30 de 04 de 2008

Let’s talk about… ETS!

En El Mercurio de ayer me llamó la atención un artículo sobre la “Escasa educación sexual pasa la cuenta en la U”. Aquí se explica que uno de los temas que más preocupan a los especialistas es el hecho de que las jóvenes están muy preocupadas de tomar anticonceptivos para evitar embarazos, pero no así de las ETS y que de hecho, muchas mujeres al estar con un pololo estable, suspenden precozmente el uso de preservativos.

En mi casa nunca se habló de sexo. Mi madre no estaba muy ahí con el tema y a mi abuela le cargó desde siempre… Así es que al final terminé sabiendo del tema por las profesoras de biología, amigas, una tía-amiga moderna que falleció sorpresivamente en diciembre y a quien por estos días la ando sintiendo casi a diario, y también por mi ginecólogo viñamarino, al que caí destinada a los 14 años por ovarios poliquísticos y quien me hizo conocer casi todos los anticonceptivos existentes para atenuar el mal.

Pero nunca supe bien qué era una ETS. No enganché mayormente tampoco porque para mí era el Sida y punto. El resto era casi de carnet sanitario y como no entraba en la categoría, no era tema. Sin embargo, hace poco llegué donde una ginecóloga que me preguntó si con mi pareja actual nos habíamos puesto los exámenes de las ETS más frecuentes sobre la mesa antes de dejar de usar preservativo. ¡PLOP! Le pregunté, con la cara casi desfigurada: “Dime quién lo hace ¡por favor!”. Me confesó que casi nadie y que éste es el tema. Que TODAS y TODOS debiéramos hacerlo. Insistí en que cómo lo íbamos a hacer, si nunca me ha tocado ir a un gyno que me pregunte por estos exámenes, ni siquiera sabía cómo se hacían (el VIH sé que es de sangre, pero el resto….). La cosa es que me fui de su consulta con dos órdenes médicas…

Gigliola Cannoni, es una ginecóloga que me tiene realmente asombrada por su forma de ser, su conocimiento y su criterio para tratar a las mujeres (perdón pero ¿algún ginecólogo les ha mostrado alguna vez el cuello de sus úteros con un espejo? Bueno, ella lo hace. ¡Y es tan maravilloso y emocionante que te muestren un punto que es como la cabeza de un alfiler y que es capaz de dilatarse para dejar pasar a un hijo! ¿Alguna vez algún ginecólogo, durante el tacto, te ha preguntado si quieres sentir tu útero poniendo tus propias manos sobre tu abdomen?) A mí, de verdad, jamás me había pasado y estoy feliz de haberla encontrado.

También, Gigliola me dijo que las ETS en las mujeres jóvenes eran algo serio y a las que definitivamente no se les daba la relevancia necesaria. Sin ir más lejos, una vez publicamos en Cosmo que la Chlamidya, detectada a tiempo, puede ser tratada pero que si está como enemigo silencioso mucho tiempo crea una especie de cicatriz en el conducto de las tromas y causa esterilidad. ¿Cómo evitar esto? ¡Con sólo un examen de sangre!

¿Por qué las ETS son un tabú incluso peor que el sexo? ¿Por qué nos cuesta tanto entender que no se trata de enfermedades exclusivas a la promiscuidad sexual y que debemos todos hacernos cargo?

Lo otro que abordó ayer El Mercurio es el que no todas las jóvenes pueden acceder a una consulta privada. De hecho, citan a Paulina Merino, ginecóloga de la Universidad de Chile, quien dice que las estudiantes de este lugar pueden pedir hora sólo los viernes y que ese día hay una fila desde temprano para conseguir un cupo. Entonces, ¿cómo no preguntarse porqué el sistema de salud no hace campañas masivas que sean capaces de transmitir que esto no se trata de si te amo o no, si confío en ti o no, si eres el hombre de mi vida o no… sino que se trata de algo que puede estar en tu cuerpo o en el mío y que podemos enfrentarlo juntos?

