05 de 03 de 2009

Violencia Urbana

Hace unos días venía tranquilamente de vuelta de la oficina de Cosmo y me disponía a hacer combinación en la línea dos. Como andar en metro no es, en definitiva, una de mis actividades favoritas, intento siempre distraerme pensando en cosas bonitas o leyendo un buen libro. Pero lo que tuve que ver no lo pude haber ignorado ni leyendo Cien Años de Soledad.

Cuando el tren al que me iba a subir se detuvo, di un paso a un lado para “por favor permita bajar antes de subir” y entonces vi que una mujer que estaba bajando con su marido y dos niñas pequeñas se giró violentamente hacia dentro. Mi primera reacción fue de extrañeza y como no veía bien pensé que se le había olvidado algo y me subí al tren sin darle mayor vuelta al asunto. Pero al notar cómo la gente comenzó a mirar embelesada el vagón, con la curiosidad brillándoles en los ojos y susurrando como si pasaran de boca en boca el chisme más sabroso de los últimos diez años, vi con terror que la mujer se abalanzaba sobre otra señora y la comenzaba a golpear. La hija de la primera mujer comenzó a llorar al ver cómo le pegaban a su mamá, el marido desesperado sujetaba a sus dos pequeñas mientras intentaba detener una pelea que iba subiendo en nivel de violencia con cada segundo, y la gente, entre que no podía creerlo y casi sonreía por este evento que les daría una buena historia para contar, miraban sin moverse. Las dos mujeres se gritaban barbaridades y garabatos y a ninguno de los hombres que intentó sostenerlas les dio la fuerza o la valentía suficiente para detenerlas. Mientras la pequeña lloraba horrorizada, ellas se tiraban el pelo, se arañaban y se gritoneaban. Un trabajador del metro miraba de un lado a otro nervioso esperando refuerzos y un joven trataba de activar el freno de emergencia. Entre golpe y golpe me venció el pánico cuando vi que la cara de una de las mujeres sangraba con un arañazo y tenía un ojo casi ciego, me bajé del metro y me alejé lo más que pude a lo largo del andén. Soy muy, muy sensible a episodios de este tipo y admito que me dieron ganas de llorar.

No me importa la razón por la que empezaron a pelear. Para mí, no hay excusa válida. ¿Qué está pasando? ¿Cómo es posible que exista este nivel de rabia acumulada, de violencia, esta peligrosísima forma de reaccionar ante lo más mínimo? De pronto sentí una lástima inmensa por esta sociedad infeliz, cansada, agresiva. Me quedó muy grabado un principio budista que se refiere al no enojarse nunca. La rabia no te deja pensar ni en lo que dices ni en que lo haces. Creo que uno puede hacer valer perfectamente sus derechos y puntos de vista sin gritar ni insultar ni menos (¡por Dios!) golpear. Soy partidaria cien por ciento de eso.
Nunca dejen que la rabia saque lo peor de ustedes.

Un abrazo
Andrea

27 comentarios

macarena***

16 de marzo de 2009

Ufffffffff.......q heavy..leerlo ya causa algo horrible....en serio....espero no vivr algo asi...q mal....no encuentro palabras..! Q pasa!!! Tan mal estamos?? :O Un abrazo.. Macarena :)

Gaby

14 de marzo de 2009

Al terminar de leer sentí un nudo en el estomago y ganas de llorar...que pena! hasta cuando nos destruimos los unos a los otros??? parece que todos se olvidaron del amor...

feña

13 de marzo de 2009

Yo creo q la agresividad viene de casa, en caso de los hijos si ven q entre sus padres no hay respeto y se insultan o en casos, se golpean entre ellos, no tendran una buena base de enseñanza y el respeto. El caso de q tengan dinero o no, no tiene q ver en los modales de las personas ni en el comportamiento q tengan hacia otro. Saludos a todas!!!

E

11 de marzo de 2009

Totalmente de acuerdo con Gordillo... viví en Santiago toda mi vida (hasta hace dos años) y cuando no tienes las condiciones de ABC1, viviendo en Santiago, te vas frustrando, llenando de resentimiento... Y es que cuesta asumir con tranquilidad que en nuestro país el esfuerzo no da frutos, que las relaciones de parentezco son el mejor curriculum en el mundo laboral; que hay personas q ganan tanta plata por pocas horas de trabajo y tu vez a tu madre o a tu padre sacrificarse todos los días, viajando de manera miserable, en una micro; que los hijos de la gente pobre nazcan condenados a determinado futuro por haber nacido pobres.. etc. etc... es entendible que la gente se llene de rabia y peleas como esta se ven bastante...hasta por el carro del supermercado, pero la pelea no es en realidad por el carro en cuestión, sino que es un grito desesperado de dolor.

