18 de 06 de 2008

¿Cómo quieres que te despidan?

Hace algún tiempo se murió la madre de una amiga, una mujer con una fuerza de vida que pocas veces he visto y que luchó con garras por vivir digna hasta al final. Nadie sabía como logró mantenerse en pie e impecable hasta en el último período. Recuerdo que cuando tenía minutos fugaces de buen ánimo, pedía que la llevaran a comerse una hamburguesa y a la peluquería, se hacía las manos, se peinaba y no podía faltar la limpieza de cutis de rigor. Cuando mi amiga le preguntaba que para qué tanto arreglarse, ella le decía que “ni al cajón con puntos negros”. Además, pudo decirle a sus dos hijas cómo quería que fuera su funeral… la velaron en su casa porque decía: “no me vayan a dejara sola en la iglesia”. Quería una gran fiesta, que no faltaran cosas ricas para comer y su cuota de “copete” y que todos festejarán que ella ya estaba libre de dolores y tranquila. En el entierro, cuando llegamos al crematorio (de cementerio no hablar, sus cenizas quería que las dispensaran por un lugar que para ella era muy importante)… sonaba de fondo New York, New York de Frank Sinatra ¡tal cual! Nunca olvidaré que la gente no sabía cómo reaccionar… yo sonreía porque era su alegría de bailar la vida la que se estaba plasmando en ese momento. Después, cuando pude abrazar a mi amiga, me decía: “ya lo hicimos, tal cual ella quería”.

Les planteo esto porque hablamos poco de la muerte, siendo que está presente en todo momento y no la podemos dominar. Es algo que sucede y que a mi día a día me recuerda que no soy dueña de mi vida y que no puedo controlarlo todo. Lo que si podemos, yo lo he hecho varias veces, es tranquilamente pensar y conversar ¿como quiero que sea ese día? Y, ¿porque no contarlo en este calentito espacio de confesiones donde nadie nos juzga? Yo por ejemplo, quiero una ceremonia católica, presidida por algún sacerdote alternativo que acepte todo lo de las otras religiones que he ido adquiriendo. Quiero que mi ataúd sea de pino natural, que lo cubra una manta de flores bordadas (la voy a tener que hacer o encontrar), esté lleno de velas y haya olor a lavanda con naranja. Y que cuando empiece la ceremonia suene la misma canción con que les conté un día, entré a la iglesia con mi marido (“Viento de libertad”). Y además, que cuando salga mi cuerpo de ese lugar se escuche, a lo lejos, un mantra como el que les regalo en el video que está más abajo.

Si después de leer esto creen que estoy un poco loca (en verdad, la definición de locura es relativa) les confieso que ese día sueño bañar el espacio con un mantra porque tienen el increíble efecto de llevarte a tu centro, de situarte en ese lugar acogedor que hay en nuestro interior nuestro quisiera que todos lo que quieran ir a decirme adiós. Después quiero que me cremen (no tengo buena experiencia con los cementerios porque no somos una familia de ir a visitar a los que ya no están). ¿Donde quiero que tiren mis cenizas?… No tenía idea… pero cuando le conté esto a mi marido me dijo que si yo me moría antes él sabía donde ir a tirarme: a Chiloé, a bahía Guabún, una playa increíble donde llegamos hace mas de 15 años mochilando… ahí dijo que me iría a ver (aunque ve poco probable, por genética, morir antes que yo).

Ahora las invito a darse un minuto de reflexión, porque hoy que es día de luna llena y las energías están desbordando es necesario canalizarlas en algo de nuestro interior, y pensar ¿cómo quiero que me despidan?, no sólo por dejar todo establecido y definido, si no porque creo que definir ese día también significa definir cómo queremos vivir…. cuél es el sentido de mi vida… puede que algunos imaginen discursos y un lugar lleno de gente… o sólo unos pocos… puede que ya hayan pensado el cementerio… o tengan un color o una flor favorita que esté presente…

Las dejo…

Un abrazo gigante!

Caro.

37 comentarios

gisell

08 de mayo de 2010

hola chicas d cosmo.................quiero decirles q son unas capas las mejores sin duda tienen respuesta para todo y eso es genial........ no veo la hora d q la revista lleg al kiosco para ir a comprarla...............son muy buena compañia..............sigan asi como hasta hoy impecables............cariños.....