Piénsenlo. Pidan estas órdenes a sus ginecólogos. Si no han iniciado su vida sexual, traten de vacunarse contra el virus de papiloma humano. Enfrenten los exámenes. No olvidemos que basta una sola pareja en la vida para poder tener algo que lo más probable es que sí tenga solución hoy, pero no mañana (y que puede estar años en el cuerpo sin presentar síntomas).

Un abrazo, que como comentaron por ahí ¡es tan necesario!

xoxo

PS: Link a artículo El Mercurio AQUI (clickear en Vida y Salud, a la derecha, superior).

26 comentarios

Strella

07 de enero de 2010

Me encanto encontrar esta pagina, les agradezco mucho, me arman de valor para ir a pedir a mi gyne que me de prescripcion de hacerme esos analisis, lamentablemente en mi familia no me enseñaron mucho de educacion sexual pero yo desde chiquilla sabia de preservativos y aparte siempre pense que la abstinencia es ante todo lo mejor, sigo pensandolo verdad.... Saludos chicas! Y les deseo un excelente año 2010, sin bichos raros jeje

Caaata!

10 de junio de 2009

uuuii k atroz en verdad me da muuuxisimo miedo tener algo... y solo pienso k mejor es no saber, pero lo se!!!! es taaaan irresponsable de mi parte... y no se... como lo afronto si tengo algo o no? aaii es k no se me muero... pero en fin me armare de valor y le dire a mi gyno de la U a ver si me da las ordenes para tooaaaaas las enfermedades existentes de ese tipo... k con el credito k tengo k cubre casi todo... no hay excusas para mi se las cosas k existen hoy en dia pero mi miedo me paraliza... besitos =)

Andrée Burgat

18 de julio de 2008

Gracias por tu post Paz. La verdad es que el tema es preocupante poqrue realmente uno piensa que esto jamás le va a pasar. Gracias por aportarnos más en este tema, tan importante para nosotras y para todos.

PAz

18 de julio de 2008

En el laboratorio de microbiologiame ha tocado ver pacientes que tienen Clamidias; Candidas, Mycoplasmas, Ureaplasmas, Trichomonas, y gardnerella, ademas de abundante contaminacion fecal...es cierto en "señoritas de la noche" pero todo en una misma persona y la verdad es que en la gran mayoria...no en todas...pero eso me hace pensar en que basta que un hombre vaya donde una de estas damas y contraiga alguno de estos microoganosmos por no ponernos melodramaticos y decir todos y el personaje en cuestion pasa por asintomatico...por lo general los hombres quedan como portadores....y pongamoles tambien que se enamora y tiene tiempo despues relaciones con su pareja a la cual le esta entregando aparte de su amor...un pouporri de microbios. pasa el tiempo, la mujer tb pasa asitomatica....o no le molesta demasiado y no va al gyno...y se enamora de otro, este otro va a estar contrayendo todos o varios de los microoganismos que tenia ella, su pareja anterior, la dama anterios y asï. Es lindo confiar en la pareja...no dudo en el verdadero amor...pero como estan los tiempos uno no puede pensar que es el primero en la vida del otro...y que si duermes con alguien, estas durmiendo con todas sus parejas anteriores y tb con las parejas anteriores de cada uno de ellos osea, si el anterior y unico ex novio de tu actual novia era un promiscuo...aunque tu novia sea una señorita tienes un facilidades para "heredar" algo que no quieras puede ser todo lo que mencione antes o peor aun VIH, VIRUS hepatis B y C o htlb que llevan a la muerte. Por eso es que me sorprende que las personas de hoy en día puedan entablar relaciones sin preservativo con personas que conocen muy poco y lo veo de cerca en amigas y amigos que estudian lo mismo que yo y ante toda esta informacion, a la hora de se olvidan...y bueno..... Antes era llegar virgen al matrimonio....ahora yo creo... usar preservativo hasta el matrimonio...por respeto a la persona que vendrá y si el no quieres....quiere decir que con todas no quizo....y eso es peligroso para tu salud así que mejor dejalo ir por que si te quiere te entendera...y en el caso contrario si ella no quiere quiere decir que con otros a lo mejor no quizo y OJO no estara embarazada y querra pasarte un gol? por eso amigas, cuidense, quieranse y respetense y sientanse lo suficientemente bellas como para poder poner condiciones saludables en su vida abrazos cariñosos

