajante y como dije, no opino sólo digo lo que haría, yo creo que no daría mis óvulos. No es por ser egísta y quitarle la oportunidad a alguien de tener un hijo, es porque me conozco y no aguantaría saber que hay un niño o niñita que tiene la mitad de mi persona caminando por ahí, que me lo puedo topar en el semáforo, en el supermercado o en cualquier parte. Lo siento, pero sería más egoísta aún tratando de saber dónde está. Insisto en que es decisión propia y es válido quien quiera o no quiera hacerlo, y comprendo tu duda existencial Andrée porque en verdad no algo fácil de tocar, analizar y menos enfrentar en el caso de estar en esa situación alguna vez.

GLO

31 de marzo de 2009

Este es un gran tema y no tengo una postura definida sobre él, creo que hay que estar en el lugar de la otra persona que sueña con tener un hijo y no puede por diversos motivos, edad, enfermedad etc. La ciencia avanza tan rápido y las personas no estamos preparados para eso tanto ética como emocional. Es un tema muy complejo.

carito

31 de marzo de 2009

hola, me enkantoo el tema, cada uno tiene su punto de vista distinto, yo en mi caso no daría mis ovulos por que creo que un hijo es de dos ... y si dios no nos concede la ficha de ser madres hay que seguir intentando y la esperanza es lo ultimo que se pierde.... en mi caso hace un año perdi un bebé de 2 meses y medio y todavia no puedo recuperarme del todo .. sigo con una pena inmensa, tristesa tratando de volver a mi peso normal por que me dio una ansiedad tremenda y en menos de 3 meses subi casi 10 kilos, pero cada dia aprendo algo mas de la vida.. y se que si pienso positivo tendré la dicha de ser madre en un tiempo no muy lejano ya que es uno de mis mayores deseos. que tengan un buen dia.. bye.

Rosemarie

31 de marzo de 2009

Hola que temón!!.. yo (aunque me heche a mucha gente encima) tengo una opinion muy clara respecto al tema. Creo en la donación completamente, creo que es el acto mas generoso del ser humano dar vida en todos los aspectos, ya sea con un órgano, óvulos, espermios... para mí es simplemente darle a otro la posibilidad de tener otra vida, o de vivir una experiencia que sin tu ayuda no podría. Con respecto a la donación de ovulos, creo que los padres no son solo los "geneticos", creo que si en un caso hipotetico de que no pudiera ser madre biologica y mi pareja si, haria todo lo que este a mi alcance para conseguirlo, no podria quitarle a el la posibilidad de que el si sea padre biologico , solo por que yo no puedo., en el caso de a el no le afecte tb veria la posibilidad de adoptar. Y con respecto a la donación de mis óvulos, no creo que de hacerlo me viera en la disyuntiva de pensar que un hijo mio anda por el mundo sin que yo lo conozca, creo que no seria mi hijo (si, se que suena fuerte, pero asi lo siento), compartiriamos historial génetico, sería una parte biologica de mi, pero los padres de ese niño serian los que lo han criado, los que lo desearon tanto tanto, los que lo aman incondicionalmente y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos para tenerlo. Bueno, esa es mi opinion, espero que no ofenda a nadie y que me entiendan un beso

tatiana

30 de marzo de 2009

Personalmente estoy de acuerdo con la DONACION de ovulos, no su COMERCIALIZACION, ya que me parece poco etico el vender algun tipo de celula u organo. Creo que donarlos puede ser un gesto muy noble, ya que le das la posibilidad de experimentar lo que es ser madre a muchas mujeres que no pueden hacerlo de manera natural. Pienso que es una forma especial de donar vida; ciertamente los ovulos son una celula y hay que verlo como tal, no es un ser humano aun, aunque algun dia pueda llegar a serlo. Pienso que en este caso lo mas importante es el amor que puedan tener esos futuros niños, la esperanza con que sus madres desean tenerlos entre sus brazos, porque sin lugar a dudas, el compartir ADN no te hace padre o madre, estos ultimos son aquellas personas capaces de criar, amar y entregar todo por sus hijos.

Muñekita

30 de marzo de 2009

Creo que es demasiado difícil ponerse en el lugar si uno no es el afectado, yo también siento que los hijos son frutos del amor de una pareja, pero no puedo juzgar a quienes desean ser madre con ansias, porque aunque adoptar es una manera de ser padres, jamás estarían en su vientre. Yo tengo dos bebes y tendré pronto un tercero y es maravilloso, incluso cada embarazo a sido distinto, me siento muy afortunada y no sé que hubiese hecho si no hubiese podido tener estas mágicas experiencias. Con respecto a donar, creo que sea pagado o no, es generoso dar vida y algo tan de una que luego será alguien en unos meses más, que tampoco debe ser fácil hacerlo, yo no podría porque siento que uno pasa más que adn, creo mucho en el alma y cada ser desde que nacen son muy diferentes y especiales y no podría estar lejos de una criaturita que proviene de mi, siento que tengo que protegerla y apoyarla, estar presente en lo que nos permita la vida. Pero también deben haber personas que sólo lo vean como un huevito y una manera entre comillas de tener plata fácil. En una página web de bebes, hace unos meses leí que en un hospital de EE.UU. los padres podían elegir los genes de sus hijos, yo no estoy de acuerdo con esto, pero en un caso de donación quizás sería gratificante para los padres que su bebe tuviese características de ellos ó eliminaran ciertos riesgos genéticos hereditarios por ejemplo uno no sabría nunca si la donante era media o es una psicópata. Bueno parecen temas de película pero está pasando y lo mejor es a todo verle el lado constructivo y positivo, porque la vida lo es y lo vale, en fin una vez que vienen en camino no importa como hayan sido hechos esos bebes son seres humanos; que a pesar que han habido casos donde los han abandonado, creo que merecen el mismo respeto y amor de su familia, que en la mayoría no dudo que lo hayan esperado con tanta ilusión y amor. Cariños!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último