24 de 10 de 2008

VOTO VOTAR

Ladies,

El post perfecto para un día viernes previo a las elecciones municipales lo inspiró una blogera fanática de Cosmo, Daniela Barrientos, quien me mandó un correo explicando algo ¡notable!

“Sólo en 1949, las chilenas lograron un voto político y en 1952 lograron sufragar por primera vez en una elección presidencial. La historia nos remonta a fines del siglo 19, cuando de a poco, las mujeres comienzan a abrirse paso al mundo laboral como telegrafistas, empleadas de comercio, matronas y sobre todo como profesoras. En la década de 1840 se creó la Escuela Normal de Preceptoras, de donde egresaron cientos de maestras primarias y fue, en esta misma fecha, cuando se crearon los primeros colegios secundarios y fiscales para mujeres. Dichos establecimientos fueron un factor decisivo para que en 1877 se validaran los exámenes rendidos por mujeres, para que posteriormente se abrieran las puertas de ingreso a la Universidad de Chile, la primera de América en darles una oportunidad”.

Me pasa que leo esto y percibo todo el recorrido que hicieron miles de mujeres para que nosotras tuviéramos derecho a la educación y al voto. En mi caso, me inscribí apenas cumplí los 18 años y en una elección presidencial me inscribí de apoderado. Como no tengo mucho rollo con el tema, les puedo contar que fui a vigilarle los votos a Joaquín Lavín. Y se los confieso porque al final con quienes mejor lo pasé fue con las apoderadas de Ricardo Lagos Escobar y de mi hoy admirada Gladys Marín, a quien de pura ignorancia una vez le corrí la cara para evitar saludarla en un evento de la universidad.Nunca olvidaré que en un colegio de Gómez Carreño, en Viña del Mar alto, estuve todo el día controlando la situación y haciendo feliz a mi lado obsesivo compulsivo :). Al final, venía mi parte favorita, donde se hacía el recuento de votos y a Lavín le peleaba con sangre sudor y lágrimas cada voto. Hasta que llegó el momento de irse y con cuatro apoderadas de Lagos y dos de Marín nos tomamos un buen mate que dos de ellas tenían. ¡Jamás tomé un mate más rico y conversado que ese!

Se los cuento porque siento que da lo mismo de qué lado seamos, lo notable es saber abrir la mente para entenderlos a todos y respetarnos la opinión. Eso sí, creo que necesitamos votar. Aunque sea en blanco o nulo, pero votar, expresarnos. Hacer de este trámite un paseo de orgullo nacional por poder decidir, aportar en esto. Yo al menos, creo tanto en la participación ciudadana que hasta participo en las de mi segunda patria, Francia.

Yo voto en Viña del Mar, el día antes se casa una gran amiga de esta vida y hasta mi ciudad encantada llegaré igual para, como todas las señoras fanáticas, darle un buen beso a mi voto antes de que se me escurra de las manos.

¡Disfrutemos las elecciones! Uno, como buena Cosmo Girl no podría hacerlo de otra manera :)).

Les dejo estas fotos de diferentes mujeres en el mundo que votan con orgullo. Hay algunas maravillosas. Como la de arriba, de una parisina que va a votar en compañía de su mascota amada; las iraníes, que tanto dolor han resistido; las caribeñas, que llevan el sol pegado en la piel. Pero por sobre todo, necesito destacar el voto de las afganas, quienes no comprendo bien cómo aún viven entre tanto dolor. Me emociona profundamente el tema, porque es como si viera a mi querida Mariam yo y Laila yo, las protagnistas del libro Mil Soles Espléndidos. Ellas me enseñaron que las mujeres somos un valor incalculable y de fortaleza extrema.

xoxo

1211.jpg

32.jpg

42.jpg

6.jpg

7.jpg

8.jpg

9.jpg

10.jpg

111.jpg

121.jpg

28 comentarios

Pau!!!