natalia

04 de junio de 2008

Todo parte por la educacion en la casa. Tuve la suerte d tener unos papas sin prejuicios ni tabues, que siempre han respondido a mis preguntas. Hace unos meses me vine a vivir al europa como "año sabatico" despues de terminar el colegio y es donde me he dado cuenta de las diferencias del servicio medico con Chile. Mi ginecologa aki es demasiado buena, me hizo mi primer pap pero antes me explico todo lo q me iba a hacer. En cambio en Chile solo me recetaron anticonceptivos. De hecho, la primera vez que fui al gyno fue horrible! tenia 13, iba porque me dolia mucho cuando me llegaba la mestruacion y la doctora fue super antipatica para preguntarme sobre "mi vida sexual", demasiado desagradable. Ojala encontrar mas ginecologos como la tuya! me nknto el articulo! y genial el nuevo blog con todas las revistas!

clau

09 de mayo de 2008

Holi andrée sabes comente la otra vez y todavia no aparece nada =( se han extrañado mas comentarios que pasa con esto?? puchiiisss ojala todo resulte bien y podamos seguir posteandonos saluditos y un abrazo!!!

Noa Michelow

05 de mayo de 2008

Para quienes quieran poner una fotito cada vez que posteen, deben meterse a www.gravatar.com (directo a inscripción: http://en.gravatar.com/site/signup). Ahí suben la imagen relacionada a su e-mail. Cada vez que dejen un post en cualquier blog y pongan su email, el sistema lo reconocerá y pondrá la foto. Saludos!

Noa Michelow

05 de mayo de 2008

Hola a tod@s! La verdad es que luego de leer algunos de los post, se hace evidente que la educación en el hogar y el apoyo de nuestras madres o abuelas es indispensable a la hora de aprender sobre las ETS antes de inciar una relación sexual. En Chile se hace siempre hincapié en métodos de prevención de embarazo, pero nunca se explican los tipos de enfermedades ni sus síntomas. Eso debe ser un incentivo para discutir el tema URGENTEMENTE con nuestras hermanos, amigos y el día de mañana con nuestros hijos.. sólo así dejará de ser tabú. Por otro lado es importante recalcar que muchas de estas enfermedades pueden ser a veces asintomáticas, por lo mismo es importante hacer controles regulares y no esperar a sentir algo que nos alarme... De parte de todo el equipo de Cosmo, les queremos agradecer por compartir sus puntos de vista en este blog... han ayudado a inagurar este nuevo espacio de la mejor manera....

claudia

04 de mayo de 2008

hola chic@s, hermosa esta la pagina jijiji bueno con respecto al tema yo tampoco estoy muy informada, hace poco fue mi primera visita a la ginecologa y solo porque queria empezar a tomar pastillas jajaja, la verdad no fue tan traumante como pense, y con respecto a las ETS creo que son muy dañinas y silenciosas, hay que tratar de verse seguido por un profesional, ya que aveces a algunas parejas no les gusta usar preservativo ya sea por ser pareja estable o por cosa de gustos, lo que claramente aumenta mas el riesgo. bueno en mi caso tratare de cuidarme, claro que ya me lei lo que venia en mi cosmo de mayo =) saludosss a tod@s

Amanda

04 de mayo de 2008

Esto me hace pensar en algo que decían mis compañeros del Colegio antes, recuerdo que habían dos de ellos (muy amigos míos) que estaban haciendo una apuesta de quién se acostaba con más minas en los carretes durante el año. Y claro, como son hombres y prácticamente desconocidos de las niñas con las que "pasara" no temían a los embarazos. Y cuando yo les preguntaba acerca de las ETS, si es que no les daba miedo contagiarse pues eran prácticamente unas extrañas, me decían que no porque ¡¡¡"se veían limpias"!!!. Creo que eso es alarmante, pero sería un buen ejemplo para el tema. Un abrazo Amanda