Sofy

09 de marzo de 2009

ufff..... ke fuerte... menos mal que por estos lados del sur del pais, la cosa es mas tranquila..de todas maneras es un signo evidente de que algo esta pasando con nuestra sociedad.....

Anastasia

07 de marzo de 2009

Yo creo igual que Javiera: tambien creci viendo television con contenido violento, donde los caballeros del Zodiaco eras casi para bebes, ademas no tenia supervision de mis padres pq ellos trabajaban todo el dia, y se le puede sumar que era la unica mujer de 3 hermanos, y ellos no hacian diferenciacion de sexos a la hora de jugar...... asi y todo mi familia no es violenta, mis hermanos me sorprenden con su tranquilidad, todos nos dedicamos a evitae los conflictos. Yo creo que no va por programas que podamos ver, ni el Transantiago (que uso a diario sin siquiera pegarle un empujon a alguien), la cosa es el tipo de enseñanza que tenemos en nuestras casas. Mis papás nunca negaron la violencia que hay en el mundo, no nos escondieron las desgracias ni nos prohibieron ciertos programas; ellos fueron lo suficientemente sabios para decirnos que la violencia no es buena, que no debiamos ir al enfrentamiento fisico a menos que fuese realmente impresindible. Debo decir que en varios años de vivir en situaciones violentas y distintas cosas, nunca me ha parecido impresindible ir a los golpes, y he podido vivir mi vida sin violencia Besos a todos

Muñekita

07 de marzo de 2009

Hola chicas, Puede tener razón la teoria de SgordilloE, pero al menos yo no voy a llegar a ese nivel de violencia por mi estrés y preocupaciones o problemas que tenga. Simplemente va contra mi esencia. Insisto en que es un tema de educación, si uno tiene sus principios bien firmes, conoce los limites sea la causa ó razón que sea. Puede que el subconsciente algunas veces pueda dominar a estas personas, que tiene todas esas señales subliminales de violencia. La TV educa, sobre todo hoy en día en que los padres educan menos y consienten más, en especial a los niños pequeños, porque si uno no está al lado para explicarles las situaciones no forman su criterio. La educación muchas veces no es la misma ni que la de hace 20 años atrás. Como el slogan de TNT "pasa en las películas, pasa en la vida real". Finalmente la tele es imagen de nuestra cultura y la cultura a su vez educa, para bien o para mal, depende de la educación básica para tener el criterio para comprender el sentido e impacto en la sociedad. Obvio que voy a reclamar en cualquier parte si pasan a llevar mis derechos, pero con educación, si no se puede llegar a más ó buscas otro camino inteligente para luchar por el objetivo ó lo dejas sin pasar a mayores consecuencias, según la importancia que tenga. Pero por qué rebajarnos a las actitudes que tengan los demás, por muchas excusas que busquen, yo sé que al final cada uno controla su vida, no somos animales, podemos razonar y nos podemos adaptar al medio en que nos toque vivir. Esto es lo que nos hace a todos personas diferentes. Optimismo y cariños a todas y al Señor Gordillo.

Muñekita

07 de marzo de 2009

Hola chicas, Puede tener razón la teoria de SgordilloE, pero al menos yo no voy a llegar a ese nivel de violencia por mi estrés y preocupaciones o problemas que tenga. Simplemente va contra mi esencia. Insisto en que es un tema de educación, si uno tiene sus principios bien firmes, conoce los limites sea la causa ó razón que sea. Puede que el subconsciente algunas veces pueda dominar a estas personas, que tiene todas esas señales subliminales de violencia. La TV educa, sobre todo hoy en día en que los padres educan menos y consienten más, en especial a los niños pequeños, porque si uno no está al lado para explicarles las situaciones no forman su criterio. La educación muchas veces no es la misma ni que la de hace 20 años atrás. Como el slogan de TNT "pasa en las películas, pasa en la vida real". Finalmente la tele es imagen de nuestra cultura y la cultura a su vez educa, para bien o para mal, depende de la educación básica para tener el criterio para comprender el sentido e impacto en la sociedad. Obvio que voy a reclamar en cualquier parte si pasan a llevar mis derechos, pero con educación, si no se puede llegar a más ó buscas otro camino inteligente para luchar por el objetivo ó lo dejas sin pasar a mayores consecuencias, según la importancia que tenga. Pero por qué rebajarnos a las actitudes que tengan los demás, por muchas excusas que busquen, yo sé que al final cada uno controla su vida, no somos animales, podemos razonar y nos podemos adaptar al medio en que nos toque vivir. Esto es lo que nos hace a todos personas diferentes. Optimismo y cariños a todas y al Señor Gordillo.