ROSSIO SALVADOOR

06 de octubre de 2008

A NADIE LE GUSTARIA MORIR TODOS QUISIERAMOS SER ETERNOS PERO ES LEY DE VIDA Y NO PODEMOS DETENERLOS, HE ESTADO CERCA DE LA MUERTE EN PELIGRO Y SABEN A VECES VIVO COMO SI FUERA EL ULTIMO DIA DE MI VIDA COMO SINVERGUENZA ADEMAS SOY POETA Y ME ENCANTA HASTA ASPIRAR EL AIRE NO COMO HERRAMIENTA DE VIDA SINO COMO REGALO DE LA NATURALEZA.

Fernanda

12 de julio de 2008

Hola, Andree, primero que todo me encanta la revista. Lo segundo, yo practico budismo y ando desesperada buscando incienso nippon kodo ¿dónde lo consigues?

sofiiiii

24 de junio de 2008

Que pena pero igual alegria por la señora me gustaria que fuera mi funeral asi... Q.E.P.D sALUDOS A SUS HIJAS

Carolina Muñoz

20 de junio de 2008

Coni, Viento de libertad es una canción que conocí en mi adolescencia en una fundación cristiana... no habla directamente de dios, si no de tiempos de libertad espiritual que llegarán... en el fondo de esa libertad del alma que por lo menos yo anhelo. Piru, tu lado es totalmente válido!!! Besos, Caro.

Piru

19 de junio de 2008

La verdad es que hasta hece un par de años atras tenia cero rolllos con el tema y hasa era capaz de planear todo tal como lo hacen ahora.Pero la verdad es que tan solo al idea de dejar a mis hijos y perderme parte de sus vidas, de su crecimiento, me da demasiad PENA las lagrimas aparecen automaticamente, solas la pena me supera. son tan lindos y tan pequeños. aunque se k uo dependo mas de ellos k ellos de mi. pork si yo muero mañana su vida no acabaría seguramente sentiran pena y me recordara con el tiempo con ternura :s pero si ellos me faltaran yo no podria seguir viviendo, creo k moriria, dependo demasiado de ellos :(. por lo k le pido a Dios vida para estar con ellos todo el tiempo k pueda. creo k realmente me fuui por otro lado sorry me salio del alma

Coni F

19 de junio de 2008

Carola: cuál es viento de libertad?? quedé metida!

Carolina Muñoz

19 de junio de 2008

De nada Pola, de eso se trata. Kazzy, que bueno que le pudiste dar una vuelta al primer pesimismo... "me gusta recordarla por q me da la perspectiva necesaria para comprender q lo que vale es vivir y haber disfrutado de lo que viviste…." Por eso creo que es bueno tenerla en el horizonte, para ayudarnos a vivir el momento.Un ejemplo: cuando tomo desayuno, TOMO DESAYUNO (o por lo menos trato), no planeo lo primero que voy a hacer cuando llegue al trabajo, o no le doy vueltas a las mil y una cosa que tengo que hacer en el día... Es es una forma de calmar la ansiedad que te va matando y vivir plenamente. Espero se entienda, y que no parezca demasiado loca de patio... Caro.

Kazzy

18 de junio de 2008

Yo en lo personal no se si quiero pensar en este minuto d emi vida como quiero ser despedida.... sera q me siento muy viva aun y de momento tengo 0 inteciones d emorirme.....me faltan mcuhas cosas por hacer..... si tengo claro un par de cosas y puede q sean las huellas inconcientes de ser biologa... pero no concibo enterrarme sin haber donado todo lo q se pueda para q otras personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.. y mejor asi... creo q me sentiria mas util...además--- y algo q siempre me ha enseñado mi tan amada ciencia...... la unica certeza que tenemos en la vida ... es la muerte.... raro pero cierto porque desde q nacemos nuestras celulas comienzan un camino para eventualemente un dia morir... jajaja ](no puedo evitarlo... amo la biologia)... es una frase un poco fuerte pero tan cierta.. y nunca me habia detenido a pensar en eso, al principio me choco bastante.... la encontre muy pesimista..... pero ahora..... la comprendo mejor.... y la mantengo en el horizonte..... me gusta recordarla por q me da la perspectiva necesari para comprender q lo que vale es vivir y haber disfrutado de lo que viviste.... no se como sera mi muerte y por eso no quiero planearla.... como nada de lo que haga... prefiero solo vivir y disfrutarlo mientras se pueda.... saluditos!!!!