LaLa

03 de mayo de 2008

hola andree: en verdad tienes demasiada razon con este tema. mi mama me llevo al gyno cuanod yo tenia como 13-14 años para k me revisara y dijiera si tenia algun problema, me explicara de lso emtodos anticinceptivos, de ets y resolviera todas mis dudas de manera profesional.. y de verdad k le estoy agradecida, pk siendo chica ya entendia todo bien claro y supe cuidarme . (bueno, hasta que nacio mi hija) ajjaja, eso es un caso a parte. lo que les queria contar es que desde que nacio mi hija tome la decicion que tenia que hacerme un control anual, donde ademas del pap incluyera una "batteria" de exames para detectar ets, desde el test de elisa (para vih+) hasta simples hongos (que se usa un examen de flujo vaginal) de esta manera me quedo tranquila. el año pasado , cuando em dieron el resultado de pap, me salio con una alteracion ty termine descubriendo que tenia papilomas! los cuales osn asintomaticos ni tp visibles, yo con pareja unica y no entendia nada, conversando con el doctor me dijoque el hombre era portador peor no presentaba la enfemedad y no necesariamente esto se transmitia por contagio sexual, tb se debia a una mala higiene, stress, o defensas bajas del organismo, ya que este es un virus que se encuentra en la mayoria de las personas de manera "oculta" y "despierta" cuando pasan estos factores. lo beuno es k gracais al haberlo detectado precozmente (por mis examenes rutinarios) pude tratarlo y sanarme, de lo contrario lamentablemente hoy tendria un cander cervicouterino (que es a lo que te lleva el papiloma). les cuento esto pk me sumo a la campaña de andree de educarnos, entender, informan¡rnos con respecto als ets y tomar conciencia de a que consecuencias podemos llegar por no haber tomado buenas decisiones simples como controlarse. espeor no ahber sido muy altera, queria contarels mi experiencia. pd: andree que bkn que tenas una gyno tan especial, pk la confianza con ellos es lo principal y para SgordilloE le digo que el urologo es lo equivalente masculino al ginecologo. suerte a todos.. y que feliz que pude postear en este nuevo home,.. besote

cyntia

03 de mayo de 2008

solamente nos preocupamos de evitar embarazos y me incluyo, ahora que lei esto creo q si le voy a pedir a mi amorsito que nos hagamos los examenes para prevenir cualquier enfermedad, aprovecho de saludar a Andrée esta muy entretenido el articulo que escribio este mes.

Escorpiona

02 de mayo de 2008

Siempre es importante estar informada(o) de estos temas, por que como bien me dijo alguien alguna vez, no solo te acuestas con la persona, si no que con toda su historia. Lo tendre en mente y lo preguntare, en mi proxima consulta al gyno... Saludos Chau

reinita

02 de mayo de 2008

me gusta que se conversen estos temas, ya que somos mujeres jovenes quienes corremos principalmente estando en la U...pero gracias a Dios el unico hombre que he tenido en mi vida es mi actual pololo con el cual llevo mas de 2 añitos y nos conocimos precisamente en la U. Espero que muchas personas tomen conciencia de que el sexo es mucho mas que la palabra en si...es entrega, amor, confianza, respeto, comunicacion y tantas otras cosas que pueden complementarse al momento de hacer el amor con el hombre que realmente amas y con el te sientas completamente amada...saludos y besitos a todas...nos seguimos comunicando.

Lisazul

02 de mayo de 2008

hola! solo pasaba a decir q el sitio esta muy bello y justo estoy sin internet! besos a todoas Pam.