LadyBichita

06 de marzo de 2009

Opino igual que SgordilloE, creo que ha dicho en pocas palabras lo que de alguna forma está ocurriendo, lamentable... pero cierto

Javiera

06 de marzo de 2009

Que triste es enterarse de este tipo de cosas, que aun cerrando los ojos, es mucho más común de lo que quisieramos, creo que la televisión solamente refleja una parte de la realidad yno me convence demasiado la teoría de que por causa de los dibujos animados o determinada programación con alto contenido violento, tendremos niños igualmente violentos. Lo digo porque con mis prmos crecimos viendo monos violentos, como los Caballeros del zodíaco y otros (aun mas violentos) y aunque jugabamos a imitarlos, ninguno de nostros es una persona violenta. Creo que el asunto va por otro lado. El tema viene desde antes del TranSantiago, aunque sin duda esto nos hizo peores personas y como leí por ahí, convirtió al metro (antes mucho mas seguro) y las micros en verdaderos rings de combate. Eso de por si ya estresa. Por otro lado, lo que decía SGordilloE, es absolutamente cierto. Creo que estamos tan cansados, estresados y preocupados que nos es dificil recordar lo básico en normas de convivencia. En una pena, pero nuestra sociedad cada vez es mas exigente, y esot no escusa para nada a la sra. del metro, solo creo que es un síntima de lo alterados que andamos la mayoría y a veces sin darnos cuenta, transgredimos el cada vez mas pequeño metro cuadrado del otro... Demasiado individualistas y a pesar de estar rodeados de gente, cada vez más solos y desconfiados. Salu2

rosemarie

06 de marzo de 2009

Es verdad.. parece que las personas se suben al metro y pierden todo el sentido comun, el respeto por el projimo y la educacion. Todos los dias sobre todo en la mañana uff uno ve gente que pierde l paciensia si la pasaste a llevar con la cartera, que no pide permiso; ves como los hombres ya no tienen cuidado con las mujeres y nos empujan como si fueramos animalitos en un corral. Creo que nuestra sociedad ha perdido la capacidad de sentir compacion y de empatizar con la gente, la violencia no solo fisica, si no verbal, se transforman en pan de cada dia y terminan por "contagiar" a mas y mas personas... es super triste por eso yo opte por inscribirme en el bibliometro, trato de salir con tiempo, pesco mi libro y me desconecto, y cuando pasan cosas desagradables trato con toda mi voluntad no contagiarme =D Un abrazo chicas.. y ya es fds!!!!!!!!!!!!!! descansen

KARITO

06 de marzo de 2009

Esto es por culpa del Transant#$%&" ..yo toooooodos los días tengo que lidiar con esta triste realidad que nos afecta ...y por mucha paciencia que tenga uno ..por mucho que uno lleve los principios bien puestos ...y por tantas cosas (la buena educación ..clase ..sentido común) nadie se preocupa del que está al lado ..simplemente gana el que grita ..muerde ..o bien pega primero ...para las afortunadas que viajan en vehículo les sorprende este tipo de actitudes ..pero desde febrero de 2008 las cosas cambiaron y mientras seamos peatones tenemos que tratar de "sobrevivir" nada mas ...el metro y la micro se transformaron sin quererlo en un RING.. Suerte para todas y paciencia ...yo mientras junto mis pesitos para comprarme un tocomocho.. bye..