polamayol

18 de junio de 2008

Carola... que buen tema. En verdad me dejaste pensando y pegadisima con el mantra ( está buenisimo) la verdad es que siempre me ha costado el tema de la muerte y ahora que soy mamá me cuesta más. Gracias por la invitación a imaginar ese día... No tengo claro cómo quiero que sea sólo sé que me encantaría que hubieran orquideas blancas y moradas, olor a limón y rosas por supuesto música. Me gustaría que los que me quieren me recordaran ( no en voz alta sino entre ellos o en sus corazones y que escribieran lo que necesitan, quieren o esperan de la vida. Luego quemaran esos papeles y en el momento que esparcieran mis cenizas ( no tengo calro el lugar) también tiraran las cenizas con lo que escribieron... así se las llevará el viento junto a mí y podré tal vez ayudar a cumplirlas. ¡Gracias Carola!

Camila

18 de junio de 2008

Jua ! creo que la idea de todos de blanco será copiada por muchas de nosotras! a mi también me gustó ! xD =)

Camila

18 de junio de 2008

En verdad es un tema en el cual he pensado bastante, pero en verdad me complica demasiado cada vez que pienso en mi funeral. Anoche mismo vi por segunda vez "Antes de Partir" la cual me produce demasiadas emociones, me imagino que quienes la han visto me entienden. Cuanod pienso en que quiero para mi despedida comienzo a pensar.. tal y como dice "Edward" en la pelicula "Si me entierran y despierto cuanod estoy abajo, como lo sabrán?" o también pienso en que " Si me creman y siento cuando lo hacen?"... entonces es difícil. Creo que en algunos momentos quieor ser cremada y que me lleven a un lugar lindo en donde siempre me ha gustado estar y no pude hacerlo en vida o en algun lugar donde ya estuve y me hubiese gustado quedarme. por supuesto que pienso mucho en el dolor de la pérdida para mis seres queridos.. no me gusta pensar en lso llantos que podría producir mi muerte y en verdad no quiero que sea un momento triste, pero tambien pienso en que en verdad uno no puede pedir que alguien esté tranquilo o "contento" porque un ser querido ha fallecido.. o quizás tomarlo como un proceso más de la vida. Es un dolor que uno por más que quiera no se puede evitar. de todas formas.. si me preguntan en este momento.. no estoy preparada para responder este tipo de preguntas.. Lo único que tenog claro es que quiero que donen todos mis organos posibles para darle mejor y más vida a otras personas. No por nada conservo una vida "sana" y he dejado el mayor vicio de mi vida hace ya más de un año. Es lo único que tengo claro. Y espeor ser respetada en el momento de mi muerte. emm creo que me extendí demasiado! xD bueno, saludos a todas chicas.. Espero verlas el Domingo! Kisses,Bye ! Cami. PS: clau.. extenso o no.. igual leí tu post! (Y) ;)

Frutilla

18 de junio de 2008

escribiré antes de leer los comentarios porque siento que se me van las ideas si no lo hago... siempre he pensado que cuando muera,que espero sea de tanto vivir, a esas alturas de la vida, estarán a mi alrededor solamente las personas que realmente me aman y que más me amaron a lo largo de esta misma pues siempre existe el reencuentro del amor y la fidelidad de este a pesar del tiempo y la distancia. quisiera que solo hubiesen tulipanes de miles de colores en el rededor de un cajón lindo algo así como de cristal, el sueño de la princesa de blanca nieves... y con musica linda de la flauta de buda por ejemplo algo así... a pesar de lo lindo que pueda ser... me da nostalgia pensar hoy en ese momento. cariños.

lunita

18 de junio de 2008

ups no pude evitar reirme con algunas cosas que escribieron a pesar que el tema es bastante complicado si lo analizamos profundamente y lo respeto pero parece que todos leyeron The Secret y les funciono Saludos, Bye

SgordilloE

18 de junio de 2008

Pueden ir prendiendo el bote mientras porque puchas que hace frío,,,

bellota

18 de junio de 2008

ja ja ja!!! hasta el final con el glamour andree...