Isidora

02 de mayo de 2008

La verdad que es un tema bastante complicado, afortunadamente mi abuela es una persona súper abierta y franca que siempre nos dijo las cosas tal cual eran. Francamente sin ella, quizás muchas cosas no las sabría, para mi madre el sexo fue un tema muy tabú, pienso que ella delegó esa función al colegio, que al igual que mi abuela, fueron de gran apoyo. Siempre he estado pendiente de las ETS, incluso en enero la matrona me indico que hiciera el test, tiene un nombre bien raro, ya que una vez al año hay que hacerselo, que salio bien sin problemas. Con mi pololo, siempre comentamos estos temas. El año pasado, en enero, en la revista aparecio un reportaje muy completo respecto de las enfermedades, y aprendimos mucho más, sobre todo él, que al igual que en mi familia esos temas no se hablan.

Roxana Gárate P.

02 de mayo de 2008

Soy hija única y vivo sólo con mi madre. Desde pequeña, me habló los temas por su nombre y de forma muy clara. Cuando llegamos al tema sexual, mi madre fue muy explícita: -"Debes tomar tus anticonceptivos y además, usar preservativo porque la píldora no te protege de enfermedades." Desde ese momento, es mi aliado. Nadie dice que no se puede tener sexo. Sólo con precauciones y nosotras mismas, como mujeres, asegurarnos de proteger nuestra vida, sobre todo con controles regulares con el Gyno.

Jazzy

02 de mayo de 2008

Antes que todo Andreé quisiera felicitarte por el lindisimo blog!!!! de verdad es precisoso ! muy cosmogirl! Creo que es importantisimo hablar abiertamente sobre las ETS. Siempre he crecido que en Chile existe una pésima educación sexual, yo gracias a Dios (y un poco por lo que estudié) aprendí que existe una amplia diversidad de "bichos" que pueden llegar a habitar en nosotras si no nos cuidamos bien, por eso me parece notable que revistas como Cosmo (y blogs como este) den a conocer reportajes tan buenos sobre las ETS. Besotes enormes Andreé y a todas las cosmogirls Felicitaciones por el blog nuevamente ! . Jazzy

Josefina

02 de mayo de 2008

Cosmo ladies, creo que es nuestro deber como mujeres modernas hacer q la sexualidad deje de ser un tabú, y con eso no me refiero a hablar de nuestros encuentros sexuales con las amigas al estilo sex and the city, creo que tenemos que empezar a cambiar la mentalidad sobre las ETS, la mayoría (por no decir todas) de las personas que conosco cree que sólo las chicas promiscuas se pueden contagiar, creo que debemos dejar de pensar que usar preservativos es una muestra de q no hay confianza, yo creo q el querer usarlos es una muestra de cariño, como ¨si me quieres, cuídame¨. besos para todas!

Coni F

01 de mayo de 2008

demasiado bueno el artículo, aunque la verdad nada de eso me lo había planteado nunca porque llevo 4 años con mi novio así que si tuviera algo ya me habría dado cuenta o no?? la verdad mi doc nunca me ha planteado ningún examen de ETS así que supongo que estaré bien, aunque no está de más preguntarle directamente la próxima vez que vaya. sobre la vacuna encuentro bacán que exista, pero taaan cara!! en verdad que es una decisión gastarse esa plata, aunque estoy en la quemada porque tengo 25.. ya se verá.... un abrazo! ps. me sumo a la envidia por tu ginecóloga, de todas maneras mil gracias por dar el nombre para tenerla presente la próxima vez

lalalá

01 de mayo de 2008

Ladies, me ha encantado este nuevo blog, pero,hay manera de registrarse y aparecer con fotito, asi como tu Andreé? agradecería que me contaras como se hace besitos!

RO

30 de abril de 2008

yo tenia conocimiento sobre esto, he leido mucho sobre el tema, en distintos sitios de internet,creo que fue por mi experiencia previa, yo me hice examenes de ETS, la primera vez que fui al ginecologo fui por anticonceptivos, termine en un pabellon .. extirpandome un tumor de 10 cm!! de un ovario, la verdad es que es impresionante como todo relacionado con el tema de la sexualidad puede pasar por alto! todo... si hubiese tomado atencion al dolor premenstrual la cosa quiza seria distinta... tendria la otra mitad de mi ovario izquierdo.... bueno antes de esa operacion me tube que hacer esos examenes!... aunque he tenido una pareja unica.. igual me explicaron que me los tenia que hacer... quede plop, por que no entendia.. quiza el doc no me creia.. pero por prevencion nose.. solo acate... cariños a todas y nunca esta de mas controlarse...