31 de octubre de 2008

ya llegue tarde al post porque ese fin de semana al final fui SOLA al matrimonio de mi amiga y la pase genial!! mis otras dos amigas fueron con sus novios pero todos se portaron bien conmigo, asi que realmente lo pase bien y mientras estaba en Antofagasta vi la pelicula Iron Jawed Angels con Hilary Swank y sobre la impresionante lucha que hicieron las mujeres norteamericanas para tener el derecho a voto y yo pensaba: en Chile y en todo el mundo muchas mujeres se sacrificaron, quien sabe que tuvieron que vivir para que muchas (como yo) no vayamos a votar. y de verdad que me emociono mucho este post, siento todo mi feminismo (en buena) a full!! muchas muchas gracias por esto! ahora si que salgo corriendo a buscar mi ejemplar de cosmo adios!! cariños

Braulio Walker

28 de octubre de 2008

De acuerdo con uds amigas...no entiendo como,hace poco años,por ejemplo,discriminaban tanto a las mujeres para prohibir su voto...como seres humanos nadie puede quitarles el drecho a expresarse... por mi parte votaré "en blanco" ninguno de estos ambiciosos merece comprarme a mi o a mis vecinos

Yoly

27 de octubre de 2008

Sita Adrèe, qué buen tema! Personalmente, cuando me inscribí, fue pensando en las miles de mujeres que fueron vejadas, rechazadas, violadas e incluso asesinadas, porque querían que sus hijas y nietas fueran vistas como ciudadanas de primera clase, y no como adorno del marido. Es más, cuando mi abuela me contaba las historias antes del derecho a voto en Chile, era imposible no emocionarse: votar para nosotras es común, para nuestras abuelas fue un logro. Me parece que el voto significa mucho más para las mujeres de lo que nosotras mismas nos damos cuenta. Una peli que cala profundamente es Ángeles de Hierro, donde muestra todo lo que padecieron las sufragistas en Estados Unidos, para poder votar. Besitos

rosemarie

27 de octubre de 2008

Los cambios comienzan desde dentro, solo cuando eres parte de, puedes hacer algo para cambiarlo. Cuando estas fuera y dices " esto no me parece" o "las cosas se estan haciendo mal, hay corrupcion, no me representan..etc", eso es solo una CRITICA.., y nada constructiva.. cuando eres parte de algo y consideras que no esta funcionando bien, haces ALGO para cambiarlo.. es fácil sentarse en la vereda de en frente y apuntar con el dedo...lo difícil es sentarse y frente a todos y asumir que hay cosas que no estan bien y aportar con el cambio.. por eso yo soy de las que piensan que en la política falta integración, sí, pero integracion de nosotros mismos, de sentirnos parte de este país, de su desarrollo, de sus logros y sus errores y trabajar por tener un país mas justo, únido .. si no votas, estas diciendo, no me interesa lo que pase en mi país, si votas nulo, dices me revelo contra el sistema por que no me parece.. pero no haces mas que revelarte , criticar..con eso el país no crece.. si votas, aunque seas minoria te quedas con la satisfacción de haber puesto tu granito, no importa que esta vez no resultara o q las cosas aun no cambien...Tú hiciste tu parte.. esa es mi opinión .... nos vemos en la avant besos que tengan una lindisima semana

macarena***

26 de octubre de 2008

Como buena cosmo girl yo estoy inscrita desde los 18 años! y..jejejeje....salí de nmediato como vocal de mesa..ahora vengo de sufragar confiada en haber cumplido con mi deber civico..entiendo q hay mucha gente q no le interesa... pero debemos ser más consecuentes..si de a poco no nos interesa...q pasarà más adelante?? nos vemos mañana en la avant! un abrazo! macarena :)

Daniela B

26 de octubre de 2008

Yo inspire el blog, gracias por la confianza!!!

Camila

26 de octubre de 2008

Tengo 19 años y orgullosa digo "recién llegué de sufragar". Por fin puedo dar mi opinión sobre la política y creo que todos deberían ahcerlo, sobre todo aquellos jovenes que lanzan molotov, tiran piedras, se adhieren a las marchas, hacen desordenes públicos, etc.. Podría jurar de que la más del 50% de los jovenes que aprticipan en eso no estan inscritos. y me pregunto ¿Por qué no se inscriben pero le exigen al gobierno derechos? ¿Por qué no se inscriben y eligen a quienes si cumplen con sus requisitos para nustro país? ¿Por qué no se inscriben y hacen valer ESTE DERECHO tan importante, para así tener de esos otros derechos? En verdad no entiendo a la juventud, dicen querer, reclaman .. pero que hacen ellos por que eso no sea así ? aparte de destrosos.... Es una pena. Conr especto a las mujeres, me impactó alc antidad de mujeres jovenes que estamos inscritas, cuando fui a votar hace un rato atrás habína muchas chicas de corta edad y me sorprendió. Espero y sea inteligentes al emitir su voto. jejejeje.. en fin chicas! Orgullosa de las chicas Cosmo que votan, me despido diciendo... YO VOTO =) Nos vemos pronto! XOXO Cami