Andrée Burgat

18 de junio de 2008

sí, buena idea, en el mío tb q estén todos de blanco pero yo de negro :)))

Claudia

18 de junio de 2008

Genial muchas gracias Caro, esa informacion me ayudara mucho

Carolina Muñoz

18 de junio de 2008

Claudia, viene el TOC, el viernes 27 de junio la encuentras en los kioscos!!!

Claudia

18 de junio de 2008

Sii, me gusto eso de que esten todos de blanco =) te copiare la idea jajaja gracias caro por proponer el tema, y ojala este lista pronto la edicion de julio... una consulta lo del toc viene en esta edicion? Saluditos a tod@s

bellota

18 de junio de 2008

Pilin (Carola) toma nota porque alomejor es bueno que como amigas sepamos que queremos después de dejar el mundo terrenal y así recordarles a los que se quedan que hacer... No lo he pensado en detalle pero si hay algunas cosas que si quiero: que me cremen y me tiren en el valle del elqui donde están mis raíces o en el lago chapo donde despedimos a mi viejo... quiero música y si alguien canta mejor aun, mi familia y los cercanos ojala todos de blanco, el negro es terriblemente deprimente y una gran fiesta, nada de iglesias ni sermones...

Carolina Muñoz

18 de junio de 2008

Es un muy agradable leerlos, reír y llorar con cada uno... son pausas mientras tratamos de cerrar la edición de julio que todas esperan. Besos! Caro.

SgordilloE

18 de junio de 2008

Mmmm... creo que me gustaría algo al más puro estilo vikingo: Una barca o bote lleno de ramas, con una tarima con mi cuerpo; Los amigos reunidos en la playa con fogatas y cantando y riendo. Acordándose de "mis salidas". Más de alguno recordará las memorables. Siempre fui el de la talla rápida, en cualquier reunión, tanto que de pronto me incomoda que todos estén mirándome, a la espera de lo que voy a decir. En algún momento de la noche, se suelta el bote y se deja ir con la marea. Algún tipo contratado y sobrio, (descartados todos mis amigos y amigas), tendrá la misión de apuntar con una flecha encendida el bote, para cremar con bote y todo lo que de mi quede, y terminar enfrentándome por fín al mar, sin el miedo eterno a morir en el intento. No le temo a morir. Le temo a irme cuando todavía mis hijos me necesiten y me gustaría irme tomado de la mano de la mujer que amé en el último rato. Fuerte la imagen de uno puesto en esas circunstancias, pero es claro que en algún momento hay que hacerlo y cualquiera es bueno. Un abrazo

antonella

18 de junio de 2008

sorry... taba pensando en cualquier cosa, lo de Caro no va, es "Claudia"... te iba a poner "Clau" y me confundí... sorrys...

antonella

18 de junio de 2008

Uff.f... que fuerte el tema de hoy... realmente es algo que no siempre se piensa y menos se elabora, pero aún así, me encantaría que fuera un momento mágico y demasiado especial, soy extrovertida a morir, con mis altos y bajos pero siempre tirando pa' arriba, por lo mismo no me gustaría llantos ni lamentos, todo lo contrario, algo sobrio, pero mío, que me identifique plenamente, algo así como muchas velas, con aromas dulces y cítricos, insiensos por supuesto, musica de fondo (no sé aún cual) y también soy de la idea de cremar mi cuerpo y esparcirlo en algún lugar que haya marcado mi vida... es como simbólico y no deja de ser místico y mágico... mmmm... hay, me puse algo tonta tal vez y me dio un poco de penita, porque creo que también me gustaría que en ese momento estuviera quien creo que ni siquiera se enterará que yo dejé de existir... un abrazo a todas y gracias Caro por transportarnos a estos temas que no son comentados diariamente ni en un café con amigos... besos !!!