SgordilloE

30 de abril de 2008

Sip, de todas maneras. Sobretodo por lo que indicas al final... puedo estar causando algún inconveniente sin saber. Sigo poniendo cara de inocente si ah... pero como dices, es un exámen que te saca las dudas. Aprovechamos la soltería y nos hacemos la "revisión técnica" completa.

Andrée Burgat

30 de abril de 2008

Yo creo que un urólogo... o no? Por último cualquir doc de confianza puede dar la orden de los exámenes básicos (VIH / Hepatitis B, Hepatitis C, R.P.R.). Y sí, lo más heavy es que las ETS son silenciosas, podrías tener algo hace años y no saberlo jamás. En el caso de los hombres es re heavy porque pueden ser sólo portadores y desgraciadamente, reventarle la vida a la mujer que amas porque es ella quien puede tener los síntomas de la enfermedad contagiada. No quiero ni imaginarme un caso así y tenerq ue decirle uno al hombre que tiene una ETS y que él crea que fue porque le puso el gorro... cuando al verdad es que él, sin saberlo, la contagió. Es un drama del que hay que hacerse cargo. ¿No crees?

SgordilloE

30 de abril de 2008

Ups... Declaro mi asombro por ignorancia recién descubierta en los cachos. La verdad estoy conmocionado porque soy de esos tipos que no resisten hacer el amor con preservativo. A mi entender, es desconfiar a priori del otro y si la elijo por compañera lo único que no puedo hacer es protegerme de ella desde el principio. Nunca me he protegido de otro modo que no sea conocer bastante a una dama antes de meterla a mi cama. Suponía hasta tu post que las ETS tienen efectos inmediatos. Entre varones se tontea mucho con eso, la penicilina y el andar "millonario", pero que se evita alejándose de las "damas alegres". Cuál sería el especialista equivalente del ginecólogo en los machos recios???? ... creo que ese papelito es más importante que el permiso de circulación, por último por tranquilidad. Tenía la impresión que nosotros, por ser de cuerpo "cerrado", teníamos bastante menos riesgo que ellas con éstas cosas, pero como lo que abunda no daña, me lo haré por si aparece alguna postulante informada ...jaajaja... gracias Andrée...un abrazo

Claudeia

30 de abril de 2008

Estoy plop. Claro, tenemos los anticonceptivos y los preservativos, pero relacionados con el control de los embarazos. Tal vez nuestros padres y seguro nuestros abuelos, pudieron darse el lujo de tener sexo sin mayores preocupaciones que el embarazo, pero nosotras, lamentablemente, ya no. Pero como siempre vamos por la vida con el "a mi no me va a pasar", no le damos importancia al tema hasta que alguien nos enfrenta al tema de manera frontal, como la gyno de Andree (te envidio, Andree, por esa genial-gyno que encontraste). Hay impedimentos, muchos impedimentos, para controlarnos frecuentemente. Las matronas se encargan de cubrir lo basico, pero para conseguir una hora con un gyno... En el sistema publico es mision imposible, porque lo he intentado, y estan mas preocupados de los controles pre y post natales y no de las mujeres comunes y corrientes que tenemos una vida sexual activa y queremos simplemente controlarnos. Y en mi U, una vez pedi hora porque estaba acomplejada por mi excesiva cantidad de vellos, y me dieron hora para el mes y medio siguiente, o sea! Yo doy gracias a Dios porque he tenido solo una pareja en mi vida. Y yo he sido la unica pareja de el, pero siempre hay que estar pendiente, porque nunca se sabe con las ETS, y sus consecuencias pueden ser mucho mas que lamentables. Besos! Y estoy inspiradisima comentando!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último