Dani

26 de octubre de 2008

Al igual que Tammy y Andree tambien me inscribi tan pronto cumpli los dieciocho. Con respecto a que la juventud no esta inscrita, no lo creo tan asi, todas mis amigas se inscribieron y la mayoria que conozco, Pero creo que el porcentaje que se inscribe es por no ser socialmente activo ( me refiero al civico, no al carretero) Pues, no saben bien de que se trata la politica y como juega. Creo que la juventud "conciente" por ponerlo de algun modo, si esta inscrita y son los que generalmente votan nulo cuando no les gusta ningun candidato. En fin, ojala no les toca ser vocal de emergencia mañana. Saludos, y buen domingo. xoxox

Tammy lalalá

25 de octubre de 2008

yo tb me inscribí apenas cumpli los dieciocho, y aunque tengo harto quehacer mañana y no me dan muchas ganas de ir a votar, hay que ir por todas esas mujeres que lucharon por el voto femenino... nos vemos el lunes!

Yas

25 de octubre de 2008

Muy pero muy buen tema... yo tengo 24 años y me inscribi a los 20 (para las municipales anteriores, la primera eleccion en que por edad podia participar) respeto la opinion de tod@s quienes se han expreasdo aqui diciendo que no votan... pero estoy completamente de acuerdo con Rosemarie en el sentido de que si nos quejamos precisamente de que las cosas están mal, de que hay corrupción, de que nadie nos escucha, etc... precisamente la forma de hacer sentir nuestra opinión es a través del voto... a través del voto es cuando "premiamos" o "castigamos" a un funcionario público por hacer bien o mal su trabajo... es escoger darle a alguien la oportunidad de regir ciertos aspectos de nuestro entorno... entonces... si no votamos... si no participamos en esas decisiones trascendentales es como dejar que los otros decidan por nosotros... el tema no pasa tanto por "sentirse representados por alguien" (lo que en mi opinión suena muy parecido a "no me gusta la izquierda ni la derecha y por eso no voto") sino por elegir a la persona más idónea para el cargo, no importa su tendencia política... ahora bien, yo creo que soy una de las pocas personas que aún cree en la política... si bien es cierto que hay muchos políticos cuyo trabajo y actitudes dejan bastante que desear, hay otros que sí se dedican al servicio público de manera eficiente y honesta... de todo hay en la viña del Señor como dicen por ahí y eso pasa en todos los aspectos de la vida... pero en la política se nota más porque es una actividad muy expuesta al ojo público... Y para terminar... quiero decir que a mí me pasó algo muy parecido a Andrée con Gladys Marín... yo la encontraba una mujer loca de patio... hasta que un día fue a mi universidad invitada a dar una charla, me tocó escucharla y me di cuenta que aunque mis ideas no concordaban en nada con las de ella, el modo en el que ella hablaba y transmitía sus pensamientos la hacían una mujer muy respetable... así que me acerqué a ella al final de la charla y le dije "yo antes pensaba que usted estaba loca, pero ahora después de escucharla me doy cuenta de que aunque no piense igual que yo se merece con creces mi respeto..." ella me dijo sonriendo: "¡muchas gracias!..." y realmente lo sentí cuando ella murió... unos años después... buen FDS para todas, tanto las que votamos como las que no... saludos!!!

Irina

25 de octubre de 2008

Yo sí estoy inscrita... me inscribi apenas cumplí los 18, no porque quiera darle mi voto a algún candidato, sino porque quiero expresar que no estoy de acuerdo con ellos al votar nulo (le tengo desconfianza a botar blanco xD) Hoy tengo 22 y mañana pienso hacer lo mismo que hice en las presidenciales, marcar mi voto con un beso de rush y rogar que se entienda el mensaje. Estoy inscrita porque el día que sienta que alguien quiere llegar al poder para efectivamente representar mis ideales lo voy a apoyar, pero mientras tanto anulando expreso mi descontento. Sin embargo, me gustaría llamar la atención sobre algo que yo creo muy importante: INSCRIPCION AUTOMATICA Y VOTO VOLUNTARIO. El actual sistema amedrenta a los jóvenes para inscribirse, que es eso de poner una multa a quienes no votan?? [½ a 3 UTM (18 mil a 118 mil pesos) ] me parece ridículo... en cambio estoy segurísima que si el voto fuera voluntario muchas de mis amigas que no están inscritas irian a dar su (no) opinión.