Fragolina

18 de junio de 2008

uFFF, JAMAS HE PENSADO EL TEMA, la verdad es que hasta nervios me dio leer todo esto... para mi la muerte no es tema que le tenga terror, se que habra que recibirla cuando sea necesario, pero aun no abarca mis ideas. Ademas dentro de mi familia, no me ha tocado ir a un funeral... solo cuando chika fui al de mi bisabuela... pero como yo vivia lejos, apenas y la vi un par de veces... ademas no recuerdo nada de ese dia... yo creo que eso es algo mao quizas, pq no se como enfrentare la situacion cuando me toque vivirla... hace muy poko mi abuela materna estuvo muy mal, porque le detectaron un cancer ramificado, ademas de severas secuelas por su largo alcoholismo... me toco recibir la noticia estando lejos de los mios y sin posibilidad de transporte inmediato si algo terrible pasaba... sufri, pero gracias a dios ahora ella esta bien... lo de cremarse, creo que es una buena idea... odio los ataudes y pensar de que me entierren en un cajon me da cosas... buen miercoles a tod@s

Claudia

18 de junio de 2008

Jijiji gracias :D tonces no importa la extension jiji, muy lindo todo lo que planean, espero en realidad se puedan cumplir esos ultimos deseos y que mas que tristeza sea algo para meditar, un cambio, pero no una detencion de la vida besitos y que tengan linda semana!!!

Andrée Burgat

18 de junio de 2008

Yo también me extendí Claudia... and... WHO CARES ???!!! :))) Esto es para eso y más!!!

Andrée Burgat

18 de junio de 2008

Cuesta tanto pensar que uno, que todo lo puede :( (control freak), va a desaparecer un día.... Hoy es un día especialmente especial en mi vida que, creo, lo recordaré por siempre. Entonces, como ando medio sensible y más intuitiva que de costumbre, me atrevo a contar cómo quisiera que me despidieran, un tema tan heavy... Como no soy católica, mi madre ya sabe que si me hace misa y me cantan coass tristes y todo eso, vengo del más allá y les agarraré las patas mientras duermen :) Quiero que me cremen y se olviden de mí. Me imagino vestida de negro absoluto (no blanco), bien mauillaja y peinada, glamorosa, digna, guapa, feliz. También sueño con mucho incienso japonés nippon kodo de té verde o lavanda alrededor y algunos lotos y tulipanes. Ni una sola corona de flores, porque me dan terror. Y tampoco muchas flores de muchos colores, sólo blancas y a lo más amarillas. Qué freak... que hasta para morirme imagine algo así... :( Mi sueño es que mis amigos adorados de yoga (Carola incluida) me acnatran el mantra que no sabemos cómo se llama pero que conmueve el alma. Y que hayan varios zafú (cojín de meditación) para que la gente se siente en el suelo y converse de la vida. Harto té chai y dátiles para compartir. En fin, me imagino un entierro del que a uno no le den ganas de irse. Ya sabes... Carola.... Las cenizas donde quieran, si las esparcen el la tierra del cerro de mi parcela, donde tengo mis tres sauces llorones, muy agradecida. Me hiciste llorar.... ya, ha seguir editando COSMO JULIO. Vamos en al moda... TENDENCIAS :))

Jossy

18 de junio de 2008

Ups. uq etema mas raro la verdad es que como le temo a la muerte nunca lo he pensado con decir que cuando para el verano mi abuelita estubo al borde de la muerte casi se me derrumba el mundo xq la adoro y siempre he creido que una vez que ella se vaya van a empezar a morir todos los que quiero

lunita

18 de junio de 2008

yo siempre eh querido morirme como los 60, y cuando eso pase quiero que mi familia me vista de rosado y que hayan muchos tulipanes y velitas aromaticas en la iglesia y que me recuerden como la cabra chica que soy riendome por cualquier tontera pero que no se pongan a llorar, ah y no quiero que me entierren en esos cementerios donde los ataudes estan en el suelo tapado de pasto que pareciera que uno anda por encima de los feretros, prefiero un nicho de cemento, que loco el tema :)

Carolina Muñoz

18 de junio de 2008

Clau no te preocupen por la extensión, yo te leí, gracias! Es verdad que hay mucho temor, mucho dolor que se despierta y que también es muy difícil hablar del tema... por eso quise abordarlo. Hablarlo y escribirlo es una buena terapia, una forma de tomarlo, como dice Clau, como algo natural... y porque no con un toque de humor Tamara?... es ese toque de ironía que siempre mantenemos en la revista y que nos hace posible hablar de ciertos temas que muy poco hablan. Reinita, genial, te pasaste!! Un beso a cada una. Caro.