Yas

06 de marzo de 2009

Que fuerte lo que viste Andrea... no sé si es idea mía o ahora las mujeres están peleando más y de manera más violenta que antes, debe ser en parte por la influencia de los programas de farándula que muestran a mujeres insultándose, amenazándose y también golpearse... yo cuando veo una pelea en la calle también me pongo súper nerviosa y quedo tiritona... me acuerdo que hace poco, tipo 10 de la noche más o menos cuando volvía a mi casa y me bajé en el metro Escuela Militar, me tocó ver cómo dos mujeres que al parecer eran vendedoras ambulantes de las que se instalan habitualmente a la salida de la estación, se trenzaron en una pelea a golpes y empujones a vista y paciencia de todos quienes pasaban por ahí...juro que llegué a pensar que se iban a matar... quedé para adentro por un buen rato... y tal como han dicho varias de ustedes, en las condiciones que está la sociedad actual no nos queda otra que controlar más lo que ven nuestros hijos en la TV... yo no soy mamá todavía pero de más que cuando tenga hijos voy a ser híper aprensiva en ese sentido... Saludos para todas!!!

Loreto

06 de marzo de 2009

Ayer fui al super compras mensuales, y la cajera después de nosotros cerraría la caja de hecho puso un cartelito que tienen para decir que la “caja esta fuera de turno”, un tipo muy patudo corrió el cartel y se puso a la fila mi pareja le dijo "sr esta fuera de turno", para que no esperara, y que le dijo ahhh %&(&#””) y miraba a la cajera mientras hacia gestos, después mira para otra caja pk alguien lo llama y se va. Ese tipo de reacciones veo siempre, y me pregunto como será esa persona en su casa o un su barrio, si con personas desconocidas se comporta tan descortés y altanero, dan susto, no solo hay violencia fisca sino en la forma de comportarse o de dirigirse a otra persona. Saludos a todas (os) :)

Lorena

06 de marzo de 2009

Hola, espero que todos estén muy bien......A mi tambien me asusta mucho ver peleas, porque con todo lo que se ve y se escucha, uno no sabe como va a reaccionar la gente, así que siempre evito estar cerca de ese tipo de situaciones........Andrea, estoy totalmente de acuerdo contigo y comparto el principio budista que pusiste, ya que creo que la rabia nos ciega y no nos permite pensar y razonar como personas civilizadas, sino que actuamos por instinto, como animales y nos atacamos unos a otros con las consecuencias horribles que todos conocemos.....Me encantaría que existiera una forma de lograr que la gente aprendiera a comunicarse mejor, porque creo que de esta forma disminuirian los niveles de violencia que existen actualmente y en realidad es dificil encontrar un culpable de que exista esto, por lo tanto creo que lo mejor es pensar en una solución y predicar con el ejemplo, es decir, evitar discusiones y peleas lo más que se pueda y practicar mucho la tolerancia..... Besos y abrazos para todos......

Sabrina

06 de marzo de 2009

Tengo una mirada bien particular con respecto a este tema debido a que he vivido alguna situación parecida, tengo una hermana dos años menor que yo y para ella las cosas y el respeto se ganan a golpes y gritos, cuando describes la escena en el metro me la imaginé tal cual como es ella, siempre hemos tenido problemas entre las dos, nos queremos mucho, yo la adoro, pero su forma de ser es demaciado prepotente para mi gusto, si algo no le parece va y enfrenta a golpes, gritos, insultos a la otra persona. Incluso debo confesar que una vez tuvimos una discución y ella me golpeó, de una manera que me sorprendió, era estar enfrentandome con la fuerza de un hombre. Es por eso que me llega tanto esta historia, no se realmente que nos pasa hoy en día, que todo es insulto, que todos gritan, que si miras a alguien te "echan la bronca" como se dice, quisiera que tomaran conciencia todas aquellas personas altaneras, no todo en la vida es grito y peleas, hay maneras mas simples y bonitas de arreglar las cosas. Un abrazo... buen artículo.

Dani Barrientos

06 de marzo de 2009

Y que me dicen del alumno que atacó a su profesora??? Hoy en dia todos estamos expuestos a violencia grave. Lo que más me preocupa es que se hable tanto del "pobre niño", de su situación psiquiátrica, etc, y de la agredida que??? Yo soy profe y ayer los alumnos, entre talla y talla, me decian que ahora me tenia que cuidar... En fin, cortito pero preciso. Un abrzo a tod@s. Las espero en COSMO CHILE de Facebook!!!