Romina

25 de octubre de 2008

No estoy inscrita, ni pienso hacerlo. Creo que un voto no es una forma de demostrar el descontento, por el contrario, es decir "estoy de acuerdo con la politica actual" porque sea cual sea el partido, es lo mismo, son los mismos politicos de hace monton de años, Lavin, Lagos, Piñera, Bachelet, mas de lo mismo y quienes votan, aceptan y escogen entre lo que les ofrecen. Ya se esta comentando el hecho de que la mayoria de los jovenes no esta inscrito, y eso definitivamente expresa mas el descontento del pueblo que los votos nulos o blancos. Las personas que votan dicen que tienen derecho a alegar por el mal trabajo del gobierno cuando en el fondo son ellos mismos los que lo eligieron, directamente, votando por ellos o indirectamente, validando el proceso. Cuando los no inscritos seamos la mayoria es mas probable que llegen nuevos candidatos a convencernos, que si todo sigue igual y seguimos aceptando lo que hay.

Frutilla

24 de octubre de 2008

Yo no creo que los no inscritos no tengan opinion porque la acción de pensar nace como opinión sobre el mundo y lo que nos rodea y eso involucra la subjetividad y la verdad y un sin fin de cosas que es complicado hablar ahora... Lo que sí pienso es que si no haces valer tu opinión públicamente no tiene sentido. Yo también voto nulo por lo mismo, porque creo que es la forma de hacerles ver a todos que no creo en sus políticas ni mucho menos en su transparencia. Pero sí formo parte de un partido político, en el que a pesar de ir sola contra toda la corriente del partido intento hacer que sea diferente, porque quiero ser parte y quiero cambiar las cosas y tengo la convicción de que debes pertenecer a algo para poder modificarlo, "para cambiar las cosas hay que comenzar por uno mismo" y eso es lo que hago intento cambiar las cosas por mí misma y espero encontrar gente en el camino que quiera lo mismo. Ahora el problema de no estar inscritos es que es el resto de la gente quien invalida tu opinión porque si te quejas porque fulana de tal salio electa y no hiciste nada para intentar evitar eso es que ciertamente tienen razón, es como cuando alguien se queja por tener malas notas sin estudiar o porque nadie lo quiere en su trabajo sin intentar llevarse con alguien. Y con respecto al voto nulo creo que es una posibilidad. Si todos votaramos nulo ya no sería "oh el wn tonto que no supo votar" porque para empezar la inteligencia no se mide así ¿Verdad? y para terminar es imposible que un país tenga el más minimo ápice de estabilidad social {no habría gente capaz de trabajar, y mucho menos capaz de pensar} Así mismo creo que es fundamental poner esa pasión que nos mueve dentro de cosas reales que signifiquen cambios reales y progresos para nuestra sociedad. Si no votas intenta hacer campaña política por tus propias convicciones, si crees que nadie te representa intenta representar a alguien más que se sienta igual que tú, si crees que la política en nuestro país no es transparente y al contrario es completamente corrupta entonces intenta detener la corrupción con hechos y no con sólo palabras, porque es sencillo hacer como el cura gatica quien predica .... .... y ustedes saben el resto Suerte y que tengan un buen fin de semana. (:

Amanda

24 de octubre de 2008

Yo apoyo a Gordillo, pero sí estoy inscrita, inscrita para votar nulo. Lo hice precisamente para éso. Soy joven y quiero expresar mi descontento, y lo haré votando nulo, para que cuando alguien me pregunte: Y tú que te quejas tanto, votas?, yo le diga: Sí, voto. Y claro, mi descontento va seguido de una cultura política e histórica, no lo digo porque se me dé la regalada gana.

lunita

24 de octubre de 2008

Apoyo a Sgordillo yo tampoco estoy inscrita y no es algo que me quite el sueño siempre digo bueno total salga quien salga ojala que lo haga bien y que cumple todas las promesas a esta altura ya no deberia haber pobres de chica que escucho que los van a ayudar y todo el cuento, de todos modos en mi familia nadie esta inscrito solo una abuela y una tia debe ser por eso que esto de votar no me llama y me carga cuando dicen que si uno no vota no es chileno.