Tamara Muñoz (lalalá)

18 de junio de 2008

Yo también le temo mucho a la muerte, tanto la mía como la de mis seres más queridos. Pero suelo hablarlo con mis amigas y les tengo dicho que el día que me despidan traten de curarse por mí, y de comer mucho, si en algo eso les aplaca el dolor XD perdonen el tono de broma pero es de la única manera posible de hablar de este tema tan fuerte pa mi. También he dicho que por favorn no vayan evangélicos a cantar a mi funeral porque lo encuentro demasiado triste y hasta innecesario, pero que por favor me hagan una misa de despedida por si las moscas. Ando corta de palabras, eso sería un beso a todas!

La Mezcla Perfecta

18 de junio de 2008

Excelente tema! La verdad cuando era soltera y creía que el mundo giraba en torno a mi, pues a veces imaginaba algunos detalles para mi funeral. Pero desde que tengo hijos chicos, el tema no es tema en mi vida: no puedo morirme hasta que sean grandes =) Como no tengo la vida comprada, creo que haré el ejercicio de dejar ordenadas las cosas, para que cuando llegue el momento, este todo organizado y los que queden solo tengan que seguir paso a paso la lista.

Claudia

18 de junio de 2008

Ups, perdon me extendi mucho jajaja, nadie lo va a leer jajajaja

Claudia

18 de junio de 2008

Caro!!! te juro que odio el tema, no es un asunto personal contigo ni nada jajaja, no lo tomes a mal, es algo interno, desde chica le he tenido un miedo horrible a la muerte, y en febrero perdi una tia y en marzo otra, y aun llevo el dolor dentro, pero las terapias con el siquiatra me han servido y los libros de autoayuda (no me gustan todos, pero algunos los encuentro buenisimos) a darme cuenta que la muerte es un proceso natural, que todos, tarde o temprano, tenemos que vivir Y aunque es algo que me aterra demasiado pensar, me gustaria que me cremaran, no me gusta el olor del cementerio, ni el olor de las flores, quizas rosas si, azules =) rosadas y blancas (no es patriotismo jajaja, aunque igual sirve) y una vez lei por ahi, que alguien quizo que las cenizas las mesclaran con tierra de hojas y en ese lugar plantar un arbol, creo que es buena idea, para permanecer en un lugar, igual lo encontre bonito, aunque en una maceta no me gustaria, imaginate la lata que se caiga y estar ultra preocupado de recoger todo, no me gusta jajaja, o bueno que las tiraran en algun lugar lindo, casi siempre se elige el mar, tambien encuentro que es buena idea, no me gustaria que lloraran, de hecho cuando pienso en eso, lo que mas me doleria seria ver el dolor de mi familia, me gustaria que recordaran las cosas lindas, gratas, y que estuvieran todas las personas importantes para mi. No me gustaria lo del copete jajaja porque odio ver a las personas de mi familia curadas jajaja, pero puede ser no se, algo tranquilo, quizas no como una fiesta, y la musica tendria que ser de todo un poco, lo que a mi me gusta escuchar, aunque cuando murio mi tia, tenian musica de ana gabriel, que cada vez que la escucho la recuerdo y me pongo a llorar, asi ke no se si sea buena idea dejar ese recuerdo. Bueno eso es mi opinion, no he pensado detalles, como te digo es un tema que en realidad me afecta bastante, aunque ya tengo un poco superado algunas cosas, como saber que tiene que pasar, y que hay que tomarlo como un proceso natural. En fin... gracias x hacernos reflexionar, saluditos y que tengan una excelente mitad de semana que queda jiji =)

Carolina Muñoz

18 de junio de 2008

Una aclaración. Olvidé decirles que la foto que ilustra el post es Bahía Guabún. Caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último