SgordilloE

05 de marzo de 2009

Qué agradece corazón?... tu cachai poh... soy el macho de la casa y de cuándo en vez me pierdo con los amigotes... pero vuelvo. Un besote wapa.

Carola

05 de marzo de 2009

Andrea, al igual que tú, la violencia me genera muuuucho miedo, sobretodo la física. Creo que habría hecho lo mismo: huir en ese mismo instante! En general, estoy muy de acuerdo con todos los comentarios anteriores: creo que nuestra sociedad está cada día más individualista y agresiva. Los porqués son claros: demasiada frustración, demasiada injusticia; creo que los valores de los seres humanos (generosidad, altruismo, respeto a uno mismo y al prójimo) están severamente trastocados. En lo particular, detesto los conflictos; cómo madre separada he tenido que hacer un gran esfuerzo en que con mis hijos nos comuniquemos sin agresiones, aunque, por ser muy seguidos, las desaveniencias son bastante frecuentes...gracias a D-os eso está bastante avanzado, sin embargo, procuro no bajar nunca la guardia para hacer de ellos niños pacíficos y comunicativos racionalmente. A pesar de ser bastante "parada en la hilacha", me cuesta mucho perder el control, ya que trato de tener una actitud mediática y respetuosa frente a los conflictos con los hechos y las personas. Es realmente lamentable que ocurran episodios como estos. Muchos cariños pacíficos a todas!

Frutilla

05 de marzo de 2009

que fuerte el suceso en realidad... me ha tocado presenciar en el metro muchas peleas de tipos de señoras con hombres, etc y siempre me hace sentir horrible, creo que al menos mientras existan personas que nos sorprendamos con este tipo de situaciones podrá existir una solución en el tiempo para solucionarlo. Lo malo es que no podemos hacer algo inmediatamente pues sino nos volveríamos víctimas en la situación... Ánimo a todos para estas semanas del dificil marzo! (:

Tammylalalá

05 de marzo de 2009

Andrea : Muero si veo eso!!! yo soy re cobarde y cada vez que veo que alguien se gritonea o empieza como a pelear, me da miedo, me aparto, y ni hablar de como me pongo si la persona en cuestión anda conmigo, siempre cuando mi papá "prende con agua" sobre todo manejando, le paro el carro y trato de calmarlo, porque me carga andar agarràndose con gente en la calle, pero jamàs, ni aunque me robaran, le pegarìa a alguien a ese nivel. De hecho hace unas semanas atràs paseaba por la alameda, altura estaciòn central con Magda, una amiga, cuando intentaron tirarme la gargantilla de oro, que por suerte no se cortó ni la tipa tampoco se la llevó porque huyó. Pero nunca se me hubiese pasado por la cabeza perseguirla para pegarle! uno nunca sabe con quién se va a encontrar, imaginate si una de las tipas saca un arma, ahí si que me muero ahí mismo. Pucha, creo que el gobierno atina con la crisis y da bonos de 40.000 pero no hace nada por frenar la violencia, que claramente va en aumento, Besos cosmo girls

Andrée Burgat

05 de marzo de 2009

SGordilloE, te habías perdido! Te agradezco el comentario, totalmente de acuerdo.

SgordilloE

05 de marzo de 2009

No creo que lo visto por Andrea tenga que ver con lo que ven los niños en la tele... dos mujeres maduras se agarran en un metro frente a sus hijos... trasciende a todo lo imaginable. Creo que estamos frustrados, impotentes y con rabia. Pensamos en pedir aumento de sueldo porque las lukas ya no alcanzan y nos bombardean con crisis y cuidar la pega. Y están agarrando papa las damas, que finalmente, son las responsables de que "alcance". Además, los varones están tan metidos en "distraerse" para no caer en depresión, que pocaza intimidad hay, y cuando hay es para más frustración... Ya no hay tiempo para nada... para nadie... entonces ... quién paga todo eso?? ... cualquiera .. da lo mismo ... el cuento es descargar un poco de energía para seguir dándole otro rato. Lo vemos en las calles, cuando los tipos se tiran el auto o la micro o el camión y les da lo mismo. En los supermercados te agarras incluso porque llegaste primero al carro vacío ... vamos perdiendo lo que queda de paciencia... y se viene peor... Tampoco contribuye el que te informen que un tipo de 23 años que salió de un reality, gana 1 palo por evento. No es una sociedad justa y si no hay justicia tiene que haber violencia. Un abrazo para todas.