SGordilloE

24 de octubre de 2008

Jajajaja ... es una falacia aquella que dice : el que no està inscrito no tiene derecho a opiniòn... no es ciudadano... Si fuera de ese modo las mujeres no podrìan votar hoy, porque fue a punta de opiniòn y de reclamos y de luchas, la posibilidad que hoy gozan y defienden... todo eso en el tiempo en que no tenìan acceso al voto. No tengo un puto boleto del transantiago y tengo opiniòn de èl y su funcionamiento... no he visto a Dios ni voy a la iglesia ni tengo carnet del opus dei y creo y defiendo mi credo. No tengo chequera ni tarjeta de crèdito y tengo opiniòn financiera y econòmica... Quièn les dijo que alguien los puede hacer callar porque no portan una identificaciòn que los habilite??? Me declaro apolìtico, pero con un discurso que hay que batir con argumentos, ni con amenazas ni con descalificaciones... solo argumentos. Mich ... la ondita ... un abrazo.

La_Tangómana

24 de octubre de 2008

Andrée te pasaste: hacía tiempo que no leía un post tan inspirador. Saludos!

pamelita

24 de octubre de 2008

a mi me pasaron esta materia el año pasado y quedé muy inpresionada con todo lo que nuestras antepasadas tuvieron que pasar para que nosotras estemos aqui ahora XOXO Pamelita

Paula

24 de octubre de 2008

Concuerdo con SgordilloE. No estoy inscrita, porque jamas ha habido algun candidato por el cual yo haya querido votar. El dia que exista entre los candidatos alguien que yo quiera, y en quien crea, ahi me inscribo. Antes, ni amarrada. Para que? Para despues ir lamentandome por la vida de haber dado mi voto a alguien que tiene la media kgada, perdonando la expresion, como andan muchos hoy en dia?? Les juro que si hubiera alguien confiable y que demuestre tener CONCIENCIA, ni las colas mas largas, ni el calor mas agobiante, me impedirian ir a votar. El caos, la incongruencia, la desfachatez y la corrupcion de unos y otros han hecho de mi una persona APOLITICA. Por ahora, no le doy mi voto a nadie, porque no hay nadie por quien me sienta representada. Asumo que no tengo derecho a reclamo. Que tengan un excelente fin de semana, votaciones incluidas. Cariños a todos!!! Paula.

SgordilloE

24 de octubre de 2008

Yo no voto... y no lo haré mientras el sistema político no me permita elegir al que quiero y no de entre los que quieren ellos. No inscribirse es un reclamo en si. Es un mensaje... un grito estridente de: "no participo de tu circo", "no me compro tu weá chanta". El voto nulo en cambio, es un voto mal extendendido: se pasó de la rayita, dibujó una grosería, escribió un mensaje mudo, (porque no se conoce,, no tiene voz), el voto nulo es un "mira el gil que no supo votar"...; el voto blanco es un "indeciso".. otro gil que no sabe lo que quiere... El peso de no inscribirse para los jóvenes es flojera, falta de responsabilidad y compromiso, "no estar ni ahí", pero cobra otra estatura cuando los no inscritos son transversales a la edad... es un centro de atención... un aviso para los cientístas políticos, un algo está pasando. Entiendo perfectamente que para ustedes es un derecho ganado con esfuerzo y que quieran, necesiten, gocen defenderlo... pero yo soy hombre poh... y para mi es elección y elijo no hacerlo. No me preocupan las erecciones, mucho menos las elecciones. Cuando por fin entiendan que las cúpulas políticas saben perfectamente cuántos y cuáles candidatos tendrán los cargos después de las elecciones, independiente de cómo se den los votos, entenderán que no es necesario ni importante lo que uno haga... Necesitan que la gallada vote para darle "legitimidad" a un proceso del todo ilegítimo pero legal. Es más, si el país hiciera una prueba y viajara a más de 80 kilómetros de su lugar de votación y solo llegaran a las urnas un 30% de los electores, los resultados serían exáctamente los mismos... tons... cuál expresión?? ... cuál derecho?? ... tu lo ves verde y las opciones son blanco o negro... da lo mismo lo que pienses... da lo mismo lo que defiendas... si pones verde es voto nulo... si no eliges ninguno de los dos porque para ti es verde, es voto blanco ... sin embargo, si no entras, mágicamente ... es verde. Un abrazo.

felipe

24 de octubre de 2008

En relación a este momento tan politizado: Los invito a pasar por www.publicaopinion.com

Carli

24 de octubre de 2008

el tema de la cola y el calor es terrible... a mi también me da demasiada lata!!!! jaja pero votar para mí más allá de los contextos meteorológicos o de muchedumbre de cada votación, me alegra el espíritu... me encanta sentir la democracia, sentirme igual igual pero igual al hombre. Mi voto vale 1 y somos mayoría en cantidad a nivel nacional jaja eso también es un gran temón... la política es vital, me encanta, los partidos y muchos políticos hace que se dervirtué tan noble mecanismo donde todos somos importantes y cada uno vale lo mismo que el de al lado. buen fin de semana y ánimo para la cola del domingo...

Ali

24 de octubre de 2008

Hola!!!! yo también me incribí a los 18 años.... no fue una desicion facil, pero si no lo hacia poco menos me desheredaban....jajajaja!!!!! Y bueno me dieron muchas de las explicaciones que ahora estamos aquí escribiendo, todo lo que lucharon miles de mujeres por la igualdad, por tener iguales derecho, iguales obligaciones, y cuantas mujeres en el mundo no pueden tener la bencicion de vivir en un pais libre, donde podemos ejercer nuestro derecho de ciudadanos en iguales condiciones.... Recuerdo que mi mamá me dijo, yo protesté para que existiera libertad, para que existiera igualdad, corri, me mojaron y mil cosas que pasamos miles de jóvenes en esa época, que si bien ya existía el derecho a voto femenino, si existian otro tipo de problemas....y me dijo, y tu no vas a hacer nada???? de que sirvió esa lucha, de nada???? y me miró y dijo ya partiste a inscribirte y despues puedes hablar lo que sea, sin represiones porque tú escogiste....y tienes el derecho de exigir respuestas por lo que haces.... Y cuanta razón tenía....hoy puedo criticar todo..... y me encanta =) Feliz ejerzo mi derecho y mi obligación con mi país de elegir los representantes de nosotros....si bien no siempre he ganado, por lo menos si no gano puedo decir, yo no vote por el, me alegro....(y mejor no hablo de politica pk lleno tooodo el blog....jejejeje!). También admiro a aquellas mujeres afganas, que a pesar de todo, siguen adelante....me hizo reflexionar lo egoista que soy, a veces alego por tonteras....sin embargo tengo que dar gracias a Dios por vivir en el país que vivo, por todo lo que tengo, y no me refiero a cosas materiales, si no a cosas que no tienen valor $$$, la libertad, el poder decir lo que pienso, el derecho de escoger lo que quiero vivir y como lo quiero vivir...etc etc etc.... y además quien nos represente! Un beso niñas....y para las que no votan, piensen en incribirse ya para las proximas elecciones, que son presidenciales, más importantes aún....hagan valer su derecho de ciudadanas, de mujeres, de fuerza....elijan lo que quieren vivir, y el futuro, no sólo de ustedes, si no también de sus familias.... abrazos... yo!

Clau

24 de octubre de 2008

Hola, puchi la verdad no quiero echarme a nadie encima, pero siempre he sido sincera y como dijo Andrée libertad de opinion jiji Yo no estoy inscrita, sinceramente no tengo un motivo de peso para no hacerlo, de hecho tengo una preferencia mas marcada para un lado jajaja, pero no se, desde chica iba con mi mami a acompañarla en sus sufragios y ver interminables colas, con calor en pleno patio de un colegio, me da lata, yo creo que no lo hago por flojera, jajaja si se pudiera votar electronicamente como alguna vez propusieron o como se hace en otros paises (no se cuales pero tengo entendido que en mas de uno) votaria encantada Igual leyendo los post anteriores les encuentro razon que es importante, y que un voto si hace una diferencia, pero no tengo ganas de inscribirme sinceramente Bueno eso, me gusto lo del cartel que conto frutilla, espero alguna vez votar electronicamente, netamente por flojera (lo acabo de analizar) jajaja saludos, que tengan un lindo fds