Muñekita

05 de marzo de 2009

Yo también soy tan sensible como Andrea, que incluso no puedo ver violencia ni en películas. Creo que aquí se están tocando puntos claves, primero ser consecuentes y dar el ejemplo a nuestros hijos y segundo prohibir la violencia en nuestros hogares, partiendo por la TV. Es imposible controlar las vidas de nuestros hijos, pero creo firmemente que en la casa y a temprana edad comienza la educación, yo para no tener problema con los canales (los mios aún son pequeños) sólo les permito ver Discovery Kids y los otros canales sólo cuando yo he supervisado el programa y una vez que termina, se cambia nuevamente al Discovery, porque en los otros canales dan monitos para niños más grandes que usan desde el vocabulario hasta las escenas, según yo, no aptas para niños. Prefiero hasta arrendarles ó comprarles películas. Es importante tomar consciencia, porque ellos son el futuro y esos mensajes subliminales, está comprobado que causan efectos en nuestro comportamiento. Por qué entonces no cambiar esos mensajes negativos o sin aporte a mensajes positivos y esperanzadores, que sí eduquen valóricamente. Claramente creo que ha sido la influencia base de la violencia en la sociedad, por esto creo que además ha aumentado. Sería genial si todas pusiéramos nuestro aporte a favor de este mundo, tal vez no lo cambiaremos, pero marcaremos la diferencia. Saludos a todas.

Roma

05 de marzo de 2009

Ufff! Que heavy eso de controlar lo que nuestros hijos ven, muchas madres trabajamos y no podemos estar ahi para cuidarlo y vigilarlos, como dice Carola lo mejor es conversar con ellos, no puedes enseñarles que no hay que pegarle a nadie, si cuando no te hacen caso le das su coscacho... Debemos ser coherentes, para que cuando crezcan formemos una mejor sociedad, mas tolerante y mucho mas pasiva.... .... Dandole una vuelta.... gran parte de nuestros problemas como sociedad son que no tenemos muchas instancias para el dialogo debido a que nuestro ritmo de vida es muy ajetreado, sin embargo si les enseñamos a que debemos dialogar, conversar y decir lo que sentimos de una manera respetuosa, sin ofender a los demas, pero tambien siendo capaces de ser coherentes con quienes somos, podremos formar niños que no crean que la violencia es un deporte, si no mas bien una accion reprudiable en todas sus formas, Besos chicas!!! Volvi ayer de mis vacaciones asi k me pongo al dia pronto.

Carolina Muñoz

05 de marzo de 2009

Que heavy, yo rescato que todavía lo encontremos sorprendente y nos ponga la piel de gallina, espero que nunca nos parezca normal. Con el comentario de la Xabi, me acorde que en una época mi hijo de 3 años pegaba por cualquier cosa, se enojaba y lo primero que hacía era tirar un manotazo o alguna patada, con mi marido le decíamos cada vez que eso no se hacía, que NO SE PEGABA!, entonces un día me dijo: "pero mamá, ¿cuando se pega?"... y yo le respondí que nunca y el me respondió: "pero cuando se pelea se pega"... y yo le dije que cuando uno se enojaba se hablaba, se decían las cosas verbalmente que NUNCA era necesario pegar... Y me di cuenta que con su hermano estaban viendo muchos monitos violentos y que a esa edad la realidad de la TV no se separan... conclusión: se acabaron algunos canales y de verdad que ha cambiado mucho su manera de reaccionar. OJO MADRES!! Un abrazo grande de PAZ. Caro.

xsanmiguel

05 de marzo de 2009

Uf... Cada vez "consumimos" más violencia como si fuera algo natural o lógico. A veces, hasta divertido, y como somos seres de costumbre... ...En la TV, por ejemplo, vemos a "Marito" -el tipo simpático de 1810- "jugando" a pegarle al gordito ex Pelotón. Y se supone que eso es chistoso... "Alguien te mira" y "El Sr de la Querencia" tenían niveles de violencia espeluznantes, sin embargo, rompieron el rating... Ya casi no sorprende ver cada 4 meses, la noticia de una nueva "clásica" matanza colectiva en algún colegio de EE.UU., o ver cómo aumenta la estadística de los femicidios... Y suma y sigue. Lo loco es aceptar que "así va la vida" y no hacer nada por evitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último