Claudia Andrea

24 de octubre de 2008

Muy ad-hoc en estos momentos.. La verdad yo me inscribí hace poco, para ser más exacta para las últimas elecciones.. Es un deber como ciudadanos el manifestarnos a través de nuestro voto si algo no nos parece.. Una vez estaba en una reunión social, y como siempre me apasioné con el tema, subo la voz , aleteo los brazos, y defiendo mi opinión siempre y dando los porque las cosas estaban tan mal, hasta que una persona me dice.. pero claudia.. para que te alteras tanto.. si tu ni siquiera votas!.. Esas palabras hirieron mi orgullo y mas aún que se consideraba que mi opinión no era válida por no estar inscrita.. que hice? dignamente me levanté del asiento y corrí a inscribirme!!! y ahora sigo alegando tal cual, dando Mi opinión y de verdad..?? esperando que sea Domingo para votar por quien Yo creo lo hará regio! Si tanto se lucho para que este fuera un derecho de la Mujer.. aprovechémoslo no??? cariños!!! PD: Andrée.. que ricoooooooooooo Mate!!! me antojé!

rosemarie

24 de octubre de 2008

que importante lo que dices frutilla..! yo estoy completamente de acuerdo contigo..yo tengo 26 años y de todas mis amistades solo mi novio y yo estamos inscritos.. de todas formas me gusta esto, que se toquen estos temas y que de a poco vayamos tomando conciencia que no es si eres de derecha o izquierda.. se trata de la construcción de nuestro país y del sentirnos parte de lo que somos.., creo que se ha ido perdiendo la identidad y el patriotismo de los chilenos, y que existe una seudo rebeldía en relación a todo lo que tiene que ver con nuestros deberes de ciudadano y al parecer eres mas top cuando no votas, por que con decir que estas inscrita te miran con cara de que eres extraterrestre jajajjaj mis felicitaciones a mi ídola personal ( depues de sarah jessica parker :) ) ANDREE, por poner estos temas tan interesantes y que deberíamos tomar super en serio.. quien dijo que las chicas cosmos eramos superficiales??? besosss

Frutilla

24 de octubre de 2008

Estoy completamente de acuerdo con Rosemarie.... Me entristece ver como de la universidad soy una de las 3 personas que votamos dentro del primer año de educación. Me entristece porque pienso en todas aquellas muejeres que dieron practicamente sus vidas intentando hacer que el voto fuese un derecho para todos y no sólo para quienes tenían el poder. Sobre todo me entristece ver que las mujeres son las menos entuciasmadas, las que menos votan y se justifican diciendo lo que Andree ya dijo "que no se sienten representados por nadie", no sé yo creo que no es la forma de hacerle saber a Chile que no hay representación política... porque si no te inscribes siento que luego no tienes derecho a reclamo, es como que después alguien se queje del mal trabajo que ha hecho tal y tal fulano y le preguntas ¿Y tú votaste? y te responden que no, entonces como reclamas si ni si quiera intentaste hacer valer tu opinion... No puedes reclamar por algo de lo que no eres parte.... El problema de muchos es que creen que uno o unos cuantos no logran hacer la diferencia, yo creo que no es así, que uno ya es una gran diferencia.... Espero que de alguna forma se motive nuestra gente a votar, quizás no eligiendo a alguien, anulando el voto no sé, pero utilizar ese derecho, porque es eso más que un deber es el derecho a elegir a quienes guían la nación. En mi universidad, antes de que se cerrara el periodo de inscripción electoral pusieron muchos afiches para motivar a que todos se inscribieran... entre todos el que más me gustó fue uno en el que salían las fotos de la mayoría de nuestras figuras políticas famosas y decía "NO VOTES..... DEJA QUE NOSOTROS SIGAMOS DECIDIENDO POR TI" ¿Quieren dejar que otros decidan por ustedes? Xoxo! (:

rosemarie

24 de octubre de 2008

uyy que buen tema Andreé..sobre todo en estos tiempos en que la gente está tan desencantada y ya no se inscribe por la razón de no sentirse representadas por nadie..y ahí es donde yo me pregunto... si nos vivimos quejando de que las cosas andan mal, de la corrupción y todas las cosas malas y no ejercemos nuestro derecho-deber..???? por que primero tenemos como seres humanos el DERECHO de escoger, y luego como ciudadanos el DEBER de votar... y sobre todo en nuestro país en que existe la posibilidad real de participar, y no aprovechamos eso.. cuando hay mujeres que ni siquiera pueden pensar en esa posibilidad.. bueno, parece que me puse muy profunda jiji espero nadie se sienta ofendida u ofendido jijij un abrazo y pasen un FDS excelente!! pd.. Andreé..puede ir una persona en mi lugar a retirar las entradas???? por fis para saber y no enviar a alguien y que no se pueda un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último